Desconfianza a la Autoridad?

ArkaNNN

Otro hilo para meter mierda a la Policía? xD

DeeJay

#59 "Y ellos si son consumidores declarados de cocaina, una practica bastante comun dentro del cuerpo(tanto tiempo buscando drogas es normal que se las acaben metiendo cuando las encuentre)" dicho por ti, entiendo que hablas de la policia, en caso de que no sea asi y mi comprension lectora sea cero sera equitativamente como tu belleza entre -1 y 0.

inter

Deberían poner unos requisitos infinitamente más altos de los que tienen ahora mismo. He tenido varios encuentros con policias y guardias civiles y no ha habido ni uno solo en el que estuviera de acuerdo con el trato que me han dispensado.

La prepotencia y chulería es algo común que he visto en todos ellos y la arrogancia que destilan es simplemente patética. Yo no soy como dicen algunos por este post un antisistema ni un gentuza. Entiendo perfectamente que debe haber policía, lo que no entiendo es que sea una salida para todos los fracasados que no han hecho ni un maldito progreso en su vida y un día se plantean "Oye, pues estaría bien ser policía, así me fumo lo que confisco y doy un poquito por culo". Ojo, que también los hay que quieren ser policía porque sí y punto.

El verano pasado, fuimos un grupo de amigos a Tarifa, a un camping, y nos encontramos un control de la guardia civil. Lo primero que dijo el señor guardia civil, nada más pedir papeles fué:

  • Ya me estáis dando lo que tengais y así me ahorrais el trabajo de buscarlo.

Frase totalmente de terminator por la vida y yo me quede flipando, al final se tuvo que joder porque solo llevabamos alcohol, no sin antes hacernos bajar del coche y cachearnos a los 5, tratandonos como si fueramos terroristas y el tio se llevo la mano a la pipa y todo cuando un colega fue a abrir la puerta porque tenía calor xDDDDd. Y antes de que nadie diga ninguna parida entiendo perfectamente que si ves a 5 chavales de 20 años en un coche yendo a tarifa tengan todas las papeletas para llevar algo de chocolate o maría, pero de ahí a presentarse de esa manera de chulo y gilipollas hay un trecho enooorme.

Más anéctodas tengo pero todas son de ese palo. Será que yo tengo muy mala suerte con las fuerzas de seguridad del estado, pero también me quema que me hablen como si yo fuera subnormal cuando creo que a la mayoría tendría unas pocas de cosas que enseñarle.

Y esto es lo que se debería cambiar urgentemente:

Requisitos

Policía

* Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria o formación equivalente o superior.

Te piden la ESO, amos no me jodas.

Prava

He visto de todo. Desde agentes a los que les pides cualquier cosa y se toman todo el tiempo del mundo para responderte como toca hasta algunos que, simplemente por joder, te tienen una hora pasando frío registrando el coche de pies a cabeza simplemente "porque sí" (y sin poderte poner la chaqueta porque "la tenemos que cachear" y en lugar de hacerlo al principio lo dejan para el final :mad: ).

En general, lo que sí he visto es que cuanto más arriba en la escala están, mejor suelen portarse. Por temas de trabajo suelo ver casi a diario a los GEAS (submarinistas de la GC) y son gente de puta madre y, en general, muy agradable con la que tratar. Lo mismo con los de investigación (aunque me chocó que cuando me tomaban declaración por un incidente del que fui testigo no supieran ni escribir a máquina ¬¬ ); en cambio, te encuentras a cada chaval recién salido de la academia que madre mía (tanto nacional como GC), unas lecciones de humildad y saber tratar al ciudadano no les vendrían mal.

Como digo, hay de todo. Algunos incluso te dejan el coche en tol'medio simplemente porque "son la autoridad" pese a que les indicas una y otra vez que es la entrada que utilizan los vehículos para entrar y salir y que ahí están jorobando el tráfico: se la suda, encima te miran como si te estuvieran haciendo un favor :palm: cuando uno está simplemente haciendo su trabajo.

Personalmente no me han jodido nunca...pero es que tampoco hay manera de joderme. Aquí salvo que hagas botellón en alguna plaza pública y la estés armando mucho no te dicen nada salvo que lo dejes todo bien recogido al irte (o te dan media hora para marcharte), y si sabes dónde ir ni se molestan en parar.

PD: ahora, en lo que sí podrían ponerse las pilas es en los criterios que siguen a la hora de parar a la gente. Resulta muy curioso ver como, según con qué coche vayamos, nos suelen parar más o menos mientras que, determinados coches que tienen tendencia a ser usados por inmigrantes (más propensos a no tener seguro o carné de conducir) ni se molestan: no sé en vuestras ciudades pero aquí justamente los más jóvenes son los que más en regla llevan todos los papeles, siendo los inmigrantes los más conflictivos en este aspecto.

ferayear

#62 Evitare la molestia de explicarte la de casos que hay registrados de agentes que roban drogas requisadas en las comisarias y enseñarte lo que es leer entre lineas.

Dieter

Yo siempre he tenido problemas con la local, son unos chulos de COJONES.

DeeJay

vamos a ver, para empezar partimos de la base de la absoluta ignorancia en cuanto actuaciones policiaes, fundamentos, organizacion y un largo etc... y comento

#63

spoiler

No se que tiene que ver los estudios superiores con la prepotencia chuleria y traro, ahora es que va relacionado con ser campesino ser un mal educado y ser diplomado ser un hombre correcto. Los requisitos son para una fase oposicion, y ahora sigue pensando que solo entran con la ESO, existiendo una gran cantidad de diplomados y licenciados, sin mas aunque fueran con la ESO, la oposicion y la formacion esta para eso para enseñarles, un fisico no ha de ser mejor policia que uno con la ESO por ejemplo.

spoiler

Tu sabes la cantidad de agresiones con arma blanca que existen en la calle hacia los policias, ese hombre solo hizo su trabajo, eso si, hasta el dia que la gente lleve un cartel en la frente que diga "YO SOY BUENO" o el policia tenga capacidades extrasensoriales para detectar ataques ,en fin, esto es desconocimiento de actuacion policial y de agresiones que sufren por tonterias como "solo iba a abrir la puerta"

spoiler

Esto es lo que yo entiendo en barrer para casa, generalizas para decir que los que se meten es para quedarse lo incautado y ojo "algunos" puntualizando como alguno habra que sea por vocacion, mas bien es al reves.

#64

spoiler

cuanto mas alto estan? GEAS? eso no es una especialidad? que tiene que ver escalas.
Investigacion, osea judicial , que diferencia hay de un patrullero a uno de investigacion, si supieras minimamente te darias cuenta que ninguna, no es mas el que esta en investigacion ni menos el que esta en la calle(existen sargentos, oficiales, rasos, policias de todas las escalas en todos los ambitos, desconocimiento es pensar que cada trabajo es mas escala y que la calle es la ultima), al igual que muchos GC recien jurados y PN van destinados a judicial y otras especialidades.
Si quieres que sepan escribir a maquina pagales tu el curso, porque no tienen, ellos saben escribir atestatados, si los quieres con una celeridad de 150 pulsaciones x minuto, pagale el curso que la GC no le da. Lo que me sorprende es que escriban a maquina, eso da que pensar como les dota el Gobierno no?, vamos en resumidas cuentas que generalizais siempre al patrullero porque es el que "multa" quita droga y tiene que estar metido en todos los problemas tratando todos los dias con infididad de gente.

spoiler

ESto es el tipico " eh no me pares ami que soy buena gente, aquel es el malo" o, "un policia en cada esquina pero si aparco mal que no me multe ami, eso si a mi vecino hasta la medula".
Prava los criterios depende de muchas circunstancias, desde informacion que tengan, planes de prevencion, criterios personales, sospechas en cuanto a vehiculos, etc etc etc, lo vuelvo a repetir hasta el dia que tengan capacidades sensoriales extras, lo suyo es coolaborar y punto porque es en beneficio de todos entiendo.
Y claro si paran a inmigrantes fijate si paran que las asociaciones les llaman racistas por idenfificar a extranjeros para comprobar su legalidad en territorio español.

En resumen, habia un dicho que decia algo asi antes de criticar al projimo por desconocimiento calzate sus zapatos por tres dias

#65 por favor ilustrame con los miles de casos donde lo que incautan se lo fuman, y no los casos de robos en dependencias policiales por manzanas podridas que haberlas las hay en todos lados, que tu aludias a que lo que incautan se lo fuman, no los que roban pa venderlo.
Y sabes loque me gusta? que ojala no existiera, pero mas me alegra saber que existiendo acaban cayendo, que en todos lados hay manzanas podridas y tambien acaban detenidos sean policias, ancianos, medicos o jueces.


Es un tema tan trillado que aunque pasen siglos se seguira usando topicos e ignorando sobre el deber y el porque del trabajo policial

squ4r3

Mi último encuentro con la autoridad fue muy agradable la verdad. Estabamos algunas personas en una mesa de un parque bebiendo (el sabado pasado a eso de la 1-2), se nos acerca uno, nosotros pensando que nos iba a decir algo por la bebida, pero muy amablemente nos pidió que salieramos del parque que lo iban a cerrar.

Por mi experiencia, si no la lías no te la lían, pero vamos que sí, hay de todo.

#67 a un amigo de mi padre (que tiene ya sus añitos) le pillaron con una buena pedazo de china en el coche. Se la confiscaron y le tomaron los datos. Lo que el policía que le pilló no sabía es que el tio este trabaja para el ejército y tiene bastantes contactos por todos lados, así que llamó a un amigo que estaba en la policía, para ver si podía resolver su problemilla y que se traspapelara su denuncia o lo que fuera.

Total, que tras un par de días el amigo policía le llamo y le dijo que ningún agente le había denunciado ni declarado que había parado su coche. coolface

Prava

#67 GEAS es una especialidad y, por ende, tiene mucha más formación y preparación que un GC raso. Me refería simple y llanamente a eso (que los GEAS no van por la calle, sino por el mar; pero es que no me refería a eso...).

¿Que les pague yo el curso? Yo ya les pago sus sueldos, y creo que deberían ser ellos los que, por puro amor propio, aprendieran a escribir a máquina como toca; que no les estoy pidiendo 400ppm, sino que sepan usar los 10 dedos y no se tiran 30 minutos para hacer una cosa que uno puede hacer con 7 (lo que se llama productividad o eficiencia). Yo a esto lo llamo amor propio.

Y no, esto no es el típico "no me pares a mi que soy malo"; como digo, no tienen nada por lo que joderme. Ahora, lo que sí está claro es que cuanto más viejo es el coche más posibilidades hay de que no tenga seguro o quien lo lleva no tenga ni carné. Vamos, todavía no he visto a nadie conduciendo un coche medianamente nuevo que no lo tenga todo en regla cuando se atiborran de parar a jóvenes: y esto me parecería muy normal si lo hicieran de noche o al amanecer (por el tema de que somos los jóvenes los que tendemos a beber y luego conducir), pero de día... A lo que me refiero es que las estadísticas en cuanto a crimen dejan en muy mal lugar a los inmigrantes...y deberían ser estos los que recibieran mayor presión policial, y no es algo que vea que se haga.

H

Deberías pasear por Madrid ciudad, éso si que es presión a los inmigrantes. Prácticamente se les envia el mensaje de : " te sienta mal que te registre por ser inmigrante o hijo de? Pues gtfo".

Xoid

Madre mia cuanta ignorancia.

Lo primero, es muy malo generalizar. ¿Que hay policias que son unos cafres? Pues si, estoy de acuerdo, pero son una pequeña parte del cuerpo. Igual que hay taxistas que son unos mamones, administrativos que son unos payasos, medicos... etc etc etc.

En los cuerpos de policia locales y municipales, el % de cafres puede que sea mayor, ya que las pruebas de acceso estan "bañadas" por el enchufe, y puede entrar cualquiera.

En el cuerpo nacional de policia, estos últimos años, el numero de plazas ha sido enorme 4000..4500...5500... Por lo que para llenar el cupo, ha entrado gente que no deberia y que ahora son esos cafres de los que hablais.

Ademas vuestro unico contacto con policias ha sido con Zetas y tal vez algun perroflauta haya tenido algun contacto con UIP o UPR. Los primeros, es normal que vayan con "chuleria", para dominar la situación y tener a raya a quien esten identificando. Tambien es normal que esten alerta en todo momento, porque no saben lo que les puede pasar y son muy vulnerables. Los segundos, son unidades encargadas de la seguridad en grandes eventos y manifestaciones, donde muchas veces, algunos payasos la arman y para dispersarlos es necesario un cierto uso de la fuerza. Fuera de estos grupos, existen muchisimos mas compuestos por una grandisima cantidad de efectivos que realizan un trabajo importantisimo y que algunos poneis como la mierda simplemente porque os habeis encontrado a algun cafre......

Sobre las pruebas de acceso, es cierto que el nivel teorico que piden no es muy complicado, pero la verdadera formación del policia, se realiza en la escuela y en su puesto de trabajo no durante la oposición.

DeeJay

"GEAS es una especialidad y, por ende, tiene mucha más formación y preparación que un GC raso".

si la preparacion para su especialidad ni mas ni menos,pero conocimientos para un trabajo policial es elmismo, ahora cada uno en su especialidad sabe mas, eso es obvio,pero no existen escalas en eso.

No le pagues el curso, era una forma de hablar, porque el Estado no se lo proporciona.
Amor propio? Amor propio ya tienen cuando tiene que poner € de su sueldo para poder beber en dependencias policiales incluso exigiendole € para PAPEL de denuncias, lo que faltaba, amor propio para mecanografia y encima para costearse mas cosas,como gauntes, chalecos, calzado adecuado, y encima poner € para papel y agua, lo que faltaba vamos, y si esto paso en una isla canaria a los guardia civiles.
Prava, prefiero un hombre que se tome su tiempo para reflejar bien una denuncia que un hombre que teclee 150xmin, quizas eso tambien deberias valorarlo, y ojo yo he puesto denuncias y hoy en dia el nivel de escritura es normal, que no digo que no existan de la vieja escuela, pero he visto con mis carnes personas de 50+ tecleando mas rapido que "recien jurados" que estan mas habituados a la informatica, y te reitero demasiado tienen con las vejaciones a lo que estan sometidos, para que en su tiempo libre se vayan a hacer cursos que de por si se los tendrian que dar el Estado, ya que tu pides celeridad.

Y como nota ya se pagan tambien por amor propio cursos de derecho, drogas, defensa etc, pero ese amor propio no vale no?

Prava dejalo aludiendo a que paren coches viejos con inmigrantes antes que a jovenes con coche nuevo, si nos ponemos asi, permiteme ser demagogo, el inmigrante va sin seguro no? y el joven se ha costeado elcoche con trapicheos, que paren a los dos, vamos Prava no seamos mas papistas que el papa.
Algunos teneis unos conocimientos extras, deberiais opositar arreglariais el mundo.

Xoid :algunos confunden chuleria con ordenes de seguridad y "autoritarias", a algunos le hablan de usted con tono seco y ya son chulos , y no es asi.

Xoid

Esque flipo, a mi me habran pedido que me identifique unas 6 o 7 veces y en todas la actuacion de los policias me ha parecido correcta.

Llega el policia, se identifica como tal y por favor me pide el dni, se lo entrego y lo comprueba. Segun el lugar donde estubiese, me registran o me devuelven el DNI y se van.

Es mas, la última vez que me pidieron identificarme fue en la estacion de autobueses de Santander, antes de cojer el autobuses para ir a Madrid a realizar la entrevista de la oposicion al CNP jajaja

D

#67 si todo eso es muy bonito en la teoría, pero luego en la práctica todos sabemos como acaba...

Y si, para ser una autoridad se debería de ser una persona especial. Alguien con vocacion o al menos una persona culta, con criterio y con valores.

Por ponerte un ejemplo, situate en las fiestas de un pueblo (pueblo tipico de pueblo) un control de armas en la rotonda, vamos 4 amigos con un coche antiguo bastante cascao y nos paran... Nos dicen que donde vamos, que nos van a registrar el coche y toa la pesca, nos hacen primero salir de uno en uno para cachearnos (yo intente salir por mi cuenta, xq hacia calor y me dijo seria pero amablemente que esperara).
El coche de mi colega lo usaban para la finca, y sacó 2 embragues de tractor de 1 metro de largo, herramientas y una navaja bastante grandecita...

El guardia flipaba... pero despues de hablar un rato con el y aclararle que el coche se iba a quedar en la estación, a unos 10 minutos andando del jaleo de las fiestas, nos dijo que nos fueramos sin ningun tipo de problema. Incluso bromeando con nosotros...

A eso me refiero, hay que analizar cada situación y tener un poquito de criterio, ya que no siempre las cosas son lo que parecen...

Deh0lise

El problema de la policía es que está en una posición de superioridad respecto al ciudadano (solo faltaría, no son curas que te den el sermón si pecas) y su simple declaración tiene valor probatorio, por lo que denunciar o llevarle la contraria a un policía resulta una tarea prácticamente imposible (es difícil probar algo que tan siguiera existe). Por esta razón un abuso de sus potestades ("poderes", como detenerte etc) es algo no sólo posible sino común.

Los hay buenos y malos, pero las tienen todas para poder abusar de su cargo, y como han dicho, cuanto más abajo más fácil pues hay menos responsabilidad, más facilidad para entrar, más enchufe político etc.

¿Cómo solucionarlo? Difícil. Quizá si obligasen a los policías a grabar las conversaciones que tuviesen con los sospechosos, quizá si no se guiasen por la rutina en el ejercicio de sus trabajos e intentasen adecuarse a cada situación, quizá si se mejorasen los estudios, quizá si se hiciesen análisis psicológicos a quienes quieran entrar...

Ejemplo de mal funcionamiento: Paran a un conductor bebido y apuntan una descripción estándar ("ojos vidriosos", parla balbuceante..) de la afectación del alcohol en el sujeto, para ese y para todos los demás con independencia de la real afectación que pudiera tener el alcohol en el sujeto.

Si el alcohol en sangre/aire era superior al de la infracción administrativa, la policía está prácticamente condenando al individuo a una pena de prisión cuando ello sólo cabría en caso de afectarle gravemente a sus capacidades de conducción y que ello, a su vez, pudiera generar un peligro concreto y determinado (no lo generaría por ejemplo si fuese en una autopista vacía a las 2 y media de la mañana).

No quiero decir con esto que toda la policía sea mala y corrupta, pero que es indiscutible que por simple estadística y ante la falta de medios del particular para defenderse, el abuso está asegurado, pudiendo variar el porcentaje.

culm3nta_

lo k si k es verdad y muchos de por aquí estran de acuerdo conmigo es k te paran según k coche lleves, k modelo o k pintas lleves.

Por ejemplo, despues de jugar un partido de futbol me pararon por un control de alcolemia. Eran las 3 de la mañana y habia bebido, pero me vieron en chandal y supongo k pensaron que no venia de fiesta (por la bestimenta) y me dejaron pasar.

Mismo caso saliendo dle curro, a la 1 de la mañana, iba trajado para casa y me pararon, no me hicieron soplar ni nada, también es verdad que salia de currar, pero ni me preguntaron ni nada.

Y por el coche ya ni te digo... si es un coche nuevo y edición limitada, mi caso, k tengo un fiesta Sport plus k no he visto ni uno = k el mio aún por la calle, pues los tios solo me paran para mirarme el coche.

Y eso cuando escondes algo, es una putada.

Son imparciales a la hora de parar???? la respuesta es NO

Pero por lo demas, creo que hacen bien su trabajo y con respeto al ciudadano. Por lo menos, en mis casos.

Bl3sS

#76 por que te quejas de que son imparciales a la hora de hacer controles? acaso sabes si deben de serlo? acaso sabes en que caracteristicas se han de basar para parar a unos coches y no a otros?

para ser imparciales tendrian que parar a TODOS los coches que pasaran por el control, es lo que quieres? que te tengan esperando durante 3 o 4 horas para hacerte soplar? porque si paran a todos los coches van a ser unos cientos, no unas docenas. En ese caso lo que querras es que pongan mas agente para agilizar el proceso, a cuantos mas a 60 o 70? para que sea igual de rapido que haciendo controles aleatorios??

entonces la "agradecida" sociedad diria "menuda forma de tirar el dinero de nuestros impuestos metiendo 80 agente para una mierda de control".

#75 el sentido de la policia es que tenga mas poder que un ciudadano cualquiera para poder mantener el orden en caso necesario, sin esa superioridad (ante la ley) el trabajo de policia seria imposible de realizar, si aun teniendo esa superioridad hay muchisimos ciudadanos que se ponen chulos imagina si no la tubieran, seria un "quien eres tu para decirme a mi nada" constante y recurrente, el poder es lo que hace al policia, sino seria un ciudadano mas.

el ejemplo de mal funcionamiento que pones esta mal planteado de base, el policia HACE CUMPLIR las leyes no las crea, si la ley dice que a partir de X ml/g de alcohol por aire expirado/en sangre conlleva pena de carcel, el policia lo que debe hacer es lo que dice la ley.

Que la ley sea una puta basura no es culpa del policia.

Es que manda narices tu estas diciendo que el policia deberia de multar/detener bajo su propio criterio y es precisamente eso de lo que os quejais, de abuso de autoridad; pues si tubieran poder para juzgar los delitos y aplicar una pena en el momento ya ni te cuento la que armariais.

Por simple estadistica el porcentaje de individuos que insultan a la policia es mayor que el que no, e insultar ES DELITO no lo hace el policia porque si, es la ley.

por cierto toma un ejemplo de lo que la ley protege al policia:

spoiler
RedRupee

Siempre, siempre y siempre hay que mantener un grado de desconfianza ante la autoridad. Y no solo ante la policía, sino cualquier tipo de autoridad gubernamental, y del estilo.

No porque sean malos, corruptos o idiotas (aunque muchos seguramente sí lo sean) sino porque para la vida política del ciudadano es más salubre que éste anteponga sus derechos ante toda intromisión por parte de cualquier autoridad. Hay que ser bastante receloso, porque si de algo se alimentan los policías y políticos corruptos es de la pasividad del ciudadano de "a pie".

Y la falta de este "orgullo ciudadano" ante la autoridad es, creo, uno de los mayores defectos de nuestra sociedad actual. Y ya basta del tópico de creerse "buen chico" o "buena persona" por confiar ciegamente en las fuerzas del ""orden"".

Deh0lise

#76 1.- No leíste bien mi mensaje.
2.- En mi mensaje anterior dejé claro que es necesaria esa posición de superioridad, no pongas en mi boca palabras que no dije, sino vuelve a leer mi mensaje.
3.- El policía tiene su comportamiento reglado y no puede salir de él, no crea leyes, las cumple y procura su cumplimiento. Tampoco lo he discutido.

El problema, repito es éste:

Su declaración (ej: he visto que bebías alcohol, te has negado a identificarse, te has resistido a una posible detención etc) tiene valor PROBATORIO, con lo cual si hay algún problema quien pierde eres tú siempre (con contadas excepciones; ej. te multan por exceso de velocidad y estabas en Canadá).

El problema es el EJERCICIO de sus competencias. Puede que dicho ejercicio se haga mal por mero mecanismo de repetición de la situación (como el ejemplo que puse) o por ser un hijodeputa, pero opté por poner un ejemplo del primero para no sembrar más disputas.

4.- En mi ejemplo lo que digo es que en el ejercicio de sus competencias cuando detiene a alguien que va bebido no puede poner siempre la misma declaración mecánica sino que tiene que atender a la situación porque su testificación perjudicará al particular, y si no refleja la realidad por falta de diligencia quien incumple la ley es el mismo policía perjudicando al particular.

5.- En el derecho continental existe en derecho penal lo que se llama la teoría del delito, la cual no está escrita en el código penal, y por mucho que en el mismo se ponga una simple tasa de alcohol ello no quiere decir que por beber y conducir tengas que ir siempre a la cárcel. SÓLO por vía administrativa ("multas") podrá suceder eso.

Cuando el policía ejerce MAL sus competencias, sea por lo que sea, es él quien perjudica al particular. El policía SIEMPRE tiene una mayor potencialidad para perjudicar al ciudadano que el ciudadano al policía (por su posición de superioridad y falta de control).

6.- El PROBLEMA es que el particular NO tiene defensa contra esa extralimitación del ejercicio de las competencias del agente de policía. Dicho en plata, el policía PUEDE (que no debe) pasarse 3 pueblos y el ciudadano tiene que joderse.

Ejemplo: estoy con los amigos bebiendo agua y zumo en la calle en vasos de plástico, aparecen dos policías locales de paisano, piden identificación y se van. Al cabo de dos semanas te llega una multa de 100€ por violar la normativa municipal de civismo por consumo de alcohol en recipiente de lata o vidrio.

Slución? legal: recurso de reposición contra la administración, esto es, contra el propio ayuntamiento; resultado, comete la multa y sin reducción, no tienes pruebas. Vía contenciosa administrativa: lo siento, usted no tiene pruebas, cómase la multa + los costes del juicio, abogado, procurador...

La solución de verdad, la que decían más arriba, contacto que te quite la multa desde dentro.

7.- Por eso lo que yo decía es que falta un mecanismo de control del ejercicio de las competencias del policía que impida el abuso.

J

que es eso del "orgullo ciudadano"? que si quieres una cosa, aunque el policia quiera la otra te pongas farruco y seas orgulloso y no te dejes?

pues bien irian las cosas asi sabes?

que el ciudadano no tiene defensa? el que no tiene defensa es el policia... un ciudadano pone una denuncia de abuso de autoridad y por lo pronto al policia se le mancha la imagen, tiene que ir a juicio, demostrar la inocencia y demas royos..

sin embargo, mirar la defensa que tiene un policia en el spoiler de #77

estais muy equivocados, un policia no es intocable, es mas.. es muy vulnerable.

RedRupee

Orgullo ciudadano es que por ejemplo se imponga una ley de cámaras en las calles , que a tí te afecte o te disguste y que, en vez de quedarte sentado en tu casa lamentándote, hagas lo posible para terminar con esa iniciativa.

Por poner un ejemplo.

RedRupee

#80 Y también, si a mí una policía me viene a pedir algo sin haber hecho yo nada malo; o pedirme algo que vulnera mis derechos básicos o por el estilo: no consiento que me obligue a ello.

KONRA

hay de todo... aunque he tenido muy malas experiencias... antes me quejaba de los que eran de la oldschool "franco" style y ahora las nuevas generaciones de maderos que van de poli "cool" y "durezas" como si fuesen jesucristo, dan bastante asco.

Darkwarrior

me parto con #82.osea,si te piden el dni por la calle,te niegas porque "no has hecho nada malo" no?

Magnifico,asi vamos

RedRupee

#84 ¿Dije algo del DNI?

¿Sabes leer?

J

me da =, si no has hecho nada malo y te quieren cachear porque si, porque das un perfil que buscan o te pareces a alguien o simplemente rutinario por prevencion, pues te dejas y punto, al fin y al cabo es por la seguridad de todos.

si no te dejas y te pones modo farruco, pues aun te llevas una detencion.

y a mi que pongan camaras en las calles no me parece mal, se podria identificar a mucha gente en muchos delitos..

eso no es vulnerar tu intimidad, estas en la calle, si quieres intimidad te vas a casa y no sales, eso es por seguridad.

Deh0lise

#80 Pon una denuncia sin tener pruebas a ver que pasa, quizá acabes tú acusado de calumnias y todo.

Faltan mecanismos de control del ejercicio de la policía, por lo menos en las cosas pequeñas con las que el ciudadano medio tiene contactos. Los casos grandes son otra historia.

Temas como el del spoiler son demasiado complejos como para emitir una opinión aquí, sin haber leído ni la sentencia ni nada. Puede que no fuese proporcional el uso del arma, que hubiese incitado a ello, que no hubiese seguido un reglamento concreto... o que por temas políticos no interesase etc. Vete a saber.

Lo que si está claro es lo que dije (pues no se basa en casos aislados), es más fácil para la policía perjudicar al particular, que el particular al policía.

#84 Pues hasta por lo del DNI podría darse en algunas situaciones. Eso de "orgullo civil" no lo conozco yo, pero sí la desobediencia civil.

En todo caso, por ejemplo, en el supuesto de una persona negra de nacionalidad española acompañada por su familia blanca en una estación de trenes de Madrid. Viene la policía y delante de todo el mundo, de malas maneras y despreciando al sujeto le pidan el DNI, sólo a él pero no a su familia.

Puede que este sujeto entendiese que el control de inmigración debe darse en las fronteras (por el momento, los inmigrantes no cavan túneles para entrar a España) y no en pleno centro del país y que por ello el requerimiento de identificación no era exigible pues no tenían ningún indicio que los sustentase. Sin embargo, el hecho de pedirlo y hacerlo de esa forma violaba un derecho de igualdad de trato, de discriminación etc.

NickNack

No hablemos de la gracia que te paren cuando vas con el coche, te lo hagan sacar TODO, y luego cuando acaben te digan ale, ahora te montas el coche y te vas.

Lo peor es cuando te lo hacen 3 veces en la misma semana en la puta entrada de tu calle con el mismo coche y la misma persona, que me ha pasado.

Darkwarrior

#85 palabras textuales "si a mí una policía me viene a pedir algo sin haber hecho yo nada malo"

Yo se leer,tu deberias aprender a expresarte

ReFluXeD

A mi me han parado tres o cuatro veces para pedirme el DNI y tal, una vez me "redujeron"...

Llevaba 3 dias en Sevilla ya que soy de Cordoba y me habia venido aqui a estudiar, no conocia a nadie todavia, habia llegado tarde a la estacion de Santa Justa y habia perdido el tren, asique me salgo fuera que hay unos escalones y me siento y llamo a mi madre para decirle que voy a llegar mas tarde, bueno mientras que hablo con ella vienen dos tios y se colocan detras mia, no iban vestidos de policia, no llevaban buenas pintas XD, cuelgo, me levanto para cambiarme de sitio y me para uno me pide el DNI y me enseña la placa (parecia falsa, no habia visto una placa de verdad nunca, asique no me fie), le digo que se me habia olvidado la cartera y intento irme, me agarra del brazo y me dice que me quede, que vamos a ver lo que pasa, yo me quedo con cara rara y les digo que iba a perder el tren... y me piden que les acompañe, como seguia sin fiarme les dije que no iba con ellos a ningun sitio, al final me agarraron, yo le pegue un empujon a uno para intentar irme, y me cojieron entre los dos de forma bastante agresiva y me tiraron al suelo...

Al final llegaron policias de la estacion y les enseñe el DNI a ellos pero perdi tambien el siguiente tren porque me tuvieron alli firmando cosas mas de una hora.

Asique no, no me fio de ellos para nada.

Usuarios habituales

  • jMl
  • Darkwarrior
  • Deh0lise
  • Bl3sS
  • ferayear
  • RedRupee
  • DeeJay