Currículums Vitae: europeo o tradicional?

B

Hola buenas,

Estoy haciendo CVs para mandar a empresas para prácticas laborales. Como no tengo ninguna experiencia en trabajos parecidos a los puestos que voy a solicitar, no puedo rellenar mucho campo en este sentido en experiencia laboral, pues los trabajos que he tenido no están relacionados.

Estaba dudando si realizar CVs en el formato "tradicional" (datos personales - formación académica (universidad) - formación complementaria (cursos, seminarios, másters, diplomas...) - conocimientos informáticos - idiomas - experiencia laboral - ¿otros?, o en el formato europeo (http://europass.cedefop.europa.eu/europass/home/hornav/Downloads/EuropassCV/CVTemplate.csp ).
La verdad es que a mí me parece mejor el currículo europeo, digamos que hace resaltar las cualidades y aptitudes del solicitante, y eso a veces puede ser muy importante si a pesar de no tener muchos títulos o diplomas o certificados de lo que sea o no tener másteres, puedes resaltar dominio de tal programa o aptitudes de tal tipo... pero claro, repito mi experiencia laboral relacionada con los estudios es nula, bueno, tengo experiencia como profesor en academia (para lo cual mis estudios de ingeniería técnica me han podido ayudar), pero al margen de eso digamos que mi experiencia para los puestos que voy a solicitar (diseño, línea de producción, gestión de la calidad, análisis, etc.) es nula.

Otra duda: ¿Cómo enumerar la experienca laboral?
Me explico: Para cada trabajo que vayas a citar que consideres importante incluirlo en experiencia laboral por separado, ¿lo pondrías de la siguiente forma (más o menos, cambiando el orden tal vez de algo)?

Función, responsabilidades y tareas ppls: ------------
Fechas: -----------------
Nombre y dirección del empleador?? (en el europeo lo pone).
Tipo de empresa o sector: ------------------

O es mejor ponerlo sin puntos y a parte, p.ej. (ficticio):

Septiembre 2010 - actualidad: Becario en la empresa fulanito de tal. Realización de análisis de aguas y control de calidad de suelos. Lugar de la empresa (¿en último lugar o seguido de cuando nombras cómo se llama la empresa?). (¿consideráis buena idea poner nombre y direcciones de los empleadores -si es que te acuerdas, claro?).


RPV: para prácticas en empresas españolas... ¿mejor CV 'tradicional' o CV europeo? ¿Cómo enumerar cada experiencia laboral por separado?

1 comentario moderado
I

Empresa.
Puesto.
Fechas.

L4Ur1T4

Si es para aqui pon el tradicional, es mucho más sencillo de ver los datos (creo yo)

Con tantos curriculum que ve una empresa, cuanto mas claro y sencillo sea mejor, porque sino lo desecharán sin mirarlo.

La experiencia yo la pongo así:

  • Dependiente PAE, Mediamarkt [02/2010-05/2011] (Pamplona)

A ser posible una línea por experiencia laboral

1 respuesta
MoLSpA

Pregunta en tu círculo familiar y de amistades si conocen a alguien para que te enchufe. Así te ahorras todo este trabajo.

1 1 respuesta
SexVizious

Segun la asignatura que tuve de CAOT, para enumerar la experiencia laboral seria algo así:

2000-2003: Puto. Club Edén 123, Valdecopardo, Andorra la Vella.
2006 - 2009: Camello. Droguería Familia Heredia S.L., Barranquillas, Madrid.
Junio 2011: Gorrilla. EMT, Bormate, Albacete.

Y lo normal seria utilizar el tradicional, pero igual si utilizas el otro al ser más innovador llama mas la atención.
Vale que lo de la experiencia laboral está un poco en coña, pero la forma de ponerlo a mi me explicaron que fuera asi (fecha, puesto de trabajo, empresa, y municipio)

#7 Eso no lo sabía xD

1 respuesta
L4Ur1T4

#6 lo último que has trabajado va primero :P

2 1 respuesta
Tryptamine

Usa el europeo y ya lo tienes hecho para salir de este agujero.

1
Hobbes

El curriculum europass es interesante usarlo en aquellas empresas que tienen bases de datos capaces de leerlo, ya que puedes sacarlo en un formato "especial" para que se catalogue de forma automática y en caso de que una empresa busque a una persona concreta con una serie de caracteristicas, tiran de base de datos y les dan una lista. Es lo que hace empresas como Google.

Para echarlo en empresas de por aquí (refirámonos a España) el tradicional e el correcto.

Tryptamine

Ventajas Europass:
Facilitas la vida al de RR.HH. al evitar tipos de letra y formatos "creativos".
Todo está ordenado.
Es fácil separar grano de paja.
Es fácil adaptar el CV entre trabajos y puestos distintos.
Demuestras conocer estándares.
Es difícil equivocarse.

Desventajas Europass:
En MV dicen que no mola.
No puedes mostrar tu increíble creatividad.
No puedes usar Comic Sans para demostrar que eres un tipo desenfadado.
No puedes esconder que eres un inútil sin estudios ni experiencia entre frases divagantes y palabras vacías.

Por cierto, el "tradicional" no existe. La única diferencia entre el Europass y los "tradicionales" es que está estandarizado; la información es la misma.

12 4 respuestas
B

#5 no se me da el caso.

#10... había pensado que en el Europass la putada es que si no tienes experiencia o casi no tienes en puestos similares al que optas pues en ese aspecto quedas mal...

Respecto a lo de "tradicional", bueno, lo he llamado así por llamarlo de alguna forma...

Creo que me decantaré por uno sencillo y claro, y creo que la creatividad la dejaré para otros casos, nada de letras raras ni eso por supuesto, arial o calibri tamaño 11, apartados en negrita y subrayados.

2 respuestas
B

Házte el tradicional. La gente que lee curriculums es humana y está hasta la verga de leerselos. Se claro y conciso. Y prioriza las aptitudes que tengas y que más tengan que ver con el trabajo que te ofrecen.

Fyn4r

A ver si me entero, le estais diciendo que no haga un CV europass porque el "tradicional" es más claro y conciso? xDDDDD

Pero habeis visto un europass alguna vez?

1 respuesta
paw

Solo hay que tener en cuenta el grado de 'seriedad' de la empresa para poder permitirse maniobrar en el currículum, partiendo de que el mayor nivel de seriedad en un currículum lo da la estandarización que ofrece el Europass.

Mi caso más reciente es:
Vacante temporal en sección de libros de la FNAC. Les hice un currículum extraño, con una maquetación como en diagonal y muy rollo diseño. Les moló, supongo que tanto eso como su contenido. Me ficharon.

La cuestión es tener un poco de luces y saber qué hacer, cómo y para quién.

B

En mi experiencia buscando trabajo como ingeniero no coincido para nada con #10.

El único CV bueno (desde el punto de vista de la empresa) es el que se adapta al puesto.
Si lo que buscan es un experto en X, si lo primero que pones en el CV es: Experiencia laboral en X, con algún máster específico en la misma materia.

Aunque lo pongas en "Comic Sans", te llaman. Básicamente es lo que dice #13, hay que ser claro y directo.

Por el contrario, estoy de acuerdo con #10 en el caso de que si echas CVs indiscriminadamente, pues puede ser "alguna ventaja" mandarlo en un formato estándar. Ahora bien, en mi experiencia, echar a lo bruto es perder el tiempo. Ni te van a llamar de la mayoría de sitios, y si te llaman/consigues el puesto, acabarás quemado porque realmente ese puesto al que echaste no te atrae nada.

Por último, en ingeniería, de los sitios que más llaman para trabajar son las consultorías. Y ahí ya puedes echar el CV más estándar del mundo, que te harán rellenar su formato específico para su BBDD. Así que, te da igual como lo mandes de primeras.

#11

Si no tienes experiencia, mi consejo es que no adornes ni engordes tu CV con nada que no sea realmente interesante para el puesto. Cuando cogen a alguien joven o que acaba de terminar sus estudios, la empresa sabe de sobra a quien está contratando y para qué funciones lo quiere, así que yo no me preocuparía.

2 respuestas
Evilblade

A mi el Europass me parece largo en exceso para un trabajo "normal". En cambio si vas a llevarlo a una agencia de RRHH como Adecco es ideal por que tienen una BD para ponerte todo lo que necesites.

Para lo demás, el combo carta presentación + CV en 1 folio ambas páginas bien decoradas sigue siendo mi preferido. Si te gusta el diseño o tienes un amigo que si y te haces una imagen corporativa personal mejor que mejor.

wiFlY

#15 Tiene razon. Los curriculums hay que redactarlos en funcion de la empresa que los vaya a recibir y del puesto que estes buscando. Es mas, raramente has de meter toda tu experiencia y tus titulos en un curriculum. Lo suyo es incluir solo lo directamente relacionado con el puesto de trabajo que buscas.

A nadie le apetece leer lo bien que haces X cosas, cuando estan buscando Y cosas...

El europass esta bien porque esta estandarizado y es bastante clarito. Pero un curriculum claro y conciso con la info que la empresa esta buscando es lo mejor que se puede redactar.

Dogbert

#15 Es que tu experiencia como ingeniero es anecdótica, salvo que participes en procesos de selección. Yo he dirigido procesos de selección (siendo técnico) estoy de acuerdo con #10.

El CV bueno es el que se adapta al puesto, pero nadie dice que tengas que poner el mismo Europass en cada oferta. Es el formato lo estándar, no el contenido.

Hay que ser claro y directo, eso es exactamente lo que fomenta el Europass, hablar claro, que se entienda y minimizar morralla. Por eso es desventajoso para primeros trabajos, ya sea en general o al cambiar de sector.

Si quieres ser creativo o lamerme la polla para eso tienes la carta de presentación, cuando leo un currículo no quiero tirarme la vida para ver qué demonios ofreces.

1 respuesta
SexVizious

#11 "tamaño 11" eso del tamaño míralo cuando acabes, se trata de intentar que al menos ocupe una hoja entera el curriculum (aunque sin pasarse de grande ni pequeño, claro está). Figurate que tienes poco para rellenar y se te queda en mitad de la hoja, vas a quedar como el culo, y lo mismo al contrario, si llenas hoja y media queda también mal.

#20 A mi me dijeron que intentara que ocupara una hoja entera por delante. Juega también un poco con los espacios y tal si ves que te vas a pasar.

1 respuesta
B

#19
me ocupa una cara más o menos, un poco más tal vez si considero que debo meter más cosas que en otros CVs para puestos diferentes.

1 respuesta
Corven

He visto cada CV para mearse de la risa.

Gente que entrega una hoja con 4 letras mal puestas o los que hacen lo contario, entregan 500 folios contando cosas que no interesan a nadie.

B

#18

¿En ingeniería los procesos de selección son "anecdóticos"? primera noticia que tengo.

Si te fijas, de mi comentario lo que recomiendo encarecidamente es en lo que estamos de acuerdo. Ser directo y claro, el formato es lo de menos. Como dices, lo importante es el contenido y no el continente. El Europass no es el único formato "estándar", lo que tiene que ser estándar es ajustarse sin rodeos a las tres palabras clave que busca el colega que lo vaya a leer.

Y por supuesto, ser directo y claro no casa muy bien con el ser "creativo", y ni mucho menos lamerle la poya a nadie, y menos aún a alguien de RRHH xDDD.

De hecho ese sería otro tema a debatir, las cartas de presentación, seguramente teneis que estar hartos de caramelo de textos empalagosos. Es por eso que yo en las cartas de presentación que he redactado he sido siempre superdirecto, conciso y honesto, no hay más secreto en mi opinión.

1 respuesta
SeNte

Yo tengo el europeo desde hace muchos años y ha dado juego en entrevistas a explicarles lo que era y tal.
Muchas veces no lo conocen y les parece interesante etc.

Dogbert

#22 Si me vuelves a leer quizá comprendas que lo que he dicho es que tu experiencia buscando trabajo es anecdótica, porque la muestra no es representativa. La experiencia de alguien que ha tomado parte en procesos de selección sí tiene más peso, al menos en el tema que nos ocupa, porque por cojones ha visto más procesos selectivos, más currículos y porque al final es el que toma la decisión y puede explicar por qué.

Cuando tengo una pila de 300 en mi mesa debes comprender que no voy a mirarlos todos. Los voy mirando por encima para ver si cumplen más o menos el perfil (porque la mayoría no lo hace y solo mandan el CV por hacer algo), pero si me lleva mas de 15 segundos tener una idea general de lo que me ofrece el candidato, va a la pila de descartes aunque sea la reencarnación de Dennis Ritchie.

Al final queda una pila de candidatos de 10-40 de los que TODOS son de 1 ó 2 caras, siendo la mitad Europass (y eso son casi todos los Europass presentados), y esos ya los leo más detalladamente. La razón objetiva no te la sé dar, pero desde luego facilita enormemente separar grano de paja. Quizá lo consigas con tu currículum personal simplificado y al grano, pero Europass te lo da hecho, y además has mostrado cierto en interés en la confección del documento y no ha sido simplemente un apilar cosas que has hecho en tu vida.

1 respuesta
B

#24

Pues gracias por la información, la verdad es que muchas veces piensas que son leyendas urbanas este tipo de cosas.

Volviendo al tema de cartas de presentación, ¿qué recomendarías? o cuales son las que te hacen inclinarte a unas más que a otras.

1 respuesta
Dogbert

#25 Personalmente no las leo hasta que tengo ya los currículum seleccionados. Ayudan a conocer personalmente al candidato, pero tampoco demasiado porque suelen oler mucho a plantilla. Soy más partidario de que pongas un pequeño apartado con tus aficiones en el propio currículum, pero en eso las opiniones son bastante divididas.

Tengo la sensación de que la carta se valora más en no técnicos (para contratar a jurídicos y asesores varios), pero es solo una impresión porque yo ahí no selecciono nada de nada.

En general si la empresa es joven pon aficiones, y también cuidado para seleccionarlas: aunque es el toque de humor y personalidad que puedes poner, también puede ponerte al seleccionador en contra. Si solo vas a poner cosas "asépticas" (leer, música, cine) no pongas nada xD. Bricolaje, aeromodelismo, ciertos coleccionismos y en general actividades que "destilen" aptitud para el puesto y ganas de trabajar e investigar sí que me gusta verlas. Y para las entrevistas siempre tengo alguna pregunta al respecto cargada, claro.

Vexeta

.

1 respuesta
NocAB

Pienso que estará bien tener los dos (también depende del tipo de empresa y puesto) y mandar los dos y ya está. Pero creo que el europeo (al ser un formato estandarizado) se puede considerar como un extra. A no ser de que me lo dijeran expresamente yo no mandaría sólo el europeo.

I

#27 Que todo el mundo pone que es muy trabajador, y es mentira.

1
Korps_7

#10 No puedes usar Comic Sans para demostrar que eres un tipo desenfadado. JAJAJAJJA EPIC.

Usuarios habituales