Se desploma la venta de alimentos básicos por las subidas de precios

M

Los alimentos subieron el pasado mes de julio un 13,5%, lo que supone el mayor incremento desde el comienzo de la serie histórica del INE en 1994, está provocando una contracción del consumo, que afecta ya a toda la cesta la compra.

Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las ventas han caído en total un 8,6% en volumen en el último año móvil al cierre de junio, respecto al mismo periodo del año anterior.

Así, las de pescado se han desplomado un 13,8%; las de carne, un 12%; las de las hortalizas, un 13,1%; las de aceite, un 11,6%; las de los huevos, un 10,7%; y las de fruta fresca hasta un 10,5%.

Es algo nunca visto en un sector que se caracterizaba en los últimos años por una estabilidad prácticamente total, pero que está sufriendo con fuerza no solo los efectos devastadores de la guerra y el encarecimiento de cereales y otros productos, sino también las consecuencias de la sequía que golpea a toda Europa.

El problema, además, es que la subida de los precios ni siquiera permite mantener el nivel de facturación de la industria agrolimentaria, que se hunde también como consecuencia del desplome del consumo. Lo hace un 5,2%, hasta 72.662 millones de euros en los seis primeros meses del año. Para el sector la situación es muy preocupante porque, además, no se ve por ahora una posible luz a la salida del túnel.

De momento, según ha advertido ya en su último análisis el Banco de España, los precios del aceite han aumentado un 56% desde el principio de 2021, los cereales se han encarecido un 17%, los lácteos y huevos, un 16%, y la carne, un 10%.

https://www.eleconomista.es/retail-consumo/noticias/11907867/08/22/La-venta-de-alimentos-basicos-se-desploma-un-86-por-la-fuerte-subida-de-los-precios.html

1
Cryoned

según he estado leyendo, encima espera que ahora en unas semanas se suman las nuevas ventas de cosechas que van a costar como 4x el año pasado y van a volver a disparar los precios especialmente en ganadería para el año que viene

Yo donde más lo he notado de todas formas, es en la frutería, los precios se han ido de madre, como +50% por lo mismo que hace 1 año, es algo de locos.

13 6 respuestas
Yandros09

Es culpa de la cerveza y tal, que los jóvenes vivimos el ahora.

75
paxeco

no se podia saber

6
Jae

a comprar basura ultraprocesada

LeeSinGafas

Eso pasa por abrir el mercado de bichos, ya están aprovechando para subir los precios!

Ahora en serio, que mal futuro nos espera

verseker

Dejad el nesfli de una vez.

2
allmy

No serán tan básicos si la gente puede comprar menos. Todos a comer insectos que es la proteína más barata.

Quién se iba a imaginar que inyectar dinero sin parar a la economía iba a generar inflación. Nadie lo podía haber previsto, que mala siete tenemos.

3 3 respuestas
verseker

#8 8 pavos 35gr de proteía. Del copón está.

1 respuesta
allmy

#9 redios. No la anunciaban como la más ecológica y barata? Xd

1 respuesta
D

Lo bueno es que la gente va a adelgazar sin pagar a ningún médico para que te prepare una dieta milagro.

El milagro va a ser, poder comer xD

6
verseker

#10 En absoluto. 1 kg de grillos cuesta alrededor de 500 euros.

Según donde lo compres van de 7 a 9 euros.

https://nutrinsecto.com/index.php?id_product=2&id_product_attribute=0&rewrite=gusanos-bufalo-chili-picante&controller=product

43 gramitos de proteína, por cada 100 gramos. Lástima que en ese producto solo haya 18 gramos xD

Nos podemos ir a otros productos como pasta con harina de grillo:

8 euros por un cuarto de kilo. El 21% del producto son proteínas. Es decir 52 gramos de proteína unos 8 euros, igual que el producto de arriba.

La enésima estafa como la comida "bio"? nahhhh

2 respuestas
LeeSinGafas

#12 ¿Entonces que problema tenéis que se comercialice? Si va a ser más caro que la carne entonces no tendría ningún sentido que nos fueran a obligar a comer bichos, es más, sería al contrario, solo la élite se los podría permitir

No sería más que otro producto en las estanterías

1 respuesta
verseker

#13 Yo no tengo ningún problema en que se comercialice. Me parece una estafa y con la publi que se hace están mintiéndonos a la puta cara. Simplemente.

Esto sienta precedentes.

1 respuesta
LeeSinGafas

#14 ¿Mintiendote por qué? El mercado funciona así. Si eres un producto de nicho que no tienes apenas competencia y una venta de volumen muy bajo debido a fuertes choques culturales es normal que pongas precios altos. Es de primero de economia

Si no hubiera ningún tabú en el consumo de insectos y fuera tan natural como beber agua habrian cientos de macrogranjas de bichos produciendo y compitiendo entre ellas resultando en precios muy bajos para el consumidor. En comparación a la industria ganadera es mil veces más barato y sostenible con el medio ambiente en cuanto a producción de proteina se refiere. Además que la cría de insectos tiene una legislación muy laxa al no ser animales así que puedes tener estabulados millones de bichos en un espacio minúsculo a comparación de las enormes instalaciones que necesitas en la ganadera

Ojalá pudierais dejar al lado un segundo al lado esos prejuicios y leer un poco sobre entomofagia, es un tema realmente interesante

Al final me van a poner el CT de "follabichos" pero es que no puedo con tanta cuñadez

1 1 respuesta
verseker

#15 Lo que tú quieras, Máquina, cómete mi ración.

Cuñadez el hacer una exposición de los precios que se manejan xDDDDD Claro que sí, mi rey. ¿Estás bien?

Cómete mis 40 gramos de proteína a 8 euros. Corre, corre.

14 1 respuesta
LeeSinGafas

#16 Brutales argumentos, me quito el sombrero

1 1 respuesta
1 comentario moderado
Sombrita

#12 Qué curioso, cuesta lo mismo el kilo de grillos para alimentación humana que el de alimentación animal, el grillo siempre ha sido carillo.

1
Gravewolf

Estamos en la primera fase de la reduccion de la población mundial, pronto solo la elite podra deleitarse el paladar a placer.

Una ración de characucas por aqui de prote a lo bestia

jose678

Cucarachas al ajillo, ya lo veo

4
Dek0

No preocuparse, la carne de Tochomosca es abundante en el desierto de Movaje.

1 respuesta
Overwatch

Le echarán la culpa a los jóvenes porque se gastan todo el dinero en netflix y comprarse un móvil, no falla.

Kike_Knoxvil

#22 te quiere comer @Tochomosca y no de la forma erótica

zazgan

El señor dentedad subió hoy un vídeo mirando los precios de las cosas de la compra en Alemania.

Hay muchas cosas más baratas, ganando más de la mitad que aquí (1000€ vs 1700 SMI)

5 3 respuestas
Sinso

#2 Los cereales a día de hoy están como un 50% más caros que el año pasado (por ejemplo la cebada en la lonja de salamanca cotiza ayer a 321€/TM y justo hace un año a 211€/Tm.

Lo de los supermercados es absolutamente de locos. Pescado y fruta directamente tienen precios absurdos, en mi pueblo los filetes de bacalao han duplicado el precio.

2 2 respuestas
Cryoned

#26 Justo fue al leerte a ti hace 1 mes hablando del tema, que me abrí unos cuantos reports de futuros de mercado a ver cómo iba la cosa y es brutal, se puede ir de madre la de dios para el año que viene, cuando todos están esperando que se normalice puede venir una hostia en comida muy seria.

2
Christian2

#25 Obvio, costes de transporte y tal xddd
De hecho la mitad de las cosas que hay en el Biedronka (Polonia) son productos del Lidl con otra etiqueta (salvo las carnes y la mitad de hortalizas y frutas)

Es normal que si se produce en Alemania y se vende en territorio nacional los costes (que por cierto chapó porque va por ferrocarril e intermodal) sean menores. Para llegar a España tienen que embarcarlo, descargar en Valencia, Algeciras o Almería y de ahí en camión (€€€)

1 1 respuesta
D

El salmón se compraba hace un año a 9€/kg en medias partes y unos 11€ en rodajas.
Ayer estaba a 17 y 22 respectivamente.

La caballa que es lo que suelo comprar, nunca la había visto a más de 4€, ayer a casi 7.

El pescado es lo que más ha subido sin duda. La carne está más cara pero ni de cerca. Y la fruta de temporada tampoco ha subido tanto

Atrus

Si sube el precio del compustible, sube el precio del transporte y la distribución. Si sube el precio de la luz, sube el precio del almacenamiento. Si suben los 2 tenemos esto.

Y esto es solo el calentamiento. Si las previsiones para final de año se cumplen, esto nos va a parecer el oasis.

Usuarios habituales