El diesel esta mas caro que la gasolina

MINIcule

El litro de gasóleo cuesta ya más que el de la gasolina en un buen número de estaciones de servicio y la tendencia es a que este cambio se consolide en el futuro, según fuentes del sector.

La cotización del gasóleo en los mercados internacionales lleva varios meses por encima de la gasolina, pero el nuevo escenario de precios no se apreciaba todavía en el surtidor porque el diésel tiene un menor gravamen, de cerca de 10 céntimos, que el otro combustible de referencia.

La fuerte dieselización del parque automovilístico, de más del 80%, el déficit de gasóleo, que obliga a importarlo, y la dificultad de las refinerías para responder a la demanda hacen prever que el gasóleo será más caro que la gasolina en el futuro.

Además, en las negociaciones sobre armonización impositiva en la UE gana adeptos la idea de acabar con la menor carga fiscal del gasóleo e igualarla a la de las gasolinas. Europa también está dieselizada, pero no en la medida de España, donde el transporte por carretera tiene un peso mayor.

El Boletín Petrolero de la UE informó el pasado miércoles, con una semana de decalaje, de que en España el litro de gasóleo costaba ya 1,29 euros, frente a los 1,3 euros de la gasolina. Esta diferencia, de un céntimo, es la menor en tres años.

No obstante, muchos surtidores de gasolina ya registran el cambio de tendencia. La gasolinera de Repsol junto a la sede de la petrolera, en el madrileño Paseo de la Castellana, marca un precio de 1,325 euros para el litro de gasolina, y de 1,334 euros para el de gasóleo.

Lo mismo ocurre con la estación de servicio de Cepsa aledaña a su sede en el Campo de las Naciones, donde el gasóleo está a 1,339 euros y la gasolina a 1,333. En el Puerto de Castellón, donde está la sede de BP, hay una gasolinera de esta petrolera donde aún no se aprecia el cambio, ya que el gasóleo cuesta 1,326 euros, frente a 1,338 euros de la gasolina.

Más caro que la gasolina
El portavoz de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Madrid (Aeescam) Antonio Onieva explicó que el gasóleo se acerca a la gasolina en precio "por motivos coyunturales", pero también tenderá a ser más caro de forma "estructural".

Aparte de la subida del petróleo y la devaluación del euro frente al dólar, que encarece el crudo en la zona euro, en invierno aumenta estacionalmente el consumo de gasóleo debido a su mayor uso para calefacción, y por ello suele subir su precio más que el de la gasolina.

De forma estructural, la dieselización del parque móvil exige más importaciones y, al mismo tiempo, "todo parece indicar que la UE acabará por igualar los impuestos" del gasóleo y la gasolina, de forma que el primero costará más en el surtidor, señaló.

Impuestos
En la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) no informan sobre tendencias de precios, pero sí ofrecen una instantánea acerca de la composición de los precios de la gasolina y del gasóleo en la actualidad en la que se aprecia que el segundo paga menos impuestos y cuesta más en los mercados internacionales.

En concreto, en el gasóleo los impuestos equivalen al 42,3% del precio final, mientras que en la gasolina el porcentaje se sitúa en el 48,8%. En cambio, la cotización internacional del gasóleo acapara un 47% de su precio, mientras que en el caso de la gasolina tiene un peso del 40%.

Desde 2009 ha aumentado la carga fiscal sobre los carburantes. En junio de aquel año se aprobó un aumento de 2,9 céntimos por litro en el impuesto especial de hidrocarburos tanto para la gasolina como el gasóleo, mientras que en julio de 2010 estos productos también sufrieron el incremento del IVA del 16% al 18%.

Sastreator

Gasolina >>>>>> Diesel

8 1 respuesta
f4sticio

Me acuerdo hace años, no tantos, oir a mi padre: "A este paso va a llegar el litro al euro"

j0j0j0, si solo s ehubiera quedado ahí...

3
djtonight

dios, que profunda satisfacción!!
todos los que intentaban convencerme de que el Diesel > Gasolina solo me ponian la ventaja del precio/litro. Aunque el coche diesel es mas caro, las reparaciones tb, la itv tb...
en fin
chuparos esa mamonacos

7 1 respuesta
NeB1

#4 mi coche consume 4l/100km de media, el rover 200 que tenía antes se acercaba a los 9l/100km, la verdad es que el cambio me ha salido a cuentas.

11
centu

Y esperar a que les suban los impuestos a los coches diesel porque son mas contaminantes.

1
KinachO

Y yo aun con bici

7
M

¿Pero esto qué es? ¿El mundo se está volviendo loco o que? =S A este paso los forococheros tendrán rabos de 30cm y nosotros seremos los canis.

2
J

Sin risas ahora con los del "compratelo diesel, que siempre es mas barato".

1
Pedrosa7

ahora me alegro mas que nunca de tener un coche gasolina, es decir mucho mejores, con sonido mas bonito y con la gasolina mas barata!!

Total win

jonhy_walker

Pues no se donde vivís, pero por Madrid sur no ¿e? Pero vamos ni por asomo. Además si supiérais los procesos por los que se saca uno u otro no tendríais tantas esperanzas de que fuera a ser así.
Lo vi en el telediario, pero cambiará tranquilos.

A

Una putada a todo aquel que se compro version diesel mas cara pensando en amortizarlo en unos años

MINIcule

[media]http://www.antena3.com/videos-online/noticias/economia/gasoleo-mas-caro-que-gasolina_2011111500003.html[/media]
que algun alma caritativa lo inserte es de esta misma mañana

B

Al final dependerá de lo de siempre, cuántos KM hagas al año, cuanto le pisas (el consumo de gasolina se dispara en cuanto te sales de la velocidad crucero), el desnivel por el que pasas habitualmente (el gasolina consume mucho más en cuanto demandas motor), revisiones, averías, etc

Yo estoy muy contento de haber cogido un gasolina hace 2 años, 6L / 100km, eso sí, en nada se pone a los 10 o más cuando le exiges, y ahí no tenemos nada que hacer en consumo vs un diesel.

geco

monovolumen + bici ( electrica ) en el maletero, ahorro total inter-urbano.

H

Donde yo vivo, hace dos dias fui a llenar el depósito y esta la gasolina a 1 cent mas que el diesel.

ReYzell

Estoy mirando coches y tengo la duda si volver al diésel o irme a por un gasolina....

Haciendo 60km diarios, que merece la pena?

A mi leon a velocidades legales le he llegué hacer 997 KM - 1.9 TDI 105cv (70€ de diésel)

Cuando se empieza a amortizar el diésel y cuando el gasolina?

2 respuestas
B

Suerte que Repsol encontró un enorme agujero de petróleo... pues no se nota :\

1 respuesta
B

El diésel es varias veces más contaminante que la gasolina, porque emite muchas partículas, es realmente un verdadero asco de combustible.

En España todo el mundo se compraba diesel con la excusa de que era algo más barato y el coche diesel gasta menos por km

Yo mientras con mi coche de gasolina 95 dándolo todo...

3
Kaiserlau

#17 si te pillas un gasolina ya esta amortizado, es decir, la idea es que cuando lleves 100mil km se equipare al gasto del diesel, en cambio el disel te sale mas caro de entrada, pero lo amortizas si ruedas mucho con el. Esa es la teoria XD

Yo sigo con mi 2.0 de gasolina xq la verdad no ruedo mucho con el.

Headhunt

#17 El diesel aunque esté más caro que la gasolina, aún así te gasta la mitad o menos un diesel que uno de gasolina. El nuevo renault twingo o el peugeot 206+ gastan en carretera 3,6l/100km y en ciudad no pasan de 4 y un poquito. Un coche de su tamaño en gasolina gastará unos 7-8 litros.

SeNte

A ver si igualan pronto los impuestos que ya se ha demostrado de sobra que el diesel contamina igual o más que la gasolina.
10 centimos de margen y aun así es más caro.

La verdad, me alegro.

Kaiserlau

a mi lo de pagar por contaminar me empieza a raspar mucho los webos.

Homyu

y no decian que iban a quitar esa reduccion de impuestos del diesel por lo que contamina? Entonces ya vas a tener que hacer 100.000 km al año para que te salga a cuenta, todo esto del diesel ha sido ridiculo estos ultimos años, la gente se los compraba porque si, porque habia la habladuria de que era mas barato y au, todos a hacer el calamar.

Al menos barcelona volvera a sonar como una ciudad, cada mañana me levanto pensando que estoy en el campo con tanto ruido de tractor.

Ak3larr3

Aquí otro orgulloso poseedor de un gasolina :D

Con el que alucino es con el coche de mi padre, un skoda octavia diesel que no llega casi a los 4l de consumo, eso si que es un mechero y tira de cojones.

klawi

Yo estoy contento con mi coche electrico xD.

Venga ahora todos nos pasamos al Gas, que es mas barato, como los taxis o autobuses.

neiclon

Recuerdo cuando iba día a día al instituto durante los 6 años (eso+bachiller). A mitad de camino llamaba a un amigo y mientras esperaba a que bajase me fijaba en la gasolinera que tenía al lado. Cuando empecé a verlas estaban en torno a 0,600€ y luego empezó a subir poco a poco. Hoy día, vivo enfrente de la misma gasolinera y veo como los precios están entorno a 1,40 el litro

PiRuLeTa

No os alegréis en exceso... recordad que en este país se depende mucho del transporte por carretera y por tanto el precio del gasóleo repercute en TODO.

Aun así, ojalá sirva para que la gente tome conciencia de una puta vez y deje de comprar diésel para 5.000km/año (mecánicos del foro y amantes del NOx no estarán de acuerdo).

Me toca llenar depósito a mi 2.0 gasolina XD

tgr_negro

Me parece penoso, los que tenis gasolina y os alegráis de esto:
1º No os Beneficia vosotros en nada, que yo sepa la gasolina no ha bajado de precio, es el diésel el que sube
2º Perjudica a todo el mundo que suban los carburantes, si sois tan cortos de miras y pensáis que por no usar diésel no vais a pagar esta subida, haya vosotros con vuestra felicidad basada en la ignorancia
3º Es bastante triste que os alegréis de los problemas ajenos

20 1 respuesta
neiclon

Yo no tengo coche de ningún tipo ni quiero tener. No me alegro de los problemas ajenos, para nada; me alegro de que no me afecten a mi. Ojalá el precio de los carburantes disminuyera pero no me va a quitar el sueño.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Homyu
  • PiRuLeTa
  • Strangelove
  • SeNte
  • danao
  • neiclon
  • MINIcule