Datos oficiales del MSCBS - 06/05/2020

djamb

#30 si usamos tu lógica no tiene porqué acertar la hora dos veces porque se le pueden haber caído las manecillas. Gracias por poner este ejemplo, para que veas que todos los datos son manipulables según la persona que los intérprete.

1
Mar5ca1no7

#10 Todas las fuentes, incluso alguna cercana que tengo, dicen que la situacion en hospitales mejora.

No que haya que relajarse, pero que estamos mejor. El ifema ha cerrado.

Y sin embargo los activos estan en unos valores realmente altos, no en su maximo, pero desde luego no para tirar cohetes.

No es algo contradictorio? Que estoy interpretando mal?

1 1 respuesta
Reget

#30 El problema es que los datos que da diariamente el Gobierno son como poco cuestionables, ponias el ejemplo de Madrid antes, en Madrid llevan 3-4 dias que el Gobierno esta haciendo "ajustes", el resultado es que apenas tienen casos nuevos diarios pero todos los dias suben 400-500 casos en el acumulado.
En Euskadi tenemos ahora mismo, datos oficiales, 13008 confirmados, 12749 recuperados y 1364 muertos, como puedes ver las cuentas no salen y seguramente si miras en otras comunidades vas a ver cosas similares.

2 1 respuesta
Overwatch

#27 Yo tampoco lo entiendo. Que si es cierto que la gran mayoria de gente se comporta. Pero este virus es tan contagioso que ese pequeño porcentaje de gente que sale varias veces al dia sin mascarilla o de botellon. Puede hacer qe volvamos a tener otro brote. Habria que multar bien a esa gente y si son reincidentes a la carcel.

2 1 respuesta
Elinombrable

#32 Hay que analizar por comunidad. Hay comunidades como Cataluña que todavía está en un pico muy alto.

#33 El gobierno no está haciendo ningún tipo de ajuste. Es Madrid como comunidad y su sistema sanitario el que está corrigiendo los datos atrasados debido a que durante la crisis del mes pasado mucha información quedó a medias o no se agrupó correctamente. Comunidad que por otro lado preside la oposición (por si quisieses relacionar esos ajustes con alguna tendencia política, cosa que yo no creo que haya). Y Madrid no es la única que ha hecho estos ajustes aunque sí que es la que tiene más errores porque es la que ha acumulado la mayor parte de casos del país y el pico de infecciones más alto de la pandemia con lo que tiene sentido que también sea la que más datos dejó a medias o incorrectos durante dicho pico. Lo único que está haciendo es cuadrar cada dato en su fecha correcta para poder tener una serie real como se debe hacer si quieres tener datos lo más próximos a la realidad posibles. Por eso hoy Simón ha aclarado que el que quiera ver de verdad los datos, tiene que descargarse la serie histórica porque es imposible tener los datos correctos en un plazo de 24 horas todos los días debido a que siempre hay retrasos y correcciones a posteriori.

Y los muertos, los confirmados y los recuperados no tienen por qué coincidir. Para eso tienes que saber qué significa cada dato. 13008 son el número de análisis PCR positivas. Dependerá de los criterios que sigan en PV para añadir como muerto por coronavirus o como recuperado por coronavirus a alguien. Si los añaden sin necesidad de hacerle una PCR (confirmándolo por test de anticuerpos por ejemplo) es normal que no coincidan. Muchas veces es simplemente un tema de criterios.

1 respuesta
bicho0

Vamos a acabar haciendo una vida medio normal , y al final morirá quien tenga que morir

1 respuesta
SmashingP

#36 es que por desgracia es así, lo único que se puede evitar son las muertes debido a la saturación del sistema sanitario, todas las medidas van enfocadas a eso porque no puedes hacer otra cosa ahora mismo. Y ya la responsabilidad individual de cada uno con esa "vida medio normal". Vamos que mal.

Reget

#35 Madrid da datos diarios y sus datos diarios de nuevos contagiados no coinciden con los que da el Gobierno.
Y lo de Euskadi... el caso es justificar cualquier cosa, si estas recuperado es porque estabas contagiado, si los positivos en test de anticuerpos no se añaden porque "no se sabe si han pasado la enfermedad" tampoco los puedes poner como recuperados.

1 respuesta
kraqen

#25 El retraso en notificaciones de defunciones en los fines de semana es realmente indignante. Los administrativos no dejan de trabajar en los hospitales los fines de semana, y tampoco parece que lo hagan en las consejerías puesto que siguen reportando una parte de las muertes. ¿Qué cojones pasa que siempre dejan de contar una parte importante?

2 respuestas
Elinombrable

#38 Madrid da datos diarios de contagiados que coinciden exactamente con los que da el Gobierno dado que los datos del Gobierno están basados en lo que reporta Madrid. Prueba de ello, hoy mismo:

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/200506_cam_covid19.pdf

https://covid19.isciii.es/

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_97_COVID-19.pdf

#39 Ni idea pero dado que se da desde hace 2 meses y en varias comunidades entiendo que existe algún tipo de limitación en algún punto de la cadena de notificaciones. Aun así en la parte de defunciones, los retrasos en notificaciones provocados por fines de semana suelen ser bastante pequeños.

1 1 respuesta
Elinombrable

Edit: doblepost.

L

#34 Yo creo que la mascarilla solo vale para espacios cerrados. Al menos yo lo voy a usar asi en verano. Ponte tu a llevar la mascarilla en espacios al aire libre

2 respuestas
Reget

#40 Mira los de dias anteriores...

1 respuesta
Elinombrable

#43 Ayer, 143 reportados por Madrid, 143 reportados por el gobierno.


Antes de eso Madrid no estaba diferenciando en el informe que cuelgan en su web entre casos de las últimas 24 horas y casos más antiguos ya que empezó a hacer esta diferenciación en su reporte el fin de semana. De ahí que no te cuadren, lo cual no significa que sean incorrectos.

Si te bajas la serie completa de datos corregida por la comunidad de Madrid de la web del instituto Carlos III (https://covid19.isciii.es/) y haces tú mismo la suma, verás que el total de casos confirmados por PCR de Madrid son 63.416 y por test de Anticuerpos 4.869, exactamente los mismos que muestra hoy la comunidad de Madrid en sus acumulados )

1 respuesta
Reget

#44 Si comparas la serie completa de Madrid con los documentos del Gobierno no coinciden los casos diarios. Es mas si miras precisamente los de ayer tampoco coinciden ni con lo que anuncia Madrid ni con lo que anuncia el Gobierno.

2 respuestas
Elinombrable

#45 Por supuesto que no pueden coicinidir dado que la serie se corrige diariamente y de forma retroactiva a medida que se van identificando los casos atrasados y se colocan en sus días correspondientes. Los datos que hay HOY en la serie completa no son los mismos que había ayer. Y probablemente mañana vuelvan a cambiar los datos pasados ya que Madrid todavía no ha terminado de regularizar sus PCR atrasadas.

Para que te hagas una idea, entre ayer y hoy, la comunidad de Madrid ha modificado la cifra de casos confirmados por PCR en 38 fechas distintas de la serie comprendidas entre el 8 de Marzo y el 31 de Abril.

jorge1122

Si no queréis hacer caso a los casos nuevos de Madrid solo tenéis que restar o mirar el documento de la CM.

En cuanto a Euskadi, reporta contagiados totales, PCR+test de anticuerpos, por ello los recuperados entran de positivos con test rápido. Son 16679 contagiados, 1364 fallecidos, 12749 recuperados y 2566 casos activos. El tema de los casos activos del Estado es más complejo porque habría dos posibles curvas, una con los positivos por PCR y otra con los totales.

2 respuestas
JMBaDBoY

#42

Pues crees mal.

5 1 respuesta
Reget

#47 Si el problema es precisamente que se diferencian positivos por pcr o test y no se diferencian los recuperados positivos en pcr o test con lo que te salen cosas como las que he puesto antes.

L

#48 Si estás en zonas de aire libre y sin multitud, es tontería. Si hay aglomeraciones, si que hay que llevarlas.

Pero vamos, siempre llevaré la mascarilla, en caso de que se vea mucha gente concentrada en un sitio

1 respuesta
NocAB

#45 si no me equivoco las discrepancias tanto con los datos de Madrid como con los de Cataluña y Galicia fueron porque sumaron a casos diarios los que eran anteriores. Es decir, los reportaron mal, con la fecha incorrecta.

#47 pues me parece una cagada dar tanta credibilidad a los tests rápidos. No me gusta cómo lo están gestionando.

#50 te puedes cruzar con alguien que ha tosido o estornudado hace un momento y ha dejado partículas en suspensión. Yo no me la pienso jugar viviendo con población de riesgos.

Siempre que salgo voy con mascarilla (una deportiva FFP1, que no es lo óptimo pero supongo que será mejor que las quirúrgicas) y guantes (porque siempre se toca algo, aunque sea una manilla o un tirador).

1 respuesta
Roofbreaker

Mascarilla siempre haya o no aglomeraciones... hay mil formas de que el virus pueda estar presente en el aire, como te han comentado antes. Tenemos que ser conscientes que tendremos que INTERIORIZAR que el uso de la mascarilla, será como un complemento más de nuestro vestuario a la hora de salir a la calle.

1 1 respuesta
Elinombrable

#51 Llevar guantes sólo sirven para evitar morderte las uñas. En principio no le veo otra utilidad mayor que llegar a casa y lavarte las manos como se indica. Si los llevas puestos corres los mismos riesgos que si no los llevas teniendo en cuenta la forma de contagio de este virus.

#52 Dudo que lleguemos a verlo de esa forma y menos zonas de calor. Durante unos meses o un año es posible pero cuando termine esta crisis dudo que se conserve como en culturas asiáticas salvoo por que seas población de riesgo o por tu propio miedo a pillar algo.

2 respuestas
NocAB

#53 al llegar a casa me lavo los guantes (sin quitármelos) con un gel hidroalcohólico luego me los quito dándoles la vuelta y los lavo con agua y jabón mientras me lavo las manos. Igual exagero un poco pero así trato de evitar un contagio indirecto por alguien que haya podido tocar la puerta de la calle siendo portador.

1 2 respuestas
Mafioso14

#54 suerte

1 respuesta
Elinombrable

#54 No has entendido lo que digo ¿Que ganas con eso con respecto a llegar a casa y simplemente lavarte las manos con agua y jabón?

1 respuesta
NocAB

#56 minimizo las opciones de entrar en contacto directo con el virus y los guantes son un buen recordatorio para no tocarme la cara y lavarme las manos al quitármelos.

Me parece absurdo considerar que dan una falsa sensación de seguridad, como han dicho algunos médicos que me temo que no tienen ni idea de comportamiento humano.

#55 gracias :)

1 respuesta
Elinombrable

#57 No minimizas nada. Si llevas guantes te puedes tocar la cara exactamente igual que sin ellos y contagiarte exactamente igual que sin ellos (probablemente incluso más porque según los estudios el virus sobrevive más sobre un guante que sobre la piel). Y sí, a mucha gente le da más sensación de seguridad el llevar guantes que el no llevarlos y puede provocar que con esa falsa sensación de seguridad se dejen de tomar medidas que son las que de verdad evitan la infección (no tocarte la cara y lavarte las manos con frecuencia).

Aun así, si en tu caso particular, consideras que te ayudan a hacer mejor las acciones de higiene que de verdad ayudan, bien está pero es como decirme que ponerme dos pegatinas en las manos me protege mejor porque hacen que te acuerdes de lavarte las manos con frecuencia y de no tocarte la cara. Lo que realmente evita tu infección no son las pegatinas, aunque si ello te ayuda a recordar mejor las acciones que son realmente efectivas pues adelante.

2 respuestas
djamb

#58 algunas personas tienen heridas en las manos, padrastros etc.
También es recomendable si hay la posibilidad de estar en contacto con el virus constantemente, por ejemplo los cajeros que están tocando moneda etc. Se lavan las manos con guantes a cada usuario que pase y no se les cae la manos a trozos de usar tanto alcohol en gel

1 1 respuesta
Elinombrable

#59 El caso de los cajeros es un caso muy concreto donde ya incluso antes del coronavirus debían tomar medidas debido a la gran cantidad de gérmenes que se transmiten a través del dinero (de hecho muchos ya lo hacía antes). En el caso de los padrastros y heridas, los estudios hasta ahora y a falta de estudios más largos que de momento no se han podido hacer por razobes obvias, dicen que no es posible contagiarse por dicho medio debido a la falta de los receptores necesarios para que el virus se reproduzca.

Usuarios habituales

  • djamb
  • Mafioso14
  • FMartinez
  • Mar5ca1no7
  • NocAB
  • Elinombrable
  • Reget