Declaración de la renta 2023

TripyLSD

#176 a ver, imagina la fiesta si lo hiciese todo el mundo, y luego cuando hay que hacer la renta la mitad fugados del país, otros tantos insolventes, otros haciendo la declaración mal,.

1
Yandros09

Hilo a favoritos, a ver si tengo premio.

SilentMike

#174 Esto me recuerda a una experiencia hace mucho tiempo, tuve un año en el que estuve en paro en enero y el resto del año trabajando, al año siguiente estaba exento de hacer la declaración por no llegar a los limites del segundo pagador. Hice el borrador por si acaso, salía que tenia que pagar unos 400€, en mi bolsillo se quedaron. Moraleja, aunque os digan que no estáis obligados a hacerla, al menos haced el borrador a ver que sale.

1 respuesta
Angeliuz

#183 yo conozco gente que como no supera el umbral de 9000 (aprox.) te sale a devolver todo lo retenido.

Es lo que dices, hay que echarle un ojo a ver qué sale.

1 respuesta
Kaos

Qué pasa, gente. Tengo dos dudas:

  1. Le he metido 6K a la hipoteca, se supone que de ahí me puedo deducir algo?
  2. Tengo dos pagadores, mi empresa con mi nómina y una cooperativa que me factura trabajos freelance. Tengo que declarar las facturas de la cooperativa si no superan los 15K? No entiendo bien la novedad esa del segundo pagador...

Ty.

1 respuesta
AlexGc

El año pasado fueron 3000€ por tener varios pagadores y este año tiene pinta de que va a ser igual

Menos mal que estoy salvando a España con mi aportación, carreteras, hospitales, educación...

2 1 respuesta
Colgajo

#186 Tener varios pagadores solo reduce el mínimo por el que estás obligado a declarar, no la cuantía a pagar

1 1 respuesta
TripyLSD

#184 es un poco raro que te salga a devolver porque las empresas saben los umbrales y ellos quedan "mejor" si te retienen lo mínimo (es decir, cero) porque encima parece que te están haciendo un favor.
Por lo que, al contrario, entiendo que lo normal que te salga a deber. Nunca lo miré cuando cobraba por debajo del umbral, pero me imagino que será así

#187 se viene tema cíclico de varios pagadores? 🤦‍♂️

1 respuesta
Angeliuz

#188 raro no, es bastante básico, pero voy a hablar muy de memoria.

Los contratos temporales de duración menor a un año se les aplica una retención de del 2%.

Hay un minimo exento de IRPF por el cual, si no superas ese umbral de rentas, estás exento, por lo que si haces la declaración de la renta, te devolverán las cantidades retenidas.

Vamos, con mi pareja siempre lo mirábamos y nos salía a devolver todo.

Edit: estoy mirando y se había subido a 15k coincidiendo con el Smi, quiero decir, si has ganado menos de 15K en 2023, haz el borrador que te puedes llevar una sorpresa

1 respuesta
Shikoku

#185 tienes que declarar todos tus ingresos

squa1o

#180 Me quedo más tranquilo, gracias.

Soy_ZdRaVo

#189 de hecho dejan no hacer la declaración porque la inmensa mayoría saldría a devolver y eso que se ahorran. No es por hacer ningún favor a nadie

8 2 respuestas
Angeliuz

#192 tal cual, piensa que te afloran 200 euros de la nada.

Lo que pasa que hay tanta desinformación interesada por parte de la AEAT que de esto te das cuenta probando (en mi caso).

TripyLSD

#192 oh! Pero no entiendo. Por qué los salarios por debajo del umbral de obligación a declarar saldrían la inmensa mayoría a devolver? Si las empresas hacen la retención que deben, no debería pasar

2 respuestas
Angeliuz

#194 porque son dos cosas diferenciadas:

1) el IRPF, al ser progresivo de acuerdo a las rentas obtenidas, establece que para comenzar a tributar has de superar ese mínimo.

2) por norma legal, los trabajos temporales o de duración inferior al año (y el subsidio de desempleo) tiene una retención única del 2%.

Si solo trabajas en un sitio, o si solo cobraste el desempleo, no tienes obligación de presentar la renta, posiblemente no superas el umbral y toca devolverte ese 2% acumulado.

1
Sephi19

Recordad que el mínimo no es el 2% de IRPF.

Si cobráis menos de 15k€ brutos anuales, podéis pedir el 0%.

1 respuesta
Soraghatsu

normalmente me sale a que me devuelven unos 80 pavos, no sé si este año cambiará, pero de cambiar seguro que es a peor

kcuestag

#196 (offtopic) Hostias tu avatar, ¿Eso no era del MSN Messenger? Me has hecho retroceder +20 años. xddd

3
porrofreak

#194 porque la empresa no pueden retenerte un 0%, salvo que tú se lo pidas expresamente por cuantía salarial.(Y yo solo he visto en la vida 1 contrato al 0% de IRPF y porque lo pidió ella al tener 10h de contrato)

Así que todos esos 2% mensuales que es el mínimo que te retienen hacienda te los tiene que devolver por no llegar al mínimo estipulado... Pero si no haces el borrador siquiera pues eso que se ahorran.

Pasa mucho con becarios en prácticas y becas fgulem de estas y tal, que la gente pasa siquiera de mirar el borrador y están regalando dinero al estado

1 2 respuestas
TripyLSD

#199

porque la empresa no pueden retenerte un 0%

vale, esto era lo que no contaba.
No se por qué tengo el recuerdo de que cuando era junior a media jornada y cobraba miserias me retenían 0. Buscaré a ver si encuentro alguna nómina vieja por curiosidad

darkf1re
#199porrofreak:

porque la empresa no pueden retenerte un 0%, salvo que tú se lo pidas expresamente por cuantía salarial.(Y yo solo he visto en la vida 1 contrato al 0% de IRPF y porque lo pidió ella al tener 10h de contrato)

Yo trabajé en una fabrica una campaña de 4 meses de recogida de fruta y todos teniamos 0% irpf.

1 respuesta
porrofreak

#201 como he dicho salvo excepciones, la retención minima predefinida es el 2%. Se de algún caso que les han retenido el 0 pero han tenido que pedirlo ellos expresamente antes de entrar como el ejemplo que he puesto más arriba

Y partiendo de la base de que el irpf no se puede bajar (salvo casos muy puntuales y concretos) tendrían que ponértelo así a la hora de firmar el contrato.

HassoNe

#168 15500 brutos diria que es 0% no?

2 respuestas
darkf1re

#203 yo tengo 15600 brutos con dos pagadores 8 meses que trabajé en 2023 y me sale 620 a pagar poniendo todo en el simulador ese

veremos cuando entre al 4 de abril que me encuentro, pensaba q no tenia q pagar

3 respuestas
Panch

#203 Va por tramos, rondará el 15-20% según la comunidad...
#204 pero haz el borrdor de todas formas...

2 respuestas
Dredston

#204

pensaba q no tenia q pagar

1 1 respuesta
darkf1re

#205 acabo de coger las nominas del año pasado y lo he hecho.. me sale a pagar

he apuntao de cada nomina tres cosas: el base irpf, el liquido y las deducciones.

Si alguien se aburre y quiere probar a simular mi caso a ver si lo estoy haciendo bien o soy minguito, que me de mp y le doy los datos, mi edad y comunidad autonoma y que tryhardee xD

K

Pagad 35€ en taxdown y os simplificáis la vida, o directamente tirad de gestoría

5
Dry-Prime

El año pasado ya me salió a pagar unos 1200€ al haber cambiado de empresa y no retenerme nada del finiquito... A ver este año. No ha habido cambio de empresa pero ha bailado mucho lo retenido dependiendo del mes, espero que no me la hayan liado los de recursos humanos otra vez.

HassoNe

#204 #205 #206 El simulador de la web on-line no es valido, esas webs estaban hechos a los tramos anteriores a este que lo han cambiado. el SMI ha subido y por tanto las rentas mínimas exentas también.

El único borrador que vale es el de la AEAT o alguno que esté actualizado a este año. Diría que 15-16k no se paga nada de IRPF con 1, 2 o 50 pagadores o muy muy poco

El año pasado habrian sido aprox 600€~

2 respuestas

Usuarios habituales

  • darkf1re
  • Shikoku
  • rayka
  • ManKorR
  • Dredston
  • SilentMike
  • MaTrIx