Descarrilamiento de conciencias

MRTNT

Justamente venía a MV a quejarme del rato que llevan con el puto tren en la tele, la verdad, no sé que es lo que pueden contar tantas horas seguidas! me dije. Cuando he entrado aquí y he visto que el otro hilo tiene 116 páginas lo he comprendido; debe ser que el raro soy yo y hay muchísimo de lo que hablar.

En serio, entiendo el informar, entiendo hasta que saquen fotos de piernas en los medios, los periodistas también comen... pero qué es lo que llevan 30 horas seguidas hablando?

PD: #1 colega, el título del hilo es digno de portada de Marca.

1 respuesta
evilsol

estoy de acuerdo #1

rockfuck666

#56 Vaya, ya sabíamos que no tardarían en aparecer los Ned Flanders que van de ser los más solidarios por repetir lo de "DEP" hasta la saciedad. Algunos parece que sólo conocéis el blanco y el negro, y a partir de ahí ya no hay más. El no estar todo el rato hablando de la tragedia y con el "DEP...DEP..." no quiere decir que nos importe una mierda que esos inocentes hayan muerto. Sí nos importa, y si en vez de pillarme a 1000 km, me pillase cerca, hubiese sido la primera en ir a ayudar.

Ni los que le dáis bombo al tema sois blancos, ni los que no lo mencionamos tanto somos negros. Hay que saber matizar y distinguir, y no ser tan simplista.

p.d: ojo, que respeto que queráis darle toda la importancia del mundo al tema. Lo que no me parece bien es que a los que no hacemos eso nos tachéis de indolentes y de insensibles.

2 1 respuesta
P

#61 Novedades en las investigaciones, declaraciones del maquinista, etc...

Juankahospi

#63 Lo que es de insensibles es esto:

Muchos partiendose la caja ahí y comentando en otros posts super afectados...

En fin.

3 2 respuestas
MavenBack

Toda la razón del universo.

A mi me da pena y me parece una putada, pero igual que me lo parece las personas que se mueren de cancer todos los días, o a los que van por la calle y se les cae una maceta.

Minutos de silencio, lacitos negros, para que? van a revivir? Ya os digo que cualquier familiar de las victimas no se va a poner un lacito negro ni le va a dar a like en facebook por su hermano/madre/padre muerto, las personas de verdad afectadas no están para esas tonterias, no es más que convertir un accidente en un evento social donde todo el mundo pueda abrazarse y llorar juntos.

Si de verdad te importa vas allí a ayudar, donas sangre, organos o cualquier cosa.

Por dios, si hasta he visto gente con el lacito negro encima de la bandera de Galicia, en serio? la bandera de galicia? que pasa que si son de Murcia te da menos pena o es diferente?

Cinismo everywhere.

2 2 respuestas
Juankahospi

#66 Ole tus huevos. Por fin leo algo con sentido.

L

¿Declaraciones de los familias de los muertos? ¿Historias increíbles por parte del heridos? Periodismo de calidad. Abstenerse a ver la TV estos días (o para siempre).

Al3s

#65

Shikoku

No si ahora, habra que hacer como que no pasa nada. Se va al punto del siniestro, se arregla todo, las personas q sobreviven bien y las que se mueren, pues que putada

Y ala, asi, sin que nadie se entere que es "mejor" para las familias

1 respuesta
MavenBack

#70 Me puedes explicar que beneficios tiene para la familia haciendo que la gente se entere y recordandoles en cada lugar que vayan en cada sitio que miren que han perdido a seres queridos?

Me puedes explicar la parte buena de eso?

1 respuesta
Shikoku

#71 Q beneficios de que la gente se entere?. Te lo digo en una sola palabra

Solidaridad

2 respuestas
MavenBack

#72 Solidaridad de que?

Ay!!! se me ha muerto mi hijo, oh! 10000 likes en facebook, bueno, ya estoy mejor.

Si quieres ser solidario dona un riñon, cínico.

1 1 respuesta
L

#72 Seamos sinceros. Indemnizaciones millonarias.

1 respuesta
S

Decirle a una persona que lamentas que se le haya muerto el familiar no le va a cambiar la vida pero es algo positivo. Leer en facebook que un montón de gente se apena por esa pérdida ni va a resucitar a los muertos ni va a acabar con el dolor pero aunque sea en pequeña medida influirá en la moral de la persona que lo lea.

No se es educación básica, algunos os fumasteis las clases de modales o algo...

1 2 respuestas
MavenBack

#75 Supongo que no has perdido ningún familiar, pero si te pasase, creeme que ver gente que no tiene nada que ver con el asunto apenarse y poner mierdas en facebook solo te hace hervir la sangre y apenarte más, te lo digo desde la experiencia por desgracia, no porque me aburra.

Así que ya sabeis, si no teneis nada que ver con el accidente, o:

1- Llamais al telefono y ayudais como podais fisicamente

2- Os callais la boca y dejais de poner mierdas en todos los lados

1 respuesta
Shikoku

#73 Si tanto odio parece que tienes a las redes sociales, no se que haces aqui sinceramente

Han pedido donacion de organos? no

Han pedido sangre? si, y que ha pasado? que cientos de personas han salido a donar

Pero tu a tu rollo eh, para lo demas, lees a #75

#74 tanto como millonarias no se, pero vamos, que los afectados ya se ocuparan de demandar lo que tengan que demandar.

Por cierto el mismo dia o al siguiente ya aclararon que la aseguradora va a pagar y ocuparse de los gastos medicos

1 respuesta
MavenBack

#77 Si tanto odio parece que tienes a las redes sociales, no se que haces aqui sinceramente

Esto es un foro, no una red social, aunque muchos lo usen de esa manera.

Y como ya he dicho en #76, si quieres ayudar, vas y donas sangre, que por cierto, no es la única manera de ayudar, tambien se necesitan psicologos y muchas cosas más.

Poner 4000 mierdas en Mediavida, Facebook y Twitter solo va a hacer que joder más a los afectados, y con mierdas no me refiero a poner informacion, me refiero a poner cosas en plan "DEP hoy es un dia muy triste" etc etc, falsedad everywhere.

1 respuesta
B

"Coño, mis mas sinceros respeto a la gente que dona sangre y órganos que estuvieron haciendo cola para los heridos que los necesitasen. Además, estáis influyendo en buena medida a la contribución en la difusión de la tragedia, es decir, vosotros mismos estáis aborregados sin daros cuenta"

Este párrafo no lo entiendo xD. Cómo voy a estar aborregado yendo a donar sangre.

S

#76

Lamentablemente todo el mundo pierde familiares.

No se, yo cuando voy a un funeral, presento mis respetos, lamento la pérdida, no hace milagros evidentemente, pero consolar (suena mal pero decirle a alguien que lamentas lo que le ha pasado es eso) a una persona no es negativo.

Cuando he estado en un velatorio por haber perdido un familiar, por una parte quizás no querrías hablar con todo el mundo, pero por otra el que se tomen la molestia de decirte que lo sienten y que echan de menos a la persona es reconfortante.

Si hay un abuso en redes sociales sobre estos temas y a algunas personas las molesta, pues es tan sencillo como cambiar de página.

tute07011988

Cosica el tema de los avatares con el lazo, la gente spameando fotos por las redes sociales... cosica.

Al nivel de cuando murió MJ y veías a gente escuchándolo como un fan más cuando no sabían ni quién era dos días antes

Shikoku

#78 Claro, que un afectado entre en un foro y lea "Dep, animos a esa gente" le va a joder mas

:palm:

B

#1 de acuerdo en todo.

BiRDoS

Panem et circenses

Sobre los medios:
Que se interrumpa la programación en el momento de conocer el accidente es normal, que sea para convertirlo en un "especial tragedia" en el que se va actualizando datos que llegan a ritmo de cuentagotas es utilizar una tragedia para rellenar espacio de forma barata, lucrarse con ella. Es suficiente con poner una banda informativa debajo de la programación y hacer actualizaciones al entrar en anuncios.

Lo que ya es detestable es rellenar todos los espacios posibles con juicios paralelos, que ni respetan a las víctimas, ni intentan presionar para aumentar las medidas de seguridad para que no vuelva a ocurrir, y solo buscan el morbo.

Sobre redes sociales y derivados:
Si tienes informaciones relevantes o tienes algo constructivo que aportar: escribe, comparte, es tu deber.
Si conoces a gente afectada, directa o indirectamente o realmente sientes que tienes que dejar tus condolencias: hazlo.
Si no tienes informaciones importantes o solo te pones a escribir DEPs para quedar bien: cállate, estás saturando la red e impides que mensajes importantes se propaguen. Eres todo lo contrario de útil, tanto para los afectados como para la sociedad en general.

Lo que ha pasado ha sido una tragedia y dobe ser tratado con respeto, no con simple atención. El mayor respeto que se le puede dar a las víctimas es que su muerte no sea en vano; que sirva, al menos, para salvar la vida de los que están por venir.

Lo que muestran sucesos como este es, que aunque vivamos en la era de la información, hacemos un uso muy pobre de esta. Hay miles de cuestiones sobre las que se debería informar a la gente, que son muchísimo más importes que los detalles morbosos de sucesos como este; a los que no se les da cobertura.

wineMan

#65 Comparto que eso sea insensible.

Sin embargo, la moralidad humana es de lo más subjetivo que existe. Aprovecho el hilo que parece ser que es de reflexiones varias. Contradicciones que veo constantemente:

  • 11S. Anda que no rularon gifs, vídeos e incluso juegos flash (no existía youtube). Recuerdo que eran mis primeros años currando en una oficina y todos partiéndonos la caja. ¿Por qué? Porque nos tocaba de lejos. ¿Cuántos gifs hubo del 11M? Sinceramente, no recuerdo ninguno. Aunque eso sí, a más tiempo, menos sufrimiento. Que le pregunten a Irene Villa.

  • Accidente de tren de Santiago. En el hilo principal decía un chaval que una prima de un vecino de un tío de su pueblo (o algo así) había muerto en el accidente y que estaba de bajón. #amosnomejodas. Si te toca de lejísimos. Seguro que te dicen que se ha muerto de otra cosa y te la suda. Pero te dejas llevar por el sensacionalismo.

  • Morbo. Os quejáis algunos del morbo de la prensa. ¿De la prensa? El morbo lo tiene el ser humano y no neguéis que es así. La cosa más tonta como una ambulancia atendiendo a un yonki o un accidente de coche de cierta magnitud hace que se forme un corrillo de gente ahí mirando cual espectáculo circense. Siento vergüenza ajena por un lado, pero también soy de los que se van a asomar (aunque sea un instante). Hace 2 días hubo un pequeño incendio en la M40 en el lado que da hacia El Pardo y en el tramo donde estaba el incendio (había un helicóptero apaga-incendios sobrevolando la zona, camiones de bomberos, etc) el tráfico empezó a ralentizarse (típico), ¿por qué? Porque la peña aminora para cotillear. Y cuando hay un accidente y están los coches ostiados en el arcén, también sucede lo mismo.

  • Sentido de la justicia. Ya lo he comentado en el hilo principal, pero lo repito. Creo que ha cambiado en apenas dos décadas el concepto de justicia en la conciencia de las sociedad democráticas. Ahora se intenta eximir de responsabilidad los actos individuales tirando balones fuera y acusando a gobiernos, empresas, bancos, etc. En algunos casos procede, pero en otros es de coña. "No es culpa del maquinista, es culpa de no gastarse pasta en quitar la curva, en mantener las balizas, etc". No digo que no haya verdad, pero eso no exculpa los fallos que haya podido cometer el maquinista.

Antes el profesor te ponía contra la pared y si se enteraban tus padres te daban un ostión de regalo. Ahora el profesor es demandado por los padres. Antes un niño tenía un accidente en un parque y era eso, un accidente. Incluso otros padres señalaban a los padres del niño como culpables por no tenerle controlado o enseñado. Ahora no, ahora la culpa es del ayuntamiento. En mi época un adolescente se subía a la canasta del colegio, la descolgaba y se abría la cabeza al caerle encima y era culpa del niño por subirse donde no tenía que subirse. Ahora no, ahora la culpa es del colegio por no tener bien fijada la canasta a prueba de niños salvajes.

En este último párrafo estoy generalizando a lo bestia, lo sé. Pero lo hago con el objetivo de transmitir la idea de que ha cambiado algo en la forma de afrontar los sucesos en sociedades democráticas. Se difumina la culpa individual y se señala a otro lado.

Es más, he tenido que leer en el hilo del accidente de tren a un chaval que decía que no tenía sentido meter en la cárcel al maquinista, total, ya es suficiente condena la conciencia que le queda. Pues nada, hamijo, abramos de par en par las cárceles del mundo, amnistía para todos y nos cargamos el código penal, los tribunales de justicia y la democracia que nos oprime. El que un chaval opine eso es prueba de lo que estoy intentando decir: el sentido de justicia ha cambiado y creo que hacia peor. No se puede eximir a la gente de la responsabilidad de sus actos si la tuviera.

Perdón por el ladrillo.

4 3 respuestas
Hipnos

#85 Muy de acuerdo. Sólo quería puntualizar que la mayoría de las razones que enumeras yo las identificaría como "sugestión".

Especialmente en lo de asomarse si hay un corrillo, lo de que el primo de la suegra de tu amiga se haya muerto de eso y no de cáncer, o lo de hacer gifs o juegos y disfrutar con ellos.

Somos animales sociales ante todo, y necesitamos la aceptación social y sentirnos parte de un grupo en todo momento. La sugestión puede doblegar a la moralidad, a la justicia o incluso la lógica.

Me recuerda a lo típico que decían cuando eras un criajo:

"¿Por qué te metes con Fulanito? Si no te ha hecho nada..."

"Es que todo el mundo se mete con él, pues yo también."

La humanidad, previsible y aborregada desde tiempos inmemoriales.

1
B

#66 +100000000000

B

#56 ada mes mueren 200 pakistaníes en accidentes de trenes, y parece que somos unos hipócritas porque a nadie le importa, ¿y? ejemplo claro, clarísimo

wineMan

+

Seduction

#85 Cito a De la Fontaine,acertada la frase,: "Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda".

2

Usuarios habituales

  • Seduction
  • Hipnos
  • Shikoku
  • Spike_Spigel
  • MavenBack
  • karlosin
  • milgram