¿El mejor momento de "nuestra civilización"? Desde una perspectiva tecnológica y científica, que es el único ámbito donde si que existe una progresión ascendente ininterrumpida (Salvo catástrofes apocalípticas).
También habría que clarificar que entiendes por "nuestra civilización". Si es la manida idea de Occidente, donde la hispanidad es básicamente un miembro subalterno y subordinado; un peón solícito sin potestad ninguna, bueno. Hemos estado mejor cuando éramos "nuestra civilización" realmente. Un bloque que controlaba el mundo. Ahora somos esclavos de casa; siendo capataces más circunspectos que el propio amo.
También tenemos actualmente una bancarrota moral muy importante. El relativismo posmoderno hace que ciertas ideas trascendentales que daban sentido a nuestras vidas, hayan desaparecido; sumiéndonos en verdaderas crisis existenciales y en diversas patologías psicológicas.
El liberalismo también nos enajena, nos segrega y nos aisla de la colectividad. El individuo por si mismo es nada y nadie. El individuo encuentra sentido y propósito en darse a los demás y recibir de estos. Si no, se aboca al narcisismo y al hedonismo más perniciosos. Que es justamente lo que tenemos hoy delante de nosotros.
Tenemos que replantearnos el camino. Esto es lo que creo, y cada uno tiene su propia verdad (Que en perspectivas de la condición humana y en cuestiones sociales no hay axiomas; hay sólo ciertas certezas más o menos compartidas). Lo que si tengo claro es que no es el camino correcto. Y creo que se abre un nuevo tiempo para recomponerlo.
Edit. Hay un libro interesante de Erich Fromm. "Anatomía de la destructividad humana". Es un documento interesante que documenta personalidades psicopáticas y sádicas paradigmáticas conocidas por todos (Hitler, Himmler, Stalin, Mengele y algunos más). Y da un argumento acerca de la naturaleza del mal.
Parte desde una perspectiva psicoanalítica que para mí es, un tipo de ideología con ciertos planteamientos interesantes. Es un libro que te hace discurrir en el fuero interno sobre algunos de los grandes temas (el origen del mal, la orientación moral del ser humano y su redención/liberación). Recomendable.