Diferencias entre Informática y Telecomunicacion

Kaxsp

Pues veréis, ahora que he aprobado selectividad me entra un dilema gordo, informática o telecomunicaciones?? Cual de ellas?? Técnica o Superior?? La superior es jodida??

Y como hay varias tecnicas de informatica.. en que se diferencian las de sistemas con las de gestión?? Y que diferencia hay entre la telemática y de telecomunicaciones en las ingenierias de telecomunicaciones?? Esque he visto las asignaturas de cada una pero no me dicen mucho...

Juicyhil21

en las te van a dar x el culo y cuando te las saces te van a putear como a los negros x 1000 euros gl

Maxur

cuantos post iguales haceis al mes hay que j*****e

iRiBaR

yo estaba en las mismas q tu xd. ahora estoy decidido en hacer ingenieria de telecomunicacion.

informatica de gestion va orientada hacia el mundo de la empresa. es lo unico k se.

telematica es una mezcla de telecomunicaciones e informatica

SkiNeT

Si no eres muy buen estudiante, comenzaría con la técnica y si te va bien.. te pasas a la superior.

Luego, entre informática o teleco pues deberás elegir tú que te gusta más.. si te has mirado las asignaturas y de que va cada una (cosa que dudo) verás de que va una carrera y de que va otra.

Ambas tienen muchas semejanzas, pero también grandes diferencias.

Kaxsp

alguna aclaración mas?? esque no me aclaro, y si coges la superior de teleco que es lo que das?

SkiNeT

#6 das una cosa que se llaman asignaturas.

Kaxsp

ya tio, pero destinado a que?

M

Hazme caso, pasa de carreras de mierda y haz Psicología... Luego alquilas una oficinita por 500€ al mes y cobras 65€ la hora de terapia.

Te aseguro que al dia te haces 3 clientes minimo, 195€, multiplicalos por el numero de dias al mes que quieras currar... ¿20?

Ese será tu sueldo.

Kaxsp

xDDDD #9, estas de coña, no?? Psicología es la carrera mas saturada que hay, como no hay nota de corte, la gente que no le llegaba para lo que quería se metía a eso.

TeNSHi

Yo nose exactamente lo que se da en teleco pero una descripcion muy muy vaga seria:

Teleco: Redes y Hardware

Informatica: Programacion, analisis de sistemas, etc, etc

Edit: si te miras el plan de estudios, solo con mirar los nombres de la asignaturas... aparte normalmente te ponen un descripción del temario

Narop

no. teleco es muy facil, cogete la superior, te la podras sacar en 3-4 max, los de mv somos superdotados

Sk4f

#6 Lo primero que deberías aprender antes de entrar a cualquiera de las carreras es a usar Google, porque te va a hacer mucha falta.

Videal

Yo estoy acabando Ingeneria Informatica de la UPC de Barcelona y te puedo explicar mas o menos como funciona alli...

Cuando empece tenia la misma duda que tu pero al final me decante por la informatica porque telecos tenia mucha mas fisica y circuiteria y a mi eso no me llamaba especialmente...

Luego en informatica tienes tres posibilidades , gestion, sistemas y superior.

En la de gestion se tocan sobretodo temas de Ingenieria del software y BBDD.

En la de sistemas pues eso, sistemas operativos, redes, ...

Y en la superior lo das todo...

Y respecto a si de 3 o 5 a;os... pues yo me tire a la de 5 basicamente porque si hacia la de 3 estaba seguro que cuando acabara no iba a hacer la de 5... que soy muy perro y me conozco... asi que me apunte a la de 5 y asi no me podia rajar ...

De todas formas el primer a;o es comun para todos asi que puedes empezar y luego decidir.

Decir que las superior toca las mismas asignaturas que las tecnicas, pero que hay algunas que en las tecnicas son obligatorias y en la superior son optativas... Me refiero a que si te tira mucho los sistemas pues no por ello te tienes que cojer la de 3, ya que haciendo la de 5 podras hacer el mismo temario que la de 3... y mas... xD

Te dejo la web de las asiganturas si te interesa:

http://www.fib.upc.edu/ca/Estudis/index.html

B

#10

precisamente si no hay nota de corte es pq sobran plazas........ es decir, hay menos gente....

xD

que algo tenga nota de corte 5 con asterisco significa justo lo contrario, que no esta saturada.

Cyph3r

#14 La de gestión tiene mucha carga de empresariales ( economia , y gestión de empresas ) cosa que en la de 5 años no se ve nada. O eso es lo que sucede en la UAB.

B

Mi teoria sobre la universidad, y que hubiera hecho de haberlo sabido antes jeje

A nada que seas avispado y se diera bien por ejemplo una ingenieria.

Me pillaria turismo en Ibiza...... vas a vivir de puta madre, todas las becas serian para ti (vamos que no te iban a faltar) durante el estudio.... lo que seguramente te daria opcion a algun trabajo chollo y encima cobrando bien.... luego sin hablar del erasmus y similares que no van a entorpecer para nada la progresion academica, sino seguramente al contrario...

pd: Tio, por tu salud, a no ser que te apasione realmente.... no hagas una ingenieria que no sea aeronautica jejeje

Videal

#16

En la FIB todo el mundo tiene una asignatura de economia, incluso en la de sistemas. La unica diferencia es que en la de gestion tienen como obligatoria:

"Toma de decisiones i Gestion de projecto empresarial"

Para sistemas y la superior esta es optativa, yo por ejemplo la he cursado...

Edit: De todas formas como ves cada universidad enfoca la carrera desde un punto o otro. La informatica y las telecomunicaciones abarcan tanto que los planes de estudio se pueden enfocar en muchos sentidos, mirate especificamente el de tu Universidad

Cyph3r

Ah si bueno nosotros aqui tenemos tb como optativas las de economia me referia a que es obligatoria en la uab son dos o tres obligatorias que tienen los de gestión ( que asco xD ).

olablair

cómo podéis ser tan vagos de ni si quiera mirar las asignaturas de las diferentes carreras que tenéis en mente?

smintcs

yo voy a empezar informatica y no me acabo de aclarar de como va en Asturias, de todas formas creo que aqui solo hay sistemas y gestion, y luego pasas al segundo ciclo, no hay la superior por libre

LoKo234

pues tio yo hago telecomunicaciones la superior, y basicamente das mucha fisica, en particular electromagnetismo y algo de optica, bastantes matematicas (mas q na 1º y algo menos 2º), bastante electronica, cosas de sistemas y señales y tal, algo de programacion y computacion, y basicamente poco mas. ya te digo, fisica por un tubo. si se te da mal pues planteate otras cosas. y na, como te dicen, pues mirate las asignaturas en la universidad que puedas ir y te haras mejor a la idea.

sobre si superior o tecnica... yo diria que si tienes intencion de hacer la superior, pues hazla. si tienes mas dudas pues siempre puedes hacer eso q dicen de hacer la tecnica y si estas interesado en mas pasar a la superior. pero es bastante frecuente q la gente diga eso y luego cuando acaba la tecnica pasa hasta el culo de seguir xd

y na si tienes alguna duda mas concreta pues pregunta.

MoGu

Opinion de estudiante de Teleco superior en Granada:
Este es mi 4ºaño y tengo la mayoria de asignaturas de 3º.
Te puedo decir que los primeros 2 años son mates, fisica y electronica(circuitos y tal).
A partir del 3º dejas eso y empiezas con protocolos, sistemas electronicos, comunicacion, redes, transmision, etc etc.
A partir de 3º año es mas de estudiar teoria y los 2 primeros años de hacer muxos ejercicios.
Diferencias con informatica: los telecos no sabemos programar, por lo menos en granada nos dan poca programacion y mal. Informatica son mas tipos de mates y cosas de software y teleco son mas tipos de fisicas y cosas de hardware.
Asi a groso modo es mi opinion, saludos a todos los telecos xD

Kaxsp

Vale, ahora tengo otra duda. Con el tratado de bolonia ese como kedan las tecnicas y las superiores??

B

van a quedar igual que hasta ahora

tranqui que no vas a estudiar nada que no te sirva en el futuro.

Dod-Evers

A ver, si haces ingeniería informática (la que estoy acabando yo), vas a acabar sabiendo programar, que no es lo mismo que saber programar en java, por ejemplo. Además de saber hacer análisis, diseño e implementación de programas y saber planificarlos.

También vas a saber cómo funciona un pc por dentro, y no sólo un pc sino arquitecturas paralelas y diseño de arquitecturas y cómo se pueden mejorar las cosas y hacer que funcionen bien y mejor.

Sobre redes y cosas así, vas a saber al mismo nivel (al final es el mismo, algo menos de matemáticas, pero acaba siendo lo mismo..) que un teleco. Tanto en protocolos, arquitecturas de red, etc...

Hay muchas cosas comunes entre telecos e informáticos y al final quien decide lo que eres es la empresa en la que trabajas... puedes ser ingeniero en teleco y acabar programando o informático y haciendo protocolos i diseñando circuitos de microondas...

Léete las listas de asignaturas de la universidad a la que quieras ir y mira a ver cual te convence más... a mi me movió más laboratorio de programación o ingeniería del software que microondas o laboratorio de telemática. xD

JoKeR

Estoy estudiando teleco en vigo. Si la vas a venir a hacer aqui, no te la recomiendo. El la superior la carrera se divide basicamente en 3 tipos de asignaturas. Señales, Telematica y circuitos. Telematica es programacion. A nosotros nos enseñan lenguajes ensambladores y pascal y a partir de ahi, a buscarse la vida. En asignaturas necesitas saber C i no telo enseñan asi que lo aprendes todo tu solito. En las asignaturas de señales , das señales analogicas y digitales, muestreo de señal cosas asi.
En circuitos pues eso, capacitores, bobinas resistencias al ppio. luego circuitos integrados .... hasta acabar en no se que xD
Yo estoy muy hasta los cojones de teleco. pensaba que me iba a gustar y por lo menos en galicia solo te dan por el culete. La gran mayoria de los que entran, se van.

Informatica sera como nuesta telematica pero se adentraran mucho mas en materia y explicaran las cosas por lo menos.

Yo estoy muy quemado con la carrera, por lo menos aqui, estudiar normalmente significa suspender igual. Si tienes paciencia bien. Aqui en vigo tenemos el indice mas bajo de los que acaban la carrera que esta entorno al 30%. De mi grupo, ha dejado la carrera o se ha cambiado a las tecnicas la mitad mas o menos (de momento)

En cuanto a las dos tecnicas que tenemos, son infinitamente mas faciles que la superior. Sobre que en la superior tenemos asignaturas optativas que ellos tienen como obligatorias, eso son 2 o 3 en toda la carrera de una tecnica. Lo que dan ellos es la nuestra pero condensada y sin las asignaturas "paja" que parece que estan hechas para ganar dinero los de la universidad. Por ejemplo, mientras en primero un superior tiene algebra y fundamentos de la matematica discreta, ellos tienen algebra y dan la parte facil de f.m.d y la parte facil de algebra para no "agobiarles"(debe ser). mietnras nosotros damos dispositivos electronicos 1 y 2, ademas de electronica digital (unos tochos de asignaturas) ellos dan Fundamentos de la electronica que tiene tambien la mitad de Elec digital y DIspo 1 y d examenes mas asequibles que los nuestros. Mientras nosotros damos fundamentos de los ordnadores 1 y arquitectura de los ordenadores( en FO 1 das programacion en lenguajes ensambladores, en arquitectura das microarquitectura de esos lenguajes e interrupciones), ellos dan arquitectura de los ordenadores, que es basicamente FO1 de la superior i unas nociones de lo mas sencillo que ni hace falta estudiar de AO). Y asi se extiende toda la tecnca. Sales menos preparado pero con mucho menos trabajo sin haberte matado tanto y muchos superiores que no dan sacado adelante la carrera se pasan a las tecnicas

PD:Dod-Evers, ojala nosotros supieramos lo que sabeis vosotros de redes. Me ahorraria muchas horas de estudio..
Para tenshi, te informo que aprends casi tantos lenguajes como en informatica. La diferencia es que a los informaticos se los enseñan, a nosotros nos los dan por sabidos. nos enseñan pascal como modo de aprendizaje a los lenguajes y 3 lenguajes ensambladores que son simplez, simplez +i4 y algoritmez. A partir de ahi, coges los libros i te preparas los demas por tu cuenta , que los hijos de perra del departamento de telematica ya se encargan de ponerte asignaturas en donde tengas que hacerte proyectos de lenguajes que no has ni dado como es el caso de una asignatura de segundo que tienes que hacer un proyecto y puedes elegir pascal C o java. Solo te han enseñado pascal pero te va a llevar muchsimas mas lineas que los otros dos y es mucho mas dificil de sacar por pascal, asi que o aprendes uno de los otros o estas jodido y mas alante tendras que aprender el otro y mas lenguajes ... Teleco no es solo hardware y señales. A ver si vais a hacer pensar al que creo el post que sales de teleco y te dedcas a diseñar placas base i tarjetas de sonido.

PD2: Al que creo el post. Piensate muy muy bien lo que vas a hacer. La media de teleco en acabar los 5 años en vigo es de 8.7 años (no se en el resto de españa) i ya te digo que solo 3 o 4 de cada 10 la acaban. Puedes tirar varios años de tu vida y puedes ir hasta curso por año. Yo si fuera tu y no eres un coquito con ganas de dedicarte al 100% a la carrera (es decir te levantas a las 9,vas a clase y estudias hasta dormir desde el primer dia) no me metia en teleco. Y si lo haces, antes de nada informate de si puedes hacer las tecnicas y pasarte luego a la superior y cuantas asignaturas tienes que hacer de puente. Conozco a uno que va a tener q preprarse 2, se hizo la tecnica que es mucho mas sencilla, de Sistemas (aqui solo tenemos sitemas e imagen&sonido, pues la telematica no la hay) y pasa a la superior habiendo tenido que trabajar la mitad que uno que empieza en la superior.Yo si lo llego a saber cuando entro no me l pienso y empiezo por la tecnica. Con respecto a lo de que el primer año es casi igual en ambas, nada mas lejos de la realidad. Como mucho hay asignaturas en las que los informaticos dais pinceladas de lo que damos nosotros. Por ejemplo nuestros calculos 1 y 2 tienen que ver con el calculo de los informaticos de coruña. la diferencia es que para aprobar cada una de estas dos necesitas 3 veces mas de tiempo que para su calculo. mientras unos dan integrales normales. nosotros damos integrales dobles triples y parametrizamos e integramos superficies (el primer año aprendes a integrar y lo que tanto miedo da en bachiller resulta que es algo muy muy sencillo). Asi mismo calculo 1 tiene parte de su calculo mas muchos añadidos. Vamos tu no te fies de que sea muy parecidas que nada mas lejso de la realidad.

PD3: Minimelon para decir tonterias mejor es que estes callado.Lo que se tiene que tener claro a la hora de hacer una carrera son dos conceptos. Lo primero que te guste y lo segundo que tenga salida. La psicologia tiene salida si haces master y opositas sino nada de nada y te lo digo por mi hermana que la estudio
Un saludo y espero ayudarte y de paso si hay algun informatico, que nadie se ofenda. En todo caso, critico teleco, mi carrera, en donde lo unico que interesa es que pagues un par de años i te vayas. Lo dicho que teleco es muy sufrida depende de donde la hagas y o eres un genio o armate de paciencia.

robinho10

Pues a ver yo te explico que estoy haciendo sistemas de teleco.
En informatica está la de sistemas que es algo global de los ordenadores. La de gestion, pues es mas tipo adminitrativo, mas para empresa o asi. La superior tiene muchas matematica, fisica, programacion. En fin, tiene todo, es una que yo no cojeria, son 5 años y no la vas a sacar año por año asi que no te la aconsejo.

De Teleco tienes la de telematica, que es programacion y lo referido a teleco que son antenas y señales. Está sistemas de teleco, que hay mucha fisica y señales. Sonido e imagen que su nombre indica de que va. Ondas sonoras, transferencia de imagenes etc. Y luego queda electronica que de esta no sé mucho. La superior en las palmas es uy complicada, la gente la suele dejar muy pronto... y bueno, no la aconsejo porque pasa lo mismo que con informatica superior, son 5 años y no la vas a sacar año por año.

Teleco es mas dificil que Informatica, eso te lo puedo asegurar. Ahora dependiendo de que te gusta debes elegir. si tienes alguna duda mas concreta pues dilo...

edit: #27 te ayudara bastante

overking

yo tuve muchas dudas, y de hecho las sigo teniendo..

Estoy en teleco sistemas electrónicos, ya que era de lo que más me llamaba, informática me gustaba mucho, pero no me vi.

Mi carrera es principalmente circuitos, no se ve otra cosa(algo de prog, redes, pero principalmente circuitos) analógicos, digitales, muchos laboratorios, etc..

Pienso que lo importante es tener el titulo, ya sea infor o teleco, una vez lo tienes, todo es especializarse en algo y tener vista para darte paso en el mundo laboral..

para cualquier cosa, pregunta,

Kartalon

Ya ha habido varios hilos sobre esto, y la conclusión que yo he sacado siempre ha sido:

Los telecos son feos y no se lavan.

Los informáticos también son feos y tampoco se lavan, pero al menos no mean fuera del váter.

PD: Informática -> programar // Electrónica -> más física y circuitos y tal

Usuarios habituales