Detenida en Palma por hackear al Athletic de Bilbao y estafar a la RFEF

B

La arrestada consiguió engañar a la Real Federación Española de Fútbol mediante la estafa del CEO

Agentes de la Policía Nacional han detenido a una mujer, de 36 años, residente en la capital balear por engañar a la Real Federación Balear de Fútbol (RFEF) y apoderarse de 460.000 euros mediante la estafa del CEO. La investigación arrancó hace algo más de un mes cuando el máximo organismo del fútbol nacional y el Athletic Club interpusieron sendas denuncias en las comisarías de la Policía Nacional de Madrid y Bilbao. Nada más iniciarse las primeras pesquisas, los agentes responsables del caso detectaron que se encontraban ante un supuesto fraude conocido policialmente como la estafa del CEO. Es decir, que un hacker intercepta los correos electrónicos de otro y suplanta su identidad.

En este caso, según fuentes próximas al caso a las que ha tenido acceso Ultima Hora, todo arrancó cuando la presunta estafadora, afincada en Palma, logró hackear la cuenta de correo electrónico de un directivo de la entidad rojiblanca, obteniendo con ello una determinada cantidad de archivos. Entre ellos, la ladrona consiguió hacerse con una factura pendiente de pago que debía hacer efectiva la Real Federación Española de Fútbol al club bilbaíno. Concretamente, el importe pendiente de abonar era de 460.242 euros. La ciberdelincuente, con la factura en su poder y los datos de contacto del departamento de tesorería de la RFEF, contactó con ellos a través de una cuenta ficticia muy parecida al dominio utilizado por el histórico club de primera división, solicitaron a la federación que abonaran el pago a un número de cuenta diferente a la establecida habitualmente, modificando los dígitos que figuraban en la factura inicial.

Desde el departamento contable de la RFEF no se dudó en ningún momento de la credibilidad del correo electrónico y efectuaron el pago en la nueva cuenta a través de una transferencia bancaria. Tras destaparse el engaño, las partes implicadas interpusieron denuncia y la Policía Nacional se hizo cargo de la investigación. Gracias a la rapidez y las gestiones policiales, la entidad bancaria consiguió recuperar el dinero que ya se encontraba en una cuenta propiedad de una tercera persona, totalmente ajena a las partes denunciantes.

El rastro del dinero condujo a los funcionarios policiales hasta Palma, lugar donde reside la titular de la cuenta. Se trata de una mujer de nacionalidad senegalesa, de 36 años. La mujer fue detenida hace unos días y puesta a disposición judicial ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Palma. Tras prestar declaración ante la jueza titular, la magistrada ordenó su puesta en libertad con cargos. La Real Federación Española de Fútbol logró recuperar el importe íntegro del dinero estafado y se pudo realizar el pago correspondiente al club bilbaíno.

Investigación

Por otra parte, el caso sigue en fase de investigación y la instrucción del mismo avanza con paso firme. Los agentes del caso sospechan que tras este intento frustrado de estafa hay más implicados y que el dinero interceptado iba a salir del país en breve. De hecho, los agentes informaron a la autoridad judicial que todas las sospechas apuntan a que la mujer detenida ejerció de ‘mulera’, pero que el hackeo y el entramado de movimiento del dinero lo ejerce alguna mafia. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones en breve.


Fuente
El tema de la ciberseguridad está en pañales en españa.

Kalgator
#1leyvytah:

Desde el departamento contable de la RFEF no se dudó en ningún momento de la credibilidad del correo electrónico y efectuaron el pago en la nueva cuenta a través de una transferencia bancaria.

Vamos que hicieron phising y cayeron como moscas xddd

34 1 respuesta
Pertazeta

Senegalese woman CEO es una buena evolución woke del nigerian prince, bancamos

26 2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#2 Suelen currárselo continuando con la conversación como se quedó la última vez para que no dudes y mires bien todo.

1 2 respuestas
BeTiS

Incauto el directivo e incauta la hacker.... ¿Creía que no iban a echar en falta el dinero y que no sería fácil seguir el rastro?

2 respuestas
benjajim

Les ha hecho el lío del mail de la princesa Nigeriana Senegalesa,

1 respuesta
B

Jajaja Senegalesa la tía. La hermana del príncipe nigeriano. Madre mía

#6 puto. 3 segundos

Kalgator

#4 Yo cuando me reclaman algún cobro por que necesitan cobrarlo antes del tiempo establecido, lo que hago es llamar para verificarlo, por que mensajes de phising hay a montones, y, mas si son cantidades grandes (y aun mas si me cambian el metodo de pago)

1
A

#3 Es un sueño woke, pero la realidad es que iba a ser mula y ya.

Maldito techo de cristal? barro? senegalés.

dkdvd

Me lo pagas en Bitcoin (modo el Salvador)

1
LKS

Quizá el hacker real utilizo la cuenta de la mujer senegalesa a la que había hackeado con anterioridad y luego compro crypto y se la mando a una wallet.

Me extraña que alguien se mandé dinero robado a su cuenta española.

1 1 respuesta
Zeloran

a ojos de la ley será una delincuenta; para mi una empresaria luchadora juzgada por un mundo machista.

Soy_ZdRaVo

#11 Si le mandas a un cliente una cuenta de Bulgaria huele mucho xd

1
SwarkO1

Justo ayer me hice el curso anual obligatorio de ciberseguridad de la empresa, espero que en el del año que viene venga este caso como ejemplo

B

Los espías y estafadores del futuro son informáticos que juegan al WOW. Esta mujer solo era una mula, que cuando se trata de dinero caliente siempre se requieren intermediarios que no son más que capas de seguridad para el anonimato de los cabecillas de la trama.

Incluso para retirar bitcoins se utilizan mulas... Si vives en un barrio humilde te puedes ganar bien la vida con comisiones, gestionando una red de mulas.

1
Mr-Carradine

Joder y no podía haber huido a Senegal con el medio millón de pavos? Ahí con esa pasta debes de ser dios.

B

Increíble, y a mi el otro día para pasarme 500€ a una cuenta de otro banco me congelaron todo.

1 comentario moderado
YokeseS

Se iria de putas y le robaron los datos.

PiPePiTo

#4 aún así, un correo bien montado te saca un huevo de fallos, como que el correo que te aparece y el que lo envia no son el mismo...no enganchartelo en la conversación previa...

No se cuantos avisos me enseña a mi el outlook del curro cuando me llega un correo de fuera pero es un por culo

Chewirl

Seguro que el hacker era la senegalesa esa, si.... 🙄

1 comentario moderado
E

Luego se quejan de que no hay mujeres en informática, para una que hay y la meten en la cárcel.

IvAnChU

coño que prisa se an dado, luego estafan a alguien y no se recupera el dinero en la vida xD

B

Debo olvidar tus ojos oscuros, esa mirada cargada de amor;, Tu voz, que me llenó de emoción,, Tus votos, que me perdieron en este salvaje laberinto,, La presión emocionante de tu suave mano;, Y, aún más querido, ese intercambio de pensamientos,, Que nos acercaba aún más el uno al otro,, Hasta que en dos corazones una sola idea forjó,, Y ya no esperó ni sintió miedo sino por el otro. . .

1 respuesta
Ibrahimovic9

#25 Las mujeres no cometen crímenes y si lo hacen es obligadas o porque no les queda otra.

pelusilla6

Se curra un phising para acabar poniendo su cuenta PERSONAL?

Algo no cuadra xD

2 1 respuesta
ClaudeS

Y seguramente lo habrá hecho todo con una interfaz gráfica de Visual Basic.

antiyo

#27 eso he pensado yo xD

granaino127

#5 La hacker igual no es “la hacker” … puede ser fácilmente una víctima o una colaboradora y estar detrás de eso otras personas.

Ella sería la encargada de recibir el dinero en su cuenta y sacar el dinero (en metálico) del país simplemente… para que no se pudiese rastrear el paradero.

Usuarios habituales