Día a día de un camarero en España

trinee

Manitas a #88 para que Singed abra un hilo de anécdotas?

alosrocks

#89 escribelo loco. Me tienen intrigado tus historias xd

VENTURIN

Pues yo estoy en una empresa que a día 16 de Febrero aún no hemos cobrado la nómina de Enero XDDDD. Dicen que los jefes están esperando a cobrar un pedido de Alemania para empezar a pagar y yo sin embargo he visto hoy llegar un camión entero de luces LED que debe ser carillo (y la ley dice que estás obligado a pagar primero a los trabajadores antes que cualquier otra cosa xD).

Lo curioso del tema es que aquí hay gente con hipotecas, cargas familiares etc... que no se ni cómo estarán apañandoselas tras mes y medio sin cobrar y se les ve super tranquilos trabajando como si nada ocurriese sin decir ni una palabra más alta que la otra cuando en otro país ya estarían los sindicalistas liandola parda XDDDD. Les dice el sindicalista que empezarían a cobrar el 13 y tan pamchos, vuelven a decirles el 13 que aun no, que para el 18 y como el que oye llover xD

1 respuesta
Teskiya

#82 No te hablo de un hotel, eso no controlo. Hablo de los camareros en sitios pijos tipo Puerto Portals o así. La gente que trabaja allí se saca la pasta, al menos hasta hace dos años que fue la última vez que pasé por Mallorca.

antiher0

nada nuevo en #1 yo he currado en el mismo sitio de camareta por 4-5 años y acabe calvo literalmente de lo bien que me lo pase -.-

S

#89

Pues inventalo si lo narras bien lo mismo nos da.

V

Por suerte mis jefes son chinos. Demasiados gilipollas en España.

B

#9 A falta de leerme todas las paginas, voy a contarte mi experiencia para que la gente vea que NO todos los sitios son malos.

Llevo 2 años y medio combinando hostelería y estudios. Desde el primer día estoy en el mismo sitio donde empecé (salvando algún servicio extra en otros lugares para cosas tipo bodas, y el tiempo pasado en la Escuela de Hosteleria). Yo, en mi caso, trabajo Viernes, Sábado y Domingo cobrando algo mas de 700€ con contrato, asegurado, etc.

En esta situación estamos yo y otro compañero que somos los "extras" fijos para fines de semana, y festivos. El resto de camareros, pasan muy sobradamente de los 1000€ (Muy sobradamente). Tengo horarios fijos, y los "cierres" en caso de pasarse la hora, se pagan a parte.

Mi jefe, como todos mis compañeros (y somos unos 17 entre cocina y sala) somos a parte de compañeros, amigos. El ambiente es de familia. TODOS nos ayudamos siempre que podemos. Se hacen cenas de empresa periódicamente e incluso se va a los karts, hasta comparto afición con dos de ellos, y hemos entrenado varias veces juntos.

A la hora de comer, siempre y cuando se haya acabado el servicio, lógicamente, no hay problema, nos vamos turnando para no dejar el restaurante solo, y cada camarero esta tranquilamente 45 minutos de media en la cocina sentado y descansando tranquilamente (Que los turnos son largos). Cocina no nos deja las sobras, no. Cocina nos cocina para los camareros directamente y nos deja la comida preparada relativamente recién hecha.

¿Que un camarero fuma, no hay mucha gente, y necesita fumar por ejemplo? Sin problema, va, fuma tranquilamente, y vuelve. Estamos para ayudarnos, y para arrimar el hombro. Bastante tenemos con dar 200 comidas/cenas de media como para encima putearnos. Cuando hay mucha gente, la mayoría de las veces lejos de enfadarnos entre nosotros porque algo no sale bien, nos animamos.

El bote se reparte religiosamente entre TODOS los miembros de personal, cuando hay la cantidad de 50€ para todos, personal de sala, y cocina. Una vez a la semana, limpiamos el restaurante nosotros (Aunque no es nuestra tarea) para que el día que vienen las personas de limpieza lo tengan mas fácil y limpien sobre limpio en su mayor parte.

A la hora de cenar, cuando acabamos 2/2:30 de la madrugada, pillamos nuestro platito de comida, nuestra bebida, y nos sentamos a cenar en una mesa de la entrada, o donde sea. Siempre hay anécdotas que contar, y cosas de las que poder reirnos después de 12 horas de trabajo.

El restaurante funciona de lujo. Va bien. Va mucha gente. Es un lugar de referencia en la zona, y el nivel de exigencia a los camareros es alto, no es un bareto. Pero si esta llevado por personas con sentido común y que realmente saben de hostelería sumado a un buen personal, no tienen porque pasar cosas como las de #1.

Lo de salir a "captar clientes" me ha sorprendido muchísimo, con lo que molesta un camarero pesado, como para que te moleste también en la calle.

2 4 respuestas
Artefius

Yo trabaje hace un porron de años en la catedral, concretamente en "la mejillonera" dure 3 dias... ya hace años que la hosteleria esta asi, te hablo de mas de 10 años facil

eisenfaust

Hay varios tipos de jefes, pero en resumidas cuentas se pueden catalogar entre los que te ven como una inversión, los que te ven como un recurso y los que te ven como un gasto.

Si das con el primer tipo genial. El segundo es llevadero al menos para dos o tres años y si te toca este último, como parece ser el caso, más te vale cambiar de curro o incluso de sector en cuanto antes.

12 2 respuestas
Yuih

Trabajos así hay muchos y de todo tipo. Yo he tenido la suerte de dar con un jefe que me ve como una inversión (como dice #100) y se nota. Lo que pasa es que para eso he tenido que currar en sitios de mierda y aguantar ciertas cosas.

B

#98 Muy bonito todo lo que cuentas, pero no hagas creer a la gente que tu trabajo es representativo ni un 5% de lo que significa trabajar en hostelería, tu caso es una excepción y lo normal si entras a este sector se parece más a lo que ha escrito #1 que a lo que has escrito tu.

3 1 respuesta
_kiNG_

#77 Ahá, pues no lo sabía...

¿Y el caso de las llamadas telefónicas? Creo que están obligados a informarte de que te van a grabar, no? ¿Por qué ahí si?

Sarya

#102 No es un 5%, porque a mi también me tratan muy bien y sé de muchos sitios donde el ambiente es muy familiar y otros que aunque se trabaja con mucha presión, se trata bien al personal. Pero estas situaciones de más comodidad sólo las he visto personalmente en hoteles, restaurantes y restaurantes con estrellas michelín.
Pero la hostelería está muy desprestigiada para empezar por la poca profesionalidad del sector. Más de la mitad de la gente que trabaja en esto es porque o bien estudia otra cosa o es algo para salir del paso porque no encuentra nada o es que necesita el dinero urgentemente o solo trabaja en esto en épocas puntuales (festivos) para sacarse un pico. Muchos acaban de rebote en esta profesión. Somos muchos menos los que nos dedicamos a esto "como profesión única" que los que puedes encontrar trabajando. Es un trabajo que se toma muy poco en serio, yo muchas veces me he planteado la idea de que me he equivocado estudiando hostelería y metiéndome a esto.

Hará unos 10 años la cosa no era así, se trabajaba mucho (como siempre), pero también se ganaba muy bien. Tienen mucha razón sobre los tres tipos de jefes que te puedes encontrar y desgraciadamente en España, en el local pequeño en plena zona turística solo te ven como un gasto. Yo personalmente siempre he huido de este tipo de establecimiento. En el extranjero el camarero es otra historia y también se trabaja de otra manera, como por ejemplo cada camarero se gana sus propias propinas (caso EE.UU.).

1 respuesta
enhiure

#98 te envidio. Mi experiencia de hostelería:

1.- Recién salida de la escuela, entré en un restaurante en el mes de Diciembre, que siempre está petado de Cenas de grupo desde noviembre hasta enero. Mucho trabajo, de 11 a 5 y de 8 a 2 o así, con gritos, exigencias y de todo, hasta que me amenazó la jefa y en mitad del turno me vestí, me fui y volví con mi abogada sindicalista particular, me dieron el finiquito y au.

2.- Entro en una bocatería recién abierta, donde ni cristo tenía ni idea, con decir que la que más idea tenía era yo, lo digo todo. El horario a turnos rotativos mañana, tarde y partido, 9h diarias. Sin restricciones para comer, fumar o descansar siempre que no hubiera curro, y ayudando en la sala cuando hiciera falta. El sueldo 1000 redondos, un día a la semana de descanso (aquí el día y medio de convenio se lo pasan por el forro TODOS). El ambiente genial en la cocina, no tan bueno con los camareros, va pasando el tiempo. El jefe empieza a merdear con las vacaciones, y empieza a merdear conmigo, y yo ni me duermo en el trabajo ni me acuesto con él. Ante mi negativa, llamó a mi encargado un domingo para decirle que me dijera (estando yo en la cocina, podía haberme hablado a mí perfectamente) que al día siguiente, mi día libre, tenía que ir a currar, porque había una compañera de vacaciones, y según él, yo no libraba en mes y medio mientras mi otra compañera, su prima, libraba todos los domingos porque eso "era sagrado". Le dije que ok, fui el lunes a trabajar, mi otra compañera se fue de vacaciones a 200km. Cuando estaba en destino, un miércoles, le dije a mi encargado "ahora llamas a mi jefe y le dices que yo a partir de mañana estoy de vacaciones, que me prepare el finiquito que no vuelvo más". Me pidió que lo pensara, etc etc etc. Tras varios meses previos amenaznado que por lo que nos pagaba a nosotras contrataba "4 peruanos" y blablabla. Resultado: no volví y estuvo un mes cerrando los domingos, acabó echando a todo el mundo y pagando indemnizaciones por improcedente y ahora pasa por allí más personal que clientes.

3.- Una semana en un bar, cuando fui a la SS y vi que no me había dado de alta, no volví más, a mí la excusa de la administrativa de vacaciones me vale mierda.

4.- Buffet recién abierto de un centro comercial. Contrato, horario, sueldo acordes. Mucho, mucho trabajo. Ambiente no tan bueno, compañeros vagos y compañeros medio locos. Yo, como ayudante rasa, acabé haciendo el trabajo del jefe de cocina los días que él libraba a pesar de que tenía un segundo con el que se llevaba a matar, siempre y cuando no me tocara recoger el buffet, que se alargaba aquello hasta las tantas. Me pusieron a recoger el buffet. Ok, genial, tengo deudas, aguanta. En vacaciones lo mismo, me tocaba librar lunes y luego vacaciones de miércoles a miércoles, y me dicen el domingo que tengo que ir a currar el lunes que no hay personal. No voy, me descuentan 50€, advertencia blablabla. Ok. La semana de vacaciones me descuentan 32,46€ por el día a mayores que no he trabajado por estar de descanso, ok, ratas de los cojones, está cara la coca eh?. Me ofrecen otro trabajo y lo dejo.

5.- El otro trabajo, restaurante recién abierto (vaya puta suerte la mía, oye) en teoría respetando día y medio, 1200€ al mes. Jornadas de 16h sin parar a comer, 400€ diarios de gasto en extras de camareros y a nosotros no nos traen ni agua, a final de mes de 1200€ nada, no llegamos a 1000€, el día y medio tras muchas discusiones. El dueño, otro impresentable que acabó en juicios, vendiendo y debiendo dinero a todo el mundo, de esos que piensan que la cocina no importa una mierda, sólo la sala, y metiéndonos bronca por todo, acabó echándome a los dos meses, para mí guay porque me fui al paro.

Entre medias, me pasé 3 años repartiendo prensa, puteada, pobre, pero sin aguantar gilipollas.

6.- Restaurante de prestigio, en la zona de la pica (fregar los platos) contrato de 30h, semanas de más de 50h, por 650€ al mes, compaginándolo con la prensa, hablamos de currar de 4 a 10, de 12 a 5 y de 8 a 1, casi me muero.

7.- Último y actual: bar de barrio gestionado por colegas, horario de mañana de 7:30 a 15:30, compaginando sala y cocina según haya o no trabajo, sueldo acorde, tiene sus pros y sus contras pero en hostelería en mi ciudad, es de lo mejor que hay.

Y esto que os he contado niños, a pesar de que parezca un cuento, es lo que hay en el 99% de establecimientos de hostelería de mi ciudad.

3
JoSeTTo

chúpamela, a tomar por culo, te voy a follar

2
ISAILOVIC

Lo triste es que semiesclavismos como este, condiciones de mierda o jefes que se creen por encima del bien y del mal no solo se limita al sector hostelero.

De todas maneras el resumen que ha hecho #100 es perfecto

1 comentario moderado
Leoshito

#104 Precisamente eso que comentas es algo que noté muchisimo cuando estuve en USA estas navidades, ya que comimos fuera bastantes días.

También afecta que el 'cliente' no sea un energúmeno o alguien que se cree superior a ti porque es 'quien te paga', pero la verdad es que el trato era cojonudo y nada intrusivo.

Recuerdo un restaurante 'alemán' donde tenían una carta con... no sé, 50 o 60 cervezas diferentes. Además, tenían una tarjetita de fidelización y tal. Pues lo primero que hizo el camarero tras presentarse -a ver quién es el camarero español que te dice 'Hola soy Luis, seré vuestro camarero hoy' xD- fue decirnos que si sabíamos lo de la tarjeta, que tenía bonus guays y tal, todo de una forma 'coloquial' pero cercana y amigable sin pasarse, no sé, me dio la impresión de que trataba al cliente como a un 'amigo' pero sabiendo guardar la distancia (por lo que digo, siempre está el tipico cliente amargado o que tiene mal dia). Y luego recomendarnos alguna o decirnos 'Pues si pillais el plato ese que lleva picante, la cerveza tal viene bien para bajarlo' y tal y cual. Preguntar por rellenarte la bebida (allí es gratis, tipo fosters hollywood) cuando ven que está vacia o incluso traertela sin decirte nada (yo por ejemplo no sabía que eran gratis y me quedé rayado cuando me trajo la segunda la primera vez xD), cuando se enteraban de que era español me preguntaban que qué tal, si me gustaba el país, etc... Muy agusto todo.

Ayer por ejemplo salí a cenar a un bar, y como eramos la última mesa, nos 'invitaron a irnos' recogiendo las sillas y mesas de alrededor.

1 respuesta
B

#93 Si ves que no te pagan 2 nominas, go representante del trabajo y DENUNCIA.

#98 Podrias decir donde curras y así algún mediavero se anima a cenar allí :D

B

#109 Nosotros en la costa de girona, al ser camareros jovenes pues eramos "menos amargados".

Echabamos muchas horas pero el buen rollo entre nosotros y la clientela se hacía más amena la carga de trabajo. Hay veces que había mucha gente pero estaba todo en calma sin pedidos y es en ese momento en que te cruzas con un compañero por el pasillo y como si en una película del oeste, te preparas para un duelo. Los clientes que eran nuevos se sorprendían, pero los asiduos miraban expectantes a ver quien lo ganaba esa vez. También jugando con los crios e incluso con los clientes.

Otra broma que gastabamos era sentarnos en la mesa con uno de ellos y esperar que el otro compañero nos sirviera una copa, irse para luego girarse y quejarse :D.

Joder, si es que te llenaba de orgullo mirar otras terrazas y verlas con poca gente, mientras la tuya esta llena y gente esperando en el paseo marítimo a que alguien se fuese.

Pero claro, te das cuenta muchas veces que como clientes "extranjeros > españoles/franceses/portugueses/italianos"

1
Trolli

#98 Joder, la verdad es que estás de puta madre, qué suerte! :)
Yo la verdad es que mis experiencias en hostelería han sido más tipo #1 también :/ (con la diferencia de que a las 2 semanas de ver el percal, les enviaba a la mierda, ya que por suerte no tengo cargas familiares aún y en aquella época aún me faltaba para la uni)

Freyre

Yo soy entrenador de futbol a cuenta de la Federación de Fútbol Madrileña.
Aún no he visto un duro, y se rumorea que nos van a pagar la mitad, quejaos vosotros de particulares xD

Hurtiek

Vaya forma de generalizar, yo trabajo de camarero en varios lugares y no he tenido que hacer tantas gilipolleces, llegando a trabajar bastante cómodo en algunos lugares, de hecho.

S

Menuda llorica, si tan a disgusto esta que de un chivatazo a ministerio trabajo, tiene un buzon anonimo via web

La hosteleria es un curro que quema, sueldos de mierda, horas de mas, festivos q pringas, pocos dias de descanso, contratos de mierda, nada nuevo.

Tarascus

No hay cosa que más me espante que ir por un paseo marítimo y que salga un camarero a darme la brasa. Eso y los que tienen los menús con fotos.

1 1 respuesta
allmy

#116 Las putas fotos esas cutres y plastificadas. Nunca entraría a un "restaurante con eso".

makkki

Hay la misma proporcion de currantes y jefes malnacidos y con poca educacion, pero almenos los currelas no tienen la hipoteca, ni el alquiler, ni los subministros que no te dejan pegar ojo. La cuestion es siempre quejarse y no hacer nada para remediarlo.

1 respuesta
Leoshito

#118 Porque los currelas viven del aire, y cuando salen del curro se ponen en hibernación en un callejón.

B

Un problema que tiene la hosteleria es que cualquiera puede montar un bar o un restaurante sin tener siquiera conocimientos de como llevar una empresa o gestión de esta.

Solo hay que ver kitchen nightmares en EEUU o a Chicote aquí en España. Donde lo primero que recortan es en la cocina, en la calidad de los productos y claro, luego ves la comida y da pena.

1 respuesta

Usuarios habituales