Declaración de la Renta 2016

rayka

Como todos sabéis, el día 05 de abril comienza la campaña de la renta del ejercicio 2016, siendo posible desde entonces solicitar, modificar y confirmar el borrador a través de la renta web.

Si, reuniendo los requisitos para ello, preferimos ir a la oficina de la AEAT que nos corresponda para que nos hagan la renta, el plazo para pedir cita previa comienza el 04 de mayo.

Como siempre, recordad repasar el borrador antes de confirmarlo, especialmente si tenéis derecho a alguna deducción. Si sale a pagar, tened en cuenta la posibilidad de fraccionar el pago y, en caso de que salga a devolver, sed conscientes del tiempo del que dispone la administración para efectuar la devolución.

Como novedades destacables, este año no dispondremos del programa padre y se hará todo a través de la Renta Web, que ya estaba disponible el año pasado para la mayoría de los contribuyentes, generalizándose así para todo el mundo independientemente de la naturaleza de sus rentas. Así mismo, parece que este año se pondrá a disposición de todos los contribuyentes el borrador de la declaración.

Otra novedad que os puede afectar es la referente a las cantidades previamente satisfechas por el contribuyente objeto de la devolución derivadas de acuerdos celebrados con las entidades financieras o de sentencias o laudos arbitrales, que tendrán el siguiente tratamiento fiscal:

  • Si la devolución de produce en efectivo: el contribuyente perderá el derecho a las deducciones practicadas en relación con las mismas, debiendo sumar a la cuota líquida estatal y autonómica, devengada en el ejercicio en el que se hubiera celebrado el acuerdo con la entidad financiera o en el de la sentencia o el laudo arbitral, exclusivamente las cantidades indebidamente deducidas en ejercicios anteriores en los términos previstos en el artículo 59 del Reglamento del IRPF, sin inclusión de intereses de demora. Dicha regularización únicamente se realizará respecto de los ejercicios en que no hubiera prescrito el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.

  • Si la devolución se realiza a través de una compensación (minorando el capital que debéis), no hay que hacer regularización alguna, pero esa reducción tampoco genera derecho a aplicar la deducción por vivienda habitual por esas cantidades.

Aquí tenéis el calendario de la renta 2016: http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/Campanas/comp_Renta/INFORMACION/Calendario_de_la_campana_Renta/Calendario_de_la_campana_Renta.shtml

Y desde este enlace podréis solicitar el borrador, consultarlo, modificarlo, aceptarlo, hacer la declaración mediante la renta web o realizar cualquier otro tipo de gestión relacionada con la campaña de la renta:
http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Renta.shtml

2
AikonCWD

Que bien! Estoy deseando volver a pagar, ya que siempre me toca pagar, cada p*to año igual. Cuando pueda acceder al borrador ya os explicaré cuanto me sablarán éste año...

4 respuestas
A

A mi este año me va salir a devolver :D

Maiko

Ya toca? que rapido.

Este año no hay programa padre? pues a ver que tal va la web...

abath666

Estoy deseando ver cuanto me paga esta año el Gobierno Vasco. Que ahora cobro mejor.

1 1 respuesta
B

El año pasado me devolvieron 600€ siendo autónomo....espero que este año sea la mismo!

2
vinilester

Como todos los años, suelto mi tipica cantinela, pero esta vez, con mas dureza.

Pido ban (temporal) para todo el que diga que hacienda le va a "pagar".

#5 :palm:

6 1 respuesta
kritita

Esperemos que sea rápido e indoloro

abath666

#7 Oh Dios mio! He dicho pagar en vez de devolver.

1 respuesta
eXtreM3

#2 pues yo prefiero pagar a que me devuelvan. Lo segundo es porque te han estado quitando dinero de más durante todo el año y después simplemente te lo devuelven si lo reclamas, putos ladrones.

4 1 respuesta
Kalgator

#10 Yo prefiero que me cobren de mas, y luego me paguen, por que si ahorro X dinero durante todo el año y luego me toca pagar.. me jodo y veo que no he ahorrado tanto xD

en cambio si me devuelven, es una alegria, por que tendre lo ahorrado + lo que me den (que sigue siendo mio)

Edit: y no hace falta reclamarlo, con que hagas la declaración vale, y son rapidos devolviendo (el año pasado me dieron 880€)

1 respuesta
eXtreM3

#11 pero te das cuenta de que eso es un placebo monetario, verdad?

Es como si cada mes tu jefe te dice que te va a pagar sólo el 50% de tu sueldo, porque sí. Y a final de año te devuelve todos los 50% de los 12 meses, te daría alegría?

2 respuestas
Kalgator

#12 Ya te digo, prefiero eso a que luego ahorre una cantidad y me toque pagar, por que sé que me lo van a devolver.

además, no se por que metes al "jefe" ahí xD, ya que el lo paga todos los meses, osea tu jefe no se queda ni un céntimo.

1 respuesta
eXtreM3

#13 ya, digo que si tienes por ejemplo 1500€ de sueldo, tu jefe te diga: pues a partir de ahora te voy a dar solo 750, los otros 750 me los voy a quedar yo. Ya te los devolveré, si me los pides, a final del año.

Esto es igual, pero sin decírtelo. Simplemente te los cogen en base a X criterios.

1 1 respuesta
Vandalus
2
vinilester

#9 Es muy diferente. Nada que ver una cosa con la otra. Repito lo de todos los años ;). Ese dinero es tuyo. Siempre ha sido tuyo. No te pagan nada.

2 respuestas
arkoni

Este año ademas creo que ya no devuelven el 10% del gasto en alquiler de vivienda en la que vivas, algo genial, me encanta las politicas para gente joven sin hijos, se resume en te rajamos el higado y chupamos todos los jugos.

7
Kalgator

#14 imaginate tu que cobras 1500€ todos los meses, y te quitan 0, tu vives felizmente en tu vida gastandote todo, y llega el año y al hacer la declaración te dicen que tienes que pagar 2000€, de donde sacas el dinero que te has gastado? (imagina que lo que ahorraste lo has tenido que gastar en reparar el coche por ejemplo)

Prefiero que me devuelvan y saber que no necesito ahorrar un % por si acaso

1 respuesta
maw1

Ojo que viene Sanguinetti a trabajarse la mordida a los coletos de don contribuyente...Ebrio Lucio breda

SmashingP

#18

#18Kalgator:

tu vives felizmente en tu vida gastandote todo

lo dices en serio? omg...

1 respuesta
Kalgator

#20 coño es un decir, que ahorras poco ._.

tambien puse (imagina que lo que ahorraste lo has tenido que gastar en reparar el coche por ejemplo)

1 respuesta
abath666

#16 Y??? Eso creo que casi todo el mundo lo sabe. Simplemente me he expresado de una forma normal como le diria a un colega sin mas. No hay que sacarle la puntilla a todo.

1 respuesta
SmashingP

#21 lo ideal es que no salga ni a pagar ni a devolver, que te apliquen las retenciones correctas, que tengas que pagar o que te devuelvan 2000pavos es una barbaridad.

A mi este año me tocará pagar una burrada porque he tenido cambios de trabajo en los que no me han retenido prácticamente nada en finiquito y nuevo contrato, lo que no he hecho es gastarme ese dinero de más que sé que va a ir para hacienda sí o sí.

B

Menudo mes de abril guapo espera con el timestral y esto.

vinilester

#22 OK. Pero no todo el mundo lo sabe. Muchos no son conscientes por culpa del adoctrinamiento.
No me lo tomes en cuenta. No voy con mala fe. Es que sencillamente me jode como el estado sangra de esta manera al trabajador el cual trabaja mas de 6 meses al año para el.
Por eso cuando oigo la frase "hacienda me va a pagar", me entra como un no se que, o que se yo, por el cuerpo, porque ese dinero siempre ha sido suyo, lo que pasa es que el estado le devuelve lo robado de mas.

Si, "robar". Este estado "roba" al trabajador. Nos inflan a impuestos, nos asfixian, porque el gobierno de turno nunca adelgaza tal estado cuando es insostenible (que lo es desde hace muchos años debido al parasitismo y a la administracion sobredimensionada burocratica e ineficiente). Le pasa el marron al que produce, al que genera dinero.
Y muchos de estos "sufridores" llega un momento que lo ven como algo normal. Algo como que es asi porque debe de ser lo correcto, lo justo, y lo bueno.
Y una mierda.

Infinidad de sentencias judiciales han dado la razon a la "victima" teniendo a la otra parte a hacienda. Sin ir mas lejos el famoso impuesto de mas por la compra de vivienda que las autonomias se sacaron de la manga.

La Justicia pone freno a la voracidad fiscal de las autonomías sobre los chollos inmobiliarios
http://www.eldiario.es/economia/Justicia-voracidad-autonomias-chollos-inmobiliarios_0_321968210.html

O el famoso impuesto de sucesiones:
El Tribunal de Justicia de la UE declara ilegal el impuesto español de sucesiones y donaciones
http://www.rtve.es/noticias/20140903/tribunal-justicia-ue-declara-ilegal-impuesto-espanol-sucesiones-donaciones/1004780.shtml

La propia justicia le quita la razon al estado, y eso es una muestra bien clara que refleja hasta que punto esta dispuesto para poder exprimir al trabajador.

Disculpa mi tochaco, pero por estas fechas siempre suelto mis lloros xDDD... y eso que me tienen que devolver xDDDDD

2 1 respuesta
Perdido

#25 La gente acepta ponerse las cadenas al cuello ella sola. Como los que compraron zulo a 25 años. No son idiotas, ojo, es que tratar de aislarse de una realidad demencial. Muchos se acaban creyendo sus propias mentiras. Cuando los funcionarios te joden 4 o 5 veces dejas de creer en el estado y pasas a odiarlo

1
Amazon

¿Hay alguna manera de pedir un certificado electrónico sin tener que ir a una oficina a que me lo generen?

3 respuestas
thecaballero

Lo bueno de cobrar una mierda es que si no me sale a devolver no la tengo que hacer, así que...

1
rayka

#27 Me parece que no, tienes que ir a una oficina para acreditar tu identidad. De todas formas, existen otras formas de acceder al borrador de la declaración que no hacen uso del certificado digital, como por medio del importe de la casilla 440 de la declaración anterior o si ya estás registrado en cl@ve.

B

#27 No.

Y se tarda 5 minutos en casa, te dan un número/código, vas al día siguiente a una oficinas que no recuerdo su nombre (yo fuí al ministerio de economía) y al llegar, te toman los datos y listo.

Usuarios habituales