Datos sobre la población reclusa en España

Q

Cárceles colapsadas. Y de ello dan prueba los más de 60.650 reclusos que la semana pasada poblaban las cárceles españolas. La cifra, un récord histórico, coloca además a nuestro país entre los primeros del mundo occidental en cuanto a presos por número de habitantes.

Según los últimos datos de Instituciones Penitenciarias, 141 de cada 100.000 personas que residen en España están detrás de las rejas. En el denominado mundo desarrollado, sólo Estados Unidos -un caso especialmente singular- y el Reino Unido tienen más presos que nosotros.

Un portavoz del sindicato CSI-CSIF prisiones incide en los cambios legislativos y en la llegada de delincuentes extranjeros como las principales causas del imparable ascenso de la población reclusa. Y apunta que la llegada de extranjeros está transformando el interior de las cárceles y creando guetos de delincuentes que se agrupan según su procedencia. Los datos parecen darle parte de la razón, pues el número de presos extranjeros ha crecido de unos 9.000 en el año 2000 a los alrededor de 17.500 que hoy comparten patio con los internos nacionales. En términos porcentuales, han pasado de ser el 19% al 28% del
total de presos.

En cualquier caso, la construcción de cuatro o siete nuevas grandes cárceles( aprobadas por el PP en Castellón, Estremera (Madrid), Morón (Sevilla) y Puerto de Santamaría III (Cádiz), el nuevo Gobierno ha sumado otras tres en Canarias, Navarra y el País Vasco) no servirá para solucionar determinados problemas de verdadero hacinamiento que se viven en puntos concretos de la red de penales españoles. Como la de Ceuta, al 370% de su capacidad, o de las prisiones vascas de Martutene y Basauri, al 270% y 230%, respectivamente, según un informe del sindicato de prisiones Acaip.

Ese mismo estudio, elaborado a finales de 2004, relata quiénes están en las cárceles españolas cumpliendo condena -uno de cada cuatro presos están a la espera de juicio- y porqué. Nos cuenta que de ellos solo el 7,4% son mujeres. Que el 60% de los penados tienen entre 26 y 40 años y que la mitad están detrás de las rejas por delitos contra el patrimonio o el orden socioeconómico, es decir, por robar o estafar. Otro 30% de reclusos que cumplen su sentencia fueron condenados por delitos relacionados con el tráfico de drogas y algo más de 1.800 son homicidas (4,3%). También están encerrados más de 2.000 violadores (4,7%). Entre la población penitenciaria hay que incluir, además, a unos 550 internos que o bien han sido condenados o bien están pendientes de juicio por colaborar o pertencer a ETA.

Haciendo un breve resumen: En el año 2000 había un total de 45309 presos, de los cuales 8.538 eran extranjeros (18,84%). En el año 2005, el número de presos asciende a 60650, de los cuales 17.539 son extranjeros (28,9%). En el intervalo de 5, años 9000 extranjeros han ingresado en nuestras cárceles.

Si la tasa de inmigración en españa es actualmente del 8% (aproximadamente), estos datos no corresponden con el porcentaje de extranjeros que están internos en las cárceles y rompen el equilibrio.
El número de extranjeros que deberían estar en las cárceles españolas (suponiendo que delinquiesen en la misma medida que el español) sería de unos 4852, y no de 17539. Su participación es 3,6 veces mayor de lo normal.

Otro dato a añadir: El 70% de los presos preventivos (que forman el 22% de los presos totales) son extranjeros.
Estos datos nos indican la precariedad del sistema penitenciario: la masificación, falta de personal, incumplimiento de la legislación vigente... A ver que medidas se le ocurren ahora al gobierno de ilustres que rige los designios de España

Extraido de: http://www.lavanguardia.es


Eso demuestra que una gran parte de los inmigrantes vienen a delinquir a nuestro pais, y desmiente la tesis de los progresistas, que se llevan las manos a la cabeza falsamente escandalizados negando que haya una relación entre estos dos hechos, negando que sea falso el binomio de a más inmigrantes mas delitos, y diciendo que esto es una injusta incriminación de la población inmigrante que en su mayoria vienen a trabajar pacificamente y que acusarles de esa manera es alentar el racismo y la xenofobia entre la sociedad.

s0rt

JangoBout

EDUN

Spiritu

Si vienen a trabajar y no encuentran trabajo, o se mueren de hambre o roban... es lo ke pasa con la inmigración ilegal, para eso están las medidas de protección (aunke se las salten viniendo en patera o con permiso de vacaciones), es normal ke las minorias más desfavorecidas sean las más propensas a delinkir, no sé de ke os estrañais...

Y para los peperos (ke ya están tardando en salir) el psoe tiene la misma politica y los mismos medios para impedir la entrada de ilegales ke tenia el pp, lo unico ke hizo fue legalizar a los ke YA ESTABAN AKI desde hace tiempo TRABAJANDO y sin antecedentes, para ke al menos cobrasen en blanco... ¬¬

Spie

yo lo que haria (tengo un vago recuerdo de una peli xo no macuerdo) es meterlos a todos en una isla de la q no puedan salir y que hagan alli su civilizacion. no a todos logicamente. los que tengan condenas de mas de 15 años o asi. si se mueren a tomar por culo

Spie

y para poner en sus perdiodicos la gran "bajada" del paro :P

M

o los metemos al pais vasco y los cercamos con una valla electrificada. a algunos usuarios de este foro seguro que les gustaria

Q

#4

¿Y lo ves normal que roben no? ¿Alguien ha hablado de que con el PP la situación no estaba igual?

SioN_cS

Estoy leyendo respuestas que se acercan ligeramente el abismo de la barbaridad..

_BoJa_69

¿Y con estadísticas como las citadas en el post la gente sigue diciendo "pobres inmigrantes"?

Pobres chicos, es que pasan hambre y tienen que robar para comer.

Hipócritas.

GuiLeZ

#3

WaSHaAaH

Menos dineros para las arcas y mas presupuesto para la deportación. El país se está degradando y nadie hace por frenar tal situación..

_BoJa_69

Cito algunos datos dados por Tele5 y Antena3 en sus programas (no creo que ambas cadenas tengan que mentir y llevar a cabo una persecución gratuita contra inmigrantes).

El 33% de las mujeres asesinadas en 2005 por sus parejas eran inmigrantes, así como sus asesino.

El 20% de la violencia infantil denunciada a día de hoy tiene a un inmigrante como denunciado.

Cuanto menos es inquietante.

Blathor

caro me voy a leer eso para k luego siempre lo mismo ...

MillenColin

¡¡¡¡¡¡¡¡INMIGRANTES, NO NOS DEJEIS SOLOS CON LOS ESPAÑOLES!!!!!!

Vosotros si que tendriais que estar en la carcel, da asco leer vuestras contestaciones, ¿les teneis miedo?, ¿no llevamos en este "gran pais" decadentes decadas plagadas de tribus urbanas?, esto es la escusa y estos son los datos a los que se aferran los racistas como muchos de vosotros para hacer presión social. Me gusta ver como la gente pobre se revela y manda a la mierda vuestras fronteras de papel, me gusta ver como no podeis con ellos.

A mi no me quitan el pan.
A mi no me roban.
A mi no me quitan las canchas de baloncesto.
A mi no me amenazan.
A mi no me miran mal.
A mi no me molestan.
A mi...
(Y ESO QUE HE ESTUDIADO EN UN COLEGIO PLAGAO DE ELLOS Y AL LAO DE DONDE VIVEN)

demonlo

Cuando:

A ti te roban,
A ti te quitan las canchas de baloncesto,
A ti te amenazan,
A ti te miran mal,
A ti te molestan, veremos que opinas, xq solo falta que vengan de fuera pa dar por culo, suficientes hay aki ya que lo hacen...

P.D: De fuera vendrán que de tu casa te tirarán

aLeX

#15 mucho mucho no has estudiado, poniendo excusa sin X.

Otra vez vuelve alguien a confundir a un racista con una persona que no desea ver inmigración ilegal en su pais.

PrinceValium

Como le "escuché" a una persona esta tarde... como mola la doble moral de la gente.

(Creo que lo pusistes tú mexicano, si es otro sorry).

Nah, que apestáis todos.

v0rTeX

#4 No te meten en la carcel por robar una manzana para comer o algo .

aLeX

#18 podrías contarnos un poco sobre eso de la doble moral de la gente, a ver de que va :)

JMBaDBoY

Gente que viene a trabajar -> Ok

Gente que viene a delinquir -> Fuera del país

Es sencillo.

Kaiz

#21 decirlo es sencillisimo, hacerlo es imposible...

aunque si fuera por mi, se haria como tu dices...

Me-Lendi

Osea ke tenemos ke esperar a ke la preparen pa hecharlos del pais, gente con contrato de trabajo dentro, si no a tomar por culo

aLeX

No mencioneis la palabra "echar" porque os llamarán racistas. Después os recordarán los años de inmigración de españoles a alemania y por último os recordarán que gracias a los inmigrantes ha bajado el paro y la seguridad social tiene ingresos.

(si os pasa esto podeis comentarle a quien os lo diga que no estais en contra de la inmigración, sino solo en contra de la ilegal)

Comprad0r

Lo ilegal se tiene que perseguir como sea.
Los inmigrantes no nos quitan trabajo, cogen el trabajo que no queremos los españoles.
Tp es facil decirlo porque hay politicos que no quieren ni hablarlo.
Es un tema dificil de arreglar y más en la sociedad que estamos.
Y las personas que vienen a robar (xej) se hace poco a poco, pero siempre salen mas cada día, problema dificil de solucionar a corto plazo.

Me-Lendi

Trankilo si ya me llaman racista por estar en contra de la inmigracion ilegal, al mismo tiempo ke me llaman facha porke me gusta me pais, y lo ke mas me jode ke las personas ke me lo llaman no son vascas y mas de una les apoya o incluso llevan ikurriñas, asi va el mundo

Kaiz

#24 "gracias a los inmigrantes ha bajado el paro"

No le encuentro sentido a ese fragmento...

¿En que nos beneficia a nosotros que baje el paro, si los que encuentran trabajo son ellos?

a mi personalmente no me preocupa la inmigracion en el sentido de que vayan a quitarme el trabajo, pq son el 95% analfabetos o poco cualificados... pero lo que no tiene sentido es que vengan en masa ilegalmente y no los echen.

pd: por cierto, me la pela si alguien me llama racista, yo se lo que soy y lo que no soy. quizas tu no, pq eres moderador... pero a mi me la trae floja q alguien q no me conozca me juzgue.

JangoBout

#27 Lee bien por favor. Relee las veces necesarias a quien contestas.

Kaiz

tienes razon, me he equivocado.
Es lo que tiene el sarcasmo, que si estas empanado y no lo pillas, no interpretas bien.

edit: es lo q tienen estos temas, q te ponen de mala leche pq hay mucha injusticia y no puedes hacer nada. Y encima si te quejas eres racista...

Amedo

no es lo mismo ser racista ke ser xenofobo ke tener prejuicios raciales....

Aki todos somos xenófobos, prejuiciosos o ignorantes, racistas hay muy pokos.
espero ke se entienda lo ke kiero decir. Hay muchos cliches por los ke a uno le puede molestar ke se le tilde de xenofobo, prejuicioso o ignorante, pero eske no hay mas.

el ke mas o el ke menos generaliza sobre una etnia o una raza o un conjunto de sujetos... eso se llama prejuzgar, y yo lo hago.

Si veo algo ke no me gusta, si veo algo ke me parece 'antikuado' o fuera del mundo en el ke vivo, poko evolucionado, poko acorde a mis ideas 'sociales' , y me parece ke existe en mayor proporcion en una parte de la sociedad ke no es la mia, en otra digamos 'raza' ... siento desprecio generalizando rapidamente. eso es xenofobia. y soy entonces xenofobo...

si cuando veo una persona de otro kolor,, y entonces me gusta mas mi kolor, o me siento orgulloso de mi kolor y me gusta mas y agradezco ser 'blanco' y solo por eso ya me siento superior, ...eso es racismo, una de sus formas. No. No me siento racista.

me siento prejuicioso, saco conclusiones anticipadamente dependiendo de ke lugar es una persona, esta mal, lo se, intento cuidarme de mostrarlo, no es ser hipocrita, es intentar evolucionar, y hago amigos de todos los colores, en la tienda he hecho 'amistades' sin importar la raza y el kolor, komo lo he hecho toda la vida.
Me siento xenofobo, cada vez ke alguien me cuenta cosas feas y generalizaciones de otras ppersonas distintas a mi, cuando una vecina me cuenta ke a su hija la putean unos sudamerikanos, o ke hay peña por ahi kon navajas, o cuando a un kolega mio lo pusieron a caldo unos rumanos,,, entonces globalizo y siento algo de asco, durante un rato por ese grupo de gente. Pero soy xenofobo, aunke solo sea un rato.

como kuando leo las putas estadistikas estas, me siento xenofobo, prejuicioso ... pero no racista.
No depende de mi ke me cure, no depende de nuestra sociedad ke yo y los ke son komo yo nos curemos. Depende de la evolucion de kienes vengan a formar parte de ella.

Usuarios habituales

  • MillenColin
  • JangoBout
  • quinto
  • WaSHaAaH
  • Kaiz
  • aLeX
  • Spie