Dilema: Ingeniería en castellano o euskera?

KraiveN

Veamos, mañana tengo que acudir a la UPV/EHU (Universidad del País Vasco) para matricularme, pero no me había planteado el estudiar la carrera en castellano o euskera.

Todos mis estudios, desde pre-escolar asta el bachiller han sido en euskera, es decir todo lo que no era clase de lengua/literatura lo he dado en euskera, aunque a la hora de hablar siempre utilizo el castellano fuera de clase, a menos que hable con un profesor _

La cuestión es, voy a estudiar Ingenieria superior de telecomunicaciones, una carrera bastante tecnologica (el lenguaje mas usado será sin duda los números) y cuando termine la carrera (a saber cuando xDD!) si la estudié en euskera y me ofrecen un empleo en Madrid (por ejemplo) tal vez no sepa utilizar el lenguaje tecnologico específico en castellano, pero hablamos del castellano joder, es el idioma que principalmente uso, asi que si no son palabras muy complejas pues no pasa nada, pero si son tecnicismos raros tendría que estar todo el rato mirando el vocabulario en castellano?

No lo sé, a ver si alguien me puede ayudarme a visualizar un poco mas la salida de la carrera en cuanto al idioma, de momento estudiaré la carrera en euskera aunque no estoy al 100% seguro.

AG

A todos, seguid seguid llevando por las ramas equivocadas el post.

Ceñiros al tema o simplemente no posteéis.

M

Depende de donde trabajarias (vamos que te la juegas).Pero no importaria,ya que si has ido a la universidad,instituto... y todo eso ellos sabran que tu sabes castellano.Conclusion que seria lo mismo,aunque algunas empresas del Pais Vasco suelen ablar bastante en Euskera,ayudaria a encontrar mas trabajo en el Pais Vasco.

Suerte ;)

E

Yo la haria en castellano

KraiveN

#5 ya... pero de donde eres tu? no te puedes poner en mi posición ;(

Ronaldinho10

hm, yo lo haria en castellano sinceramente

soy catalan y voy a hacer ingenieria informatica, y yo lo voy a hacer en castellano.

E

#6 Soy de Madrid. Tu preguntas, yo respondo.

WaKMeR

Si fuera de los estudios hablas español supongo que es porque te rodeas de gente que habla español o te sientes más cómodo. Yo creo que en español te puede ser más útil aunque no creo que varíe mucho.

M0E

hazla en euskera, así cuando tu y yo optemos al mismo puesto laboral, me lo llevaré yo

M

#6

a bueno, q eres vasco, para q vais a salir de vuestro "pais"

COÑO Q EN 20AÑOS NO ESTARÁS AHÍ, SAL YA COÑO.

Castellano.

WaKMeR

#10 Se que esto es España y como andan las cosas pero no creo que la gilipollez llegue a tal nivel. O eso espero.

DaMMiT

yo lo haria en euskera, mas que nada porque en san mames los profesores de euskera son mas jovenes ypor lo tanto dicen que mejores y no tan flipaos como los viejos estos que van de dioses. por otra parte creo que las clases de ingenieria en castellano estan mucho mas petadas que las de euskera. yo desde luego voy a hacer mi carrera (ing tecnica diseño industrial) en euskera en mondragon unibertsitatea.

ademas como bien as dicho ya que no utilizas el euskera fuera de clase, pues asi no lo olvidas. si lo olvidas de mayor te acordaras de esa decision y te arrepentiras.

por cierto, seguramente no tendras el ega. sabes que si no te lo sacas no puedes trabajar de funcionario en euskadi, no?

HazarD

Hazla en el lenguaje que quieras, pero por dios, ACABALÁ xDDD

No en serio, yo creo que a priori, debería de dar un poco igual, pero yo la haría en castellano.

#13 Que es el ega?

IIpereII

si habitualmente hablas euskera, hazla en euskera ;)

Cyph3r

Es una tonteria yo muchos profesores me hablan en catalan y no tengo problemas para pensar en castellano... la mayoria de palabras son Inglesas...

DeliAmber

Vivo en MAdrid y trabajo en ingenieria , y te puedo asegurar que por aqui se ven muchos ingenieros de fuera que no saben escribir en castellano , y esto les lleva a la p. calle.

A la hora de escribir un informe para un cliente no vale eso de "escribo como me da la gana" de los foros de MV, y los vascos, catalanes , etc que conozco que trabajn en madrid escriben castellano como un niño de 5 años.

makkki

#16 Tiene razon, a la hora de la verdad, el idioma mas usado es el ingles. Asi k yo lo haria en eukera para no olvidarte i asi tienes tambien opcion de entrar de funcionario o algo en el Pais Vasco

kyle

#6

Entonces para que pides consejo ? en fín.

Cyph3r

jajaja oye que la sele la asignatura de castellano es la misma eh ; ) madre mia como gusta a la peña generalizar

IAF

si haces la carrera en euskera los tecnicismos y todo eso te lo enseñaran en euskera y en español, si la haces en español pues solo en español.

Yo no he echo una ingenieria, he estudiado delineacion q tb hay unos cuantos tecnicismos y las clases las dabamos en catalan, pero las partes de obra y cosas asi, tb nos las decian en castellano, supongo q no sera diferente por alli ^'

KraiveN

decir que ya formalice la matricula, me apunte en euskera que las clases son por la mañana vienen muchísimo mejor :p pues nada, gracias por postear :)

P.D. moderadores podeis cerrar el post :)

KeRNeL

si kieres trabajar aki, lo mejor ke puedes hacer es sakartelo en euskera. y luego algun titulo de la escuela de idiomas de euskera o el EGA.

Carranco

tu en euskera, y trabaja en tu "pais" y sin problemas :)

HazarD

Con perdón, se puede saber qué cojones es el puto EGA.....??

O es que todo el mundo lo pone por poner sin saber lo que significa?

LoKo234

yo la haria en el idioma que mas gente vaya a entender, en este caso castellano. la verdad es q me gustaria dar aunq fuera parte de mi carrera en ingles, que es el idioma de la tecnologia en el mundo.

piensa que todos los que entiendan euskera entenderan castellano, y al reves no. pero bueno, si tu te sientes mas familiarizado con el euskera y lo prefieres, pues tampoco debe ser un gran problema pienso yo

pd: bienvenido a teleco campeon :)

templari0

yo lo haría en castellano... vas a tener muchas más posibilidades... sino encunetras trabajo en las Vascongadas, puedes irte a otro lao y si aprendes la carrera en Euskera... chungo lo veo :D

Peyru

eso si , hazla en euskera, calate bien la boina y no saques curro en ningun lado... a excepcion claro, de euskadi...cierrate posibilidades , coje las menos salidas posibles , asi , en la vida, tendras las menores oportunidades posibles.

Genesis

Yo obligaría a que todas las obras públicas que hiciera el Gobierno Vasco se diseñasen, tramitaran y desarrollasen unica y exclusivamente utilizando el eusquera.

Nos ibamos a partir el culo viendo puentes al revés y bocas del Metro en el fondo del Nervión.

PD: Un metro (como unidad de longitud) en Bilbo es por definición mas largo y mejor que otro de Donosti.

Txentx0

#1 hazlo en euskera, siempre es mejor aprender otro idioma y el castellano ya lo sabes a la fuerza

Usuarios habituales

  • Kenderr
  • NocAB
  • HazarD
  • KraiveN
  • Cyph3r
  • WaKMeR
  • error404