¿Debería existir un mercado de órganos?

Chewirl

#30 Pues hacemos un censo civil donde ponemos Donantes/Vender/No Donante.

2 respuestas
Yuih

#31 Seguirá muriendo gente mientras espera un órgano donado mientras los que tienen dinero se lo puedan pagar, no me parece justo.

1 respuesta
RU_386

La vida es y debería ser SIEMPRE pay to win en todos sus aspectos. Y al que no le guste git gud.

Chewirl

#32 El mundo no es justo, para gente que quiera tirar de lo gratuito puede esperar a gente como #26 que donaran de manera gratuita y de ahí saldrán los órganos, luego habrán otros de pago, que hayan más de un lado que de otro solo depende de la gente :person_shrugging: como ahora que donan o se niegan.

1 respuesta
Don_Verde

#31 Mucho más eficaz, sencillo y productivo asumir como donante todo el mundo menos el que exprese en vida que sus órganos no quieran ser donados. A la vista están los resultados de ese sistema en nuestro país comparado con, prácticamente, el resto del mundo.

La compra/venta de órganos para saltarse la lista de espera ya existe, lo que pasa es que es ilegal. Lo que queréis es legalizar un mercado en base a poner ,como si fuese un producto del mercado más, órganos humanos y encima tenemos que asumirlo como normal, lógico y sensato.

2 1 respuesta
Yuih

#34 Sigo sin verle la razón a vender / comprar órganos. Si eres altruista los donas, si no quieres donarnos, no los dones.

1 respuesta
Chewirl

#35 No pasa nada, asumimos que todos son donantes entonces menos los que se niegan o los que quieren sacar beneficio económico para sus herederos, no veo problema.

#36 Pues si no ves la razón entonces no hay problema, seguro que el banco gratuito se llena mejor que el de pago :person_shrugging:

2 respuestas
Cryoned

Es un tema que exáctamente igual que el veganismo y por las mismas razones, es caduco.

No quedan más de unos lustros para tener órganos de laboratorio fabricados con las células del propio paciente y a discreción.

1 respuesta
Chewirl

Se soluciona fácil, todos los mayores de 18 son donantes per se, salvo los que bajo notario dejen escrito que quieren no serlo o formar parte de la compra/venta de órganos.

Yuih

#38 Eso iba a decir, que casi vería más lógico pagar por órganos fabricados.

#37 Tenemos puntos de vista diferentes. Yo veo las implicaciones que eso tendría y para empezar, gente que donaría a su muerte se arriesgaría a donar en vida por 4 duros o incluso suicidios para dejarle un dinero a tu familia. Hay de todo.

1 respuesta
Chewirl

#40

#40Yuih:

ente que donaría a su muerte se arriesgaría a donar en vida por 4 duros o incluso suicidios para dejarle un dinero a tu familia.

Los órganos son órganos, al que compra y se muere eso le da igual. Será que no hay intentos de amañar seguros de vida con suicidios.

1 respuesta
Yuih

#41 Y?

1 respuesta
Chewirl

#42 Que siguen existiendo los seguros de vida.

1 respuesta
Polakoooo

Sin mencionar que toda intervención quirúrgica tiene un riesgo y como resultado de una medida así tendrías gente pobre arriesgando literalmente su vida por tener un dinero extra para que gente rica tengan órganos. Es algo totalmente aberrante, poco eficiente, éticamente cuestionable y encima injusto. Y sin que esté muy claro que vaya a funcionar mejor que un buen sistema público de salud.

1 1 respuesta
Eyvindur
#7Chewirl:

50€ por eyaculación lo veo poco

Mi Lambo por el váter.

Yuih

#43 Y? Hasta donde yo se, no se permite el cobro de un seguro de vida si ha habido asesinato / suicidio premeditado.

#44 Gracias por expresarlo mejor que yo xD

1 respuesta
Prava

#19 ¿Me explica alguien qué diferencias hay entre consentimiento implícito VS explícito? ¿Va del rollo de que implícito significa que deciden los familiares y explícito que si no lo hace el fallecido en vida no hay nada que hacer?

#26Don_Verde:

De hecho, he expresado varias veces a mis familiares y amigos de que no me importaría nada en absoluto donar mi cuerpo a la ciencia, una vez que mis órganos puedan servir para ayudar a otro. Luego, como si me quieren usar de abono para árboles o para darle de comer a buitres. Me importa 0.

No tienes que expresar nada. Hazte un testamento vital y profit.

3 respuestas
Don_Verde

#37 ¿Y quien eres tu para hacer negocios con el cuerpo de nadie, aunque sea familiar tuyo? Por ejemplo, si se pagasen los órganos y existiese un mercado regulado, te pongo el caso. Acaba de fallecer alguien en un accidente de tráfico mientras que su acompañante en el vehículo podría salvarse con el órgano del primero. La familia del primero dice que no, que hay un rico en Luxemburgo que paga 50.000€ por el órgano en cuestión y la otra persona no puede llegar a pagar tanto. Así que, como es el mercado amigos, pues la otra víctima del accidente muere y un señor que tiene los recursos en alguna parte del mundo vive.

Moralmente, es repugnante hasta un extremo casi inhumano. Por fortuna, los profesionales de la salud no se guían (o no deberían) por el beneficio económico y si por un altruismo y un sentimiento de ayuda al prógimo.

#47 Tengo que mirar eso, ahora que lo comentas...lo acabo de buscar por Google y parece que no es demasiado complicado y solo tengo que ir al centro de salud. Realmente confío casi ciegamente en que mi familia respetará mi voluntad, la verdad XD

3 respuestas
Chewirl
#46Yuih:

o se permite el cobro de un seguro de vida si ha habido asesinato / suicidio premeditado.

Precisamente, que se suicide gente es irrelevante para el sistema del que se habla.

#48 Te estoy diciendo que la persona pondría bajo notario al igual que puede ponerse como "No donante" ponerse en la lista de "Venta de órganos" si así lo desean dejando aun más herencia a sus herederos. No que yo decida vender tus órganos :person_shrugging:

1 respuesta
thrazz

#47

Consentimiento explícito es que tienes que decir que eres donante de órganos. En algunos países tienes que hacerlo expresamente, en otros te lo preguntan, por ejemplo, al hacerte el DNI o el carné de conducir.

Consentimiento implícito, como en España, es que eres donante a no ser que digas lo contrario.

Yuih

#49 O no me entiendes o vas a tu bola.

1 respuesta
c0b4c

Corazón latiendo = vida

Chewirl

#51 Es que hablas de que la gente se suicida para que sus familiares cobren por los órganos, cuando lo intentan con los seguros de vida y no cobran nada :person_shrugging: si te ahorcas dudo que se pueda aprovechar nada cuando te encuentren.

#47 No tienes que decir nada, en España con la ley que entró en 2010 creo que fue todos los mayores de 18 son considerados donantes salvo que lo dejen bajo notario por escrito.

1 respuesta
Polakoooo
#48Don_Verde:

los profesionales de la salud no se guían (o no deberían) por el beneficio económico

Esa es otra, dice el artículo que "muchos economistas se están planteando...". La pregunta es, ¿Quién cojones da validez a la opinión de "muchos" economistas en cuestiones de salud pública?.

Se creen que todo problema social puede analizarse, evaluarse y proponer soluciones desde criterios económicos. Es que han perdido totalmente el norte. Que eres economista, puto pringao, no médico, ni gestor público ni nada.

1 1 respuesta
Yuih

#53 Ah, vale, que sólo te puedes suicidar ahorcandote. Disculpa mi ignorancia.

1 respuesta
Chewirl

#55 Cítame una forma de suicidio donde tus órganos sirvan para donarlos a posteriori.

Y aunque así fuera que son 2 o 3 descerebrados que harán eso? Pues como los seguros de vida que lo intentan, algunos habrán colado? Seguramente. Y ahí siguen, no decimos que incitan al suicidio.

1 respuesta
Yuih

#56 Un tiro en la cabeza? No se, creo que hay maneras, si quieres me lo planteo y mañana te las digo después de hacer los deberes xD

1 respuesta
Chewirl

#57

#57Yuih:

Un tiro en la cabeza

Easy. Dudo que sirva, más que nada porque para cuando te encuentren ya llevarás bastante muerto.

Diría que con lo "difícil" que es que un fallecido sea apto para donar órganos el suicidio no estaría en ningún caso :thinking: que alguien ilumine si puede sobre esto.

1 respuesta
Yuih

#58 Hombre, no sería tan idiota como para pegarme un tiro y matar mis órganos. Lo que haría sería avisar antes de pegarme un tiro.

1 respuesta
Don_Verde

#48 Haciendo eso lo único que consigues es hacer que algo que es equitativo, igualitario y solidario se convierta en otro negocio asqueroso más. Felicidades si eres feliz así, la verdad es que a mi me daría asco.

Pero analizando la cuestión, si haces eso, acabas con la donación de órganos y la conviertes en algo exclusivamente para los que se lo puedan permitir. En esta sociedad consumista y donde el dinero es necesario para tener servicios básicos, si la gente tiene que elegir entre donar algo por solidaridad o ganar dinero, elije siempre ganar dinero y lo sabes. Y al comienzo darán pastizales por los órganos...cuando todo el mundo se apunte, darán una basura, cosas del libre mercado. Pero desde luego, no existirá una red de donaciones de órganos en función a un criterio meramente médico que es lo que existe hoy en día y de la cual se pueden beneficiar TODOS los que viven bajo el paragüas del estado sin discriminación y distinción.

#54 ¿Estás insinuando que un economista o la economía no es capaz de explicar todo y cada uno de los sucesos que suceden a nuestro alrededor y, sobretodo, los sociales? Cuidado que te queman por hereje. Vivimos en una sociedad que tiene a mercantilizar todo y cada uno de sus aspectos...pues que esperamos. Ya falta menos para que los economistas todólogos sean la nueva casta sacerdotal, la que indica el bien y el mal.

2 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Prava
  • Don_Verde
  • Chewirl
  • Yuih
  • Polakoooo
  • thrazz
  • TheFiskal