Der Spiegel: China presionó a la OMS para ocultar la gravedad Covid

quetzalcube

Según el semanario alemán Der Spiegel el gobierno Chino presionó a la OMS para que retrasase entre 4 y 6 semanas la declaración de pandemia y ocultase la existencia de transmisión del Covid ente humanos. Der Spiegel cita un informe de los servicios de inteligencia alemanes que no ha sido hecho público y la OMS niega la acusación:

Noticia en español

Original en alemán

Nota de prensa de la OMS negándolo

El párrafo polémico de Der Spiegel, traducido con Google Translator

Según el BND [el Servicio de Inteligencia alemán], China instó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a retrasar una advertencia global después del brote del virus al más alto nivel. El 21 de enero, el jefe de estado de China, Xi Jinping, durante una llamada telefónica con el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, solicitó retener información sobre una transmisión de persona a persona y posponer una advertencia de pandemia.

El BND estima que la política de información de China ha hecho perder entre cuatro y seis semanas para combatir el virus en todo el mundo.

La verdad es que esto se pone interesante. Der Spiegel es el semanal más reputado de Alemania, como quien dice el "Times" alemán. Han incluído en su artículo el desmentido de la OMS, pero no borran su aseveración. :space_invader:

Aquí os dejo otro enlace interesante

Cronología de la actuación de la OMS

Un vistazo rápido ya delata que las fechas clave son el 20-28 de enero, de la cual habla Der Spiegel. Un equipo de la OMS visita Wuhan el 20-21 de enero y dicen que, un mes después del brote y con la región cerrada, "la misión de la OMS a China emite una declaración en la que se afirma que se ha demostrado la transmisión entre seres humanos en Wuhan, si bien se necesitan más investigaciones para comprender plenamente la magnitud de esta transmisión". Al día siguiente se reúne Tedros y su comité y "no logran alcanzar un consenso a partir de los datos conocidos en ese momento, y piden que se los convoque de nuevo en un plazo de 10 días una vez que reciban más información". El 28 de enero, antes de esa segunda reunión, Tedros visita en persona China. Esa es la semana crítica y todo las teorías de conspiración estarán entorno a esos días

Kalgator

Si cuela cuela, y si no me la pela

DeFiNiTioN

Un informe revela que China pidió a la OMS ocultar información sobre el coronavirus

¿Y el informe? Es como cuando lees una noticia que empieza así: según un estudio de... y no te ponen el estudio. Está claro que los datos de China tienen que estar muy falseados, con esa población nadie se cree que tengan tan pocos muertos, es imposible. También se sabe que intentaron ocultar el inicio del brote hasta que no pudieron controlarlo. Pero ¿Y el informe?

2 2 respuestas
Nirfel

La maquinaria propagandistica para blanquear la actuación politica de occidente en todo su esplendor.

Según Der Spiegel, el 21 de Enero, China presiona para que no se alerte de la pandemia.

Me hace gracia esto del enlace de #1

Según el BND alemán, “el 21 de enero, el líder chino Xi Jinping pidió al jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que retuviera la información sobre la transmisión entre humanos y que retrasara la advertencia de una pandemia”.

BBC 21 de Enero:

It's been confirmed the virus can pass from person to person.

The World Health Organization (WHO) will on Wednesday consider declaring an international public health emergency over the virus - as it did with swine flu and Ebola. Such a declaration, if made, will be seen as an urgent call for a co-ordinated international response.

https://www.bbc.co.uk/news/world-asia-china-51185836

Pedazo nivel de ocultación. :psyduck:

PD: Podeis cerrar.

7
Andromalius

Miren nada más

doogie780

El artículo de der spiegel sigue sin aparecer.

He hecho una búsqueda inicial, y los primeros resultados son mundodeportivo e indianexpress. No encuentro otros xd

2 1 respuesta
quetzalcube

#6 yo he visto alguno inglés (bbc, creo) pero tampoco encontré nada satisfactorio

1 respuesta
Word-isBond

No necesito que ningún periódico alemán me informe sobre los chanchullos que se cuecen en la OMS, cualquiera que tenga un mínimo interés podrá enterarse de todos los asuntos turbios con los que está relacionada.

Pasa que han ido a más, como es lógico, y han terminado poniendo de presidente a alguien tan siniestro como Tedros (y lo terminarán pagando dañando aún más su reputación)

2 respuestas
Nirfel

#7 ¿Me explicas mi post #4 ? Ahora supongo que la BBC también está compinchada con China.

#8 Bueno, en este caso es una noticia falsa. No tiene sentido que haya un chanchullo y el mismo día se anuncia en medios como la BBC justo lo que se quiere ocultar.

1 respuesta
ViCiOuS

y el informe loco??

B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
1 1 respuesta
quetzalcube

#11 Yon Jopquin! :stuck_out_tongue_closed_eyes:

#9 A mí qué me cuentas: díselo a Der Spiegel y al BND alemán.

De todas formas, Der Spiegel no dice que lograsen ambas cosas, sino que dice que China presionó para ello. La segunda, alertar del contagio entre humanos, es público que se conoció. Lo primero, declarar al coronavirus pandemia, se hizo el 11 de marzo, casi dos meses después de las supuestas presiones. Supongo que eso es a lo que se refiere el BND cuando dicen que "El BND estima que la política de información de China ha perdido entre cuatro y seis semanas para combatir el virus en todo el mundo".

#3 Por supuesto, no es una manera muy fina de empezar una afirmación. Sin embargo, no está en diario de medio pelo precisamente.

1 2 respuestas
Nirfel

#12 ¿Como declaras pandemia cuando solo estaba descontrolado en una región de China?

PANDEMIA
Para que se declare el estado de pandemia se tienen que cumplir dos criterios: que el brote epidemico afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no sean importados sino provocados por trasmisión comunitaria.

https://gacetamedica.com/investigacion/cual-es-la-diferencia-entre-brote-epidemia-y-pandemia/

2 respuestas
rusillo_

#8 ¿Puedes hacerme un resumen rapido sobre el bueno de Tedros? xD

1 1 respuesta
C

#13 a finales de febrero ya había brotes en Italia (Europa), EEUU, y ya empezaba en el continente africano, así que sí se cumplían los criterios, ya que en Europa y América había transmisión comunitaria más que justificada para declararlo pandemia.

1 respuesta
Nirfel

#15 A finales de febrero, a lo mejor era Europa y USA quienes presionaron para no declarar la pandemia.

Os recuerdo que por esas fechas, la estrategia de UK es que lo pillase todo el mundo, el mensaje político era "its just a flu", España no va a tener más que un par de casos, etc.

C

#15 estamos hablando de la estrategia de la OMS, no de la de EEUU y Europa.

1 respuesta
Nirfel

#17 ¿Te crees que si la OMS declara pandemia, esto no contradeceria la estrategia de los gobiernos y los dejaría en evidencia?

No sería raro que Trump le dijese a la OMS, no causes pánico que eso va a afectar a los mercados.

1 respuesta
C

#18 quedarían en evidencia igual al ser un brote de una enfermedad hasta ahora desconocida.
La declaración de pandemia en febrero hubiera acelerado los protocolos de actuación de todos los países y eso hubiera llevado a menos casos y muertes por covid.

Drakea

China nunca haría eso, fake.

quetzalcube

#13 Gracias por la referencia! La verdad es que no conocía una definición precisa pero con ella está mucho más claro: la declaración de pandemia fue super tarde y la pregunta es por qué.

Creo que todos estaremos de acuerdo en que hubo evidencia hiperpública de casos en más de un continente y con transmisión comunitaria descontrolada bastante antes del 11 de marzo, ¿no crees? El 11 de marzo Italia ya llevaba dos días completamente cerrada y había cientos de casos diagnosticados ya en América y también los había en África. No es que es el 11 estuviese en otro continente, es que estaba en todo el globo.

Os dejo más arriba la cronología oficial de la OMS

1 respuesta
Nirfel

#21 Pero la evidencias indican en todo caso que hubo presiones de Occidente para no declarar pandemia.

A finales de Febrero, China ya habia hecho cuarentena y ya avisaba de que era serio.

Mientras en Europa y USA se seguía con el "its just a flu", a pesar de los contagios y muertos.

¿Quien tiene pinta de tener la culpa del retraso de declaración de Pandemia?

1 respuesta
quetzalcube

#22 Pues Tedros tendría muy fácil decir quién de Occidente le presionó y se acabaría el problema, ¿no crees?

Ese es el punto, Occidente seguía con el "its just a flu" porque el organismo que tienen parar prevenirle de que "This is not a flu", la OMS, no decía nada.

1 respuesta
Nirfel

#23 ¿Y no pudo decir que China le presionó y se acaba el tema?

1 respuesta
quetzalcube

#24 En efecto, pero entonces tendría que responder la siguiente pregunta: ¿cómo te presiono? ¿Qué te prometieron a cambio?

No te preocupes que ahora Occidente no le va a dar nada a Tedros, ya ves cómo le ponen a caer de un burro, Tedros tiene ahora sus manos y su boca libre para decir lo que quiera de Occidente, porque de Occidente diga lo que diga solo va a receibir críticas, se lo han dejado claro. Pero China no. Para China Tedros lo ha hecho muy bien.... curioso no? Tedros puede perfectamente estar jugándose ahora un puestazo de experto en la Administración China, pero te aseguro que en Europa y EE.UU., haga lo que haga, se queda en paro

No, Occidente no ha presionado a Tedros. Tedros es ahora muy libre de delatar a Occidente de tal cosa: limpiaría su nombre y China le premiaría, y con razón, como un héroe.

Si Tedros delata China, su carrera está arruinada y no le quedará premio de consolación y no podrá refugiarse ni Occidente ni en China

1 respuesta
DeFiNiTioN

#12 No era por ti hombre, es una crítica al redactor de la noticia.

1
Nirfel

#25 Y para la Tedros, España lo ha hecho de lujo y tenemos +25k de muertos oficiales. Eso no es evidencia de nada.

¿Tedros en la administración China? Menuda especulación más absurda. A lo mejor acaba con un puesto de asesor en la Casa Blanca. No puedes asegurar algo de lo que no tienes ni la minima idea.

Te voy contar un secreto que todo el mundo sabe. En politica internacional, no existen las dictaduras malas y las democracias buenas. Todos los países miran por su interés propio.

Si un país no saca beneficio compartiendo información a nivel internacional, la oculta. No existe la colaboración internacional desinteresada.

1 respuesta
quetzalcube

#27 Claro que no existen. Pero eso no quita que Tedros es un vulgar vendido, le han pillado, y esta jugada la ha hecho el gobierno chino. Eso, y que por alguna razón a ti te escuece que esta mano la hayan perdido los chinos, me da que el que tiene un apego desordenado con un régimen no soy precisamente yo.... :upside_down:

1 respuesta
Nirfel

#28 ¿Que evidencias? Me hace gracia, la agencia de espionaje alemana dice obtener evidencias de una conversacion supersecreta y en Enero no fue capaz de ir a un hospital de Wuhan a ver que se cocía.

No le tengo apego a China, pero tus intentos de culpabilizar a China tragandote manipulaciones de occidente dan bastante pena.

Te he refutado todos tus argumentos de forma razonada y con evidencias periodísticas en donde demuestro claras contradicciones.

Yo lo que intento, por tu bien, es educarte para que dejes de ser un crédulo que se traga todo lo que los medios quieren hacerte creer.

Word-isBond

#14 Su candidatura fue propuesta por el primer ministro de Etiopía (país represivo en le que se controlan todos los medios) y abalada por la unión africana. Hubo mucha polémica al haber sido propuesto por un régimen autoritario y varias ONGs de derechos humanos así lo denunciaron. También ha sido acusado de ocultar la pandemia del cólera cuando fue ministro de Salud. En su propio país le rechazaban debido a haber militado en el frente de liberación popular de Tigray (marxista). No quiso votar una resolución condenatoria por el uso de armas químicas en Siria. También designó como embajador de buena voluntad de la OMS al dictador de Zimbabue (telita con este ''señor'', carnicero de películas de ciencia ficción)
Y durante todo el Covid ha demostrado ser complice de China, porque lógicamente está donde está colocado por ellos y por las dictaduras aficanas. Ah, y para rematar, no es ni médico.
En internet tienes mucha más información, aunque es desalentador leerlo.

1 2 respuestas

Usuarios habituales