cual es el porcentaje racional para el independentismo

BluSpock

nomechordas

Pero luego para rescatar a la banca no hace falta ni hacer referendum.

Quedarse en España también es una decisión de importancia, básicamente estáis pidiendo un 75% para la opción que no os gusta.
La única forma de hacerlo medio lógico siguiendo esa base es la de +66% independencia, -33% todo se queda igual y cualquier rango intermedio requeriría una solución intermedia rollo federalismo o algo así.

2 respuestas
chocula

Más del 50% del censo.

  • 100% con 50% de participación.
  • 83% con 60% de participación.
  • 72% con 60% de participación.
  • 62.5% con 80% de participación.
  • 56% con 90 % de participación.
  • 50% con 100% de participación.
2 1 respuesta
alepe

#32 Pero quedarse en España es seguir igual, una dimensión que descontentaría a mucha gente pero con futuro más o menos claro.

El cambio de separarse encierra un misterio demasiado grande como para poder decidirse por 50+1 de los votos.

No es lo mismo quedarte como estás que un cambio radical.

kraqen

#25 ¿Para cuando más fondos para potenciar el nacimiento de una omnibenevolente IA que nos gobierne? El resto son medias tintas.

#32 Pues claro que se van a pedir mayorías reforzadas. ¿No se piden para modificar aspectos importantes del Estatut?No digo la Constitución porque alguno me gruñe, pero es algo que el mismo sistema catalán aceptó desde hace tiempo. Está claro que para cambiar el status quo no vale hacerlo con cualquier mayoría.

1
Pulgar

Mayoria cualificada para temas importantes. Ya se puede cerrar el hilo. xD

nomechordas

Lo de la mayoría cualificada tiene sentido cuando se aplica en una votación parlamentaria para que un grupo con mayoría absoluta no tenga 4 años o los que sean de barra libre para tomar el poder permanentemente por ejemplo.

Estamos hablando de un referendum, democracia directa, que es la forma más fiel de representar la voluntad de la mayoría.

PChuckNorris

#30 67% Para mí sería lo correcto y suficiente.

Sonos

Está claro que no puedes irte a un paso de tal calibre con un 51%, es mayoría? Si, pero es una fractura total que no tiene estabilidad alguna. Debería ser una mayoría cualificada de más de un 70%

ChaRliFuM

Yo creo que el porcentaje de síes hay que calcularlo en función del censo, más o menos lo que propone #33

Este tipo de decisiones, que son prácticamente irreversibles necesitan contar con un amplio respaldo.

Yo creo que lo ideal sería que hubiese un mínimo de participación de un 75-80% y que los votos a favor representen la mitad + 1 del censo electoral.

Tener un 50,1% de apoyos y que vote el 50% del censo supone que en el práctica solo te ha apoyado una de cada cuatro personas de las que estaban llamadas a votar, lo cual es ridículo xD.

Si no se pacta participación mínima lo suyo es exigir una mayoría cualificada, ya sea un 60 o un 70% de votos a favor.

BLaCkDaRk

Debería votar todo el universo y que TODOS votaran "si" con una barretina puesta.

Madre mía, si me conviene, tengo un discurso y si no me conviene tengo otro.

Usuarios habituales

  • nomechordas
  • kraqen
  • alepe
  • overide
  • Ulmo
  • Merino14
  • Ivlas