Desclasificación de archivos 1936-1968.

GranTorino

Defensa levanta el velo de la historia

· 10.000 documentos de 1936 a 1968, listos para difundirse
· La mayor desclasificación de la democracia, pendiente de la aprobación por el nuevo Gobierno

El Ministerio de Defensa ha ultimado la mayor operación de desclasificación de documentos secretos de la etapa democrática. El objetivo es poner a disposición del público unos 10.000 informes fechados entre 1936 y 1968 que se guardan en los archivos militares y que, pese a su interés histórico, no pueden ser aún consultados por estudiosos e investigadores debido a que siguen legalmente clasificados.

Tras varios años de análisis, la ministra de Defensa, Carme Chacón, elevó en octubre pasado al Gobierno una propuesta de desclasificación en bloque de estos documentos —técnicamente, cancelación de la clasificación—, cuya divulgación ya no representa una amenaza para la seguridad nacional o la defensa del Estado ni vulnera la intimidad de las personas. La propuesta quedó aparcada debido a la inminencia de las elecciones, pero las fuentes consultadas subrayan que el trabajo ya está hecho y corresponderá al próximo Gobierno decidir si da luz verde a su difusión.

Entre los miles documentos listos para ser conocidos figuran, por ejemplo, el bando declarando el estado de guerra por la Capitanía de Aragón (1936), un programa de construcción para el resurgimiento de España como potencia naval (1939), la guerra de Ifni (1957-1958), los planes de defensa de los Pirineos (1939-55), las dotaciones de los buques de guerra italianos y alemanes en puertos españoles (1940-46), las entregas de material aéreo por EE UU (1955) o los boletines del Consejo Ordenador de Minerales Especiales de Interés Militar (1951-65)

En total, los documentos afectados por el acuerdo —que Defensa reconoce no puede cuantificar con exactitud, pero cifra en unos 10.000— se agrupan en 41 bloques referidos, entre otros temas, a la organización y despliegue de unidades del Ejército durante la Guerra Civil; campos de concentración, batallones de trabajo, arrestos, denuncias, deserciones; documentación del Cuartel General de las Fuerzas Militares en Marruecos, política en el protectorado español, información de las zonas española, francesa y cabilas; documentación de la Armada de los dos bandos de la Guerra Civil o en la II Guerra Mundial...

Desde el punto de vista político, menudo recadito deja el PSOE al PP en un tema tan polémico como el de la Memoria Histórica.

Desde el punto de vista histórico, esto va a ser una mina de información así que espero que por fin podamos conocer más detalladamente lo ocurrido entre esos años.

Yo desde luego creo que una negativa a la desclasificación de estos documentos sería un movimiento radical en la política acerca de la Memoria Histórica que va a tomar el PP a lo largo de su legislatura. Aunque ya todos sabemos de que pie cojean y cuales son los antepasados de este partido, así que quizá no sea tan raro que echen para atrás esta operación, será que hay algunos muertos que no conviene desenterrar.

¿Cuál es vuestra opinión?

E

Que cojones, que nos saquen de la crisis de una vez y se dejen de mamonadas.

9 1 respuesta
HIMOTEN

hombre... las filas del PSOE tampoco se quedan cortas en cuanto a familiares fascistas xD

6
granaino127

En mi opinión puede resultar muy interesante, hay muchos documentos que hace tiempo deberían haber sido desclasificados pero bueno... ahora tenemos un pedazo de historia mas completa.

#2 Joder... nunca hubiera dicho que un tema así fueses precisamente tu el que dijera eso xD!....

¿Que será lo próximo? ¿gatos que ladran?

Cryoned

Ahora sólo falta que aprueben la ley de acceso a la información prometida desde hace 8 años que nadie ha aprobado y que cualquier ciudadano pueda acceder a cualquier documento sin que ellos decidan cuando y a qué darnos acceso siendo cosas de hace 50 años.

Pero claro esto no gusta, no vaya a ser que veamos cosas que les imputen o les den problemas a los políticos actuales antes de morir. Da igual que hasta Burundi tenga estas cosas, en España mejor no, nos protegen todo por la seguridad del ciudadano.

3 1 respuesta
R0ViK

#1 De cuando es la fecha de esto que acabas de copypastear?

1 respuesta
personaje

#6 Hoy

Bueno, removiendo mierda de nuevo, así se avanza, si señor.

1 1 respuesta
Ninja-Killer

¿Que cosas interesantes se podrían sacar? Yo creo que poco se puede rascar a estas alturas. Pero bueno, somos ciudadanos y esos documentos son nuestros, tenemos derecho a saber la verdad.

Tras varios años de análisis... Osea que han estudiado los archivos y han aparcado los más comprometidos o los que les pueda salpicar de mierda a los políticos actuales. Pues que bien.

1 respuesta
B

A mi esto la verdad me la suda bastante.

Si se dejasen de preocupar de gilipolleces...

Srednuht

ahora tocan lloros del Psoe hasta 2015...maldito rajoy, porqué habrá ganado él....

K-tarsis

Memoria histérica. Conocer la historia para no repetirla Si. Menear la mierda como están haciendo estos continuamente No. Gracias.

k4rstico

No se como alguien puede criticar esto, cuanto mas sepamos de nuestra historia mejor, ademas es demasiado lejano como para traer demasiados problemas

Headhunt

Mi opinión es que me río de estas desclasificaciones. Si quieren ocultar algo, ¿os creeis que van a sacarlo a la luz porque hay una ley que lo dice?
Es como las desclasificaciones OVNI de EEUU, y todos los "ufologos" rebuscando a ver si dicen que los ovnis son verdad, son extraterrestres y que tienen 2 en el A-51.

#5 Esas leyes no sirven para nada, luego nunca se cumplen. En lo mio (medioambiente) tienes que pedir información comprometida a diferentes organismos o empresas (como informes de vertidos de depuradoras de aguas residuales que no quieren que funcionen, o informes de impacto ambiental de dudosa base cientifica). Puedes ir de dos maneras:

1- Con humildad y educación, pidiendo las cosas por favor y destacando que es para estudiar o trabajar no para jugar. Si la información no puede dañar al organismo o a la empresa te la suelen dar.

2- Entrar en la oficina gritando: por la directica X de la UE, y el Real Decreto Y de el Estado Español estoy en mi derecho de acceder a los datos!!!.

Tanto si no les conviene en el caso 1 como en el caso 2 te van a decir: rellena estos formularios y en 2 años si consiguen llegar al despacho del jefe te daremos la información por la que tendrás que pagar 50€ (15 folios). Si en 2 años no te llegan podrás meterte en un juicio contencioso-administrativo y tirarte hasta que a tus bisnietos les salga pelos en los huevos de juicios (que perderás y te tocará pagar).

1
B

Esto, igual que lo del valle de los caídos, se hace exclusivamente para putear a Rajoy y darle mala prensa cuando no las lleve a cabo. No hay interés real en ningún momento, han tenido 8 años para hacerlo.

2
K-tarsis

Que las familias puedan enterrar a sus muertos Bien. Que se conozca la historia 100% Bien. Que nos vengan con pollezes como desenterrar a Franco, cambiar el nombre de las calles, retirar estatuas, eso es BASURA INNCESARIA. Eso no es ni memoria ni historica, todo lo contrario.

Muy cierto que todo esto está demasiado lejos para traer problemas, almenos para la gente normal, pero aún hay gente que vive y se escuda en el pasado y eso es muy dañino. Pasa en Cataluña, Pais Vasco, en Madrid y en toda españa en general. Si hasta hay partidos políticos que su unica razón de existir es la dictadura, Y aún tiene votos!!! Es ridículo...

¿Tiramos el coliseo de Roma porque es un monumento Imperialista donde moría gente sacrificada como perros o obligada a matarse con los demás mientras otros se la machacaban mirando? Supongo que no ¿Verdad?

Miremos los problemas reales señores (que hay muchos) y dejémonos de choteces!

2
Hobbes

#8 o los boletines del Consejo Ordenador de Minerales Especiales de Interés Militar (1951-65) interesante es eso, que se puede llamar de otra forma, por ejemplo, programa nuclear español, donde se localizaron todas las minas posibles de uranio y que a día de hoy no sabemos si llegaron a completar alguna bomba nuclear (lo tenían todo en cuanto a herramientas y materiales, según se cuenta).

Y así infinidad de cosas.

#17 Y EEUU estuvo dando por culo por ello y por los motores de aviones a reacción tan bonicos que teniamos.

2 respuestas
T-1000

#16 efectivamente , no nos denuncio Polonia por ello?

2 respuestas
reci0

Pues a mi me interesan mucho estos nuevos documentos, sobre todo los franquista a ver si dejan ver los "mensajitos" que enviaba franco y como pudo obtener el poder tirando por tierra a Mola por ejemplo. También a ver si se sabe por fin de donde salian esas ideas de los curas del opus que tomaron el poder a partir del 58.

Soy_ZdRaVo

#16 y #17 cuentan las malas lenguas que la última reunión que tuvo Carrero Blanco el día antes de morir , que fue con Kissinger, secretario de Estado de EEUU durante eones trató precisamente sobre el programa nuclear español.

paulvandyk

Pues yo lo veo bien. Archivos actuales tiene sentido que estén clasificados por cuestiones obvias pero pasado un tiempo razonable se deben de desclasificar.

Que sean de la dictadura me da igual, es algo que es normal en un estado democrático. Lo hacen países como EEUU, que se ha visto mucha mierda en ellos y no ha pasado nada.

Luego aparte no sólo por una cuestión de transparencia sino porque históricamente interesa mucho conocerlos.

SiNSoNiDo

#7 ¿qué mierda es esa que remueven?

Enkripted

Está muy bien esto de remover la mierda, reabrir viejas heridas y volver a enfrentar al personal con la memoria histórica para que no nos demos cuenta de lo que nos pasa hoy en día.

Usuarios habituales

  • Enkripted
  • K-tarsis
  • Srednuht
  • personaje
  • R0ViK
  • Cryoned
  • GranTorino