Dilema vital

Robotiko

Vengo a compartir con vosotros una situación que nose bien bien como resolver...

Tengo 30 años y soy natural de Segovia pero llevo en Madrid viviendo hace 6 años. Me vine porque las oportunidades laborales que me ofrecían una y otra no tenían nada que ver y necesitaba hacerme un currículum. Ahora mismo doy por cumplido el objetivo, he trabajado en buenas empresas, trabajo en el sector IT en remoto (gracias COVID) y cobro 50k al año.

En lo personal hace 5 años que conocí a mi pareja, de los cuales los últimos 2 estamos viviendo juntos de alquiler y bien. Más allá de eso la verdad es que no he echado raíces en la ciudad, ella es lo único que me ata aquí puesto que no he hecho un grupo de amigos, la ciudad me ha gustado para estos años pero no la veo como para hacer aquí un proyecto de vida y tener una família (aglomeraciones, transporte, contaminación, precio disparatado de la vivienda, etc... calidad de vida en general).

Y aquí viene el dilema:

  • Ella es de toda la vida de aquí y ni se plantea irse y alejarse de su familia, amigos y trabajo (funcionaria interina). Yo la quiero mucho pero nose si debería ligar mi futuro a quedarme en un sitio donde ni me plantearía siquiera hacer un proyecto de vida si ella no existiera. No se que hacer, me da miedo dejarlo todo y volverme a Segovia con mi familia y amistades y arrepentirme, de la misma forma que quedarme en Madrid con ella para hacer un proyecto de vida y que toda la vida piense que estoy viviendo, comprando una casa, teniendo hijos, etc... donde no quería por estar con ella.

Nose como se verá desde fuera pero me veo incapaz de tomar una decisión y llevo meses dándole vueltas al tema...

DalinarKholi

Y porque no vives el día a día y dejas que las cosas surjan? Porque necesitas comprar una casa? Sinceramente, desde mi punto de vista, si eres feliz actualmente, porque intentar cambiarlo?

Ya echarás de menos lo que tienes ahora... porque tarde o temprano, lo echarás.

1 respuesta
wOlvERyN

Huye y más con tu curriculum, te puedes ir por todo el mundo y eso si te hará feliz.

1
B

Si tienes ese dilema es porque te tira volverte a Segovia y no lo haces por miedo a perder a tu novia. Vete a Segovia, ya sabes que eso es lo que quieres, lo que pasa es que tienes miedo. Creo que te arrepentirías si te quedases a formas esa familia en Madrid

1 respuesta
B

Sal de Madrid que las grandes ciudades no aportan nada bueno. Si puedes currar en remoto desde Segovia seguro que en tu ciudad natal con tu salario eres el rey del mambo, y la familia tira mucho siempre.

Con tu chica pues no sé, tú sabrás mejor que nadie lo unidos que estáis pero tienes que hablar con ella de tus planes de futuro y si no cuadran pues es lo que hay. Si tu no vas a ser feliz ahí y ella no lo sería en Segovia pues al final la cosa se romperá. Mejor ahora que cuando tengáis 40 tacos y dos hijos.

8 1 respuesta
SuperMatute

Normal que no quieras vivir en madri, yo he ido una sola vez y no vuelvo.

zodk

Si la relación os va bien, ambos trabajáis (además bastante bien por lo que veo)... ¿qué problema hay en hacer vida en Madrid?
Al final en tu situación tienes que valorar que prefieres, si seguir con el proyecto de vida que tienes actualmente, o bien dejar a tu novia y volverte a Segovia?

No sé, yo lo veo bastante claro, será que me he pasado mis 4 últimos años haciendo cientos de kilómetros cada fin de semana para poder estar con mi pareja y familia por trabajar fuera y actualmente no hay nada que valore más que la estabilidad.

Que de todas formas, no he estado nunca en Segovia pero lo he buscado y estás a 1h y poco en coche. Tampoco veo tanto drama, puedes visitar a tu familia y ver a tus amigos cuando quieras. Prácticamente cada fin de semana.

Si en cambio es tu novia la que no le importaría mudarse, pues con vuestros sueldos podríais vivir de puta madre y mucho más tranquilos si os alejáis un poco de la ciudad. Sois una pareja, de 5 años ya, esas cosas tenéis que hablarlas vosotros poco podemos hacer aquí.

4 1 respuesta
D10X

Menuda subnormalidad, vete a vivir a un sitio con buena conexion con la A6 y pista ... si os vais a vivir a Collado Villalba, estas a 50 minutos del centro en transporte publico y a 30 minutos en coche de Segovia.

Podeis buscar un termino medio, pero vamos ... Bienvenido a Madrid, donde la gente viene a trabajar todos los dias desde Avila, Segovia, Toledo, Cercedilla, ...

Al final tu dia a dia lo haras con tu pareja (la compra, la casa, etc ...) y si teneis crios mas liados aun entre semana ... el fin de semana os vais a Segovia a ver a tus padres y a los amigos (q tambien pueden bajar a veros) o quedar en un punto intermedio si les da mucha pereza.

1 respuesta
Robotiko

#2 En parte tienes razón pero estamos palmando una pasta ingente en alquiler por vivir en Madrid, cualquier alquiler medio decente son 1000€... Y cuando nos hemos empezado a mirar casas ha sido ya la gota para mi, ver que me tengo que hipotecar de por vida por un cuchitril de mierda, llevando una calidad de vida 1000 veces peor que la que tendría en Segovia, etc. Pero claro en el otro lado esta ella y la balanza se iguala, no se por donde tirar.

#4 La realidad es esa y se que me quiero ir, pero no quiero perderla y llevo meses pensándolo... no soy capaz de dejarlo todo o tomar la decisión de quedarme. Hasta he pensado en ir a un psicólogo a hablar, nose...

#5 Lo hemos hablado varías veces y ella es clara, no se va a mover de aquí ni a 30 minutos de distancia, odía el coche y no quiere estar "tan lejos" de su núcleo. No me quiere obligar a quedarme aquí y quiere que sea yo el que tome la decisión, mi mente me dice que me vaya que no pinto nada aquí y con el mismo salario viviría mucho mejor en Segovia pero mi corazón me dice que es la mejor relación que he tenido a mis 30 años.

#7 1.30h más o menos es lo que separa los dos puntos, no es mucho pero la vida es 100% diferente. El precio de la vivienda, la tranquilidad por la calle, el pensar la vida que van a llevar mis hijos si los tengo aquí o allí, esto con 25 años ni me lo planteaba solo disfrutaba el momento, ahora todo eso viene a mi mente y se complica la cosa.

#8 Ella no quiere vivir a más de 15-20 minutos de su trabajo y familia, odia el coche. Eso en Madrid implica desembolsar 250-300k por un piso de 70m2 con suerte que no necesite reforma grande.

6 respuestas
B

.

1 respuesta
Kaiserlau

#9 Si ya tienes claro que ella no cede (me parece muy lol que ni quiera irse un poco mas a las afueras), yo creo que ya lo tienes claro, cuanto mas lo dilates peor.

1 respuesta
Fyn4r

#9

no se va a mover de aquí ni a 30 minutos de distancia, odía el coche y no quiere estar "tan lejos" de su núcleo. No me quiere obligar a quedarme aquí y quiere que sea yo el que tome la decisión

Sinceramente y teniendo en cuenta que solo conocemos esto que nos cuentas, creo que vas tarde ya en mandarla a la mierda, cuanto más tarde lo hagas más vas a tardar en rehacer tu vida

1 1 respuesta
zodk

#9 Pues si la situación es como la pintas y ella no cede... ya es sentarte contigo mismo y tomar la decisión.

De la misma forma que dije que no entendía el problema tampoco entiendo que una persona en una relación de 5 años no sea capaz de sentarse, hablar, y ceder en x cosas para que ambos estéis mejor.

1 respuesta
Robotiko

#10 Gracias por la respuesta.

#11 Vivo con ansiedad y me genera una angustia que no me deja vivir, mi cabeza me dice una cosa y mi corazón otra, se que dilatarlo solo empeora el problema y debería tomar una decisión por eso abrí esto aquí, para escuchar opiniones externas aunque se que es una decisión que solo puedo tomar yo.

#12 Sacado de contexto puede parece que quiere que deje la relación ella pero no es así, ella quiere que me quede aquí y tener una vida en común pero me ha dejado muy claro que las condiciones son esas, quedarse en Madrid a 15-20 mins máx. de su trabajo / familia y de ahí no la puedo sacar.

#13 Si, realmente no se por donde tirar creo que es la primera vez en la vida que no veo algo claro y el miedo a arrepentirme es enorme en los dos lados pero no puedo alargar esto mucho más en el tiempo...

3 respuestas
Fyn4r

#14 No sé si quiere dejar la relación o no, pero te está manipulando...

1 1 respuesta
Kaiserlau

#14 no te conozco y no se como es toda la situación, pero como hamijo imaginario te digo que aunque te duela mucho y sean jodidas las rupturas, creo que lo mejor es dejarlo y seguir tu camino, por ti y tu salud. No va a ir a mejor si sigues así. Mejor ahora, que no con niños y con una depresión de caballo y unos años mas a las espaldas.

Es lo que le diría a cualquier colega.

Robotiko

#15 A que te refieres? Soy consciente que ella no lo pone tampoco muy fácil, si yo tomará esa posición se acabaría el debate rápido pero mientras que yo he vivido en varias ciudades y tal, ella lleva toda la vida aquí, odia los cambios y se que no va a ceder.

Otra opción que me planteado es decirle que necesito aclararme, dejar el piso en alquiler que tenemos y volver a Segovia unos meses para decidirme con tiempo y distancia, tomar una decisión firme y si vuelvo ya teniendo claro que voy a formar una familia aquí y sino... pues quedándome allí y volviendo a empezar. Se que quizás no lo entiende pero me lo planteo, aquí la tengo solo a ella, trabajo en remoto y vivimos juntos, es muy complicado de pensar friamente.

2 respuestas
Kaos

¿Qué harías si ella no existiera? Pues haz eso.

Las personas no están para condicionarte, están para complementarte. Si no se ajusta a tus planes, habrá otra persona que lo haga.

Huele a leguas que no tomas la decisión que realmente quieres por miedo.

Madura, joder.

6
AikonCWD

Si te importa más el lugar donde vives que tu pareja, la elección ya la has hecho. Ahora solo te falta coraje para llevarlo a cabo.

Has dejado bien claro que no quieres vivir aquí, así el dilema lo tienes resuelto.

2
ferayear

#1 50k En Remoto. Lo que no se es porqué no estás en Tailandia.

4
Fyn4r

#17 La cosa es que estás en una tesitura en la que es o tu relación o tu salud. Ella "no te obliga", te dice que "hagas lo que quieras" (que tampoco es que tengas muchas opciones xd) pero que ella no cede. Pues sintiéndolo mucho, o igual es que yo es que soy muy radical, pero cuando algo o alguien te obliga a tomar una decisión (consciente o no) ya nunca hay marcha atrás, es mejor cortar cuanto antes.

Obv yo esto lo hablo muy fácil porque no estoy metido en el medio del asunto, pero vamos, eso va a reventar por algún lado, así que mejor antes de que afecte a tu salud mental

2
Colgajo

Si curra en presencial en Madrid y encima funcionaria... Vamos, entiendo que no se quiera mudar.

2
TripyLSD

Ojo a lo de los trabajos en remoto gracias al covid, que pocas son las empresas que pretenden mantenerlo. Si acaso algunas pretenden incorporar uno o dos días de trabajo remoto a la semana. Y otra cosa es que tampoco permiten todas desplazarte a otra provincia.
Consúltalo primero en tu empresa. (y si es así, pásate la empresa en la que curras porque igual me interesa, hamigo ;) )

Después de esto, la vida da mil vueltas. Dices que es la mejor relación que has tenido en 30 años... Quién sabe lo que puede pasar en los próximos 50. Incluso en los próximos 6 meses.
No se. Igual lo suyo sería buscar un punto intermedio y probar a vivir en la sierra como ya te han comentado o en algún otro punto intermedio de la periferia más cercano y mejor comunicado con Madrid y Segovia (aunque si es por el tema de precios, tampoco es que salga mucho más barato que madrid capital). Hay mil sitios y con el tiempo los transportes serán más ágiles y rápidos (hace 30 años ni existía la M40. Cuando mis padres se fueron a vivir a Pozuelo, mi abuela se llevaba las manos a la cabeza diciendo "ala! dónde os váis a vivir tan lejos?!")
Lo único feo que veo aquí es la inflexibilidad de ella, y ¿básicamente te está diciendo que o te adaptas a lo que hay o puerta? No se, titi... Y además interina. ¿Qué pasaría si le sale finalmente una plaza en la periferia?

D10X

#9 Pues hombre, todo es llegar a un termino medio ... si no acepta eso, pues poco apostara por la relación.

Evidentemente los dos teneis q estar agusto, yo tenia unos minimos para comprar casa y mi mujer los suyos. Nos fuimos alejando del centro para buscar algo q cumpliese esos mínimos, ella en casa de sus padres esta mas cerca del trabajo, pero es lo q toca.

Al final su familia vas a ser tu y los hijos q tengais, si antepone otra cosa a esa, pues dejala y vuelve a Segovia.

SmashingP

#14 es que si ya tienes ansiedad...lo prioritario debería ser la salud. Que seguramente podrías estar bien en madrid, haced ambos una lista de pros/contras de vivir en un sitio u otro, o un termino medio para ambos. Que ella se cierre a lo que tiene actualmente sin darle importancia a tu salud/aspiraciones etc....pues no sé rick :/, no tiene pinta de mejorar.

Yo decidí quedarme en españa/madrid porque mi pareja también era funcionario y no se iba a mover de aquí, si un día hay que huir de españa siempre se está a tiempo xD, y lo decidí porque soy muy feliz con él (18 años llevamos ya).

SikorZ

Pues ella te está poniendo entre la espada y la pared, así que tienes dos opciones:

  • Quedarte en Madrid y hacer una vida allí
  • Decidir irte por tu cuenta a Segovia o donde quieras, lógicamente esto rompería la relación

Ella no está dispuesta a torcer su brazo por tí, ¿estás dispuesto tu a hacerlo por ella?

El dilema es bastante simple y sólo lo puedes decidir tu.

EDIT: Por lo que leo has contado de tu pareja, no sé qué cojones haces con ella. Si ya me parecía mal cerrarse en banda a la mudanza a Segovia peor me parece que ni sea capaz de alejarse por ti, no te quiere una puta mierda.

Mi mujer dejó toda su vida en Barcelona para venirse conmigo a Sevilla, pero si no lo hubiera hecho ella lo hubiera hecho yo. Nos queremos, pero de verdad. Dale un par de vueltas porque a ella parece sudarsela tu felicidad e intereses.

2
richmonde

#17 Mira, te daré mi consejo en base a mi experiencia (he vivido algo muy parecido). Si ella te ha dicho que no se moverá, y tu lo pasas mal, están ocurriendo varias cosas.

  • Su familia, amigos y demás son importantes para ella, comprensible. Los tuyos por tu lado para ti también. Sin embargo, aunque tu has estado dispuesto a hablarlo con ella, ella te hace elegir: O yo y mi familia, o tu y la tuya. Porque esa hora de trayecto para tu ir a ver a la familia a ella no le molesta. Esa hora de trayecto para ella ver su familia, es el fin del mundo.
  • Te ha puesto un ultimátum. Decide tú, cuando lo correcto, es decidimos ambos y balanceamos bien los pro-cons. El mero hecho de ignorar tus razones, y ni siquiera plantearse el ponerse en tu piel, dice mal.
  • No se que cobrará ella como funcionaria interina en Madrid, pero si cobras lo que cobras, y ella cobra lo mismo que una funcionaria interina en Barcelona, ella rondará sobre los 1300-1400 netos al mes, y tu te mueves sobre los 3000€. En otras palabras, la economía familiar, depende un 68% de ti. No se si sus padres os ayudan con cosas en casa o como de adinerados son (ni me interesa). Pero con 1400€ al mes, ni en Barcelona, ni en Madrid te da para vivir bien/dignamente... y ya no hablemos siquiera de empezar una familia.
  • El más importante de todos, es ESTE punto: Ahora ha sido el irse o no a vivir fuera. El próximo será cuando se quiera casar ella (espero que tu quieras, porque sino, estás fucked). Cuando empezar a buscar el/los crio(s)... sabe que va a poder, y lo hará, condicionar tus decisiones ya que ella no va a bajar del burro, y tu por tu forma de comentar aquí, eres más la posición pasiva de la discusión.

So...

  • No vayas al psicólogo, no te servirá de nada. No es como un paracetamol y adiós al dolor de cabeza.
  • Piensa en la relación, y en ti mismo. Ella es una PARTE de la relación, no el 100%. Tú eres la otra parte de la misma. Si en una situación como esta, ya surge esta discrepancia TAN inamovible, que pasará cuando digas "yo solo quiero un niño" y ella diga "yo dos" (con el primero ya bebiendo teta?)?
  • Plantéate que quizá te puede salir una oferta de curro en UK, por decir un ejemplo, y cobrar 100k. También dejarías esa oportunidad por "Estar cerca de la familia y amigos?"
  • Finalmente, TU eres la persona más importante para TI mismo. Si ahora mismo no estás bien por este asunto, no te gusta la situación, y consideras que su actuación no es lo que esperabas ni consideras que es lo propio, haces bien en plantearte si quieres seguir con alguien tan estricta en tu vida. (Imagino que veis sus colegas un montón, y tu los tuyos los ves de uvas a pascuas...)

Poco te podemos decir, son 5 años como bien dices. Pero vigila que haces, porque puedes ser muy feliz con ambas decisiones (depende de ti), pero una de las opciones puede potencialmente condicionar mucho (o para siempre) tu vida.

9 3 respuestas
benjajim

Estás en ese punto de la vida en el que ni eres joven ni eres viejo y tienes aún posibilidades de hacer lo que desees. Yo te recomiendo que si tienes esa independencia de la que hablas, sin hijos, sin piso y sin compromiso huye de allí a Segovia.

Primero porque cada dia que pase vas a ser infeliz pensando en lo que podías haber hecho.

Segundo porque tu pareja es aquella que te apoya y hace que, a través del diálogo, podais tener un punto intermedio de felicidad compartida. Amenazas, reproches, ultimatums, presiones y malas caras no son compatibles con una relación sana. El egoísmo y toxicidad que demuestra en lo que cuentas ( #9 ) implica que le importas 0 y solo te necesita para canalizar sus planes vitales.

1
Robotiko

Gracias a todos por las respuestas, creo que todo se resume en si la quiero lo suficiente para tener claro el dejarlo todo por quedarme aquí para siempre y si ella estaría dispuesta a hacer lo mismo.

Si alguna de las dos respuestas es no, entiendo que lo lógico sería hacer el petate y salir de aquí porque lo contrario es no apostar al mismo nivel por las dos partes, y deberíamos buscar una solución en común para los dos aunque luego uno finalmente ceda más que otro en sus pretensiones.

#27 Se nota que has estado en algo similar porque coincido totalmente en muchos puntos, gracias por la respuesta. Efectivamente mi vida ahora se reduce a su circulo, puesto que como dije no eche raíces y mi familia / amigos las veo cada 1-2 meses cuando voy un finde a Segovia. Siempre he sido muy independiente pero no es lo mismo la vida con 24 años que con 30 y algo si quiero tener hijos y que mi madre, hermana, etc... formen parte de mi vida.

3 respuestas
goLBeRLyyyn

#29 Si tu vida se reduce a su círculo mal, lo más lógico es que si está Segovia tan cerca de Madrid, ella diese un poco su brazo a torcer, yo también odio el coche pero estaría totalmente dispuesto a conducir 20 o 30 minutos para ir al trabajo en la situación que tú comentas, no es que sea un drama tampoco, pero si ni siquiera quiere plantearse moverse aunque sea a media hora de donde estáis ahora ... lo veo mal, no me gusta meterme en la vida de los demás, pero me he leído el hilo y desde luego da la impresión de que ella no está dispuesta a dar absolutamente nada por ti ni por la relación, y esto es un 50%/50%, ambos tenéis que complementar al otro y hacer porque el otro se sienta cómodo.

Yo que tu pensaría muy bien no en ti y lo que quieras arriesgar y etc, sino en ella y si de verdad te quiere y si de verdad sacrificaría algo su comodidad para que tu pudieses estar un poco más feliz.

Usuarios habituales

Tags