Datos oficiales del MSCBS - 09/04/2020

Czhincksx

Ahora sí tras varios días parece que se intuye el punto de inflexión de la curva. Es suave y tardará en remitir pero vamos por buen camino.

Qué pena que no podamos saber el número de casos uci para confirmar la tendencia, pero bueno.

Dredston

No se en que periódico leí que según un importante médico tenemos que multiplicar por 10 el número de infectados y por 2 el de muertos para acercarnos a las cifras reales.

3 respuestas
StkR

#32 yo lei un análisis de Tomás Pueyo en medium bastante completo, haciendo cálculos retrospectivos con las cifras de Wuhan alla por el 8-10 de marzo en el que, además de decir que el pico llegaría ahora, a principios de abril (acertado), debíamos multiplicar los muertos (que es una cifra más o menos fiable) x800 para saber infectados reales, lo cual daría unos 12.000.000 de infectados.

Ojalá se así y ya seamos inmunes un 25%, sería una gran noticia, la verdad.

1 respuesta
Dredston

#33 Ojalá

Elinombrable

#32 Eso no es ningún secreto. Ha varios estudios que cifran entre 2 y 7 millones el número de infectados reales en España. Pero vamos eso sucede en España y en todos los demás países.

Dralions

#32 Cualquier epidemiólogo está diciendo eso ahora, desde Seth Flaxman en USA hasta al presidente de la asociación de epidemiología en España.

AG

No entiendo por qué dicen que las UCI y los hospitales están más desahogados en los últimos días y, sin embargo, están realizando (o van a realizar) traslados de enfermos de Madrid a Huelva

2 respuestas
lukimator

#37 porque no tienen porqué estarse desahogando en todos los lugares por igual. Evidentemente en Madrid y Barcelona va a ser peor la cosa por la acumulación de gente en tan poco sitio

StkR

#37 si Madrid estaba al 250% y Huelva al 120%, lo lógico es que si Madrid baja al 150% y Huelva al 70%, se trasladen los enfermos necesarios para equilibrar, no?

1 respuesta
sorakabanana

#6 Los contagiados ni los miro, las muertes si. Del 28/03 al 03/04 estuvimos en el pico, se saturaron UCI, etc. Coincide que empezó 20 días después del 8M y por consiguiente tampoco se pararon ni eventos deportivos ni nada de nada, cuando desde el miércoles (4/03) que había un concierto del niño de la hipoteca ya se cancelaron eventos por todas partes. La gente con sesos, claro...

MaTrIx

Hay datos positivos en que los contagios son menores que la semana pasada y parece estabilizarse el número, además en los recuperados, que puede que en no mucho pasen ya al número de casos activos. Por desgracia las muertes no van a bajar en un tiempo yo creo.

1 respuesta
AG

#39 Ahí reside la incógnita, porque por un lado dicen que la ocupación de las UCI va cayendo cada día y hay hospitales que han bajado del 100 % (creo recordar que el Gregorio Marañón es uno de ellos), y luego, sin embago, niegan ingresos a ancianos y trasladan a pacientes a otros lugares. Hay un oscurantismo preocupante.

#41 Hay estabilización porque no hacen tests apenas. Hace 20 días anunciaron que empezarían a hacer tests rápidos a una buena parte de la población y todavía estamos esperando entre compras no homologadas por dos veces o remesas buenas que desaparecen de la noche a la mañana.

3 respuestas
legent

#42 Pero es normal que bajen la saturación de las UCI's no? se han creado una burrada de hospitales campaña por toda España para albergar y subsanar la sobrecarga no?

Es decir, no es lo mismo estar al 150% de 3000 uci's en toda España que estar al 70% de 10000.

MaTrIx

#42 supongo que lo de negar la asistencia a ancianos se debe más a reservar camas por si hay un repunte. Es triste que tenga que hacerse así pero supongo que se intenta curar al que saben que tiene muchas más posibilidades de curarse y aprovechar mejor la uci.

Como digo, me parece lamentable que sea así.

1 respuesta
AG

#44 Vamos, lo mismo que hace Países Bajos, solo que tirando la piedra y escondiendo la mano para que todos los que han criticado la postura de ese país a saco (que si así es el neoliberalismo, que si la derecha sucia y rastrera, etc.) no se den cuenta de que aquí se hace más de lo mismo.

2 respuestas
MaTrIx

#45 el problema es que tampoco hay recursos para tratar a todo el mundo. Se podía hacer antes por que las ucis estaban libres, pero ahora ya es imposible.

Supongo que esto le va a pasar a todos los paises del planeta con tantos casos como los nuestros.
Lo de países bajos es que directamente desde el principio se han negado a tratar a mayores. En nuestro caso es ya triaje.

1 respuesta
sPoiLeR

#11 Los datos serian buenos o malos si se supieran el numero real de contagiados y de fallecidos, a partir de ahi pues se sacan las conclusiones que cada uno quiera sacar.

Alguna razón habrá porque somos actualmente el pais del mundo con mas muertos por millón y en breves, el país con más muertos de manera nominal.

AG

#46 Pues eso, hipocresía y fachada pura y dura para no perder votos.

3 respuestas
Dante88

#48 Telita los comentarios de cuñado que estas soltando xD

Te has ganado un pin.

En pises bajos no se cerro ni un restaurante. Mientras en España llevamos un mes encerrados en casa y dos semanas con una actividad empresarial esencial.

2 respuestas
MaTrIx

#48 no lo veo asi ag, simplemente en holanda a los ancianos los han descartado desde el inicio. Aqui se les a tratado hasta que por falta de recursos, los sanitarios han tenido que elegir. A veces esa elección no es simplemente realizada a razon de edad, si no a como se encuentra de salud la persona y sus patologías previas.

1 respuesta
AG

#49 Un gran nivel argumentativo el tuyo para refutar algo lógico y aparente

#50 No estoy cuestionando el método. Obviamente, si hay que priorizar, hay que tratar de salvar a las personas jóvenes (entendiendo por jóvenes menores de 60 años). Lo que estoy cuestionando es el discurso. En los Países Bajos fueron de frente y lo dijeron así, por crudo que sonara, y mucha gente aquí se le echó encima, llamándolos genocidas, y tal vez ignorando que aquí, por las circunstancias, se ha realizado una criba similar, con la diferencia que ningún portavoz del Gobierno lo ha dicho con la contundencia y claridad que dicho país. Simplemente eso.

1 respuesta
Gitaner

Me hace gracia como la gente se monta sus pajas mentales en base a los datos ofrecidos por el gobierno.

ArcheR

#45 Eso es una tontería. No se trata de darle menos prioridad a los ancianos porque sí, sino por saturación del sistema sanitario.

Que ojalá hubiese medios para todos, ancianos y no ancianos? Por supuesto, pero como no es así y HAY QUE ELEGIR, es completamente lógico que se de prioridad a gente que tiene bastantes más probabilidades de poder superarlo.

En Holanda implantaron esa decisión desde el principio, sin saturación de ningún tipo. Es otra cosa completamente distinta.

1 respuesta
alb3rtpr0

#11 En este foro hay mucho personaje, sí.

AG

#53 Es justo lo que digo en #51. Me parece la decisión más lógica del mundo. Lo que no me parece lógico es no airearlo por miedo a la opinión pública cuando, a fin de cuentas, y para evitar una mayor saturación del sistema sanitario si cabe, se está llevando a cabo el mismo procedimiento.

2 respuestas
ArcheR

#55 Ah, bueno, que el Gobierno no haya dicho claramente que por culpa de dicha saturación se ve obligado a esto es otro tema, y estoy de acuerdo que debería decirse claramente, porque es así y no queda otra, pero yo voy sobre todo a que no se puede comparar de ninguna manera el tema de la priorización en España y en Holanda porque son situaciones completamente distintas.

1 respuesta
Dante88

#51 Si a ti te parece que con la escasa información que tienes puedes llegar a las conclusiones que estas sacando es que tu logica esta rota.

Donde tienes los numeros de ancianos a los que se ha denegado la UCI en un pais y en otro, para decir que son los mismos? Porque no se puede contar ni si quiera el numero de fallecidos de una forma fiable.

En un pais donde se han tomado unas medidas tan relajadas va a haber el mismo colapso sanitario que en uno donde las normas son muy estrictas? Donde esta la logica en esta afirmación? Son los holandeses super hombres?

Ha habido entrevistas a personas que estan al mando de grandes hospitales en España, en concreto he visto algunas de Cataluña. Y han comentado que no se mete en la UCI a quien considera que no puede superarla y que esto se hace continuamente. No es solo la edad, es una serie de factores. Pero tu, con cuatro datos mal interpretados afirmas que los estan dejando morir igual que en Holanda.

Si vas a hacer un estudio decente sobre la situación leamoslo, pero venir a preguntar cuatro datos y mal interpretarlos y montar una pelicula, pues es de tercero de cuñado, ya casi tienes el titulo.

1 2 respuestas
AG

#56 En todo momento me he referido al discurso de ambos Gobiernos, sin ánimo de comparar coyunturas, que obviamente son distintas.

MaTrIx

#55 no lo airean por que en este puto pais no se puede separar la política de los hechos. Si sueltan el dato, la oposición se come al gobierno y van a usarlo para hacer oposición.

Nuestros políticos son así de lamentables.

AG

#57 Te digo lo que ya he dicho: me estoy refiriendo al discurso, no a los hechos o circunstancias. El Gobierno no habla claro en muchos aspectos, y ahí es donde veo oscurantismo, incoherencias y miedo.

Usuarios habituales

  • Elinombrable
  • el-lobo
  • AG
  • MaTrIx
  • StkR
  • Kr4n3oK
  • djamb