Se desploma la venta de alimentos básicos por las subidas de precios

tuput

Yo lo noto demasiado en frutas y verduras, la verdad que pescado no me suelo fijar tanto en los precios, pero tiene pinta de que va a tocar hacerlo.

Kr4n3oK

Sandías a 12 y 15€... El pescado, también está para no acercarse...

ChaRliFuM

#2 la fruta está siendo una puta locura... con 20€ en fruta yo antes tenía para dos semanas. Ahora con 20€ te compras una sandía y cuatro pijadas...

Algunas verduras también es enfermizo y más aún si tienes en cuenta el ratio calórico que proporcionan.

1
Soy_ZdRaVo

#2 pues los contratos de fertilizantes para las cosechas que empiezan ahora en Latam dan auténtico miedo. No dejan de subir los precios

1 1 respuesta
murdokiler

Y aquí en Berlín estoy comprando la sandia a 0,79 el kg, y adivinad de donde viene… sí, de España…

20 2 respuestas
Alien_crrpt

Yo sigo pensando que esta crisis la está provocando las criptomonedas. La cantidad de gente y empresas gastándose barbaridades de dinero en farmeo de criptomonedas gastando una descomunal cantidad de energía, solo necesitábamos que Rusia dejara de mandar gas. Para que la luz subiera por las nubes y el precio de los carburantes. Y todo necesita energía o combustible para que nos llegue.

Hiervan

Mirad el lado bueno, los precios van a bajar porque vamos directos a una recesión.

pelusilla6

El problema es que el agricultor sigue ganando la misma mierda de siempre, los intermediarios son los que están ganando una barbaridad.

8
GR33N

y más que van a subir, si esto es solo el principio.

Czhincksx

#2 hace dos años bajaba a comprar 4 cosas y me dejaba 20€. Ahora nunca bajo de 30€. Es un +50% en la cesta de la compra, de eso estoy segurísimo. El 10% de inflación no me lo creo ni de coña.

3 2 respuestas
Nyhz

En el eroski me han subido las bandejas de filetes de salmón que no veas. Me suelo pillar una cada 2 semanas o asi pa cenar con unos champis al ajillo y no veas.. De entre 6.50 y 7.50 dependiendo del peso a casi 9 ahora.

Xi_Jinping

#25 En alemania no van por ahi regalando el dinero.
Si algo consideran que no vale su precio, no lo compran.
Son consumidores respetados

tada

Me espero al cheque comida para jóvenes, perro chanches mi salvador

1 respuesta
Seyriuu

Pero no entiendo, si la gente deja de comprar esos alimentos (por no poder permitirselos, por estar muy caros, por la crisis, porque lo leyeron en su horóscopo, por el motivo que sea) la ley del mercado (esa de que se regula solo) no dicta que esos precios deberían bajar?

O sea:
Por X factores te subo el precio.
Por la subida de precio, se reducen las ventas.
La conclusión total es una pérdida de beneficio neto.
Al no obtener beneficio por no vender suficiente, la ley del mercado dice que debería de bajar el precio (en vez de volver a encarecerse)
Al bajar el precio, deberían subir las ventas.
Si antes más caro y menos ventas fue pérdidas, ahora menos caro y más ventas podría ser beneficios, ¿no?

Lexor

Y año de elecciones, solo espero que nos traten a los ciudadanos como adultos y no nos mientan como a críos

1 respuesta
The_elovator

No tendrás nada y serás feliz. A comer gusanos mientras tus políticos comen chuletón.

1
Zeloran

no sabeis leer bien las notícias; la gente no compra alimentos básicos porque ahora va mucho más de restaurantes. Hay que disfrutar del verano como dijo áquel, luego ya veremos.

No dejemos que nos quiten el verano.

10
GrimMcSlam

#45 qué poco has tardado en politizar un problema global.

1 respuesta
miguelaje

es curioso que todos los argumentos a la subida de precios son externos a los políticos: que si la sequia, que si la guerra, que si esto lo otro, todo menos los verdaderos responsables

1 respuesta
Atrus

#49 los políticos solo son responsables cuando las cosas van bien, se sabe.

Lexor

#48 no he buscado causantes ni protagonistas, va a ser un año electoral intenso y solo he pedido que se nos trate como adultos y no como críos, desde cualquier espectro ideológico

1 respuesta
GrimMcSlam

#51 no voy a desviar más el tema, que es muy interesante.

Tira de cinismo con otro, que ya nos conocemos.

1 1 respuesta
B

Lo más chulo de todo esto es que, paradójicamente, se paga peor que nunca al agricultor. Esa sandía que muchos han comprado por 15€, al que la planta y la recoge no le pagan ni 1€ por ella. No exagero nada, en Murcia, a una sandía de 8kg, no le sacas prácticamente nada. El coste se lo repercuten totalmente al desplazamiento (pesan bastante), procesado, etiquetado y los 5 o 6 de la cadena de distribución que hay por medio.

Yo, por suerte, tengo la huerta al lado y solo tengo que ir al vecino a comprar sandía. Por 10€ me llevo medio maletero lleno. Pero es obsceno lo que se está haciendo ahora mismo en el sector primario en comparación con los precios que se ven en supermercados y tiendas.

La jodida burbuja está en los almacenes y lonjas que encarecen los precios sin control. Cada empresa por la que pasa esa fruta le sube el precio un 30% o más con la excusa de la gasolina cuando hay intermediarios que ni siquiera transportan la mercancía, la compran en siembra por hectáreas asumiendo un poco de riesgo y la revenden en la recogida a cuadrillas que la recolectan para otros.
Y si tienes cojones di tu de darle salida como agricultor. No te la compran en ningún sitio. Hay un lobby chulísimo montado gracias a cooperativas con mucha fuerza y distribuidoras que controlan puntos críticos de la cosecha como fertilizantes y abonos...
Es asqueroso que se permita la especulación con algo tan básicos como es la fruta y la verdura.

5 2 respuestas
Lexor

#52 correcto, lo has intentado y no has podido.

Disfruta del día.

wHiTefOx

El puto @Craso al final tendrá razón y todo

1 respuesta
MaTrIx

Tampoco me parece mal. Comer esta sobrevalorado. Mira en África que bien están comiendo moscas que se posan cerca de ellos

hitsvil

#35 es por el precio del transporte.

Aunque no lo parezca, Alemania está más cerca de España que la misma España. Se os tiene que explicar todo.

7
Atrus

#53 No tengo nada en contra de los intermediarios. Entiendo el papel que cumplen y que son necesarios en puntos concretos de la distribución, pero si se acumulan acaban por destrozar los precios y el mercado. A la larga esto termina corrigiéndose, pero mientras pueden hacer mucho daño al mercado.

Aguiluxo

#40 ni tu ni nadie. Me parto el culo con la inflación que dicen haber…. La real debe estar alrededoe del 20%

1 respuesta
BreadFace

#59 Se viene el tan ansiado RESET mundial, esta situación es insostenible (al menos en España).

Menos mal que es año de elecciones, ojala salga la derecha para que vuelvan a quemarse las calles.

1 respuesta

Usuarios habituales