Cultura catalana en Frankfurt

Onanymous

#54 y así, sólo con mirar el mapa, el tema de ser el 10º idioma europeo me suena raro si tenemos en cuenta que se hablan más de 10 idiomas en Europa.

Así mirando el mapa xD yo veo:
1 portugués
2 español
3 francés
4 inglés
5 italiano
6 alemán
7 polaco
8 griego
9 rumano
10 húngaro
11 búlgaro
12 danés
13 sueco
14 finés
15 ruso
16 turco
17 bielorruso
18 ucraniano
19 supongo que holandés, que creo haberlo olvidado xD

Y eso sin contar otros idiomas, como el noruego, que debe estar a la par en número de hablantes con el catalán.

Así que sí, el catalán el 10º más hablado de europa, dentro de Cataluña xDDDDDDDDDDDDDD

PD: y es cachondo, si se dice que el catalán es una lengua mayoritaria y se echa por tierra la idea, entonces somos opresores y sólo nos fijamos en esos valores.
Si se habla sobre cultura y se muestra como los hablantes de un sólo dialecto son realmente pocos en comparación con otras lenguas minoritarias, entonces somos unos opresores de cultura.
Aprendamos livonio cojones xD

LiuM

Hablado en: España, Francia, Andorra, Italia

Región: Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Región de Murcia, Pirineos Orientales y la ciudad italiana de Alguer (Cerdeña)

Ga1a

#59 si hay 7.7 millones de hablantes, hay 7.7
Porque que no sea la lengua materna no significa que no la hablen...

#60 dependerá de quien escribiera el artículo, como todo xdd

edito: oko #64, concepto ambiguo
#65 a ese tema no me metí, mas que nada porque me parece una gilipollez. La cultura no debería tener fronteras.

LiuM

No se si entiendes lo que significa nativo, pero significa hablantes que viven en Cataluña. Otros, se refiere a zonas fuera de Cataluña.

OwNeaDoR-T

no es que sea mejor un idioma u otro,no.Pero uno es muchísimo más hablado que otro,con lo cual el escritor prestigioso tiende a escribir en el idioma que domina y que,además,tiene más salida en el mercado.

#52 claro que se pueden traducir los libros en catalán...pero digo yo que los castellanos también al catalán no? Entonces...porque no se considera cultura catalana a libros en castellano de autores pertenecientes a Cataluña?

#55 Vale,es un dato...tiene tanto que ver como decirte que el cielo es azul.Primero porque la situación de la editorial no tiene nada que ver con el idioma de un libro en particular y segundo porque estás hablando de que todas están en España...no sé a donde quieres llegar a parar con ese dato.

Sh1n0d4

Diferenciemos entre cultura y política. No es lo mismo.

Obviamente la cultura catalan esta bastante bien valorada, como muchas otras.

daka

Que tio mas brasas. . .pf

ñañaña

Shikoku

Catalan, lo mismo que gallego o Vasko, lengua MINoritaria y q dudo muchisimo q hablen 7,7 millones. Q lo sepan, si, q lo hablen no creo q llegue ni a la mitad

Ninja-Killer

#1 La cultura valenciana está en todo el mundo. Si no mira la horchata y la paella :)

Peyru

A la hora de contar calanohablantes , para sumarlos a su cultura, los izquierdistas catalanes , se anexionan y oprimen a la cultura valenciana y a la andorrana, ademas , según ellos , el frances y el español vienen del catalan , y el 50% de los franceses hablan catalan , tambien un dato a tener en cuenta , es que el españa el 75% de los EspaÑoles , habla catalan , pero El mundo nos lo oculta...

D

#70 Ignorancia en estado puro, eres todo un ejemplar, enhorabuena!!

M0E

pero piensa que además hay 38,7 millones de polacos.

#71 ignorancia xq? ha hecho un comentario sarcástico, donde ves ahi falta de conocimientos exactamente?

A

#27 como canta ke hasta ke no has leído la noticia no tenías ni idea de ke escritores catalanes se habían kedado fuera xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Juan Marsé me encanta, el festivalete este me parece una pérdida de tiempo y dinero y a esos escritores les pidieron ke viniesen, pero no de primeras, por eso se negaron luego a venir.

NdY78

#1 Me parece muy bien todo lo que sea divulgar nuestra cultura. Lo que no me parece bien es el fascismo y la discriminación con la que se ha llevado a cabo, comparándonos a los que vivimos en Catalunya y hablamos castellano, con los turcos en Alemania.

PD: La semana pasada me enteré de que Carod-Rovira vive en la calle de al lado de la mia. Lástima que no pare mucho por aqui para ir a decirle donde puede meterse su puto fascismo al facha de mierda ese.

El nacionalisme es com un pet, només li agrada a qui se'l tira.
Josep Pla

M0E

#73 obviamente, a mi las noticias rara vez me llegan por ciencia infusa, y hasta que no las leo, no me entero de que me cuentan..

eso canta?

por cierto, ese largo "xD"... denota estupidez, xq no creo que realmente te hayas descojonado al leerlo y darte cuenta, y si lo has hecho... haztelo mirar.

A

sí, cada décima de segundo que dejas pulsado la D te delata como más y más estúpido, podríamos hacer un gráfico, me encantan los gráficos.

No es lo que cante, es la pena que da ke estés opinando en los primeros posts de arriba en plan controlo del tema y ke luego ni hayas leído la noticia..

KickGold

#61

Pues pongamos que es de las 15 más habladas, y no está mal, considerando la de idiomas que hay, y que es más grande que idiomas como por ejemplo el finés.
Y para una nación dentro de otro país, yo lo veo bastante potente, ya que tiene que luchar contra el castellano para que no se lo coma, lo cual no ayuda en absoluto a la expansión de la lengua.

#78

En Europa no hay tantos idiomas tan grandes.

A

joder dices eso y el 15 es el ruso xDDD creo ke apuntas muy alto.

M0E

#76 que yo sepa la noticia de #1 es http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070805/53381849772.html

bah, paso de darte más explicaciones, buscatelas tu solito einstein

OwNeaDoR-T

Hablado en: España, Francia, Andorra, Italia
Región: Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Región de Murcia, Pirineos Orientales y la ciudad sarda de Alguer
Hablantes:

7,7 millones (2,0 en la Com. Valenciana)
• 4,4 millones (1,3 en la Com. Valenciana)
• 3,3 millones (0,7 en la Com. Valenciana)

Puesto: No se encuentra entre los 100 primeros.
Filiación genética: Indoeuropeo

Itálico
Grupo Romance
Romance
Ítalo-occidental
Subgrupo Occidental
Grupo Galo-Ibérico
Grupo Ibero-Romance
Catalán-Valenciano-Balear

Ojo,contando que el valenciano es catalán...que no pero bueno.

Aún así no sé a que viene.Primero decís que una lengua no es más importante por ser hablada por un número más grande de gente...luego decís que el catalán está entre los 10 más hablados de Europa (te estarías refiriendo al satélite de Júpiter porque vamos...)como prueba de que el catalán es importante.En que quedamos?
Aún así,el tema no es ese.El tema es lo excluyente que ya cansa.

Está incluso por delante el Napolitano de Italia... -> http://www.davidpbrown.co.uk/help/top-100-languages-by-population.html

KickGold

#80

Como que el valenciano no es catalan? a caso el mejicano no es castellano? hola?
Simplemente porque a los valencianos no les guste que su idioma se llame catalan no vamos a decir que no lo es, igual que los mejicanos si se pican con los españoles no van a decir que hablan mejicano...

OwNeaDoR-T

Es igual.Si quieres contar con Valencia y su dialecto valenciano adelante.aún así,os siguen meando los napolitanos.El catalán es comparable con el gallego,siendo el primero mucho más importante claro pero está a ese nivel.

Peyru

#81 por esa regla de tres el catalan es castellano, la mayoria de las palabras se consiguen quitando la ultima silaba , y añadiendo una T.

Te gusta simplificar? toma tres tazas.

A

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

r0rZ

#83 ownea a #81

Me parece muy bien que se defienda la cultura catalana, porque existe.

Pero mezclais separatismos incompetentes con cultura.

NdY78

Retomo el tema porque esta mañana mientras me levantaba, me he dado cuenta de que tenia mal la hora del despertador y para ponerlo en hora he encendido la tele. La primera cadena que tenia el reloj en imagen era Tv3, asi que ahi se ha quedado. Mientras me vestia he estado escuchando un rato Els matins, presentado por Josep Cuní. Hablaban de la feria de Frankfurt precisamente. En el momento de ponerlo, los 3 escritores que estaban invitados estaban haciendo la tipica lista de las personas mas IN y las mas OUT. Dentro de las mas IN han destacado a Quim Monzó por llevar una corbata bonita (¿?) y dentro de las mas OUT a Esperanza Aguirre porque un dia que le preguntaron por José Saramago dijo que le gustaba mucho Sara Mago. Es decir, lo mas IN es que un tio lleve una corbata bonita, lo mas OUT es lo que dijo Espe hace DIEZ años.

Pero bueno, lo revelador es lo que viene despues. Conectan con un tio que les comenta que aunque en Catalunya solo un 36% de la gente lee libros asiduamente, es el país de Europa que mas libros edita al año. Mas que España! Mas que Alemania! Mas que Francia! Mas que Inglaterra! Luego comenta que en una entrevista con el Ecclestone de la literatura en Alemania, que no recuerdo el nombre, el tio dice que le gusta la polémica. Que la polémica vende libros.

Y esto me ha hecho mucha gracia porque los cuatro que estaban en la mesa han estado de acuerdo con eso. Uno de ellos, Baltasar Porcel, hacia un rato habia dicho, que las editoriales siempre le comentan que en los últimos años, existe un boicot en España a los libros en castellano traducidos del catalán. Como quiera que no se explicaba muy bien, a lo mejor por la edad, Josep Cuní ha intentado explicar "es decir, que si un español lee que el autor es Baltasar Porcel, no pasa nada porque se escribe igual en castellano que en catalan, pero si lee que el autor es Ignaci Riera, no lo compran a menos que ponga Ignacio, es eso?" Y el otro "si, si".

OMFG!!?!?!?!?!?

Alguno de vosotros se ha parado a mirar en que idioma esta el nombre del autor de un libro???? De verdad????? Yo no me lo creo.

B

Sinceramente, yo alucino.

Los niveles de manipulacion a los que estan llegando los partidos nacionalistas, y por ende a las personas que en cierto modo los siguen, o se ven afectados por sus planteamientos resulta asombroso.

Los nacionalistas al no tener nada a lo que agarrarse para justificar sus intenciones, siempre se agarran a lo mismo, a la cultura, el idioma, costumbres, fiestas, y lo utilizan como medio catalizador de sus intenciones nacionalistas.

Luego, los pobres manipulados, siempre al ver que su cultura realmente existe, asocian rapidamente esa existencia a la propia existencia como pais, o justifican de igual forma la necesidad de que existiese ese pais.

Debemos empezar a entender que los paises NUNCA se han creado por su cultura, la lengua de un pais, costumbres, fiestas, etc, etc..., los paises se han formado con guerras, a bombazos, matando, llevando todo a un caos absoluto, es un proceso traumatico necesario para la formacion de un pais, y cuando digo "guerra" no digo "terrorismo", el terrorismo, JAMAS ha conseguido un objetivo, ni tampoco lo han conseguido 4 politicos manipulando a la poblacion, o sacando propuestas imposibles, por eso el pais vasco esta como esta, y cataluña igual.

De hecho, mucha gente idealiza el concepto de pais, un pais no es ni mas ni menos que un territorio gobernado por un grupo de personas concretas, lo de la cultura, religion, costumbres, lengua es un termino difuso que no siempre demarca territorialidad, asi que cuando alguien quiere una idependencia, lo que realmente quiere es controlar la gestion de ese territorio, y normalmente se la suda el resto de conceptos romanticos que a todo nacionalista le lleva a movilizarse, engañado, por supuesto.

Nadie ha negado que Cataluña tenga una cultura, la tiene, y es importante, de igual forma que el Pais Vasco la tiene, pero esto no es una carrera, no es mas ni menos que cualquier otra cultura, fiesta, costumbre no solo de España, sino de cualquier otro pais..., me encanta que cualquier cultura nuestra se extienda por el mundo, de la misma forma que nos enriquecemos con las culturas ajenas, de hecho, si basamos la nacionalidad en funcion de su cultura y costumbres, sinceramente, no me gustaria ser Español, ya que lo que el resto del mundo entiende por la cultura española es toros, vino, juerga, playa, terminos que aborrezco en mayor o menor medida, pero aborrezco.

Lo curioso de este asunto, es que el sentirse orgulloso de tu cultura, implica para muchos un sentido de nacionalismo paralelo, osea, cuanto mas nacionalista eres, mas orgulloso estas de tu cultura, y por ende de tu region, menuda soplapollez, en mi caso como andaluz, me siento orgulloso, pero no de una forma insana, me gusta que la gente venga aqui a disfrutar de nuestra cultura, y me encanta viajar a Cataluña o al Pais Vasco, por que son sitios que tienen un encanto especial, de igual forma que lo tiene Galicia, o Extremadura, sinceramente no entiendo lo que nos esta pasando, debemos viajar mas, eso esta claro, aqui nadie oprime a nadie, y nadie es mejor que el otro, nos corroe la envidia, y eso no es bueno, hay que aprender a compartir, entonces empezaremos aprogresar como personas, y entenderemos realmente el concepto de nacion.

Perdon por el ladrillo, empece, y no pude parar.

NdY78

#87 No es un ladrillo cuando se dicen tantas cosas, tan bien dichas, en tan poco espacio. Bravo!

Ninja-Killer

#87 100% with you

romeo2k

En Japón hay una copia exacta de la universidad de Salamanca. Se llevaron piedra de Villamayor para hacerla.

También hay locales de bastante afluencia con tablados flamencos, creo que les mola bastante.

La cultura española está bastante valorada a todos los niveles, desde gastronómico hasta folklore, usos y costumbres. Obviamente tenemos la suerte de que en nuestras distintas Comunidades Autónomas, tenemos algunas disferencias a nivel cultural y eso nos hace ser un país con una riqueza a nivel de lenguas, costumbres e incluso gastronomía muy grande.

Cataluña no es distinta del resto de Comunidades Autónomas que forman nuestro país y también tiene una cultura que le otorga una identidad propia dentro de España, igual que el resto, insisto por lo que me parece estupendo que se dé a conocer en otros países para que vean lo que España tenemos. Este tipo de cosas representan parte de la cultura de una parte de España, que viene a ser Cataluña.

Un saludo!

Usuarios habituales

  • NdY78
  • Ga1a
  • OwNeaDoR-T
  • KickGold
  • M0E
  • LiuM
  • George-Bush