Se debería estudiar todas las lenguas de España en toda España

CrimsonRed

#239 vente a Palencia, la bella desconocida, que poco se habla de nosotros fuera de Castilla y León, o eso creo xD

Y apunta Asturias y cachopo, manjar de dioses xD

1 2 respuestas
KickGold

#217 "Como lengua materna" omegalul. El inglés es la lingua franca del mundo y la habla muchísima más gente que el español. Si hablamos de contextos de negocios o por funcionalidad, que es por lo que se suele decir que el español es más importante que [insert language here], ya ni te cuento.

1 respuesta
poisoneftis

#242 admite que te has equivocado y ya, no pasa nada

1 respuesta
Nerviosillo

#241 Yo os recomendaría, si no habeis estado en Andalucía, que la visitaseis en dos tandas, viendo "las dos mitades". A día de hoy de aquí abajo solo se conoce lo que se ha exportado fuera (la parte más occidental, Sevilla y Cadiz) y tenemos mucho más (sobretodo Granada, que es una joyita).

2 1 respuesta
KickGold

#243 Va a ser que no:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Idiomas_por_el_total_de_hablantes

1 respuesta
CrimsonRed

#244 Se agradecen los datos, Andalucia es una de latierras que me falta por pisar y a ver si de aquí a un tiempo tengo la posibilidad de hacer algún viajecillo, de hecho, Granada era uno de los sitios que quería visitar, con más ganas que Sevilla de hecho. Así que de nuevo gracias por el dato :)

poisoneftis

#245 en todo momento he hablado de lengua materna, que aprende más gente inglés que español como segunda también lo he dicho yo, pero puedes seguir huyendo hacia adelante todo el rato que quieras...

1 respuesta
RU_386

#213 el buen iwasonlypretending.png

Pues jokes on me supongo.

1
KickGold

#247 Si quieres te cito en #212:

"habla más gente español que inglés xD"

Cosa que como hemos visto, es mentira. Habla más gente inglés que español y además con mucha diferencia, como puedes ver en el link que te he presentado en #243. Otra cosa es que más gente lo hable como primer idioma, cosa que es una chorrada porque lo importante es el total (esto lo sabrás si has viajado un mínimo).

1 respuesta
poisoneftis

#249 normalmente cuando se habla de cuánta gente habla un idioma se habla de primer idioma no de a cuanta gente le da por aprenderlo... y si no lo he dicho en el primer comentario lo he dicho igualmente en todos los demás comentarios de este hilo...

Y el debate de si es más importante el inglés que el español es algo que acabas de sacar tú ahora mismo, yo no he dicho que sea más importante el español si no que lo habla más gente a nivel nativo, cosa que evidentemente ya te da una idea de su importancia... O debería dártela...

Si has salido de españa te darás cuenta igual que lo del inglés de que mucha gente aprende español también y acabas por casi ni poder practicar el idioma local debido a la cantidad de gente que aprende español o lo habla de forma nativa

1 respuesta
KickGold

#250

El debate de si es más importante el inglés o el español no lo he sacado yo. Es más, viene por tu comentario en #212 en el cual citas a #209 que dice que "por esa regla de 3, porque no dejamos el castellano y pasamos directamente a estudiar inglés?" Él, a su vez, cita a #180 que habla de la (no)importancia del latín y de si se debe aprender idiomas por lo importantes o no que sean.

Diciendo que se habla más español (no por número total de hablantes, sino de hablantes nativos) que inglés das a entender que el español es más importante y que por eso no se debe enseñar inglés en vez de español en la escuela, respondiendo a la pregunta inicial de #209 que he citado arriba. Ahí he saltado yo diciendo que eso no es verdad, que el inglés se habla mucho más por todo el mundo (en el link que te he puesto más arriba, además de ver los números hay un mapa en el que se ve la expansión de cada idioma en el globo) y que por ende es más importante. Dejando esto de lado, tampoco hace falta ser un genio para ver que la lingua franca de nuestra era es el inglés y que es el idioma que se usa internacionalmente en campos como diplomacia, negocios, divulgación científica, tecnología, etc.

En cuanto a haber salido de España, he estado en una veintena de países en los últimos tres años (en varios continentes) y te aseguro que el español no lo he usado mas que en México y muy puntualmente en Estados Unidos (y no precisamente por necesidad). En todos los demás viajes he usado el inglés entre el 90% y el 100% del tiempo con la excepción de Francia porque hablo francés.

2 respuestas
poisoneftis
#251KickGold:

das a entender que el español es más importante

no

#251KickGold:

y que por eso no se debe enseñar inglés en vez de español en la escuela,

no

Que tu interpretes X, no es igual a yo he dicho X. En ningún sitio he dicho lo que en tu opinión 'doy a entender', lo que si 'doy a entender' o al menos he querido dar a entender es que no es ni de coña comparable el aprender una lengua muerta como el latín a una lengua que hablan de forma nativa incluso más gente que el inglés.

Yo también he estado en muchos países, trabajo en los dos idiomas y evidentemente me parece imprescindible saber inglés hoy en día, pero de ahí a decir que el español no tiene importancia o tratar de hacer comparaciones al absurdo haciendo como si fuese lo mismo que hablar latín... Y antes de que me venga nadie a mencionar también la importancia del latín, también lo he estudiado, igual que griego clásico y hasta di un tiempo bable y está todo muy guay como curiosidad a nivel lingüístico, pero no es útil... Saber castellano sí que lo es.

y estando fuera ya te digo que salvo los que hablan inglés nativo... te vas a entender muy bien en sitios turísticos con el inglés y en ciudades cosmpolitas o en el trabajo, evidentemente eso es muy útil, pero fuera de eso ya va siendo la cosa más dificil.... Y vamos recuerdo que cuando me dio por mejorar el idioma estando fuera, era pasarme el día escuchando a hispanoparlantes o gente que cuando les decía que era española me empezaban a hablar en perfecto español porque lo habían aprendido xD

xlive

Menuda gilipollez.

3eat1e

#251 Disculpa, pero el idioma diplomático sigue siendo el francés.

xordium

#31 Ya le he consultado al catedrático de filología, y me ha dicho que lo escribí bien. Que la corrección que tu propones es incorrecta. Si cambias el orden a la frase todo cambia, así que no es una argumentación válida. Por si te resulta de interés, tiene un blog muy interesante llamado Lingüistica para Frikis, que trata este tipo de temas (aunque no este en concreto), que es muy leído por profesores de instituto y de lengua extranjera. Te dejo el enlace.

http://alopez.unoyceroediciones.com/

1 respuesta
willy_chaos

#1 No. Se debería aprender

  • Castellano ( solo la asignatura de castellano )
  • Ingles ( el restante de las asignaturas )
  • y otra tercera lengua a elegir (Francés, Alemán, etc...) de la comunidad Europea como asignatura de lengua extranjera

El catalán fuera de Cataluña/Islas baleares y sur de Francia de poco sirve. El gallego y el euskera mas de lo mismo. No tiene sentido dedicarle tiempo en horas de colegio a idiomas que fuera de su ambito local no te aportan gran cosa. Que luego cada uno en su casa si lo quiere aprender y / o enseñar a sus hijos, de puta madre, o en todo caso incluso en las escuelas oficiales de idioma.

1 2 respuestas
xordium

#256 Y lo que han dicho por arriba de tener una asignatura sobre cultura de las distintas regiones de España donde también se vean pinceladas de las distintas lenguas?

xemi

#256 Ojala todas las horas que di de valenciano las hubiese empleado en aprender frances o aleman. Por desgracia las estupideces nacionalistas en España no tienen visos de acabar.

2
Ivlas

#255 pero y la explicacion? XD

Pues bueno, gracias por compartirlo, voy a intentar buscar en su blog en estos dias (porque me pillas hoy a punto d acostarme, q aqui tenemos 2 horas mas) la explicacion, o si la recuerdas, posteala por favor y asi corrijo el post q hice hace unos dias!

Y gracias por el apunte!

1 respuesta
B

Soy independentista y después de ver dos documentales de TV3, uno de Suecia y su sociedad de individuos que hace que la gente viva y muera sola y hoy uno de Israel con el problema de los Ultraortodoxos, tengo que decir, Viva España pese a sus problemas jajaja pero aceptar de una vez que españa es un país plurinacional y punto.

1 respuesta
Ninja-Killer

#260 Entonces para ti ¿España es una nación de naciones? ¿La nación española no existe y el Estado lo forman un conjunto de naciones? ¿O algunos tienen nacionalidad española y otros una distinta aunque sean vecinos? :psyduck:

1 respuesta
B

#261 Nación de naciones, juntos y homogeneos.

xordium

#259 tenía que ver con que era lo principal en la frase. "Se debería estudiar gallego, catalán
..." Ese debería se refiere a estudiar, por lo tanto hay que ponerlo en singular. Si pones la frase al revés el sujeto son todas las lenguas mencionadas y entonces sí que tiene que ir en plural.

Esto es más o menos lo que me acuerdo, es probable que haya alguna imprecisión.

B

Que pena y que tristeza el poco interés que tiene la gente por las distintas lenguas de los distintos pueblos de España y, por ende, en una buena parte de la cultura.

1 respuesta
Oridana

#1 pero que coño os pasa con los de madrid? por qué coño no se nombran a yo qué sé, los andaluces por ejemplo? Me perturba como "personifican" toda la mierda en un sitio tan concreto, madre de dios

#264 claro, es muy práctico, igual que estudiar todas las carreras existentes, si no perdemos mucha cultura.

Joder, la peña de twitter en mv, menudo verano nos espera

1 respuesta
B

#265 no he dicho que sea obligatorio en ningún momento, pero si que se de la opción. Y reitero lo de la pena que siento por la posición tan reaccionaria que tiene alguno por aquí

1 respuesta
Oridana

#266 bueno, es que faltaría más que fuera obligatorio. Ya lo es para opositar a ciertos puestos, me lo llegan a meter en Madrid con calzador y me voy de la vida

1 respuesta
B

#267 A alguno os alegraría que solo hubiese una lengua y una cultura homogeneizando la riqueza de la península por lo que veo porque es más 'práctico' para vosotros.
#269 Lee bien lo que escribo.

2 respuestas
Oridana

#268 Es que ya existe, se llama castellano.

Que igualmente lo estas llevando a un extremo que para nada se ha planteado, pero bueno, ok. Que se respete cada parte, sin imponer. Bastante me toca los huevos tener que aprender un lenguaje que no uso ni usaré solo para optar a ciertos puestos de funcionariado, a lo mejor esto a ti te parece más correcto...

B

#268 Esta bien que haya diversidad de culturas pero de lenguas no tanto, la lengua es una parte de la cultura como hay otras tantas. No solo en toda peninsula, que en todo el mundo hubiera una lengua obligatoria seria utopico y hay quien ya lo intento. Una global y una secundaria tampoco estaria mal, pero ante todo una para que todos nos entandamos y para entender cualquier cosa (literatura, cine, etc.).

No es mas practico para nosotros, es mas practico para todo el mundo y mas eficiente, tanto en tiempo como en recursos economicos. Una persona que dedica el estudio a un idioma va a tener mayor comprension y habilidad en este, si dedicas exactamente esas mismas horas a estudiar varios por la simple distribucion vas a hablarlos peor, y chapurrear no es especialmente util, a la que te metan un texto con un vocabulario minimamente culto te das cuenta que estas mas perdido que un pollo sin cabeza. El tiempo y los recursos invertidos pueden ir a otra asignatura que tenga relacion con tu futuro profesional, o como bien digo a perfeccionar el otro lenguaje.

En caso de que lo necesites para una oposicion no es que ese idioma te sea util de por si, es una imposicion que viene dada por el gobierno de tu CCAA. Vamos a decir que es una utilidad creada de forma completamente artificial, pues te fuerzan a aprender un idioma para hacer criba, ademas puede ser motivada en ciertos casos por nacionalismos, cuando en España es rarisimo quien no habla castellano y no tiene razon de ser.

Luego pasan estas cosas: http://www.elmundo.es/baleares/2018/03/15/5aa97b90268e3e840d8b465f.html

1 respuesta

Usuarios habituales

  • CrimsonRed
  • xordium
  • Ivlas
  • poisoneftis
  • Nerviosillo
  • Yuih
  • Mako666