¿Debería la tropa ser militar de carrera?

Alkhan

Para los que no lo sepan voy a explayarme un poco:

Actualmente se puede entrar al ejército por varias formas, acceder desde la vía civil a la escala de tropa, escala de suboficiales y escala de oficiales, dentro de la de subfociales se encuentra también la escala de música, dentro de la de oficiales además está la de psicología, enfermería, medicina, música, ingenieros, etc.

Si nos centramos en la escala de tropa, los requisitos de entrada son:

  • Edad minima 18 años y maxima 29.
  • Nacionalidad española o ser extranjero de determinados paises (de habla española fundamentalmente)
  • Medir entre X e Y.
  • No tener antecedentes

Haciendo una oposición que es irrisoria (pruebas fisicas + test psicotecnico) se entra a la escala, actualmente el problema radica en la cantidad de solicitantes, lo cual aunque la prueba sigue siendo igual de irrisoria, se han elevado los niveles de corte a un punto anormal, de hecho nunca visto.

Una vez entras en el ejército y tras pasar unos meses en un centro de formación pasas a ser soldado del ejército español, pero aquí comienzan los contratos con la ley de tropa y marineria, que consta de la siguiente manera:

  • Primer contrato de 2 o 3 años.
  • Subsiguientes contratos hasta llegar a los 6 años de antigüedad en el ejército.
  • Tras cumplir los 6 años, se realiza un contrato de larga duración que dura hasta los 45 años.
  • Al llegar a los 45 años si no has conseguido aprobar la permanencia (un examen para quedarte hasta la jubilación) te dan de baja del ejército con una paga aproximada de 600€

¿Cómo se consigue estar en el ejército hasta jubilarte como tus padres?

a) Aprobando "la permanencia" para ello debes optar tras 4 años en el empleo de soldado al curso de cabo, para el que salen muy pocas plazas y esta reñidisimo, contra más antiguo seas, mas medallas, mas misiones, más puntos que ayudaran a sumarse en la fase de baremo a la de oposición. Tras conseguir esto intentar aprobar el de cabo primero que también exige años del empleo de cabo y tras ser cabo primero intentar luchar por el de permencia, como están las cosas, es más fácil aprobar la escala de suboficiales que la permanencia o quizá aún estes por el camino de querer conseguir la permanencia cuando de repente te veas con 45 años y te echen a la calle.

b) Aprobando la oposición de la escala de suboficiales u oficiales, pasando los años en las academias y saliendo luego de Sargento o Teniente.

¿Qué significa entonces ser militar de carrera?

Basicamente es que eres un funcionario del nivel A2 y por lo cuál no te pueden echar a la calle (siempre que no cometas un delito o seas apartado del servicio por alguna otra cosa) hasta la edad de jubilación.

¿Qué es lo que está pasando?

Que diversas organizaciones están pidiendo que se equipare a la tropa como militares de carrera, que se les equipare como a la policia, guardia civil, bomberos, etc. Un personal que ha pasado una oposición irrisoria, siendo fija de por vida. Soldados, cabos y cabos primeros hasta los 65 años.

¿Qué opina MV?

B

Pues opino que aquí en MV tenemos a varios en el gremio que podrán dar una mejor opinión que la que por ejemplo daría yo, así que me espero a leer sus comentarios.

V

También pueden largarte por dar positivo en un control de alcoholemia, positivo en drogas(antiguamente te hacían un seguimiento de un año, el limite era 3 positivos) ahora directamente a la calle.

Aun así la tropa no debería ser fija, si ya suele a ver bastantes dinosaurios con 12 años de servicio en un zulo no creo que sea lo mas correcto

1 comentario moderado
roberboni

#4 Será porque ahora no se presentan muchos ingenieros, abogados y otra gente con carrera a tropa. Lo de que no tienen ni la ESO es muy del 2000

2 respuestas
V

#5 si, son gente que tienen una vocacion tremenda. xdddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

1 respuesta
roberboni

#6 Eso es verdad, pero ahora no se presentan precisamente gente sin estudios. Bueno, si se presentan, pero no pasan el corte porque han subido mucho la media de las notas.

Mewtwo

Puedo equivocarme pero , la gente con carrera no puede pasar directamente a oficial ? O eso es lo que haboa entendido

1 respuesta
V

#8 Si, pueden presentarse para la academia de oficiales

BlackHawkGG

De los 50 de mi sección unos 30 tienen título universitario, 6 o 7 con máster y uno con doctorado. Eso de que no se presentan ingenieros, abogados o gente con carrera... xD

1 respuesta
Jolijol

Mi opinión, no deberian de ser permanentes, pero el ejército bajo mi punto de vista, está muy mal enfocado con el tema de la permanencia y las renovaciones. Tampoco creo que se tengan que ir a la calle a los 45 de primeras y sin opción. Yo lo que haria es que si siguen teniendo un físico aceptable y su trabajo es útil en las fas que se queden. El que se haya dejado tras 15 años de servicio en un agujero, a la puñetera calle. Y los soldados de hoy en dia van con bachillerato, fp superiores, carreras y másters.

1 respuesta
Hades13

.

Hades13

.

1 respuesta
D

Creo que no es necesario, a día de hoy ser militar es defender un orden arcaico y no una patria ni un sentimiento. Para mi lo mejor que podrían hacer con el ejército es privatizarlo, así funcionaria exactamente igual pero serían las empresas cuyos beneficios defienden los que los mantendrían, y ya a raíz de ahí que hagan carrera o hagan carreras de sacos

4 respuestas
Sphere
#14Dificilisimo:

lo mejor que podrían hacer con el ejército es privatizarlo

Es un bait, ¿no?

1 respuesta
B

#15 Florentino necesita un ejercito, dónde ves el error?

V

solo tenéis que ver que estas que alguien hace 10, 15 años se metía alguien xddd LOS COJONES. Por eso entraron bastantes sudamericanos

reci0

Soy licenciado en historia y con el CAP, no van a sacar plaza para profesor este año. De verdad son tan irrisorias las pruebas?, es una opción para dar clases en el ejercito o algo asi.

2 respuestas
Miami-1991

#14 lo estas diciendo en broma ,verdad?

JackSparow

Os flipáis mucho los militares con vuestras tropitas, pero nos meten una bomba nuclear y no hay tropita que nos salve.

1 respuesta
T-1000

#18 Mira a ver , a lo mejor te ganas la vida así, nunca digas de este agua no beberé xDDDD

AnuQeiRo

#18 Y aguantarás dando clases a primaria?¿

B

La tropa está para lo que está, no veo a un soldado con +45 años. El que oposita al.ejercito ya sabe lo que hay. Hay que tener visión de futuro.

Eristoff

Se supone que la función de la tropa es la de sustitución del servicio militar obligatorio, aunque esa función se ha degradado. Si alguien con más de 10 años de servicio militar ha sido incapaz de aprobar unas oposiciones para asegurarse un puesto dentro del ejército, no merece tener una paguita perpetua a costa del estado.

De hecho lo óptimo sería que se redujera la edad drásticamente para evitar que la gente se acomode pensando que los 45 jamás llegarán y acabando como desechos sociales sin oficio ni beneficio.

Orwel

#14 Si lo privatizan, gente como Trump no se tendra que presentar a las elecciones.

Ivan69

yo cualquier tropa que participe en una guerra o mision de riesgo lo haria militar de carrera, sujeto a minimos. Esos minimos pueden ser a los 45 tener cierta especialidad, ya que todo el mundo ser oficial es imposible. Y para ser viable, tendrian que estar al frente de mas servicios forestales, fronteras, salvamento, eventos especiales... etc... pero no solo de emergencias.

markath

No es correcto pero ya se sabe al entrar, y lo cierto es que no hay falta de oportunidades para la tropa: promocionar, plazas reservadas a la guardia civil y la policía, plazas para funcionario de defensa...

Pon que entras con 20 años, pues ya tienes 25 años para buscarte un futuro, pero la gente se acomoda y le llega el retiro.

Christian2

#14 La unica cosa en la que todos los economistas de la historia concuerdan,que es que el ejercito tiene que ser del estado y nunca a sueldo (por razones obvias de defensa y quitarte de posibles traiciones) y vas tú y dices que hay que contratarlos.

No sé,pero me inspira más confianza la opinion de multiples sabios de todas las epocas que un random de internet

Aeran

#1
1.- La oposición para ser suboficial no es irrisoria, y los años de academia tampoco.
2.- Se pueden presentar a la escala de suboficiales por promoción interna, pero a muchos les mola estar cómodos al ladito de casa, aunque luego vengan los lloros.
3.- No hace falta ser cabo 1 para aprobar la permanencia, el examen es independiente del empleo.
4.- A no ser que estés en un sitio muy operativo la gente suele tener prácticamente todas las tardes libres, puede aprovechar para estudiar o buscarse la vida.

Así que si y no, la tropa tiene derecho a ser permanente claro, pero tiene que sacrificarse e ir a la básica o aprobar la permanencia.

#20 Ostia, que gracioso eres.

Akiramaster

#5 yo tenía compañeros que estaban estudiando una carrera aprovechando la estabilidad económica. También había gente que se presentaban con carrera a tropa, pero lo veo una tontería, a no ser que busques un puesto sin responsabilidad mientras sigues haciendo otras cosas.

Aquí la peña se flipa mucho con los estudios, pero como era de esperar, mi nota fue la mas alta de toda la convocatoria. Había una plaza al ladito de casa y me la quedé y vaya si era buen destino..., menudo cortijo es la base de tablada en sevilla xD

1 respuesta

Usuarios habituales