Se cumplen 31 años de la caída del muro de Berlín

B

#29

Ajajaja, no me lo he leido tio, choca! Que guay soy!

#28 A ver, no pretendo convencerte. Tu nivel es "busco gráficas en google que no entiendo". Si ya lo se, ha quedado claro en el primer post. Pero no voy a permitir que la gente que si quiere pensar y tiene interés por saber cosas, se crea tus tonterías. Que lo leas o no me es bastante indiferente, te he citado a ti, pero no escribía para ti.

2 respuestas
MoMiaKa
#8Leoshito:

Ya me jodería tener que usar un hecho histórico para vomitar mi bilis y odio sobre dos cosas que no entiendo:

12 de Octubre, nada que celebrar. xDDDDDDDDDDDDD

1 respuesta
R

#31 Pero vamos a ver, acaso tu sabes interpretar gráficas? No es el valor absoluto lo que critico o pretendo señalar sino las tasas de crecimiento. Se supone que cuando eres pobre tu tasa de crecimiento va a ser más alta que a medida que te enriqueces, haciendo la clásica curva horizontal. Con la URSS no se veía eso ni siquiera partiendo de un nivel bajo el cual con el apoyo de la industria estatal debería haberse disparado por encima de la RFA.

1 respuesta
B
#30JackDaniels:

La única realidad es que el muro se lo saltaban los de un lado para huir el otro, jugándose la vida en ello.

LA UNICA REALIDAD.

Pues no. Medio millon de alemanes fueron a vivir a la RDA.

Unas 500.000 personas emigraron entre 1949 y 1989 de la Alemania Occidental a la comunista, un capítulo apenas estudiado de la historia del país dividido que analiza una nueva exposición en Berlín a partir de una veintena de biografías de ciudadanos conocidos y anónimos.

"El grupo de los que emigraron por convicciones políticas era la minoría"; la mayoría lo hizo "por razones económicas y privadas", señaló Eva Fuchslocher, comisaria de la exposición junto a Michael Schäbitz, al presentar a la prensa la muestra, que abre hoy sus puertas al público y que será itinerante.

Vaya, la gente entrando a un país comunista por motivos economicos! Pero eso no es lo que me han contado! Pues igual no había una única realidad, y resulta que había mas...

https://www.lavanguardia.com/vida/20161104/411580063049/muestra-en-berlin-analiza-emigracion-de-la-alemania-occidental-a-la-comunista.html

2 respuestas
B

#33 Tio, si no te has molestado ni en leerme ni en contestarme no me vengas ahora citando. Si no puedes o no quieres sostener un debate de verdad, largate, pero no vengas siguiendome. Es lamentable.

1 respuesta
Blintz

Ésto es lo único bueno que salió de ese muro

Meleagant

#34 Vaya, así que las familias de alemanes que habían sido separadas con la división del país y querían reunirse lo hacían emigrando desde la parte occidental a la oriental. ¿Por qué sería? :thinking:

1 respuesta
B

#37 Lo hacían en ambas direcciones, no se que pretendes.

1 respuesta
Pitufooscuro

La utlima victima de los guardias del muro.

wokey

El año pasado fueron 30, y el que viene 32. Gracias por el hilo.

T-1000

#17 Coño, no sabía que votase lo mismo que tú, me comportara igual que tú y que tratase a las mujeres y minorías sexuales y etnicas como niños discapacitados mentales y físicos que necesitan la ayuda de papi estado para salir para adelante, como hace stú.

Pero mola eso de proyectar tus carencias y problemas en otros., verdad? Al final , como buen niño burbuja que le ofende hasta que el sol le de en la cara , se cree que todo el mundo es igual que él.

Ahora a seguir llorando por alguna minoría supestamente super oprimida, más que un armenio en la IGM, que usas como caballo de troya para meter tu patética y lamentable ideología desfasada y patética, basada en una lucha identitaria entre oprimidos y opresores que en pleno siglo XXI es anacrónica y erronea en occidente.

2 respuestas
B

Y el año que viene 32.

B

#41 Has dicho patética 2 veces.

1 respuesta
Drakea

#34 También habían cuatro gatos que emigraron a la URSS desde América, como si fueran representativos de algo.xd
Resulta que esperaban el paraíso comunista pero como papa Stalin no se fiaba de ellos la mayoría acabó en un gulag.

Tontos hay en todos lados.

1 respuesta
perche

#10

y el otro gilipollas del chandal de la Rda

B

#44 Medio millon no son cuatro gatos, es un número considerable.

También muchos se esperaban encontrar el paraíso capitalista en la RFA, y cuando se dieron cuenta que eran vagabundos sin casa, ni trabajo, que no les cambiaban la moneda ni había ningún programa estatal de ayuda, se volvían. Los que pasaban en su mayoría tenían familia bien posicionada. Si ibas solo, eras un vagabundo.

1 respuesta
Endorfina

No es exactamente de la caída del muro pero voy con los clásicos :

"Con la caída de la URSS los rusos descubrieron que todo lo bueno que les decían sobre el comunismo era mentira y todo lo malo que les decían sobre el capitalismo era verdad.

Winston Churchill."

1 respuesta
Drakea

#46 Cuatro gatos comparados con 3 millones y medio. Que en 1960 era el 20% de la población del Este (hay que recordar que el Oeste tenía tres veces más población, medio millón suponía un 1%~).

Pero vaya que sí. Que los flujos migratorios eran comparables. Y el muro lo construyeron para frenar el fascismo :slight_smile:

1 respuesta
Meleagant

#38 Eres consciente de que la noticia habla de un rango de fechas que va desde 1949 a 1989 ¿no? ¿Para qué te crees que servía el muro? xD

1 respuesta
B

#48 Los datos que yo manejo no son de 3 millones. Son de la mitad, 2 como mucho. No es el 20% desde luego.

Pero si hablamos de flujos migratorios, hablemos de como era esa emigración. Por que cruzar a la RDA en la época del muro era de facto un cambio de país. En cambio cruzar a la RFA antes del muro (año 61) era cambiar de barrio como he explicado antes, ya que en Berlín no había frontera alguna. En muchisimos casos era una inmigración estadística. Trabajabas en Kreuzberg (oeste) y te ibas caminando a Friedrichsain (este) a comer en casa de tu madre, y después te ibas de cervezas a Wedding (oeste) donde tenias tu vivienda. O a veces trabajabas en uno y dormias en el otro.

Por eso hubo tanta enmigracion, por que cambiabas de país sin dejar la ciudad, ni cruzar frontera, ni dejar de ver a tus seres queridos, lo único que cambiaba es que cobrabas mas en el oeste por el mismo trabajo. Pero no por que te murieras de hambre en una zona.

Si hasta hay historias de gente que les pilla la construccion del muro en la zona comunista, por que estaban de borrachera, y a la mañana siguiente con toda la resaca no podían volver por que se olvidaron el pasaporte en casa.

#49 Pues he dado mi opinión mas atrás, estoy corto o no te explicas bien, pero no te sigo.

Gamo

#27 Tristemente un post demasiado bueno para este foro :( yo me lo he leído y te lo agradezco. Naturalmente no lo puedo tomar como verdad a la primera de cambio; pero al menos ya conozco una opinion argumentada. Un día de estos debería meterme un maratón de libros de historia sobre diversos temas que me interesan y que sé que en el imaginario popular están demasiado adulterados.

2 respuestas
T-1000

#43 Tú quien eres, otra cuenta falsa mía xD

B

#51 Gracias! Esta claro que yo tengo mi ideología, aunque también soy crítico con la RDA, pero me molesta bastante que solo se tenga una imagen, y muchas veces bastante erronea, por eso me he querido currar ese post.

1 respuesta
JackDaniels

#47 Churchill estaba un poco frío cuando cayó la URSS.

1 respuesta
Eyacua

#35 Buenos aportes, ni pierdas tu tiempo, solo las contestaciones de ignorantes orgullosos de serlo deberian alertarte del nivel. Ni te calientes, este es la tipica cuenta clon porque tiene la main baned que solo entra al foro cabreado porque le han baneado /cry.

Preparate para los insultos por PM, que el niño viene fuerte.

PD: buen post, pero como te comentan, demasiado para este foro.

B

#53 La santa virgen, una cosa es currárselo, y otra ese tanque.

Que me lo he leído y comparto como #51, pero ostia, ha costado.

"A ver esta trozo fijo que está resumido y hay mucho en poco...no...me da que no lo esta"

Tritoman

Ojalá levantar otro pero el triple de alto

Endorfina

#54

Pues entonces lo dijo el mismísimo Albert Einstein.

B

Da que pensar que el lavado de cerebro que metió el neoliberalismo a la sociedad esté tan vigente 30 años después de la caída del muro. A ver cuánto más nos dura la tontería esta de arrasar con todo bicos fridommm

c0b4c

#31 uno nunca convence a su oponente; por lo menos públicamente. Lo que pasa es que los espectadores nos podemos beneficiar de posts como el tuyo. En un foro escribes para los demás, no para tu oponente.

Gracias por el post :)

Usuarios habituales