Desmontando a Jordan Peterson

n3krO

Que va un tio que se deprime cuando su mujer tiene cancer a decirte como vivir tu vida.

Hay que ser inmune al dolor psicologico!!!!!

v3nom90

#540 En primer lugar, las acciones demuestran mas que las palabras, y una persona que se dedica a dar lecciones a otras, con lo primero que tiene que dar lecciones es con el ejemplo.

En segundo lugar, engancharse a las benzodiazepinas es un claro reflejo de falta de autocontrol y lo de ir a Rusia a inducirse un coma también dice mucho sobre su toma de decisiones.

2 respuestas
Meleagant

#542 No se de dónde te has sacado que se ha enganchado a nada, si la única versión que hay es la de la hija y no dice eso.

1 respuesta
ElJohan

Sí sí me voy a ver el segundo vídeo que me apetece tirarme por la ventana.

v3nom90

#543 Si lo dice. En el segundo 20 del video empieza a hablar de cuando le pusieron el tratamiento, luego que le subieron la dosis cuando enfermó su mujer y a partir del minuto 1 habla de los problemas que ha tenido con los efectos secundarios de la abstinencia.

1 respuesta
Meleagant

#545 Habla de las dosis que le prescriben los médicos que le tratan, no de engancharse a nada por falta de autocontrol como dices tú, y todo ello sigue siendo igual de irrelevante.

v3nom90

Dice que cuando le bajaban la dosis estuvo a punto de morir varias veces. ¿A ti te parece que los medicos prescribirían tal cantidad de calmantes a alguien, que si los deja pudiera morirse del mono? El tío es un desastre por dentro, se ha creído sus mierdas y la realidad no se ajusta a su modelo mental y por tanto se desmorona. No es tan difícil de ver.

Y sigue siendo relevante porque estamos hablando de alguien que se gana la vida diciendo a los demas como tienen que vivirla y millones de personas están siguiendo sus consejos. Si a mi me da lecciones el puto dalai lama, puedo creerle, porque con su modo de vida demuestra que es una persona feliz y con paz interior. Si me los da un yonki de los antidepresivos me lo pienso dos veces antes de hacerle caso.

2 respuestas
Fox-ES

#538 No sepa vivir su propia vida... XD

#542 ¿Pero tú tienes idea de psicología para hacer esa afirmación? Mira que Peterson no me gusta pero atacarlo por eso menuda chorrada.

Dicho esto. Que no quiera recibir una terapia psicológica funcional contra la depresión que sus colegas colegas psicoanalistas no saben manejar dice todo de que clase de sesgo Dunning-Krueger tiene.

#547 Sí, los médicos te dan esas dosis. Las benzos son muy peligrosas.

Hostia, el Dalai Lama. ¿Sabes que es un esclavista que obligaba a las gentes del Tibet trabajar para él y sus monjes cual señor feudal?
Lo importante es lo arrojado por datos empíricos y no esas chorradas.

1 respuesta
v3nom90

#548 Igual la conclusión de que sus problemas mentales vengan de su forma de ver la realidad es algo arriesgada, pero tampoco parece que le esté ayudando mucho, vamos, da toda la sensación de que no hay nadie al volante.
Lo de que dan dosis tan altas no lo sabía. Y lo del dalai lama era por poner un ejemplo, me vale cualquier monje de estos que escriben libros de espiritualidad y autoayuda, al menos predican con el ejemplo. Solo estoy atacando que una persona que su libro mas conocido es de autoayuda esté en esta situación, no tengo nada que decir sobre si sus ideas o su filosfía es mas o menos valida que otra, sólo que él no le a servido para ser feliz o estable emocionalmente.

1 respuesta
Fox-ES

#549 Si la terapia de Peterson no es buena no tiene que ver con su vida. De la misma forma que no creo que el monje random haya creado estudios para demostrar que su filosofía tiene resultados.

Las benzos no necesitan dosis especialmente altas para eso. De todas formas en USA te recetan fármacos altamente adictivos como quien da chuches.

B

#537 hombre, se esta hablando de un tio conocido principalmente por su libro de autoayuda que habla de como superar momentos dificiles, y resulta que este hombre no lo ha podido poner en practica. Relevante es, y no digo que invalide sus tesis, pero como minimo es algo que a sus fans les puede ser util como ejemplo de algunos de los temas que trata en el libro.

1 respuesta
Meleagant

#551 Por un lado, este hilo era principalmente para discutir sus ideas respecto a cuestiones filosóficas, sociales o políticas que nada tienen que ver con su vida personal

Por otro ¿habéis leído 12 Rules for Life? Yo no lo puedo entender como un libro de autoayuda por mucho que se etiquete como tal. Las "12 reglas" no son más que una excusa para desarrollar y argumentar sus opiniones sobre distintos temas, y por cierto los capítulos que tratan temas como la depresión y los tratamientos no contradicen en nada el hecho de que él mismo caiga en ella, ni se refleja como algo criticable en absoluto.

1 respuesta
B

#552 yo no lo he leido entero pero si algunos extractos, y por lo que he leido y la tematica, lo veo 100% como libro de autoayuda, no se me ocurre otra categoria posible.

Por otro lado, este es un aspecto de su vida personal que tiene muchisimo que ver con su trabajo, esto es como hablar de que cañizares se lesiono poniendo el pie para que no cayera el frasco de colonia al suelo, no estamos hablando de las infidelidades de tiger woods.

1 respuesta
Meleagant

#553 ¿Qué tiene que ver que padezca depresión con su trabajo? Si tuviese un cáncer ¿diríais lo mismo?

Y no sé qué extractos serán los que leíste, pero vamos prácticamente todo el libro es un speech sobre sus opiniones en distintos temas que empiezan con la excusa de una regla.

Por ejemplo, "Stand Up Straight With Your Shoulders Back" es la primera regla, pero el capítulo no te explica que vayas por la calle con los hombros erguidos, sino que empieza a desarrollar sus ideas sobre la importancia biológica de las jerarquías, y te cuenta la historia de las langostas y la serotonina, etc. y por qué él cree que no podemos escapar a ese tipo de organizaciones sociales.

Supongo que habrá quien lo lea y piense que está diciendo que si sales de casa con los hombros erguidos vas a ser más feliz, pero no, no es eso.

1 respuesta
B

#554 no, si tuviese un cancer no diria lo mismo porque no es oncologo ni ha publicado libros sobre cancer.

1 respuesta
Polakoooo

#471 Lo que ocurre es que decir que la universidad debe ser apolítica, es un posicionamiento político. Uno además, bastante definido.

Meleagant

#555 Ni tampoco ha publicado libros sobre cómo evitar la depresión.

1 respuesta
B

#557 cuando te pones en este plan es mejor pasar del tema. si un libro subtitulado "un antidoto contra el caos" no tiene nada que ver con que quien lo escribe acabe tan sumido en el caos que acabe teniendo que ir a rusia a que le metan en coma inducido por no saber tratarse una depresion lo que estas diciendo es que es el libro es puro humo.

"Set your house in perfect order before you criticize the world"
"Treat yourself like someone you are responsible for helping"

1 respuesta
Wei-Yu

Tratar adicciones con la propia sustancia o derivados/similares es lo más normal del mundo eh, en especial cosas jodidas como los benzos.

según he leído se fue a rusia a que le hiciesen un tratamiento de chalados en el que te inducen coma para que pases la parte jodida del síndrome de abstinencia KO

Meleagant

#558 ¿Cuando me pongo en qué plan?

Estás tratando de argumentar que no es lo mismo depresión que cáncer porque no ha escrito un libro sobre cáncer, cuando lo que realmente quieres decir es que tú crees que ha escrito un libro sobre evitar la depresión, cosa que no ha hecho. Parece que pienses que la depresión es algo 100% evitable, y ahí está el error, pues ni lo es ni él dice que lo sea. De hecho en las partes de su libro donde se toca el tema recomienda el tratamiento con antidepresivos como un primer paso necesario.

"El caos" es la forma en que Peterson refleja dos formas en que concibe las relaciones sociales. Parece que tú entiendes que hable del caos como llevar una vida caótica y no es eso, él hace una contraposición entre orden y caos como un equilibrio necesario.

¿Has leído los capítulos que mencionas? ¿O estás infiriendo lo que dicen en base a sus títulos?

1 respuesta
B

#560 cuando te pones en plan sofista.

peterson ha escrito un libro sobre como sobrellevar la adversidad y afrontar la vida, que tiene mucho que ver con sufrir una adiccion a la benzodiazepina. eso o el libro es puro humo y no trata sobre nada, claro.

se lo que es una depresion porque tuve una y bastante severa, de la que por cierto sali sin tomar nada. mi madre si que tuvo problemas con los anxioliticos sin embargo.

“Hatred for self and mankind must be balanced with gratefulness for tradition and the state of astonishment at what normal, everyday people accomplish. We deserve some respect. You deserve some respect. You are important to other people as much as to yourself. You have some vital role to play in the unfolding destiny of the world. You are, therefore, morally obliged to take care of yourself. You should take care of help and be good to yourself the same way you would take care of help and be good to someone you loved and valued. You may, therefore, have to conduct yourself habitually in a manner that allows you some respect for your own being.”

supongo que nada de esto tiene nada que ver con tener depresiones, problemas de salud, adicciones, etc. nada que ver vaya, el libro no trata estos temas.

2 respuestas
Meleagant

#561 Podemos estar así eternamente porque la base del problema es que tú crees que Peterson dice algo que no dice. Aquí tienes un extracto sobre su opinión sobre cómo lidiar con la depresión, dime qué ves de incongruente con su propia experiencia personal.

1 respuesta
Fox-ES

#561 Joder, pero que el libro es basura porque se basa en una subdisciplina de la psicología denostada y Peterson ha ido curarse a Rusia porque ponerse en manos de psicólogos de otras ramas sería como admitir que la suya no vale.

Es como si ahora Beck o Ellis hubieran tenido depresión y por ello metieras mierda de su trabajo. No tendría sentido porque está demostrado que funciona. Porque ser médico no hace que no contraigas una enfermedad solo significa que sabes curarla.

1
B

#562 podemos seguir asi hasta el infinito porque no quieres reconocer la puta realidad, que el libro SI tiene mucho que ver con la situacion actual de jordan peterson y trata estos temas.

repito por si no has leido:

“Hatred for self and mankind must be balanced with gratefulness for tradition and the state of astonishment at what normal, everyday people accomplish. We deserve some respect. You deserve some respect. You are important to other people as much as to yourself. You have some vital role to play in the unfolding destiny of the world. You are, therefore, morally obliged to take care of yourself. You should take care of help and be good to yourself the same way you would take care of help and be good to someone you loved and valued. You may, therefore, have to conduct yourself habitually in a manner that allows you some respect for your own being.”

esto no tiene nada que ver con la adiccion a un tratamiento para la depresion? venga ya

1 1 respuesta
Baltar

Acabo de ver este hilo de nuevo reflotar. Supongo que por los problemas que está teniendo Jordan con los ansiolíticos prescritos por el bajón que le produce a la familia el cáncer de su mujer.
Estoy flipando un poco con ver que se sigue vinculando la autoridad del trabajo de una persona con sus circunstancias personales y/o familiares.
Cosas como "como este tío tiene movidas con ansiolíticos, su trabajo no vale un cagarro"
Pues... no tío.
Para ejemplo se puede poner al propio Quetzal (video que inicia en #1). El adorable furrocommie de Youtube es un máquina disertando y analizando desde el punto de vista filosófico, social y cultural; pero es sabido que es un divo depresivo con más que probables problemas de adicción al alcohol y secuelas de la perola por su pasado dentro del armario y lo mal que lo trataron.
¿Significa eso que por ser un pesimista traumado su trabajo no vale? Lo de separar la obra del autor vuelve a salir aquí.

Jordan hizo sus modelos de aportación con "Maps of Meanings" y sus "12 rules for life" que desde bien al principio de esta última dice que no pretende ser un libro de autoayuda para Zetitas y Millenials rotos. Son sus modelos, sus esquemas, lo que él ha trabajado.
Tómalo o déjalo.
Si ha ayudado a muchos, bienvenidas sean sus analogías del orden el caos y sus putas langostas. Seguirán siendo igual de interesantes y válidas como las analogías de Zizek con los inodoros de diferentes países.

1 2 respuestas
Meleagant

#564 Bueno pues será así porque tú lo dices, qué remedio...

Y no, ese párrafo no tiene nada que ver con su adicción. Es un extracto del libro, concretamente del capítulo 2, donde desarrolla su idea de que no estamos en completo control de nuestras propias vidas, es decir, que tú puedes querer hacer ejercicio para mejorar tu salud pero aún así no ser capaz de hacerlo. Y lo contrapone a situaciones en las que muchas veces somos más eficaces haciéndolo por los demás (pone el ejemplo de las mascotas) que por nosotros mismos.

Que tú lo interpretes como una cura de la depresión no lo convierte en eso.

1 respuesta
Fox-ES

#565 Ambas son totalmente inválidas y basadas en principios pseudocientíficos.

1 respuesta
Baltar

#567 No olvides que la ciencia no discurre siempre por una rama, y que los seres humanos no somos sistemas predeterminables por fórmulas. La psicología clínica existe por algo y ayuda a mucha gente.
Me da igual si alguien que propone una solución tiene el aval de la ciencia más pura y determinista o no lo tiene. Sus aportaciones tienen valor por mínimo que sea.

1 respuesta
B

#566 dice literalmente que tenemos la obligacion moral de cuidar de nosotros mismos. es jordan peterson un inmoral por haberse enganchado a los ansioliticos?

3 respuestas
n3krO
#569sodAp:

es jordan peterson un inmoral por haberse enganchado a los ansioliticos

El se despertó un dia y dijo, me voy a enganchar a ansioliticos.

No es que necesiten receta medica ni nada, POR EJEMPLO.

1

Usuarios habituales