Culturilla general

carbonara

Hola mediavideros y demas personajes. Abro este tema con la intencion de que me ayudeis en una discusión que me surgió el otro día con unos amigos. Nos encontrabamos tomando unos vinos cuando corregí por enésima vez el confundir el condicional con el préterito imperfecto de subjuntivo (algo bastante común en La Rioja) y el contraatacó diciéndome que no sabia donde estaba Arenzana de abajo (http://es.wikipedia.org/wiki/Arenzana_de_Abajo). Y aquí comenzó la discusión.

Otro amigo entró a defender que no saber de gramática era mas grave que no conocer la existencia de un pueblo de menos de 300 habitantes. Y otro se posicionó a favor del, a partir de ahora, Pueblerino. Ellos se empeñaban en que no solo no era una falta, sino que esta bien porque es un riojanismo. Mientras tanto mi otro amigo y yo les deciamos que soltar ese tipo de fallos gramaticales en según que situaciones podía salirte caro (una entrevista de trabajo por ejemplo).

Viendo que este campo no tenia mucha suerte el Pueblerino decidió atacarme por otro frente. Haciendo gala de un sarcasmo envidiable (notese la ironía) me dijo que yo era mucho mas culto que él y (ya en serio) que demostraba mas cultura saber la ubicación del pueblo anteriormente citado que conocer los reyes que gobernaron España o las guerras que sucedieron hace mas de 200 años.

Al ver que la cosa no iba a ninguna parte decidimos enfriar la discusión y centrarnos en el objetivo de la tarde: mamarse y ver tías buenas. Pero ahora yo os pregunto: ¿Qué define a una persona culta?¿Qué conocimientos resultan mas útiles para el día a día (y no me refiero a que si quieres ser matematico/ingeniero te resulte mas útil la física que la historia)?

PD: Porque sé que un hilo sin fotos es una mierda os voy a poner una foto del evento al que acudimos, donde aparecemos los implicados (3 de ellos mediavideros y uno baneado). http://fotoenfoque.larioja.com/galas/catas/riojano-joven-fresco/foto3.html

1 comentario moderado
Perurena

3 amigos míos no sabían que era la eutanasia con 18 años.

B

Claro aquí estamos valorando que materia es mas importante, si la historia, la geografia, la gramatica...
Personalmente no me puedo inclinar por ninguna pero si te recordaré una frase celebre que creo realmente cierta.

"Quien olvida su historia está condenado a repetirla"
Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás

pd: el pueblerino es el del pantalón corto verde? no tengo nada en contra de tal atuendo, es una simple corazonada xD

1 1 respuesta
carbonara

#4 Jajajaja te acercas, pero no. Un día de estos daré las respuestas al quién es quién xD

stuckED

#1 Yo soy casi filólogo y puedo decirte que en muchas, muchísimas partes de España se dan ese tipo de "fallos" gramaticales que pueden considerarte rasgos dialectales o vulgarismos.
En el caso este lo de tu amigo es una salvajada, porque iría nunca puede tener la misma carga semántica que haya ido así que está mal dicho.
Sobre lo que comentas, yo creo que evidentemente cada uno debe ser experto en su materia si la tiene, pero la cultura general es algo que se adquiere leyendo, escuchando y en muchas conversaciones, y ya no sólo por el hecho de las entrevistas de trabajo sino porque te aporta temas de conversación con otras personas. Por ejemplo, saber de cine no te va a llevar a nada (salvo caso excepcional) pero te aporta una cultura general que puedes utilizar en temas de conversación no? como la historia, la literatura, la música, curiosidades científicas, economía...
Espero haberme explicado bien!

3 2 respuestas
carbonara

#6 LOL ahora que lo has dicho me doy cuenta de que lo confunde con el Pretérito Imperfecto y no el perfecto, no es tan gañan el chaval xD

En el tema de la cultura opino como tú, pero a mi modo de ver prefiero saber mas de historia/gramática/casi cualquier cosa antes que geografia a nivel comarcal.

1 respuesta
B

Mis colegas en la universidad se pensaban que UK era estados unidos, y yo que no tengo la eso, tuve que explicarselo xd

eagLe__

Yo me he dado cuenta que la gente jóven normalmente pasa de escribir correctamente y saber cosas, me siento raro por tener curiosidad de aprender.

Además jamás veo la posibilidad de tener una conversación "seria" con gente de mi edad, pero claro eso es por gustos y según lo que cada uno considera "serio".

3
p4l0m0

jajaja trankilo prefiero eso a que un amigo diga en vez de hipodromo, HIDROPOMO xDDDD, o lo tipico de vaLLA cuando quiere decir vaYa, o lo de Haber y A Ver.

Ya en serio, la verdad que me parece muy fuerte que tu amigo diga que es mas importante saber donde esta situado un pueblo de 300 personas, que ya podria haber dicho alguna capital (que en este caso si seria cultura) a la gramatica. Pero bueno, el orgullo a veces es imposible de dominar.

stuckED

#7 Él es de ese pueblo?

1 respuesta
carbonara

#11 No, es de uno de la misma comarca.

icetor

me vas de rae y escribes aora en lugar de ahora.

ooooooookei.

1 1 respuesta
carbonara

#13 Corregido copón xD y mira que es el único "ahora" en el que se ma ha escapado...

icetor

This is MV

respecto a la discursión es absurdo que comparen el desconocimiento de la gramática con la ubicación de un pueblucho de 300 habitantes....

Bane

Soy uno de los implicados del post de #1, en concreto uno de los que defendían su postura.

No creo que un pueblo de 300 personas deba de tener la misma importancia que hablar correctamente, si el problema es que no sabemos donde se encuentra Barcelona, Nueva York, Tokio o alguna otra gran ciudad pues vale, pero ¿un pueblo tan pequeño? no me jodas.

No obstante, el problema principal es que ninguno logramos follarnos a las chavalitas que aparecen en la foto

3
ChaRuu

xddddd que es mas importante saber donde esta ARENZANA DE ABAJO (que no lo conocen ni los que viven ahi xd) a saber conjugar un verbo.. claaaro, claaaaro.. dile a tu amigo que se peine anda.

3
S

#1

La clave a por que discutían contigo tonterías radica en esto:

"cuando corregí por enésima vez"

1 2 respuestas
el_locu

pues para ir de culto e inteligente por la vida... veo 3 edits en #1

1 respuesta
Psicotropica

Compañeras mías de instituto que van a pasar a 2º de Bachiller no saben lo que es el infinitivo de un verbo, ni distinguir la G de la J. Eso si que es grave.

carbonara

#19 Rectificar es de sabios :clint: Y de todos modos corregir, y mas con manias como esas me parece beneficioso para el que es corregido.

#18 No, si esque no es que él discuta conmigo para hacerme rabiar/joder, lo hace porque cree ciegamente que tiene razón.

PD: Pueblerino, perro ven aqui y defiendete xD

M

Esto es como cuando te encuentras al típico abuelo en el bus yendo a la facultad y se pone a preguntarte cosas como "quién invento la lavadora", y te dice que no tienes ni idea de nada.

Helen90

Con esas pavas no se os presta atención, (me ha pasado hasta a mi xDD)

Yo creo que la cultura es un cúmulo de cosas, algo global, porque patines en algo en un momento dado, no eres inculto.

En Cantabria por ejemplo es muy común el leísmo y laísmo, es casi parte de la lengua. Claro que está mal dicho, pero desde pequeños oímos a las mayorías hablar así, y quieras que no se te pega.
De hecho decían que a la hora de analizar frases, y todas esas cositas de complemento indirecto y directo, teníamos problemas precisamente por eso.
No creo que el hecho de que resbalemos un poco en ese aspecto, nos haga más incultos.
Y no creo que desconocer un pueblillo, sea cual sea, tampoco.

Un poco de raciocinio.

stuckED

#18 Qué pasa, que uno no puede corregir a otro que está diciendo constantemente algo mal?

1 1 respuesta
V

peor son la gente que se las da de culta y no lo son

S

#24

Claro que puedes, a riesgo de dar la impresión de ser un pedante, pero poder, puedes.

2
Xeiss

Yo el pretérito perfecto compuesto no lo uso nunca por la costumbre del gallego de no haber tiempos compuestos y cuando debería decir "he ido" digo "fui", al igual que tengo algo de loismo y no por ello me considero inculto.

Pero considero culta a una persona no solo que tenga algún conocimiento general sino que tenga la disposición de mejorar su cultura.

P

¿Juzgas la cultura o no cultura de tu amigo ''el pueblerino'' por el mal uso de un tiempo verbal?
Despues de NO mucha cábala, (en realidad bastante poca) he llegado a la conclusión de que tu eres el de los pantalones verdes.
.Ha dicho papilafruta.

1 respuesta
B

#6 Qué raro, un filólogo que dice que la cultura se aprende leyendo. En serio, no hay nada más gracioso que los filólogos que se creen cultos por haber leído más que otros.

1 2 respuestas
carbonara

#28 Fue pueblerino quien juzgó mi cultura porque no sabia donde estaba Arenzana de Abajo, y la puso por delante de saber historia de España. De todos modos sé que únicamente defiendes la postura de pueblerino porque sabes que no va a aparecer por aqui ¿Verdad Papi cebolla?

1 1 respuesta

Usuarios habituales