Desigualdad: 20 ricos mas que el 30 % de la población

B

No sé si alguien lo ha dicho pero...ahí la verdadera desigualdad es que no hay mujeres que alcancen el 50 % y de hecho, las que salgan es porque lo han heredado!

Thefalas

No se si alguien lo ha puesto pero el informe es un poco engañoso ya que, con sus mismos datos, la persona más pobre del mundo (con un patrimonio de 0 €) sería más rica que el 37% siguiente de la población combinado (el porcentaje de la población que tiene patrimonio negativo, deudas)

D4rk_FuRy

#239 eso mide la igualdad de renta

1 respuesta
ekOO

#243 ¿No dices nada de la parte intergeneracional?

1 respuesta
D4rk_FuRy

#244 solo suiza es más desigual que suecia, dinamarca y noruega en términos de riqueza

1 respuesta
Ikgear

Pero dejad q pongan noticias de LD y demás panfletos. Menudas risas me pego leyendo a los pardillos q comentan en las noticias. Sobre todo cuando es una noticia como #171 rabian de envidia q no veas.

ekOO

#245 Te vuelvo a reformular la pregunta. ¿No te parece relevante la desigualdad intergeneracional?

A ver si ahora contestas.

1 respuesta
D4rk_FuRy

#247

No te he contestado porque no tiene que ver con lo que yo he dicho.

Si la desigualdad intergeneracional es fruto de una desigualdad de oportunidades, es decir, que las familias de las clases más bajas no pueden acceder a la educación (o a otros bienes primarios) por falta de recursos, sí que es preocupante y relevante.

Si la desigualdad intergeneracional es fruto de las decisiones tomadas por los individuos y las familias no es ni preocupante ni relevante.

En España está garantizado el acceso a la educación (básica y superior) a la gente con nulos recursos (incluso a la gente con recursos), el problema radica en la educación y cultura de las familias.

Por norma general una familia con una mayor renta y mayor patrimonio tiene una mayor cultura y educación lo que resulta en unos mejores valores de sus hijos, aquí el Estado poco puede hacer.

Y la desigualdad de renta como te dije, al igual que la de riqueza, no son las importantes, sino la de consumo, en particular la desigualdad en consumo de los bienes primarios como hace referencia Rawls.

Justamente esta desigualdad es baja.

2 respuestas
ekOO

#248

En España, la clase social en la que naces sigue siendo determinante en el nivel educativo, ocupacional y económico.

También es muy relevante la clase social en cuanto a desempleo y pobreza se refiere.

La herencia social pesa incluso en los niveles universitarios.

A Rawls le preocuparían mucho estos datos, porque no hay igualdad de oportunidades real. Y a ti también deberían preocuparte, porque aquí no se cumple la meritocracia de la que tanto presume el liberalismo económico.

1 1 respuesta
D4rk_FuRy

#249

la meritocracia es alto tan subjetivo y relativo...

claro que la clase social en la que naces es determinante, igual que es determinante el país y continente en el que naces, el sexo con el que naces, las capacidades, la genética, si eres o no guapo y un largo, si eres o no bajito etc.

la vida es naturalmente así y el Estado no puede hacer nada para cambiarlo manteniendo un mínimo de derechos y libertades.

lo que puede hacer es garantizar igualdad de oportunidades, la cual en España está garantizada, cualquier persona puede acceder a educación y otros bienes básicos, pero aunque estos bienes estén garantizados las decisiones individuales y otros factores donde el Estado no puede intervenir sigue pesando, y no es algo necesariamente malo sino inherente al ser humano.

la igualdad en la que piensas tú y otros es una utopía, algo irrealizable en una democracia real y en un Estado de Derecho.

todo esto lo digo comprándote los datos que aportas, que esa es otra, que se huele el sesgo a kilómetros

2 respuestas
ekOO

#250 Países con políticas sociales activas para prevenir la desigualdad social (porque lo ven como un problema, a diferencia de ti, por ejemplo) andan en un nivel mucho más bajo en cuanto a desigualdad intergeneracional (Dinamarca, Suecia o Finlandia). Repito, ellos lo ven como un problema y lo intentan paliar. Esto tiene mucho de ideología.

La igualdad de oportunidades en la legislación de un Estado es muy importante. Pero no más importante que la igualdad de oportunidades real que se da debido al capital social, cultural y económico. Es ahí donde los liberales simplificáis las cosas. Solo asumís la libertad negativa.

La igualdad absoluta a todos los niveles es imposible de lograr; la desigualdad socioeconómica que están sufriendo los países del sur de Europa es alarmante.

1 respuesta
D4rk_FuRy

#251

esos países tienen una igualdad intergeneracional baja por las políticas sociales activas? o por factores socioculturales? o por factores demográficos? o por factores geográficos? o históricos? es difícil de decir, aunque la ideología te lleve a escoger las razones que cuadran dentro de la misma

en España aunque lleves a cabo esas políticas escandinavas los resultados no serían lo mismo, pensar así sí que es simplificar

las políticas sociales activas que llevan a cabo son deseables para paliar dicha desigualdad? pues por ejemplo las cuotas en consejos directivos que exigen tener un número mínimo de mujeres dentro de los mismos son efectivas para combatir la desigualdad de género por ejemplo, otra cosa es que sean deseables (para mí sin duda que no lo son)

tú dices que los liberales simplificamos, yo digo que tú simplificas también, qué es igualdad de oportunidades REAL?

si ponemos unas cuotas por las que en cada estrato laboral debe haber X personas de Y estado socioeconómico esas cifras que ponen saldrían redondas y sin embargo no sería deseable

habría igualdad de oportunidades real en ese caso? claro que no...

como solucionamos la igualdad de oportunidades real en otros aspectos, como la vida emocional? porque alguien por haber nacido guapo va a tener mejores oportunidades que alguien que no lo ha hecho? esto habría que atajarlo también según tú no?

por qué la desigualdad socioeconómica sí, y las otras desigualdades no? para muchos la riqueza no es el primer valor de su proyecto de vida vital y sí lo son otras cosas.

AlvaroFelipe

#250 ¿que cualquier persona puede acceder a los bienes básicos?

¿Pero tu en que España vives chaval?
Si están echando a la gente de su casa, no tiene para pagar la luz ni el agua.
Tienen que ir a comedores sociales para poder comer y acudir a Ongs para pedir ropa.

¿que se cubren los bienes básicos?
pero tu que fumas tío.

1 respuesta
D4rk_FuRy

#253

yo hablo de lo que veo en la calle, no de lo que se lee en Internet o en la tele

1 respuesta
AlvaroFelipe

#253 pues a ver si te tengo que hacer un ruta por mi barrio para veas como esta la cosa.

Por dios, no se puede estar mas ciego.

Culebrazo

#254 se ve que hay dos tipos de personas todavia

yo hace unos meses, vi a un pobre hombre rebuscando en los contenedores de basura de al lado de mi casa. yo me quede hecho polvo porque me dio un monton de lastima que la gente tenga que estar haciendo eso para rebuscar algo de comer....

al lado pasaron una pareja de viejos, y la señora (con su maravilloso abrigo de pieles) se quedo como asustada/sorprendida o algo asi. no se bien que le pasaria por la cabeza, pero en su cabeza no entraba de ninguna de las maneras que la gente tenga que recurrir a eso para comer

no se a que calle sera tu que sales, pero igual deberias salir un poco mas...

1 2 respuestas
D4rk_FuRy

#256 para comer o para pagarse la dosis, ajustáis la realidad para que coincida a vuestro punto de vista

claro que hay gente en esa situación por diversos problemas sociales, yo no dije lo contrario, pero en España la educación es ""gratuita"", el agua y luz (al menos aquí) si una familia no la puede pagar lo paga el ayuntamiento, hay viviendas de protección oficial y casi todo el mundo tiene casa (una cantidad sustancial de familias que desahucian es por impago de los préstamos), la gente tiene cheques alimenticios, pagas de reinserción, pagas por familias, etc.

habrá casos y casos, eso está claro, pero medidas hay

y esto no te lo digo porque lo haya leído en un periódico sino porque lo conozco de primera mano

conozco unos cuantos hogares de más de 6 miembros que ninguno trabaja y tienen de todo sin problema, incluso se van de vacaciones

pero si les preguntas te dirán: la cosa está muy mala no hay de nada

2 respuestas
Culebrazo

#257 para pagarse un pico la gente pide "para comer" y se lo gasta en droga

no se suele rebuscar en contenedores para drogarse, pero si tu eres mas feliz pensando eso me parece estupendo. ojala tambien pudiera ser yo alguien con cero empatia, pero no tiene un interruptor on/off

1 respuesta
D4rk_FuRy

#258 no se suele rebuscar en la chatarra para sacarse dinero para drogas, eso porque lo dices tú y lo sabe todo el mundo claro

llevas razón tío, estoy equivocado

1 respuesta
Culebrazo

#259 es que no se de que chatarra estas hablando

el pobre hombre estaba buscando en los contenedores donde se tira la comida. ni chatarra, ni plasticos, ni botellas

pero si. supongo que estaba buscando chatarra para comprar droga. tienes razon tio, yo lo vi con mis ojos y tu no pero estoy equivocado

1 respuesta
D4rk_FuRy

#260 pero si. supongo que estaba buscando chatarra para comprar droga. tienes razon tio, yo lo vi con mis ojos y tu no pero estoy equivocado

yo no he dicho eso, pero esperaba que lo dijeras, cuando aprendere a no entrar al trapo

S1L3nCe

#3 La realidad es que multimillonarios honestos y con principios debe haber... ¿ninguno? Toda la gente que he conocido con sumas de dinero importantes tienen trapos sucios... muy sucios.

En mi opinión, la sensatez y la honradez se rigen por unos parámetros que la incompatibilizan con el hecho de ser multimillonario.

PS: Obviamente hablo de gente millonaria a nivel empresario, no de alguien que ha jugado la lotería y le ha tocado xD

Lxr

Que las cadenas no se vean, no quiere decir que no esten

B

#256 #257 En madrid todos los dias veo gente en la calle buscando en la basura, especialmente cerca de supermercados y superficies alimenticias, (y en bastantes sitios de madrid por cierto, date una vuelta entre las 20:00 y las 22:00 te vas a jartar de verlos) desde gente mayor que perfectamente podria estar en la edad de jubilacion, hasta una familia con el carrito del bebe porque no tienen ni con quien dejar al peque y se lo tienen que llevar con ellos a buscar que comer.

Especialmente los puedes ver en los contenedores de supermercados grandes donde muchas veces se tiran lotes enteros de productos por fecha de consumo preferente (que no caduco) o porque un producto se deteriora (ya sea su envase o porque existe un vertido del producto fuera del mismo que mancha otros del mismo lote y puede venderse en ese estado). De buena mano se que siempre hay algo que comer alli, incluso casi media hora antes de tirar la basura ves a varios grupos de personas haciendo sitio para pillar algo de comer. Esto lo vivi yo hace 5 años trabajando en una gran superficie de supermercados encargado de las neveras y los productos perecederos, y todos los empleados incluso depositamos la comida que vamos a tirar en "bolsas dentro de otras bolsas" porque sabemos que alli afuera hay gente que nada mas sacamos el cubo lo van a recoger y es lo minimo que se puede hacer humanamente, que no son cerdos comiendo de un revoltijo de sobras.

Pero igualmente hoy dia es la rutina de tarde-noche de mucha gente, a ver si salimos mas de la zona de confort y vemos lo que pasa alli afuera, y solo hablo de mi ciudad y periferia, en otras partes de España mas de lo mismo. Darse la vuelta con arrogancia y decir:"T_D_S DR_G_T_S " pues de puta madre tio, ole tus cojones, ahora vas a tu casa te haces dos pajas comes caliente, te echas unos LOLs y a dormir que mañana sera otro hermoso dia en tu maravillosa vida.

Muchos de ellos se tapan la cara por verguenza con capuchas, bufandas o bragas de invierno. Hay de todo, gente que vive en la calle y gente como tu y como yo, que esta de alquiler y le sobran 20 euros para todo el mes y otros que la pension de 300 euros no les da ni para comprarse un pack de 3 calcetines por 2.50 en el carrefour. Y desgraciadamente mucha gente vive en la precariedad y procuran durante el resto del dia "aparentar" una vida normal con su entorno y una apariencia estandar como la mayoria de la gente POR VERGUENZA Y POR MIEDO A SER ESTIGMATIZADOS POR LA GENTE QUE LES CONOCE Y SU ENTORNO CERCANO, lo que es triste es que los servicios sociales y el estado apenas puedan ayudar a estas personas.

Que se vean forzados a buscar alli dejando su dignidad y siendo señalados como DROGADICTOS y VAGOS por cuatro tios que tan solo saben arañar la superficie de la realidad de estas personas solo porque buscan algo para comer ese dia o darselo a sus hijos. Me encantaria ver a algunos buscando en esos cubos y que encima seais tachados de drogodependientes, vagos, lacra, escoria y demas calificativos que os gusta usar cruel y gratuitamente, ni que os pagaran 5€ por cada vez que lo cagais por la boca.

Y para tener derecho a una vivienda social primero hay que solicitarla-->luego lista de espera de entre 1 a 3 años que te quedas bajo un puente no? Lista de espera conforme estudio de prioridades segun si tienes hijos menores a cargo o no y cuantos y en que situacion estan, familia numerosa o no y en que situacion estais, vida laboral y si trabajas o si eres desempleado de corta o larga duracion menos de dos años o mas etcetera, si actualmente dispones de recursos economicos o ayudas etc. Macho que no es ir pedirlo y toma las llaves, ademas hay que pagar un alquiler igualmente y los costes por muy reducidos que estos sean, si un tio tiene una ayuda de 160€ euros al mes, pagar 80€ de alquiler es una barbaridad, dime tu como come el y su familia, si yo que vivo solo me gasto entre 200 y 300€ solo en alimentacion a base de productos de marca blanca hacendado y carne de oferta, y peso 70Kg de complexion delgada, que no soy un gordaco comedoritos.

Dime donde te pagan el agua, la luz y el gas gratis dimelo anda, que no es tan facil como decir: "si no puedes pagarla pues te la paga el ayuntamiento, al menos lo hacen aqui de donde soy yo porque los de mi ayunta son gente muy guay tio hue hue! y cero problemas neng! sois unos dramas!" solo se conceden a casos muy concretos de extrema necesidad donde esta hasta en peligro la salud de esas personas y/o se ven arrastrados menores en un estado muy precario y lamentable donde esta en juego su desarrollo fisico, psicologico y el factor de rechazo social, y no se conceden en toda España. Y es que podemos seguir toda la tarde y cuatro dias mas, pero para que si hay gente que sigue en su burbuja?

Pero volviendo al tema del hilo...

2 respuestas
Vikingr

#248 En España está garantizado el acceso a la educación (básica y superior) a la gente con nulos recursos (incluso a la gente con recursos), el problema radica en la educación y cultura de las familias.

Falso.

1 respuesta
Culebrazo

#264 precisamente yo soy mas drogadicto que muchos de los que estan buscando comida en los contenedores

no estoy como para señalar a nadie... :/

D4rk_FuRy

#264 estás poniendo en mi boca palabras y frases que yo no he dicho, pero bueno, diciendome que vaya a hacerme una paja y a echarme un LOL ya dejas claro que no vale la pena ni contestarte

#265 ah no? pues en mi universidad el 100% de la gente que lo necesita tiene beca

y si no es el 100% es la inmensa mayoría que yo conozco

1 respuesta
Aerik4

#267 Buena huida hacia adelante.

La beca, como sabrás, va por resultados académicos a parte de económicos. Una persona que necesite trabajar para pagarse alojamiento + manutención seguramente coseche unos resultados peores, pudiendo quedarse sin beca, entrando así en un bucle bastante irrisorio. Ah sí, la beca te la dan en Febrero o más tarde dependiendo del sitio, así que los primeros meses como no tengas dinero estás jodido.

2 respuestas
D4rk_FuRy

#268 supongo que dependerá de la universidad, pero en la mía que yo sepa con aprobar un % de créditos es suficiente para que te den la beca

hasta hace un par de años era una cantidad de créditos bastante baja y con las reformas del PP creo que depende de la titulación, en letras > 80-90% y en ingenierías menos

obviamente te exigen que apruebes créditos para recibir la beca, solo faltaría que dieran becas a gente que no aprueba las asignaturas

sí llevas razón en que deberían entregar las becas mucho antes, pero también puedes pagar la matrícula a plazos para así beneficiarte de recibir la beca aunque esto dependerá de la universidad

que debería hacer el estado según tú? becas de 2000 euros y sin exigir que se apruebe un mínimo de créditos?

2 respuestas
Aerik4

#269 Pero hay gente que necesita la beca para vivir, al final el gasto de la matrícula es pequeño comparado con el mensual, ya que normalmente estás en una nueva ciudad. Sobretodo evitar la entrada en el bucle. El primer año dar las becas mucho antes para que la gente pueda ir tirando. Aún así, ya te digo que la beca no da para vivir en la mayoría de los sitios así que la educación universitaria sigue limitada a quién se la pueda permitir.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • allmy
  • Lova
  • D4rk_FuRy
  • AlvaroFelipe
  • M4v3rikj3j3
  • Mar5ca1no7
  • Hispano

Tags