¿Debería existir un mercado de órganos?

Chewirl

#59 ¿Por qué no pueden ser donantes de órganos la mayoría de los fallecidos?

Los donantes de órganos tienen que fallecer obligatoriamente en un hospital. Los donantes en muerte encefálica deben fallecer, concretamente, en unidades de Cuidados Críticos que disponen de los medios técnicos necesarios para mantener artificialmente la ventilación pulmonar y la circulación del donante. Cuando se cumplen todos los criterios legales de muerte cerebral es posible declarar y certificar la muerte de una persona que mantiene circulación sanguínea y el funcionamiento de algunos órganos porque está conectada a un respirador artificial y recibe la medicación necesaria para mantener función cardiaca (medicación vasopresora). El diagnóstico de muerte cerebral precisa que tres médicos, distintos a los que van a participar en la extracción o trasplante, comprueben la ausencia completa de respuesta cerebral mediante exploración de reflejos de troncoencéfalo y pruebas instrumentales demostrativas de destrucción completa del cerebro. En estas circunstancias, los órganos se mantienen perfundidos y oxigenados hasta el momento de la extracción en quirófano. Con estos requisitos sólo pueden ser donantes de órganos entre el 1 y 2% de todos los fallecidos en un hospital.

En los donantes en asistolia, el fallecimiento se debe a una parada cardiorrespiratoria irreversible pese a maniobras de reanimación avanzadas. En estos casos se mantiene la perfusión de algunos órganos hasta el momento de la extracción mediante perfusión y enfriamiento con la ayuda de una sofisticada tecnología.

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=gr_serviciossanitarios3_6_2_1#8

Se desmorona la teoría del suicidio por dinero.

1 respuesta
Yuih

#61 Entonces a parte de poder donar un riñón o dos (siempre puedes vivir a base de diálisis) de que sirve vender tus órganos si no los vas a poder donar cuando quieras sino cuando mueras? Menuda absurdez xD

1 respuesta
Chewirl
#62Yuih:

De que sirve vender tus órganos si no los vas a poder donar cuando quieras sino cuando mueras?

Hay dos tipos de donaciones, en vida y en muerte x'DD cuando hablas de suicidio hablabas de muerte y te he pasado los requisitos para las donaciones de ese tipo.

1 respuesta
Yuih

#63 Yo no hablo de donación y tu tampoco sino de venta.

1 respuesta
Chewirl

#64 Donación con compensación económica, hay que saber emplear el lenguaje. Para la venta es igual lo de arriba, eh? xD que nadie te va a comprar un órgano que no sirve, bueno igual un Hannibal te compra uno para almorzar.

1 respuesta
B

Sí. Y cuanto menos se regule, mejor funcionará.

Yuih

#65 Se llama venta, aunque lo quieras llamar de otra manera que suene mejor. Y si, hacer algo así va a generar que gente sin recursos venda sus órganos por necesidad.

1 respuesta
Chewirl

#67 Tu vas a soltar lo tuyo aunque te demuestre como caen tus argumentos una y otra vez? xD

1 respuesta
Yuih

#68 Y tu vas a tener siempre la última palabra? xD

Yo creo que son maneras diferentes de ver las cosas y que ninguno de los 2 va a tener la razón, es simplemente una confrontación de opiniones totalmente válidas.

1 respuesta
Chewirl

#69 Pero la mía tiene una argumentación detrás, tú estás dejando que los sentimientos te nublen, primero dijiste que la gente se iba a suicidar cuando se ha visto que así no se puede y que esto haría que desaparecieran los órganos para las listas gratuitas cuando se ha visto que gente como #26 donaría sus órganos de manera gratuita :person_shrugging: por ahora solo veo que el argumento se basa en envidia, yo no puedo pues tú tampoco.

Mención especial al cobarde de #66 que me firma y luego bloquea JAJAJ

1 respuesta
Prava

#48 El testamento vital creo que hasta puedes hacerlo por teléfono. Nos lo comentó un neurólogo amigo de mi hermano que tuvimos en casa unos días hace un par de años. Que la gente no lo conocía, y que a los médicos les simplificaba muchísimo la vida.

Este testamento no trata únicamente de la donación de órganos, sino que trata de qué hacer en caso de que puedan salvarte la vida dejándote con severas secuelas o no (cosas que a veces ocurren y que debe decidir tu familia por ti si no has hecho testamento vital). Uno de sus puntos fundamentales es de poder respetar la voluntad de la víctima cuando ésta no puede dar su opinión en decisiones que decidirán no solo si vive o no, sino de qué manera. Yo aún no lo he hecho (asignatura pendiente!) pero tengo claro que prefiero morir antes de que sufrir secuelas severas.

#60Don_Verde:

Vivimos en una sociedad que tiene a mercantilizar todo y cada uno de sus aspectos...pues que esperamos. Ya falta menos para que los economistas todólogos sean la nueva casta sacerdotal, la que indica el bien y el mal.

No mezclemos el tocino con la velocidad. Pero en este caso sí, la decisión de si los órganos deben o no deben venderse está mejor en manos de un economista que de un médico.

Ahora, creo que solo un economista muy, muy necio dejaría los órganos en manos de la economía de mercado.

1 1 respuesta
Yuih

#70 Envidia? Precisamente creo que andas equivocado.

1 respuesta
Chewirl

#72 Entonces, no es por argumentos, no es por envidia es un no, porque no quieres y punto...

Don_Verde

#71 Si, justamente estaba echando un vistazo a la página de la Junta al respecto y buscando como se puede hacer la preinscripción online. Muchas de mis opiniones al respecto de lo que deberían hacer en un caso así ya lo he dejado claro a mi familia, pero no soy adivino ni puedo predecir que situaciones se pueden dar, así que, sinceramente, agradezco tu sugerencia y la tendré bastante en consideración :)

Respecto a lo segundo, a mi todo lo relacionado con la salud debe ser decidido por los expertos en la materia, es decir, los médicos. Es como si ahora viniese a mi trabajo un economista a decirme que poner tres sensores anti-incendio en el laboratorio es algo redundante y que se pueden tener más beneficios reduciéndolo a uno. Y estaría bastante encantado de explicarle que si los sistemas de seguridad son redundantes en muchos lugares, es por que no se puede prevenir un error del sensor, por ejemplo.

Yo no infravaloro la importancia de la economía en la sociedad actual, me parece un área del conocimiento humano muy relevante y, sobretodo, muy pragmática, que tiene una aplicación real muy efectiva. Pero creo que hay una tendencia a dotar de veracidad una opinión de un economista por el mero hecho de serlo.

1 respuesta
Prava

#74 Hombre, el tema de qué ocurre con un mercado cuando dejas que la gente pueda comprar o no cae directamente en el campo de estudio y conocimiento de un economista.

Un médico no tiene ni puta idea de las consecuencias de aplicar economía de mercado al mundo de los órganos. Un economista sí.

Ojo, que no estoy hablando de decidir cuándo hay que operar, o cuándo hace falta un órgano. No. No voy por ahí. Sí hablo de que quien será capaz a hacer un estudio de las consecuencias de dicho cambio no será un médico, será un economista.

PD: en lo que dices de los sensores anti-incendio me das la razón, pues un economista no tiene nada que ver con ese mundillo. Piensa que cualquier cosa que tenga que ver con un mercado y las implicaciones de que esté regulado o no, tiene que ver con un economista.

1 respuesta
OPT

#1 He mirado en el boston globe y no encuentro el enlace a la noticia ¿alguien lo tiene?

Fox-ES

#3 Total en una clínica china con un mínimo de enchufe se cargan a un preso ramdon le dan unos cuantos miles de dólares a la familia y me quedo con el pack completo.

En occidente directamente no se puede competir.

Vitov

Sí, con tus órganos y los de toda tu estirpe

Matandoos para obtener el organo viable ofc

la putada es que en tu caso solo sirven los cristalinos, por no haber leído una mierda

allmy

#6 Y esperemos que en unos años se cultiven con células madre a un precio razonable.

#4 Hombre también obvias otros puntos, un mercado mercado no, y puede ser razonable hacer algo muy controlado para elementos muy raros.
Por ejemplo, actualmente hay muy pocas personas que se hagan las pruebas para donar médula. Si das 5.000€ a quien done médula, más gente lo haría, y no habría escasez que hay ahora. Y es algo que puede pagar hasta la SS. 2.000 transplanetes de médula por ejemplo, tendrían un sobrecargo de 10M en total, que para un estado no es dinero.

No es un mercado donde puedes comprar y vender, pero es un aliciente de puta Madre. Estar conectado unas horas a una máquina durante unos días, sin riesgos, y llevarte un dinero...

1 respuesta
Fox-ES

#75 Un economista tampoco por regla general...
Uno especializado en análisis del mercado creo que sí.
Pero matemático especializado en el campo>all.

Belerum
#2Ryok:

pero la salud no es un negocio.

Díselo a las farmacéuticas. Como chiste te lo aceptarán.

1 respuesta
ViCiOuS

si hubiese un mercado de organos la gente se moriria sola

A

#79 Pero la médula se regenera, igual que la sangre. Donar un riñón o un pulmón es para siempre, yo le encuentro una distinción bastante gorda.

Lo de "Yo dono "x" para que a mi familiar le pongan en la lista de espera" no lo veo mal, al fin y al cabo es un riñón por otro, por que se ha tenido la mala suerte de no ser compatible, pero el tema de la venta.... No lo veo. Aunque ayudaría a la selección natural. Recordemos al chino que vendió un riñón para comprarse un iPad xD.

OmegleSpy

De haber un mercado de órganos se supeditaría el mercado a las personas y al final muchas personas perderían muchos organos de forma injusta.

No hay más que decir.

MiNmbreNoCab

El ejemplo de #1 es muy bonito, una madre que consigue salvar a su hijo.

La realidad seria infinidad de pobres intentando sacar adelante a su familia o cualquier otro desgraciado vendiendo organos y jugandose la vida en el proceso a los "ricos" que seran los que disfruten la futura privatizacion de la sanidad que nos espera a todos.

dejo gorrito.

Ryok

#81 Me refiero a que no debería.

Que se haya hecho no implica que deba serlo.

Usuarios habituales

  • Prava
  • Don_Verde
  • Chewirl
  • Yuih
  • Polakoooo
  • thrazz
  • TheFiskal