Día a día de un camarero en España

Sarya

Como he dicho antes, poca profesionalización del sector.
Cual quiera se cree que puede ser camarero y cualquiera se cree que puede montar hasta el más simple de los bares. Tampoco es que sea equiparable a ser ingeniero espacial, pero no es una profesión sencilla en absoluto y la gestión es muy complicada.

raganock

Es el sector al que más peña se apunta sin tener la más mínima formación, ni conocimiento.

En los años dorados del turismo cantidad de personas (60, 70, 80), especialmente mujeres, hicieron muchísimo dinero montando sus chiringuitos porque estaban acostumbradas por la gramática parda a gestionar, calcular y tanto podían cocinar para 10 como para 500 que ellas con su cuenta de la abuela lo llevaban al dedillo.

Claro, ahora con la titulitis, pillas a esta loca del coño licenciada en diseño industrial y su marido ingeniero informático:

Y se dicen a sí mismos: ¿Si ves en la Malvarosa a yayas llevar negocios desde decadas cómo no vamos a poder nosotros que tenemos masters?

Pues no pueden y al menos estos en este caso tienen cierta educación y conservan ciertas formas.

Por otro lado abundan los catetos que tanto te montan una pizzeria, como una pollería o hasta un local de tapas sin haber tocado un horno en su puta vida. Pero me centro y cuento la mía:

  • Mi experiencia fué como pinche de cocina y bueno, sobre el tema de tacos y gritos cuando el tema va on fire es de mecagondiós para arriba, un perejil fresco recién puesto a San Pancracio se pudría en menos media hora.

  • Echando mas horas que un tonto y encima se enteraron de que controlaba de informática y contabilidad, así de después de tirarme horas picando, batiendo, limpiando cocina y su puta madre, me tocaba redactar los menús, cuadrar cajas y algo de contabilidad B (en realidad casi todo).

  • Encima de ratas (pagaban poco y cada euro era como darle un pellizco en el corazón) eran cobardes y al final tenía que dar la cara yo para pagar los sobrecitos marrones para pagar la parte en negro de cada uno, con las consecuencias que os podeis imaginar... En fin, marca España.

4
K

Es la esclavitud del siglo XXI no digo mas.

ndestino

#120 hosteleria y muchos otros, es un problema de la sociedad. lo que no se tiene es respeto por la formacion. son tonterias que sabe hacer todo el mundo....

B

Por suerte el jefe que tengo en verano sabe de que van las cosas... y como nunca reprocho nada a mis compañeros sino al contrario, suelo escaparme aunque la cague...

Pero tengo un pseudo encargado (encargado delas llaves , cobra lo mismo) que merece que friegue la cocina con su sangre porque tela, vago a mas no poder, yo haciendo horas extra cuando hay mucho curro (casi siempre, en verano está petao siempre) y el tío que 20 min antes de acabar o le duele algo o se enfada con alguien y se va a descansar al almacén... y luego ya todos los que estamos sirviendo nos tenemos que multiplicar por dos, ocuparnos de limpiar su mierda (le toca a los cocineros), a veces echar una mano en cocina, y nuestro propio trabajo por si no íbamos bastante de culo.

Lo bueno son los pocos días que no hay gente son divertidos sobretodo si no está el encargado o está en el otro turno, te pasas el día tomando el sol digo atrayendo clientes ;) , incluso han caído algunos cubatillas de servicio y a veces a eso de media tarde ya no hay nada y podemos poner musica que pedazo altavoces tiene el local y eso que cierra de noche.

Pero suelen ser días contados, lo normal es ir de culo todo el día y realmente no me importa comer a las 6 de la tarde si solo trabajo, porque el día te pasa volando y realmente tampoco te viene mucho hambre currando a tope, pero si estás currando y tienes allí el pozo sin fondo de mal rollo se te hace eterno.

V

Buenas noches a tod@s.

Deciros que sin comerlo ni beberlo el post ha tenido bastante repercusión (cosa que no esperaba) incluso recibí llamadas de periodistas de el País y Cuatro para darle difusión. Me negué porque sigo trabajando.

He leído muchos comentarios, en Spaniards (donde escribí el original), Menéame y aquí. Llevo varios días dándole vueltas a la cabeza y algunos tenéis razón, la salud de uno es más importante que cualquier cosa, pero a veces tomar decisiones drásticas es difícil.

Quería responder a @Ulmo #52. Me dolió su mensaje diciéndo que posiblemente entraba en uno de estos sacos:

- Siguen votando a PPSOE.

  • Dejaron de estudiar con la ESO pese a tener estudios GRATIS.
  • Se metieron en la construcción/restauración cuando estaba muy bien pagado pese a ser un trabajo no especializado.
  • Jamás han abandonado su área de confort: ciudad, barrio, familia.
  • Siempre que han tenido que tomar una decisión han elegido la opción cómoda.
  • Nunca han realizado ningún sacrificio.
  • En la época de vacas gordas eran los reyes del mambo gastando dinero a expuertas, ahorrar era solo para los amargados que no estaban en esta vida para disfrutarla.
  • Creen que viven en una sociedad que les otorga derechos pero no obligaciones.

Si no cumple ninguno de los requisitos anteriores, lo siento mucho por él/ella, si cumple algunos o varios, solo decirles que tienen lo que se merecen. [/i]

-Desde hace años no creo en PPSOE por lo que han demostrado ser.
-Soy Diplomada y Licenciada: Intenté estudiar.
-Me metí en hostelería harta de intentar cosas y enviar CV's sin éxito hasta que di con un bar y me enseñé a llevar la bandeja (como extra: pocas horas pero calidad de vida. De hecho mi novio ahora trabaja allí.)
-He sido aupair en Irlanda, voluntaria en Argentina y he viajado a Londres, Liverpool, etc. cursos de inglés...
-¿La opción cómoda es empezar a trabajar 11h al día? Limpiando, fregando, aguantando descalificaciones, corriendo de mesa en mesa, comer deprisa, acatar órdenes de 3 jefes, etc.
-Creo que sí me he sacrificado, por un sueldo para poder ahorrar (apenas he gastado todo lo que he ganado en un año así.)
-En la época de vacas gordas no se donde coño estaba, porque nunca tuve sensación de vacas gordas. Mi padre siempre fue humilde y tacaño, sueldo de archivero y madre dependienta del corte inglés. Somos carne de pagar impuestos, hipoteca sumado a graves problemas familiares. Así tenemos casa pagada, coche pagado y casita peque en la playa (de ahí que no me considere de clase baja porque tengo un ipod, un PC, una TV plana, en fin, no vivo mal!!!) Podría tener una vida interesante sumando el sueldo de mi pareja si no fuese que todo depende de las ganas que tenga de aguantar donde estoy. Es muy heróico dejar el trabajo, pero ¿luego qué?

-paro
-dependienta 600-700€
-otro bar maxi-jornada completa (¿mejor o peor de lo que estoy?)
-extra en un bar (lo más fácil por aquí) 200-400€
-¿Crees que no se cuales son mis obligaciones? Y también se que tengo derechos, lo que pasa es que parece que NO HAY DERECHO A SER RESPETADA porque eso depende de quien tengas delante. La única opción es huir del entorno tóxico. Claro que lo haré cuando quiera, pero eso no quita para que exista me vaya o no: esa es la denuncia del post. Esto pasa y mi caso no es el peor.

Y por último:

No es un post de acoso sexual porque esos comentarios horrorosos y eso de tocarme se acabó a la 2º o 3º vez que pasó a base de gritos, disgustos y ponerme como una loca pidiendo respeto. Me he ganado cierto respeto porque trabajo como una bestia y mantengo todas esas cosas que la barra necesita para dar servicio a los camareros, limpio y doy servicio y cafés, batidos, crepes. etc. como una auténtica bestia y ellos lo saben.

Pero eso no quita descalificaciones del tipo trabajar más horas que mis compañeros, tejemanejes entre los "antiguos" para cuadrarse horarios, que el jefe (está loco perdido) no quiera que yo coma porque gasta dinero en mi, o que le joda cerrar el bar por una reforma con tal de no darnos un dia libre más. En fin, locuras de niños de 5 años que les jode que les quiten las chuches o no ganar a las canicas (o que el bar de al lado tenga más mesas).

Lo que he aprendido en hostelería es que más vale ser una zorra, una gritona y una cabrona mala hostia que ser educada, obediente y cobarde de los cojones, que es lo que soy, que he mandado al cuerno todos mis principios "humanistas" y "feministas" por una puta mierda de nómina que se queda en 1150€.

Es mucha tela. Siento el desahogo y el tocho-post.

Un saludo.

4 3 respuestas
Peyru

El trabajo de camarero es igual con crisis que sin crisis, la única diferencia es que cuando no habia crisis sacabas 200 euros al mes en bote y ahora sacas 20.

La recuperación economica y el PPSOE poco tienen que ver en esto. Es , ha sido, y siempre será uno de los peores trabajos del mundo, donde tienes que aguantar a los subnormales de los clientes , a el subnormal del jefe , al subnormal del cocinero y a el resto de camareros por llevar un sueldo "decente" (entiendase el contexto) a casa.

2 1 respuesta
Ulmo

#126 Como ya dije al final de mis post, si no es así es una putada, y lógicamente al no conocer la persona no conozco el caso, hablo siempre desde las generalizaciones, conozco a muchas personas de mi entorno en situación dura y difícil fruto de una suma de malas y horrorosas decisiones de las que listé unas pocas.

Tambien hay gente que simplemente tiene mala suerte, y para este tipo de personas es para las que debería existir un sistema fuerte que ayudara, asesorara y reconduciera, el problema es que esos mecanismos estan sobresaturados.

Yo tambien soy de familia mileurista (palabra que me hace gracia porque toda la vida han cobrado menos de 1.000€), con madre que trabajaba de machaca en el sector téxtil (siendo el último mono) y padre que se ha tirado la vida recorriendo las calles primero vendiendo ropa a tiendas y luego vendiendo pisos. Y se lo que es tirarte AÑOS sin conocer lo que significa irse de vacaciones al extranjero, de hecho en toda mi vida solo salí 1 vez de España para ir a Disneyland Paris. El resto de vacaciones era ir a ver a familiares al pueblo y poco más.

werty

#126 ¿has pensado en grabarlo y denunciar los hechos?, ¿estás buscando trabajo en otro bar? ¿qué estudiaste? ¿no encontrabas nada en irlanda después de ser aupair?

BasTaRdOrL

#126 si la mitad de los trabajadores y empresarios fuesen la mitad de preparados y currantes que tú, seriamos una superpotencia.

Eyacua

#127 Disculpa pero eso que has dicho lo vamos a tener que puntualizar:

-El trabajo se paga mucho peor con crisis que sin crisis.
-No es lo mismo trabajar con jefes que van justos de pasta en crisis sin clientela que con jefes en epoca de bonanza, como en cualquier otro curro. Pero con el aliciente de que el jefe te ve no hacer nada si no hay clientes, esta todo limpio y no hay nada que hacer, lo cual muchos no llevan muy bien desde mi experiencia.
-Ni de lejos me parece uno de los peores trabajos del mundo. De muy pocas cosas has trabajado o muy poco conocimiento tienes como para soltar algo asi.

Asi que no, no es igual ser camarero con crisis que sin crisis, es mas, es peor que en otros curros.

1 respuesta
Sarya

#131 Lo pero que te puede pasar es que no haya REALMENTE nada que hacer. Es mejor ir limpiando lentamente o tomarse su tiempo en ordenar y hacer inventario xD
Yo tampoco creo que la hostelería sea lo puto peor, simplemente que está muy desprestigiada y por ello mal pagada. Pero mal pagado ahora mismo está todo y sin embargo no te va a faltar trabajo en hostelería. Creo que limpiar culos a viejos/dementes es peor o trabajar en una mina o con químicos.

1 respuesta
Eyacua

#132 Exacto, no puedo estar mas de acuerdo.

Tambien he de decir que cuando las vacas gordas la hosteleria de temporada se pagaba bastante bien.
2k al mes por 60-65 horas a la semana era algo bastante comun hace 8-10 años.

Usuarios habituales