Debate de la meritrocracia

DiosUniverso

1 respuesta
Drakea

#17 Ni que hiciera falta justificarlas por otra parte. Toda sociedad sana necesita desigualdad.

3 respuestas
Leoshito

#32 Desarrolla pls.

2 respuestas
B

#31 joder, ya es difícil tener menos gracia que el jueves, y es curioso como se olvidan del 80% de los redactores del país.

ay noventa, i miss u so much

1 respuesta
B

#33 La desigualdad es el motor de la economía.

Drakea

#33 Desde un punto de vista casi filosófico, si las personas no somos iguales en aptitudes y características, no tiene sentido promulgar una igualdad total. Hay infinitas reparticiones desiguales de la riqueza y la inmensa mayoría de ellas son injustas, pero la única repartición igualitaria posible de la riqueza siempre va a ser injusta en tanto que siempre va a dar más a quien no lo merece y menos a quien sí (que me imagino es la definición universal de injusticia).

A efectos prácticos, forzar una igualdad se carga los incentivos. Hasta la URSS daba pluses salariales por productividad luego del salario base (que lo daban al cumplir la cuota de producción). Hay una correlación buena entre Gini y calidad del país en términos generales. Pero cuando llegas a "la zona" (que creo que era del 0.3 al 0.35) esta correlación ya empieza a difuminarse, lo que a mi modo de ver indica que toda sociedad funcional y próspera tiene que preservar un nivel de desigualdad.

2 1 respuesta
nachetetote

yo solo digo que la meritrocracia solo sirve para igualdad en condiciones de todo sino no sirve

Mar5ca1no7

#32 No es la misma desigualdad la que produce, por ejemplo, el feudalismo, que nacer con buenos genes y ganarte la vida como velocista.

La desigualdad es inevitable en muchos aspectos, no en todos. Y tampoco es deseable siempre.

Y por supuesto, igualdad y justicia no son la misma cosa asi que no van a coincidir en todos los casos. Paso de extenderme con ladrillos porque creo que lo pillas xD

MaviFe

Definición de meritocracia

2 4 respuestas
Dieter

Esto es dejarla a huevo 101.

1
isvidal

#39 es una empresa privada y se la follan como quieren

Que importa la meritocracia aqui?

2 respuestas
MaviFe

#41 que empezó doblando camisetas y ahora dirige la empresa? No te parece el mejor ejemplo de meritocracia?

3 respuestas
isvidal

#42 es la hija de amancio, no dudo que este preparada para el puesto, basicamente toda su vida desde chica la habra orientado a inditex, poco merito, pero no me parece criticable, repito, es una empresa privada, se la follan como quieren

la unica organizacion que si deberia ser puramente meritocratica deberia ser el estado, que es el que financiamos todos, y es gracioso, porque posiblemente, sea la menos meritocratica de todas.

Lo que tiene el ente publico, perverso como el solo, una empresa que va mal cierra, una que va bien, gana dinero. Si un cuerpo de policia lo hace muy bien, y en su zona no hay casi delitos, les quitan dinero para darselo a otro cuerpo de policia que si tiene problemas y no hace su trabajo bien. Perverso.

Drakea

#42 Amancio si que empezó así y le tiráis la misma mierda así que no cuela.xd

M0E

#42 A mí me parece mejor ejemplo empezar de cajera en Saturn y acabar de ministra.

4
TripyLSD

#16 Pues eso, tu te refieres a la meritocracia a través del esfuerzo.

En ese sentido lo veo un error. Hay que empezar a asumir que no todo el mundo vale para todo. Llámalo genética, aptitudes, o don. Conseguir algo difícil a nivel particular que te ha supuesto un esfuerzo brutal, es admirable y se debe reconocer. Ahora, prefiero tener como jefe a un crack innato en mi área de conocimiento que a un tío que pasa penurias y horrores para entender los mismos temas, porque eso va a suponer una traba en algún momento.

Kaos

El mérito no existe, desde el punto de inicio de que estamos configurados al 100% por nuestro ADN, nuestra educación y factores culturales. No eres la misma persona en Madrid, que aquella que serías naciendo en una tribu de África. Partiendo de esa base, que venimos condicionados por todas esas variables, cualquier sistema basado en la idea del "mérito" es una patraña.

Entiendo que hay mucha gente muy orgullosa de sus logros, pero no son sus logros, solo son el efecto y la proyección de factores -causuales- de los que él no ha sido responsable. Obviamente el ego les impide delegar el éxito en conceptos que escapan a su control. Es un ejercicio bastante duro asimilar esa realidad.

Por ejemplo, si Steve Jobs hubiera nacido en Katmandú, en lugar de California, no hubiera tenido el éxito que tuvo. Y, al hilo de esto último, acabo con una reflexión que hacía sobre su éxito Bill Gates. Decía algo así como: "He tenido mucha suerte, si hubiera nacido en una isla desierta, me hubieran comido los leones, hubiera muerto la primera semana. He tenido suerte de nacer en un mundo y una sociedad que me necesita". No es literal, pero viene a resumir, más o menos, lo que dijo.

3 1 respuesta
TheBrotha

Yo creo que prácticamente nadie puede decir que todo lo que ha hecho lo hizo solo. Ahora estoy en una situación infinitamente mejor de la que estaba hace 12 meses, entre trabajos precarios y sin formación que me sirviese para nada. A día de hoy trabajo y cobro moderadamente bien, y tengo previsiones de que ese sueldo se incremente. Sin embargo, no diría que ha sido gracias solo a mi esfuerzo, si no el mío sumado por todos los que me han dado ánimos, los que me dieron de comer cuando no tenía, la gente que me oriento cuando me había perdido, incluso la gente del foro que he conocido en el camino.

La meritocracia es algo que podría estar bien, pero al final la centramos al discurso egoísta de unos cuantos que piensan que son los únicos y exclusivos dueños de su éxito. Y son esas personas las que tienen el problema y no el pensar que el esfuerzo te puede llevar a estar mejor.

2
Leoshito

#36 Joder a veces da gusto leerte, un besazo y muchas gracias.

#41 Es más creo que los accionistas no están excesivamente contentos, por lo que es aún más un caso de "hace lo que quiere", en este caso incluso aunque sea malo para la empresa... pero es SU decisión, que para eso es accionista mayoritario.

chevo

Confundir la meritocracia con el nepotismo es de tontico de gorro con hélice.

XarevoK

El resumen de este hilo es que cada uno entiende la meritocracia como le sale de los cojones.

2 1 respuesta
nachetetote

#51 para eso existen los debates

HamStar

el debater de siempre, los detractores de la meritocracia poniendo el limite en ser CEO de una compañia multimilloniaria.

Cuando para muchas personas el exito es tener una vida tranquila, irse de vacaciones y ganar sus perricas con pocas preocupaciones

1 respuesta
SuperMatute

#53 a mi me puedes quitar hasta el irme de vacaciones.

Como dijo un sabio:

Necesito poco y lo poco que necesito lo necesito poco.

1 1 respuesta
Knelo

Básicamente #32

1 respuesta
SuperMatute

#55 te queda mucho que aprender de la vida, saludos compañero forero.

1 respuesta
Knelo

#56 No lo dudo, soy ignorante en muchísimas cosas. Ahora bien, buen aporte al hilo el tuyo.

1 respuesta
SuperMatute

#57 pa servir

1
HamStar

#54 la puta manía de fijarnos en lo que tiene o deja de tener el de al lao y juzgarle por ello. Que puta manía macho

Ulmo

Es que se confunde meritocracia con esfuerzo. Yo no niego que para llegar alto tengas que esforzarte, lógicamente tocándote los cojones ni tu papaíto te coloca de director de una de las grandes empresas del país. Ahora, la meritocracia se sustenta en la igualdad de oportunidades, algo que directamente no existe.

Puedes estar orgulloso de haberte esforzado para llegar donde estás, pero no vendas la moto de la meritocracia porque no cuela.

1

Usuarios habituales

  • allmy
  • Drakea
  • SuperMatute
  • nachetetote
  • MaviFe
  • NueveColas
  • LKS