Cuidado de bonsáis

X

Okey, perfecto, espero que me aguante, si este no aguanta casi seguro que cogeré el que me recomendaste una vez pasado el invierno que estoy segurode que me sera mas facil cuidarlo en otra época del año jeje.

NocAB

Mi padre compró el otro día un fertilizante para bonsáis.

http://www.gardenencasa.es/epages/gardenencasa_es.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/gardenencasa_es/Products/%2210724/0323%22

Supongo que le irá bien, no?

HNgoly

#92 Pues... No. Los fertilizantes quimicos queman las raices de los bonsais, pero no pasa nada, no has tirado el dinero. Pon la mitad de lo que indique el fabricante por litro y asi no te pasara nada.

El mejor abono es el que se usa en la marihuana, el orgánico con forma de bolita

S

Yo he usado abonos específicos como este, pero de la casa Massó, la composición es similiar y no me han dado ningún problema, mis bonsáis están radiantes.

1
HNgoly

#94 Dependera de la marca, porque a mi si. Y por lo que he leido en inet a otra mucha gente tambien :/

9 días después
I

Refloto para decir que ante el acontecimiento de hoy (es mi cumpleaños), un amigo, previamente aconsejado por mi novia, me ha comprado un bonsai.

Es un zelkova parvifolia de 10 años, mañana subiré fotos, más o menos he leído algo sobre él en internet, espero consejos, porque voy a necesitar un poquitito de ayuda al menos al principio.

Saludos! :P

B

Había leído cuidado con los bonsais, pensaba que iba a ser otro thread de marcianos o conspiraciones o algo así xDDDDD

HNgoly

#96 Te han comprado un arbol muy bonito.

Si tienes dudas aqui nos tienes

I

#98

Ya he hecho algunas fotos, las he reducido un poco porque pesaban 3MB cada una xD:

Tiene algunas hojas amarillas y algunas de arriba del todo se han caido porque la caja en la que venía era algo baja :S. La tierra estaba seca y apelmazada y lo he regado hasta que ha salido el agua por debajo (tal y como ponía en una web y en el papelito que venía con el árbol).

Lo he puesto al lado de una ventana donde hace una temperatura media y tiene mucha luz (se observa mucha claridad en las fotos) durante toda la mañana y parte de la tarde. Tengo una terraza donde hace al menos 6 ó 7 grados más y la cantidad de luz es la misma, tengo dudas de cual es el mejor lugar para él.

HNgoly

Sabes donde ha estado el arbol antes? Me refiero si en interior o al aire libre. Si se le caen algunas hojas no te preocupes, es normal que note el cambio de ambiente.

Tienes que trasplantarlo en primavera, la tierra esta muy apelmazada. El problema de tener la tierra apelmazada es que crea un efecto paraguas, todo el agua se va por los bordes de la maceta y al "centro" no le llega nada.

Ese lugar es perfecto, mientras no tenga un radiador debajo de el ese sitio es el mejor para el.

I

Gracias, ya te diré cómo evoluciona :D

1 mes después
banga

Hoy en el Lidl vendían bonsais por 10 €, lo siento por no haber avisado antes... Igual mañana tambien los tienen. No me pregunteis especies porque ni puta idea, igual en la web pone algo.

I

El mío está hecho mierda, todos los brotes que salen se secan y no sé por qué :(

HNgoly

#103 Pero esta hecho mierda porque los brotes se secan o porque ves el arbol mal?

Creen el pobre que aun es primavera-verano porque lo tienes en casa, pero las horas de luz no se corresponden y el arbol, tira los brotes. Dale tiempo a que se acostumbre, o sacale durante el dia a la calle para que sepa que es invierno y que debe guardar energia para la primavera.

Cuando sea primavera sacale a la calle y no le muevas de alli para que sepa el cambio estacionario.

1 respuesta
1 mes después
Rebollo

a ver si #104 o alguien puede ayudarme...
hace poco me regalaron un bonsai pero poco a poco le estan saliendo estas manchas y a amarillearle algunas hojas...

que son?

2 respuestas
HNgoly

#105 Diria que son hongos, pero en esta epoca del año me sorprende bastante.

Podria ser Oidio, pero no me cuadra el tipo de mancha. Donde vives el agua tiene mucha cal? Desde cuando tienes el arbol?

1 respuesta
Andy

#105 es como ceniza? Si pasas la mano se desprende facil? Si es así seguramente será oidio. La causa más común de esto suele ser la humedad. El cobre como antifungicida va muy bien para estos casos.

2 respuestas
Rebollo

#106 Lo tengo desde el 8 de enero aproximado. El agua que le hecho es filtrada con la jarra brita asi que en teoría no debería ser cal no?
#107 Sí, se desprende con la uña. Respecto a la ceniza, pues salvando las distancias supongo que sí

1 respuesta
Andy

Pues puede ser oidio entonces... el cobre es un buen antifungico. Solo que de bonsais no entiendo y no se cuales serán las dosis.

De todas formas, también puedes probar a sacarlo de la macetita y ver si por el cepellón y en el recipiente hay restos como de polvo blanco. Si es así, puede ser cosa del agua y estaría bien que hicieses un lavado de raices para librarte de posibles excesos de sales. Esto no tiene que ver con el oidio pero no está de más

1 respuesta
HNgoly

#108 Lo del agua brita no se si lo notara el arbol sinceramente.

Es oidio. Haz caso a #107 o vete a un Jardiland a por algo especifico. Si persiste el problema ponlo por aqui ;D

#109 Al arbol no le ha dado tiempo a coger tanta cal en tan poco tiempo. Pero hacer la prueba no cuesta nada.

1 respuesta
Andy

#110 realmente no entiendo de bonsais pero tengo experiencia en el cuidado de ciertas plantas xdd. Por lo tanto muchas veces no vamos desencaminados a la hora de dar consejos. Pero nunca esta de mas evitar problemas de este tipo. Tampoco sabes como lo han tratado antes de vendertelo!

2 respuestas
HNgoly

#111 Se que tienes conocimiemtos de jardineria, visitamos el mismo thread xD. Antes de venderlo tienen que asegurar que el arbol parezca sano y eso solo se consigue estando sano.

Pero vamos que puedes tener razon y que le hayan vendido un truño como un puño. Lo dicho comprueba el sustrato en busca de cal y si no encuentras nada es Oidio.

1 respuesta
Rebollo

Gracias a los dos por los consejos
#111 #112 he mirado lo que me habeis dicho del cepellón y al levantar la maceta habia tres bichitos pequeñitos transparentes...eso es tampoco es normal verdad?
el lavado de raíces como se hace?? Gracias

1 respuesta
Andy

#113 pueden ser trips? Mira el envés de las hojas a ver si ves más. Otra característica puede ser que las hojas aparezcan como medio comidas. Tener alguno es normal, pero hay que vigilar que no vaya a más y se convierta en plaga. Si tienes problemas con esto ya te dare un consejillo para ahorrarte productos.

Para el lavado de raices hay que echar tanta agua como la capacidad que tenga la maceta x5. Es decir, si tu maceta es de 1L, el lavado deberá de ser con 5L. Es aconsejable que el agua lo dejes reposar unas cuantas horas antes de echarla.

I

El mío está pelado del todo, no sé si me lo he cargado o es por el invierno :(

1 respuesta
HNgoly

#115 Si no esta fuera o en un sitio donde note el frio preocupate

1 respuesta
I

#116 Está en un balcón con una cristalera.

A ver si esta tarde le hago algunas fotos, está bien regado y le da mucho sol, la verdad es que si no es por el frío no entiendo que puede pasarle :/

1 respuesta
HNgoly

#117 Entonces no te preocupes. Es bueno que sepa en que epoca del año esta el arbol y en 3 meses volverá a brotar bien fuerte

Edmond

Yo tuve un bonsai, en particular un Serissa phoetida, pero resultó que me llego con unos bichos, era una especie de larva blanca-transparente y algunas llegaron a tener alas. Lo probé todo para eliminarlas muchas veces y aunque parecía que a veces había menos, el bonsai fue empeorando, me duró dos años y medio con los bichos, hasta que se le cayeron todas las hojas. Al medio año de estar seco en la maceta muerto de risa le salió un brote y ahora quiero recuperarlo. Además me gustaría empezar con otra cosa fácil, aparte del olmo chino, ¿qué más recomendáis?

Por cierto, yo cuando probé el fertilizante y se me amarillearon las hojas :S

1 respuesta
HNgoly

#119 Porque probaste un fertilizante quimico. Si pones la dosis que te recomienda el fabricante te cepillas el arbol en una semana.

1 respuesta

Usuarios habituales