Desempleo

quebeC

Buenos días,
Hoy me dispongo a ir al INEM a solicitar mi vida laboral y tengo un montón de dudas.
Se me ocurría abrir un hilo donde tengamos recogidas, entre mis dudas y las del resto de usuarios, todas las preguntas acerca de la primera visita al Instituto Nacional de Empleo y.. ¿de qué es la M?

Bueno, como veis estoy muy enterada. Os cuenta mi situación he tenido dos trabajos, con tres contratos: los dos primeros como cajera (20 horas semanales) y comprenden desde el 1 julio 2011 a 11 junio 2012. El tercer contrato es de un trabajo de promotora (10 horas semanales) que he hecho desde el 22 junio a 28 julio 2012.

Ahora las preguntas,

¿Puedo solicitar mi paro? Me refiero a esos cuatro jugosos meses de los que todo el mundo habla cuando has trabajado un año.

¿Qué tengo que llevar? Tengo entendido que DNI y certificado de empresa del último trabajo. Cosa que, por cierto, no tengo y aunque he solicitado no se cuánto tardará.

¿Es cierto que sólo tengo 15 días desde que acabe mi último contrato para solicitarlo? Si es así estoy jodida, porque hoy hace 13 días y es viernes.

¿Me atenderán sin cita previa? Aunque sólo sea para solicitar mi vida laboral.

De momento es todo, gracias juapetones. <3.

HIMOTEN

preparate para hacer cola, pero cola cola porke ya son las 10 y aun estas aqui xD

3
LaChilvy

#1 son 3 meses por año trabajado, y en caso de que hayas currado 40h semanales

FuckYeah

Debes llevar el DNI, sí te quedan 2 días para solicitar 4 meses de paro. Aquí en BALEARES en AGOSTO está vacío y puedes aparcar en doble fila porque tardas -2 minutos. Así que tira para ahí que ya tardas.

Te inscribirán en el paro, preguntandote que oficios te interesan, si rechazas 3 veces los trabajos que te ofrezcan o cursos varios (dudo que te llamen.. la cosa está fatal) te quitan del paro.

EDIT: Muy pocas horas semanales.. no sé yo si te darán paro xD.. si quieres te dejo unas cuantas que yo hago 70 a la semana... da fuck!

B

#1 no creo que lleges porque son como te han dicho, 3 meses por año trabjado, siempre y cuando el año sean de 40 horas semanales
Que edad tienes? Y que estudios?

SmashingP

No llegas a un año de trabajo, además de que los trabajos que no son a jornada completa no computan igual. La vida laboral no se pide ahí, es en la tesoreria de la seguridad social http://www.seg-social.es/ . Y efectivamente tienes 15 días desde que se te acabó el último contrato para pedir tu paro si.
Yo soy tu y no pregunto por internet, me voy al paro el primerísimo día xD, no hace falta cita previa, hace falta paciencia para la cola que te esperará.

#7 no te hace falta la vida laboral para inscribirte. (de todas formas normalmente te envían por correo tu vida laboral cada año y cuando se te acaba un contrato). Pregunta bien que es para inscribirte como demandante de empleo, pq hay varias colas diferentes. Todo el "papeleo" seria para pedir el "paro" en la cola de prestaciones o algo así, no pierdas el tiempo en eso pq no te corresponde y te van a despachar en 1minuto.

quebeC

23 años. Estudio derecho (cursando penúltimo año).
Bueno, si no tengo el certificado de empresa, me voy y me pongo a hacer cola tan sólo para inscribirme en el paro, ¿no?
Si quiero también mi vida laboral, ¿tengo que ir entonces a la Seguridad Social primero? ¿O no me hace falta para nada la vida laboral para inscribirme?

2 respuestas
Lone

#1 "Instituto Nacional de Empleo y.. ¿de qué es la M?"

La M es de EMpleo

Primera duda resuelta.

3 1 respuesta
B

llevas dos años de retraso por lo visto, pero has trabajado. Hay excusa, eso si, que tu primer trabajo sea con 22 xD y has ehcho practicas?
Con esto habia que ponerse antes, y no te digo que un viernes a las 10 te pongas y te des cuetna que te faltan dos dias, si no que hay que empezar a currar antes

1 respuesta
Elinombrable

#9 Digo yo que dependerá de la situación de cada uno. Hay gente que estudia carreras, gente que trabaja dando clases y no cotiza... muchos casos distintos.

2 1 respuesta
Berraco

#1 La vida laboral la puedes pedir por internet. Yo la pedí por internet pero cmo cambié de domicilió tuve que ir a la Tesoreria general de la Seguridad Social. En el INEM no se si te la dan, lo desconozco.

De todos modos aunque la pidas por internet o la pidas en la tesoreria te va a tardar lo mismo ya que te la envian por correo.

https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/231443

B

#10 dar clases particulares, a mi, no me parece un trabajo como tal y ya te digo , que aunque lleve dos años de retraso no esta mal, puesto que ha trabajo, solo le digo, que para lo que ha hecho, cajera, en realcion a su carrera, es poco o nada.
ningun bufete se decantara por ella, al haber currado de cajera

1 respuesta
Elinombrable

#12 Es que todavía está terminando la carrera, cursando el penúltimo año. Derecho son 5 años, si empiezas con 18 (contando con que no hayas repetido) ya me dirás tú...

J

Lo primero decir que el INEM ya no existe, ahora es SEPE, servicio publico de empleo estatal.
La vida laboral teniendo un DNI electrónico o certificado digital, la puedes obtener al momento en tu PC a través de internet.
También se puede pedir el paro a través de internet.
Debes de llevar lo siguiente, aunque si la persona que te atienda tiene ganas de trabajar, lo único que te hara falta es el DNI y el papel del fanco que justifica que la cuenta donde te ingresen el dinero es tuya, ya que todo lo demás lo puede ver el funcionario en internet.
Son 15 días hábiles y aunque no llegues al año no dejes de ir, ya que alguna prestación tendrás. Las 3 primeras cosas las obtienes en la oficina del SEPE.

*Compromiso de actividad. El beneficiario de la prestación por desempleo ha de firmar este documento por el que se compromete a buscar trabajo activamente, presentarse a cubrir las ofertas de trabajo que le facilite la oficina de empleo, aceptar ofertas adecuadas y participar en acciones de información y orientación, etc.

*Autorización para recoger información de la Agencia Tributaria. El beneficiario ha de autorizar a la oficina de empleo para que pueda consultar informáticamente ciertos datos fiscales. Si no la autoriza, deberá aportar él mismo esa información.

*Impreso de solicitud de la prestación por desempleo cumplimentado. Hay que indicar los datos personales.

*Original del DNI o NIE (Número de Identificación de Extranjeros) y una fotocopia.

*Impreso de domiciliación bancaria, en el que debemos indicar la entidad y el número de cuenta donde queremos que nos ingresen la prestación. Una vez cumplimentado hay que llevarlo al banco para que lo vise, es decir, para que confirme que los datos de la domiciliación son correctos. Luego hay que entregarlo a la oficina de empleo.

*Comunicación de datos al pagador. Es un impreso del Ministerio de Hacienda que hay que rellenar con datos personales como el número de hijos para que se nos aplique la retención correspondiente del IRPF de acuerdo con nuestra situación particular.

*Certificado de empresa (rellenado, sellado y firmado) de los últimos 180 días cotizados. Este documento hay que pedirlo en la empresa. Deben entregarse en la oficina de empleo tantos certificados como empresas donde se haya trabajado en los últimos seis meses.
TC-2 de los últimos 180 días cotizados sellados por la entidad financiera (fotocopias). Este documento también hay que pedirlo a la empresa, excepto si está acogida al sistema RED. En ese caso la oficina de empleo puede acceder a la información que necesita informáticamente.
*Ultima nómina y fotocopia de cada relación laboral finalizada en los últimos 180 días cotizados.

*Documentación que acredita la situación legal de desempleo. La más habitual es la carta de despido, el contrato y la comunicación de cese, el acta del CMAC o la sentencia judicial.

DiSKuN

¿Puedo solicitar mi paro? Si durante toda tu vida laboral, has trabajado 1 año o mas, puedes cobrar la indemnización de desempleo.

¿Qué tengo que llevar? Lo primeor es ir al INEM justo el día después de quedarte sin empleo, allí te explicarán que documentación necesitan y te dan un máximo de 15 días para entregar toda la burocracia.

¿Es cierto que sólo tengo 15 días desde que acabe mi último contrato para solicitarlo? Si, no entiendo porque la gente deja para le final algo tan imporante como recibir unos ingresos mensuales.

¿Me atenderán sin cita previa? Antes si, ahora como hay tanta gente es posible qu e tengas que pedir cita previa. Pero si ya han pasado 13 dias, estas jodida.

De momento es todo, gracias juapetones. <3.

sagha

#7 si no tienes el certificado de empresa olvidate de cobrar

1 respuesta
3eat1e

#16 De hecho, es lo mas importante, como si se te olvida el DNI.

#8 Wrong. La M es de mierda xD

Baptiste

La M es de mierda de pais el nuestro

B

con la carta de despido creo que ya vale, el certificado de empresa ahora lo manda directamente la empresa al Inem, y los 15 días no es que te quedes sin cobrar si no que cobras menos, y si pasa un mes, un mes que no cobras, alomejor entre dias de vacaciones pendientes y tal te puedes salvar si te has pasado de días

#1 A ver que la gente habla sin saber, si te has pasado de 15 días cobras tu prestación no la pierdes, pero el primer mes cobras menos ni caso a la gente que afirma sin saber

Cobrar cobras, pero te descontarian desde el dia después a quedate en paro y la fecha de la solicitud. Todos los días que medien entre ambas fechas.

Además ten en cuenta que el plazo se cuenta 15 días hábiles ( sin domingos ni festivos )

O

#1 Necesitas certificado de empresa y contrato. Si has trabajado en los tres ultimos meses en mas de una empresa, necesitaras lo correspondiente de cada una.

Si pasan 15 dias no lo puedes solicitar, tendras que esperarte a que te hagan un contrato nuevo, o si conoces a alguien que tenga una empresa, pagale el alta y el seguro y que te contrate una semana, con una semana ya puedes solicitarlo porque tendras otros 15 dias, pero no se si te convendra ya que lo que te van a dar va a ser una miseria.

Sin cita previa no vas a hacer nada.

quebeC

Bueno chicos, ya he llegado. Me han mandado a pedir cita. El 24 de agosto me darán el famoso cartón (que no tengo ni idea para qué es), quedaré inscribida como demandante de empleo y me dirán si tengo prestación alguna.

3 respuestas
Romosno

#21 Yo inscribido, tú inscribido, él inscribido, nosotros inscribidos, vosotros inscribidos, ellos inscribidos.

1
Korso

¿3 Meses por año trabajado? Cambió este año supongo, porque yo tuve 4 por año trabajado.

#21 Lo importante es que, sea lo que hicieras hoy, te cuente para que quede constancia de que has estado dentro de esos 15 días y así poder pedirlo (en caso de que puedas). Si lo pides, teniendo la posibilidad, después, te vas a joder.

Por otro lado, hay ayudas como la subvención, que este mismo día 17 se acaba para todo el mundo a no ser que este hermoso gobierno haga una prórroga como ya hizo Zapatero. Pero viendo como están las cosas, seguro que quita hasta eso nuestro amigo Rajoy.

1 respuesta
B

#21 Has cotizado 6 meses y poco, no tienes derecho a paro.

LiuM

Pide cita previa ( puedes hacerlo por internet) y allí te dirán los días que tienes cotizado y con que base reguladora ( para saber lo que cobrarías de tener suficientes días).

B

cuidado que los cabrones te hacen el lio
un colega a punto de terminar el paro se puso a currar y al año y pico se fue de nuevo al paro y le hicieron una reanudación del anterior, perdiendo el nuevo, decir que reanudación no, nueva solicitud!! que tienen orden de hacer eso, son gente muy hija de puta la del inem a mi me atendió una mientra wasapeaba y mascaba chicle la tia zorra
SON CALAÑA

O

#23 Es que son 4, por lo menos en Enero eran 4.

neiclon

Creo que estais equivocados. Si has trabajado un año, aunque sea a jornada partida, tienes los tres meses de paro lo que pasa es que la cuantía es mucho mejor. Hay un simulador en la página del sepe donde puedes hacer un simulacro de la prestación del desempleo. Si pones que has trabajado un año a un 40% 50% de la jornada laboral te dice que si que te corresponde paro

https://sede.sepe.gob.es/dgsimulador/introSimulador.do

1 respuesta
Tressilian

#1

Solicitud de vida laboral sin salir de casa:

https://w6.seg-social.es/SSC/SwscSeControlador?opcion=1

Gestiones digitales relacioandas con el inem (que ya no existe) y el Sepe (nuevo Inem)

http://www.sepe.es/

Usa el puto google.

quebeC

En base a los datos que Ud. ha facilitado, tendría derecho a percibir una prestación contributiva por desempleo de 4 meses de duración.
La cuantía bruta mensual sería de 343.34 € durante los 6 primeros meses .
Sobre la cuantía bruta indicada se descontará 14.98 € en concepto de aportación obligatoria del trabajador a la cotización de Seguridad Social y, en su caso, la retención de I.R.P.F. que corresponda de acuerdo con la normativa fiscal vigente.
La prestación se abonará entre los días 10 y 15 de cada mes mediante ingreso en la cuenta corriente que Ud. indique al presentar la solicitud.
El plazo para presentar la solicitud en la Oficina de Empleo que corresponda según su domicilio es de 15 días hábiles contados a partir del 28/07/2012.
NOTA: EL RESULTADO QUE SE OBTIENE A TRAVÉS DE ESTE SIMULADOR NO ES VINCULANTE PARA EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL, NI GENERA DERECHO ALGUNO A SU FAVOR.

Todas mis dudas han quedado solucionadas gracias a #28, pero ahora sí estoy jodida. Tengo cita para el día 24 y mi último día hábil es el viernes 17. ¿Qué puedo hacer?

2 respuestas

Usuarios habituales