Declaración de la RENTA de un estudiante

B

Aunque hace cinco años que no vivo en casa de mis padres, sigo siendo un estudiante y ellos son los que me mantienen (he recibido becas varios años y tengo pequeños ingresos en negro, nada serio). Pero ayer mi padre me comentó que le tenía que dar las posiciones de mis cuentas bancarias para la declaración de la RENTA, a lo que yo le dije que no tenía que darle nada.

Bronca de por medio e investigando un poco por ahí entiendo que si no ingreso más de 18000€ anuales (no, desgraciadamente no es el caso) no estoy obligado a hacer la declaración de la RENTA y aunque mis padres hagan la declaración de la RENTA conjunta y me metan a mí (dado que yo dependo de ellos), eso no tiene nada que ver para darles la posición de mis cuentas.

Puede que esto suene un poco raro, pero no conozco a nadie que haga eso y en todo este tiempo nunca he tenido que dar nada a mis padres. En mi enfermiza mente he pensado que es cosa de mi padre para saber exactamente el dinero que tengo y lo que hago con él, pero él insiste en que si no declara "todo" le pueden meter un puro [nota: mi cuenta bancaria tiende a 0].

¿Algún mediavidero que sepa algo del tema y me pueda iluminar?

RPV: Mi padre quiere la posición de mis cuentas bancarias para incluirlas en la declaración de la RENTA y yo me imagino que es para controlar la pasta que muevo, aunque él insiste en que si no lo hago le pueden meter un puro.

DeeJay

umm no tiene porque.. a mi no me incluia siendo mayor de edad y teniendo dinero en mis cuentas.

Ademas el tieen que declarar sobre SUS cuentas y si mete a tu madre sobre las cuentas y bienes de ella...pero tu?

Me parece raro..si algun gestor de mv te lo dice con exactitud.. no se que puro le iban a meter xD.

NosFeR_

No te van a meter ningún puro porque no llegas al mínimo ni por el forro. No entiendo mucho de estas cosas y no sé si realmente 18k€ es el mínimo, pero desde luego, sea el que sea si no trabajas ni tienes ingresos de lo que sea, es imposible llegar a ese mínimo. A no ser que llegues a base de becas, que entonces digo yo que tendrías que declararlas.

Bl3sS

no, no estas obligado a declarar.

VaCa_

Nada, no es para nada necesario. Como todo buen padre, le gusta cotillear y "preocuparse" un poquito de ti ;)

VonRundstedt

No, no tienes que declarar, tienes que trabajar e ingresar por tu cuenta sin contar con tus padres X cantidad que ahora no recuerdo (supongo que es la que tu dices). Otra cosa es que tu quieras hacerla por si te sale a que te devuelvan como voy a hacer yo... pero si no has dado un palo al agua no tienes nada que declarar.

En otras palabras, que tu padre esta hasta los cojones de mantenerte y ya no sabe que inventarse.

1
NeB1

#1 a lo mejor te quiere hacer declarar la renta porque cree que te van a devolver dinero.

derek-

Si no estas dado de alta, o has estado dado de alta en el ultimo año, no tienes que hacer nada. Ya que tu posicion entra en la declaracion de tus padres.
Por cierto si ya eres mas viejo que la ataria 1600 ya deberias estar cotizando, tu amado cejas te lo agradecera.

inter

Y pregunto, desde mi modesta y humilde persona, ¿no es más fácil preguntarle a la persona que te ha engendrado y criado desde que naciste que a un foro de 100585 personas basado en un juego?

A la pregunta, no tienes que declarar nada, sin embargo quizás por la situación de estudiante fuera del domicilio familiar a tu padre/madre/familia le desgraven algo, quizás por eso quiera tu padre incluirlo.

DeeJay

#9 eso lo hace la empresa/administracion por medio del IRPF mensual, para no tener que desgravarlo de golpe en la declaracion, por las becas quizas.. pero por lo otro nada

niestolik

no estas obligado a hacer la declaracion de la renta

djamb

Tus cuentas no le hacen falta para nada pero recuerda que tus padres desgravan dinero si te meten y eres menor de 26

B

#8 Pero yo tengo cuentas no compartidas con mis padres :/

#9 Mi padre no hace la declaración, si te refieres a eso. Yo estoy incluido en su declaración (pensé que eso había quedado claro), la "discusión" está en la posición de las cuentas.

#12 Mis padres me meten (a mí y a mi hermano), sí.

NocAB

Que yo sepa no tienes porqué hacerla... Yo soy estudiante también y nunca he tenido que hacerla.

No se si el hecho de estar independizado tendrás algo que ver.

Anubis_sky

Está claro que tu no la haces, sino que tu padre como menor de 26 años te mete en la suya para desgravar. A lo mejor le han pedido tus cuentas (porque tambien son las de él si esta como autorizado) para meterlas en su renta.
Pero me extraña bastante.

Nm

tengo entendido que el minimo es 22.000, pero si ganas menos y has tenido dos pagadores distintos el mismo año tambien estas obligado a hacerla.

B

No estas obligado, pero si la haces lo normal es que te devuelvan pasta, claro, siempre que hayas trabajado contratado, si es en negro, mejor que no lo hagas.

Con el tema de tu padre lo que pasa es que a ellos les desgraba si estas a su cargo, asi que si no te incluyen, pues pierden algo de devolucion o incluso a pagar...

Shaka

#15 Es que si el padre tb esta autorizado no tiene que pedirle nada al hijo, directamente se pasa por el banco con su dni y ala puede ver las cuentas sin problemas.

supongo que es como te dicen, que es para meterte en su declaracion.

Lo de ver tus cuentas sera porque no le tienes autorizado (como es normal cuando uno es mayor de edad) y el querra saber que haces con el dinero que te dan. Si lo mismo estan justos de pasta y la crisis esta como esta, pensaran en darte algo menos para no estar tan agobiado. Vamos hablo desde la ignoracia de la situacion economica de tu familia, pero lo mismo van por ahi los tiros no?

gloin666

Haz la declaracion. Aunque con ingresos bajos no tengas la obligacion de hacerla te saldra a devolver si o si. Los 50 eurillos que me saque el año pasado me vinieron bien, y ademas ahora con la cantidad de programas que hay se hace rapido.

B

#18 En esa cuenta en concreto mis padres no están autorizados (me la hice para mover dinero de Paypal a esa cuenta y hacer compras por Internet y demás, lo habitual). No es por el tema de la crisis y la pasta, lo dudo mucho.

#19 El año que viene la haré, que probablemente a partir de septiembre trabaje en un par de historias y ya tenga ingresos fijos mensuales ^^

Bueno, sea como sea nadie me ha dicho que sí que tengo que incluir la posición de mis cuentas en su declaración, dado que no llego al mínimo (ojalá) y ellos no están autorizados en mis cuentas, supongo que la duda queda más o menos resuelta.

Aunque me temo que voy a seguir sin convencer a mi padre de que no es necesario. Mi hermano ha aprobado 8 asignaturas de ADE en 3 años y ya le dijo a mi padre que sí que era suficiente, así que imagino que va a seguir pensando eso por mucho que yo le pueda decir xD

Gracias por vuestras respuestas :**

el_locu

cuando se reciben becas no se declara?
que yo sepa, por lo menos en mi caso, todas la ayudas recibidas se declaran.

este año me toca declarar la de la ayuda a compra de ordenador por parte del principado de asturias y para el año que viene la del cheque bebé y la ayuda mensual a madre trabajadora (mi mujer).

PrinceValium

Boh, si se te pone tonto le dices:
-Pero finito finito.

Soy_ZdRaVo

#21 no han quitado el cheque bebé o a partir de cuando lo quitan?

mahc

#23 Si no me equivoco, el 1 de enero de 2011.

Sirius_spa

Yo todos los veranos curro(y el trabajo la verdad es que no esta nada mal pagado), y mis padres nunca me han pedido nada

aL-CaPoNe

eso lo hace tu padre mas por controlar lo qe manejas que por otra cosa..

Soltrac

En vez de responderte las 1400 chorradas de la gente diciéndote si debes/puedes hacer la renta o no, te respondo en base a tu pregunta de que si tu padre necesita algún dato bancario tuyo para hacer la suya.

Ni aunque tuvieras que hacer la renta tú solo tendrías q dar ningún tipo de dato sobre los movimientos que tienes en el banco, por lo tanto tu padre te está dando la mayor de las cobas posibles :).

En el caso de que tuvieras que hacer la renta tú, y no tu padre, todo lo referente a lo que necesitas del banco te habría llegado en una bonita carta tanto de tu banco, como de hacienda, con unos detalles que deberían tender a 0, a menos que tengas depósitos a plazo fijo y demás, cosa que dudo bastante.

Y ya, si quieres pillarlo, dile que dato necesita exactamente y que casilla quiere rellenar con ello.

Sh1n0d4

No le habra hecho para demostrar que tiene un hijo y es estudiante? Es decir, que tienes 0 ingresos. Porque supuestamente, en ese caso, le desgravaria bastante ... pq a mi padre le ha pasado eso.

Pero ... es muy raro que te pida tu padre que hagas la renta :S

L

A ver si lo entiendo, hace 5 años q vives fuera de la casa de tus padres sacando una carrera que nunca acaba, gracias a que tus padres te dan dinero a cascoporro, y si te pide saber cuanto dinero hay en tu cuenta (que no es mas que el dinero que el te ha dado)
¿¿¿¿¿¿¿¿¿no se lo dices?????????

De verdad que eres el perfecto estudiante de magisterio, tengo un hijo como tu y me corto la polla por si acaso sale otro.

TazzMaTazz

La posición de las cuentas no hace falta para nada, el único requisito que debes cumplir para que tu padre pueda incluirte en su declaración, es haber ganado menos de 18.000 euros en el año anterior, a partir de ahí da igual que tengas 3 millones de euros en la cuenta o que estés en números rojos, lo que cuenta es lo que has ganado en todo el año y no lo que te queda en la cuenta. Y lo que has ganado, Hacienda lo sabe mejor que nadie.

Tu padre te tima.

Usuarios habituales