Dios acepta sacrificios humanos

H

#3961

Y cómo era a ver si te mojas y dices algo más específico como lo que era en realidad y no " lo que la gente se cree", pero la "gente" es un espectro muy amplio.

En ésa época se vivía en una sociedad teocéntrica en la que se demostraba la culpabilidad de alguien con métodos fanáticos religiosos y basados en estúpidos misticismos. Si "no es lo que la gente se cree", puede que en ocasiones sea hasta peor.

Y muchos no, tuvo muchísimos aspectos negativos. Los problemas de basar la sociedad en un Dios y no en la ciencia o en el ser humano.

1
Kenderr

#301 La inmensa mayoria de las denuncias a la inquisicion no eran aceptadas. La inquisicion tenia algo que nadie hacia en ese momento, juicios.

Claro que tenia muchisimos aspectos negativos. Abuso de poder, corrupcion, era un instrumento al control de los reyes.

Me acuerdo de una conferencia que asisti de Henry Kamen hace muuchos años, donde el cifraba entorno a 3000 todas las muertes provocadas por la inquisicion en varios siglos de historia.

¿Quieres informarte? Te recomiendo dos autores:

Henry Kamen
Bartolome Bensassar.

Pero claro, eso de informarte por historiadores esta mal, mejor mirate alguna pagina personal de alguno o mejor aun, no leas nada, es mas erudito opinar lo que te salga de la punta de la polla sin ninguna base.

2
_Zordon_

qué mala es la iglesia , eso sí , el resto de religiones son muy buenas , no vayamos aser intorelantes con sus tradiciones.

H

Algo que nadie tenía? Es un intento de halago hacia una instutución como ésa? No intentes hacer ver que porque se llamase "juicio" tuviese unas características semejantes a los jucios actuales en cuestión de humanismo. Vamos es absurdo.

Claro que no causaron muchos muertos, más que nada porque habría que ver qué victimas se contabilizaban y cuales no. Hacia el 1390 se empezó con ataques a las juderías, cuatro mil muertos sólo en una de Sevilla. Claro, no se contabilizan como muertes por la inquisición, ya que no fueron juzgados y condenados por ella. A parte de muertos apresaba a cualquiera que no pensase como marcaba la Iglesia para torturarlos hasta que el hereje confesase o se convirtiera. Por no hablar de las cruzadas, que tampoco se contabilizan como muertes bajo la Inquisición, 9mil serían EXCLUSIVAMENTE los que se condenaron en un juicio de la Inquisición a la hoguera por herejes.

Las estadísticas no valen nada si no las acompañas con el contesto. Si 9000 son los que fueron torturados y condenados a la hoguera uno tras otro y aún así te parecen pocos, omitiendo cruzadas y persecuciones contra los judíos, es que estás loco.

3
Kenderr

#304 Vamos a ver, ¿un ataque a una juderia lo consideras cosa de la inquisicion? Cojonudo. Buena forma de engordar las cosas. La inquisicion tenia unos tramites y unas formas de actuar, lo que hicieran unos exaltados no la culpa de ello.

¿Las cruzadas? ¿Que cojones tienen que ver con la inquisicion? Yo te he aportado mis fuentes ¿Cuales son las tuyas? ¿Que autores has leido?

Es por curiosidad, por saber en que te basas, saber de donde extraes tu informacion y tus datos.

Otra cosa, un jucio es un juicio, para condenar a alguien a la muerte por la inquisicion, debia de comprobarse claramente su culpabilidad. Muchisimas de las denuncias era gente que queria quedarse con las tierras del vecino o por pura mezquindad.

¿Que se mato gente inocente? Claro, muchos, nada hecho por el hombre es perfecto, por desgracia pasa hasta en la actualidad de los jucios "Humanos" como tu dices y gente inocente es condenada. Pero ya al menos obligaba a haber un juicio, no la simple decision del noble o rey de turno, que decidia y su palabra es ley. Ya su nombre lo decia, tribunal de la santa inquisicion.

¿Que era mala la inquisicion? Sin duda, horrible, perseguian a los que pensaban distinto o no les gustaba como pensaban. Pero de ahi a la fama que tiene hay muuucho. Gente que ha provocado mas muertes tienen mucha menos mala fama. ¿Quien opina mal de Luis XIV y sus persecuciones religiosas?

1
Carakol

#300 con comentarios como este intentas defender la "santa" inquisición, y despues aqui #305 comentas que lo que hicieron es horrible... en fin... has cambiado de opinion de una pagina a otra.

La "Santa Inquisición" (mano derecha del Vaticano) no hizo cosas horribles como dices, hizo las mayores atrocidades que se conocen en la historia de la religión, solo comparables al holocausto nazi. De verdad, dignas del mismisimo diablo. No defiendas lo imposible.

Kenderr

#306 Si del Baticano y holocausto naCi. Si te molestaras en leer mis posts verias que yo no la defiendo, pero si hay que juzgar la inquisicion , verla como fue en realidad, no con mentiras.

En ningun momento digo que fuera buena, pero nada,tu cerebro es incapaz de comprender texto asi que vete a ver documentales que es la unica forma de que obtengas ideas, ya que generarlas por ti mismo es imposible.

Sinceramente, vas de troll pero das pena.

2
Carakol

esto no es defender la inquisición????

La inquisicion era un instrumento politico del cual la inmensa mayoria no conoce apenas nada, salvo tonterias como los museos de la "inquisicion". La leyenda negra que se ha creado alrededor de la inquisicion es en su mayoria una mentira, muy acertadamente creada para desprestigiar a la iglesia.

que baje dios y lo vea... cuando ya no tienes que decir, entonces empiezas a atacar a las personas... no saques el tema de contexto, no hables de mi, hazme el favor, y ciñete al tema, no quiero otra guerra personal como las que ya se han visto, así que, para insultar a la peña, te abres un post con los otros dos que van del mismo palo que tu, y os decis cositas mutuamente, que parece ser es lo que os gusta. Pierdes las formas, y pierdes credibilidad. Hazme el favor, y no me contestes con otra milonga hacia mi persona, no ya por respeto a mi, si no por respeto a los demas usuarios.

B

#308 Eso es describir una manipulación histórica. Aprende a comprender lo que lees pues, por ejemplo, siempre se ha exagerado el papel de la Inquisición española quitándole hierro a la inglesa, que fue bastante más dura.

Como él da más datos sobre el tema, datos que alguien como tú desconoce pues sólo tienes la idea de Inquisición mala pero sin conocer su verdadero funcionamiento y variantes según los países, tu modo de desquitarte es acusarle de verlo bien. Vas de tolerante, cuando tu equivalente en aquella época sería el del chivato que intenta que quemen al que demuestra un mínimo de conocimiento. Defiéndete de tu ignorancia con argumentos, y no con acusaciones infantiles para desviar el tema.

Wolfskoch

#309 Edea cariño escóndete ahora, ¡que eres mujer y sabes sumar! ¡¡BRUJA!!

1
Carakol

Hablando de los reyes de Roma, por la puerta asoman... sabia que no tardariais en saltar, como siempre, atacando a las personas en vez de hablando del tema, en vuestra linea...

#309 Lo único que le he dicho a Kenderr, es que estaba intentando defender la inquisición, excusandola, quitandole importancia a que mataran a miles de personas... en fín... es como si alguien me dice. No, si los nazis no eran tan malos como dicen... la mayoria de cosas son mentiras para desprestigiar a los alemanes...

¿estamos locos o que?

si quieres te hago una lista de los métodos de tortura empleados por la inquisición como torturas para el castigo ejemplarizante y la humillación pública, objetos vinculados al castigo físico y tortura de los reos, instrumentos que tenían como objetivo final la ejecución, o aparatos creados para torturar específicamente a las mujeres. todo ello lo hacian en nombre de dios, por supuesto.

pero bueno, da igual lo que te diga un ignorante como yo, pues para ti, siempre tendrás tu la razón, y ya estoy cansado de decirtelo. deja en paz a la personas y ciñete al tema, que solo entras para atacar personalmente, cosa muy infantil por tu parte, y sin embargo, rapidamente sale de tus manos la palabra infantil cuando lo único que tratas es dejar mal a la gente...

Kenderr

#311 Yo no la excuso, yo digo lo que habia. No invento tonterias.

Te pondre un ejemplo. Llegas tu y dices, Franco ha sido lo mas malo del mundo, se comia un niño republicano vivo. Te responden: No, franco hizo tal y tal, no es como tu dices.

¿Eso es defender? No, es mostrar hechos historicos comprobados. Ya se que para ti solo existe tu opinion, no hay nada mas, y no necesitas cimentarla en pruebas ni informaciones, solo lo que tu creas es valido.

Carakol

#312 La leyenda negra que se ha creado alrededor de la inquisicion es en su mayoria una mentira, muy acertadamente creada para desprestigiar a la iglesia.

¿que es esa frase si no una defensa?

Si no la defendieras ¿que sentido tiene que me discutas la opinión que tengo acerca de la inquisición?

Ya que si no la defiendes, como dices, entonces pensamos igual, y por tanto, no hay lugar a la discursión... ¿no?

Dime, entonces que es lo que tanto te ha molestado para discutirme las atrocidades que hizo la santa inquisición, y encima llamarme "troll que das pena"

de verdad, a veces me siento como si hablara con la pared.

ahora lee esto #247

y si quieres sigue con la historia, que vas de enterao y solo necesito 2 post para sacarte de quicio, si tanto sabes, demuestralo con respeto y palabras, no con memeces e insultos.

1
Kenderr

que si que si, que me sacas de quicio, no veas, hoy no duermo por tu culpa.

Yo he dicho mis fuentes sobre la inquisicion ¿Cuales son las tuyas? ¿Cuales son mis memeces?

Lo unico que eres capaz de decir es que yo defiendo la inquisicion. Si decir datos historicos para ti es defender algo, es que eres muy poco listo.

Si tu dices que Stalin es chino y yo digo que es de Georgia ¿Estoy defendiendo a Stalin?

Yo digo una verdad, que es una leyenda probadamente creada para desprestigiar. Primero a la iglesia y segundo a España. Igual que la leyenda negra sobre la conquista de america. Se han dicho muchisimas mentiras y se siguen diciendo.

La inquisicion fue nociva, lo he dicho por activa y por pasiva, pero para nada son las mentiras que tu dices. Y si, digo mentiras, por que no las fundamentas en nada. Yo te digo en quien, yo he trabajado mucho con el manual de historia mdoerna de Bensassar y he podido leer su libro sobre la inquisicion. He escuchado a Henry kamen en conferencias y he podido leer su libro sobre la inquisicion. He leido a otros historiadores, como Martinez Ruiz o Capel, Floristan, etc... y si, voy un poco de enteradillo, llevo 5 años en una universidad estudiando historia, para saber algo y mira, despues de 5 años se que no tengo ni puta idea, pero tu viendo documentales de youtube seguro que sabes mas que los catedraticos.

¿a quien has leido tu? ¿De donde te has documentado sobre la inquisicion?

Sinceramente, tu unicos argumentos consisten en intentar picar a la gente y desviar los argumentos de los demas mediante ataques personales. Encima te haces el falso ofendido, eres patetico, no tienes un solo argumento y lo unico que me dices son generalidades repetidas hasta la saciedad sin ningun fundamento.

Ale, sigue intentando sacarme de quicio campeon, lo mismo de tanto escribir mejoras tu ortografia y dejas de poner nazi con C

2
H

sólo en España y sólo por motivos religiosos, fueron quemados en la hoguera, según estadísticas de Juan Antonio Llorente, secretario de la Inquisición, 34,382 personas entre los años 1481 y 1788, a los que hay que añadir 17,690 "quemados en estatua (porque se habían fugado o fallecido) y 291,450 condenados a prisión.

Dices que las cruzadas no tienen nada que ver y sólo cuentas los datos de los juicios y no de las persecuciones que la Iglesia y la Inquisición anunció en contra de los herejes judíos que no se convertían, creando odio y caos que desencadenó en la caza de judíos.

Es bastante irrisorio como te escudas en que los juicios estaban regulados y sólo se condenaba a los culpables, como si los "culpables" lo fuesen de algo excepto de no acatar cada una de los dogmas que establecía la Iglesia, por supuesto después de un largo interrogatorio lleno de torturas que eran tan brutales que la propia Iglesia obligó a mandar un Obispo para que no se pasasen de la ralla.

Intentas ser objetivo escudándote en que hay una leyenda negra, me parece muy bien que la haya, pero ni tanto ni tan calvo, que parece que hasta los jucios te parezcan normales y no algo inhumano propio de una sociedad teocéntrica y bárbara.

Al estudiar historia seguro que nos puedes enseñar a todo algo, pero te quedas demasiado corto.

1
Kenderr

La primera cruzada, la que fue una iniciativa pura de la iglesia (Aprovechando la llamada de ayuda de bizancio) fue mucho antes que la inquisicion. Las demas cruzadas fueron inciativas politicas de los monarcas. Vamos, que acusas a la inquisicion de cualquier asesinato religioso cometido en nombre del cristianismo, algo muy justo. Es como si hago responsable a IU de los asesinatos de los jemeres rojos, total fueron comuntistas, todos al mismo saco.

Sigo diciendote lo de siempre, no digo que la inquisicion fuera buena, seguia siendo un organo de represion como otro cualquiera, pero ni de lejos, lo que se ha dicho.

Es mas, era un organo principalmente politico, en españa no hubo inquisicion hasta los reyes catolicos y el principal requesito fue que estuviera bajo control real. Aparte de que cada inquisicion se dividia por el pais donde estaba.

Tambien, ya que citas a LLorente te pongo esto : "Durante la ocupación francesa de las tropas napoleónicas, se encargó a Juan Antonio Llorente, un ilustrado afrancesado que había sido durante algún tiempo Comisario y Secretario de la Inquisición de Corte, la conservación de los archivos de la institución. Llorente fue el primero que realizó una historia de la Inquisición basada en documentos originales, aunque más tarde los destruiría, escribiendo un libro que tendría una influencia enorme en la percepción de la institución y que en su momento fue la obra estándar sobre el tema. Sin embargo, la obra contiene muchos errores, de los que el más sonado es la cantidad de víctimas de la Inquisición que da: 32.000 quemados en la hoguera.[39] " Una fuente muy fiable ¿no? Se nota que era objetivo. Sobretodo a la hora de eliminar archivos.

No es que me guste citar la wikipedia, pero no tengo aqui libros a mano.

Ale, mirate esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda_negra_de_la_Inquisici%C3%B3n_espa%C3%B1ola

Como tu dices, ni tanto ni tan poco, fue muy nociva, pero tampoco es ese aparato represor tan brutal y aniquilador como nos venden. Que parece que la inquisicion se quedo a poco del Nazismo y del Stalinismo, cuando no es asi.

1
B

#316 entonces en que quedamos, si dices que fue nociva, no entiendo por que debates si se exageró o no.

Tambien se cometieron unas barbaridades que ni tu ni nadie sabemos, y sobre eso nadie dice nada, que la propia Iglesia se encargaba de ocultar. A lo mejor fue mucho peor que incluso como se dice. Pero tranquilo, que a ti nunca un cura te ha metido el dedo por el culo, ni te ha obligado a que le hagas una paja. Tu no vas a sufrir lo que gente ha sufrido.

Fue nociva. Punto.

Debatir por debatir es una tonteria.

Carakol

#314 Mis memeces son creer que esta frase tuya es una defensa a la iglesia.

La leyenda negra que se ha creado alrededor de la inquisicion es en su mayoria una mentira, muy acertadamente creada para desprestigiar a la iglesia.

En cuanto a tu ejemplo de Stalin sería algo así:

Yo digo que Stalin es de Georgia, y tu me dices que si, es de Georgia pero es mentira en su gran mayoria para desprestigiar a los chinos.

Bueno, finalmente dices que la inquisición fue nociva, pero para nada las mentiras que yo digo. Pues hazme el favor de citarme esas mentiras que tu dices que digo.

por ultimo, cita las frases donde te haya faltado al respeto con ataques personales. Yo si tengo varias para citarte a ti:

tu cerebro es incapaz de comprender texto asi que vete a ver documentales que es la unica forma de que obtengas ideas, ya que generarlas por ti mismo es imposible. Sinceramente, vas de troll pero das pena.

te haces el falso ofendido, eres patetico,


Ale, sigue intentando sacarme de quicio campeon, lo mismo de tanto escribir mejoras tu ortografia y dejas de poner nazi con C

en fin, voy a ver si encuentro algun video en youtube para dejarte mal, o no, no me hace falta, ya te has dejado mal tu solo.

#316 mira, de tu propio link de wikipedia:

Origen de la leyenda negra de la Inquisición

Durante el proceso inicial de creación de la Leyenda Negra en la Europa no ibérica, la persecución medieval de herejes o la de moriscos y judaizantes no levantó críticas importantes. Kamen da dos orígenes a la Leyenda Negra de la Inquisición española. Por una parte, un origen católico en Italia y, por otra, un origen protestante en la Europa central y septentrional.

Leyenda negra española

Parafraseando a Peters, todos estos factores se juntaron a finales del siglo XVI para crear en Europa una imagen de España que ennegrecía el carácter de los españoles y sus dirigentes, hasta el punto de que España se convirtió en el símbolo de todas las fuerzas de represión, brutalidad, intolerancia religiosa y política y atraso intelectual y artístico durante los siguientes siglos. A este proceso es al que se llama leyenda negra española en la historiografía española.

Por último le digo a usted, señor catedratico en historia, que yo nunca traté de hacer ver que sabía mas que usted de historia, solo dije que no defendiera lo indefendible. Es como si alguien llega al foro y dice que hay mucha leyenda negra sobre los nazis para desprestigiar a los alemanes, eso es exactamente lo mismo que usted esta diciendo con la inquisición.

Yo no sabré mucho de historia, cometeré faltas de ortografía, pero se algo que usted no sabe, se quien soy y no necesito predicar lo que estudio, o lo que dejo de estudiar, porque las personas que tratan de hacerse ver superiores ante el resto de las personas, normalmente es porque les falta autoestima, y necesitan desprestigiar al resto para sentirse mejor consigo mismo.

1
Kenderr

#317 Hay algo que se llaman historiadores, investigadores, etc... que se dedican a estudiar las cosas para saber que paso lo mejor posible. Yo no he citado curas, yo no he citado ningun estudioso religioso, mis fuentes son historiadores reputados en el tema.

Si a ti te ha metido un dedo en el culo un cura es tu problema, si tu odio a la iglesia viene por eso enhorabuena. Pero hay diferencia entre decir mato 1000000000 a ha matado 1000 ¿no? Bueno ya se, la verdad no importa, solo importa tu opinion.

Te repito para ver si asi entiendes mi postura. Hay grados de maldad, hay grados de daño hecho a la humanidad y el de la inquisicion esta magnificado. Joder, por la revolucion francesa murio muchisima gente en un breve lapso de tiempo ¿Debemos considerar que ha sido algo tan dañino como fueron los Nazis ?(Que es el grado que el carakol pone para la inquisicion)
¿Ha sido Fidel Castro tan dañino como los nazis?

Estais en un estupido mundo de blanco o negro, no veis grises ni terminos medios, sois unos radicales que no aceptais ningun punto de vista distinto de la idea que os habeis hecho.

#318 Lo tuyo es para que te mire un medico.

Eso, saca videos en youtube, es la unica fuente de informacion que tienes.

Mira te voy a citar "Yo no sabré mucho de historia, cometeré faltas de ortografía, pero se algo que usted no sabe, se quien soy y no necesito predicar lo que estudio, o lo que dejo de estudiar, porque las personas que tratan de hacerse ver superiores ante el resto de las personas, normalmente es porque les falta autoestima, y necesitan desprestigiar al resto para sentirse mejor consigo mismo. "

Esto es un foro, cada uno pone lo que piensa. ¿Tu no lo haces? Seras hipocrita, llevas haciendolo en todos los hilos que he visto y con mas virulencia que yo. Sin pruebas y basandote en mierda documentales.

Vuelvo a citar tu ejemplo:

Yo digo que Stalin es de Georgia, y tu me dices que si, es de Georgia pero es mentira en su gran mayoria para desprestigiar a los chinos.

¿Que es mentira en su gran mayoria? ¿Que es de geogria? O se es o no se es. En cambio el numero de muertes y supuestas torturas cometidos por la inquisicion es menor de lo que se piensa. Tu mismo has llegado a decir que estan al nivel de los nazis ¿Sabes que barbaridad de eso? ¿Comparas los seis millones de unos con los miles de otro? ¿Es que tu cerebro no da para mas?

¿Sigues sin entender por que se creo esa leyenda negra? ¿Sigues dudando de que exista? Yo nunca he dicho que sea catedratico, es mas, si leyeras mis posts verias que digo que se poco de historia aun despues de años de estudiar solo eso, pero cojones, si tu dices tonterias en un foro te respondere y si te molesta que te respondan te jodes.

Y si se probara que los Nazis mataron menos gente de lo que se piensa en la actualidad si pensaria que hay una leyenda negra y habras visto que hay numerosos grupos revisionistas de este tema, aunque a mi me parecen trasnochados y que intentan manipular pruebas bastante obvias de que esto sucedio.

Ale, sigue intentando sacarme de quicio con tus ataques personales.

2
S

En serio, hay que ser especialito, para no tener idea de historia y discutir con alguien que tiene la carrera ha demostrado pruebas de las afirmaciones con fuentes. Y más para hacerlo usando como armas una retórica de parvulario y un intento de demagogia que hace sonrojar las mejillas.

La cuestión es ser honrado, que la inquisición fue mala, ninguna persona normal lo negará, pero eso no da derecho a mentir o exagerar. Se ha creado una leyenda negra sobre la inquisición, se ha exagerado muchísimo. No me gustan las religiones, y evidentemente no me gusta la inquisición, pero por ello no voy a quedarme callado cuando veo a tarugo mentir o exagerar sobre ellos. Tampoco creo que sea tan difícil de comprender.

¿Vosotros si creéis que esté justficado mentir o exagerar sobre los temas que no os gustan?

4
H

#316

Yo nunca las he comparado al Nazismo y al Comunismo, ése ha sido el inumilado del caracol y el otro que se parece mucho a Ilegal_VS y que no hacen más que el ridículo.

Si bien nunca he dicho que haya una leyenda negra, como la hay con el descubrimiento de américa y demás, me ha parecido que eximías demasiado y es lo que he intentado demostrar.

Para concluir te aportaré el dato de que no todas las cruzadas fueron en terreno hereje, una de las primeras, y con carácter económico y por la Inquisición, fue en Francia, ahora no me acuerdo de la fecha, y seguramente por ello no lo tomes en serio. Pero este tema nunca me ha interesado demasiado xD Para echar mierda a la Iglesia hay mil y otras cosas, entre ellas su utilización del Cristianismo.

Al igual me ha parecido muy débil y poco ajustada a la realidad tus definiciones de los juicios de la inquisición.

Si bien nunca va a llegar a las masacres de regímenes como el comunista o el Nazi sí me ha parecido por lo poco que he leído algo más que 9mil muertes.

Si pudieras poner algún lado el por qué ese ex miembro de la Inquisición tiene que ser tomado poco en cuenta ayudaría y serviría para terminar la discursión. ME parece que el hecho que fuese afrancesado no es suficiente, ya que mira lo que nos pasó después de la "independencia", la vuelta a la monarquía más retrógrada. Aunque ese es otro tema. Y bueno sí quemó todo, pueden haber razones ocultas u otras, suena raro pero nunca me fío de una sóla prueba así y la de ser afrancesado no me parece nada raro xD

Y el link de la wikipedia ya lo he leído.

Kenderr

¿Te parece poco el hecho de que despues realizar sus calculos decidiera destruir las fuentes de donde los saco?

Tambien el hecho de que fuera puesto por el gobierno frances para investigar esto.... que varios historiadores pongan en duda las cifras... ahora mismo no tengo el libro donde lo lei, tendria que ir a la biblioteca y coge el libro de Kamen para ponertelo textualmente, esto lo estudie hace 4 años.

Y en historia siempre se duda todo, yo nunca leo un libro y lo doy por verdad al 100%, siempre hay finalidades y Llorente se ve a la legua que era tendencioso y tenia una finalidad muy clara.

Te refieres a la cruzada Albiguense en Francia, la inquisicion fue creada para luchar contra el catarismo, pero la cruzada no fue organizada por la inquisicion, si no por el Papa y el rey de francia que queria meter baza en los condados del sur donde no tenia ningun control. Tambien fueron muchos nobles que bajo la promesa de quedarse las tierras de herejes, fueron alli.

Yo no intento exculpar, ni defender, ni nada a la inquisicion, pero verla en su realidad y en su momento y en ese momento lo que hacia la inquisicion era normal, un instrumento politico utilizado para eliminar rivales.

Hipster, tu mismo decias que no habia que juzgar las ideas de Aristoteles por apoyar la esclavitud, no podemos juzgar a la inquisicion con los patrones de pensamiento de la actualidad y con actualidad digo historia contemporanea. Igual que no podemos juzgar el comporamiento de los Romanos con la vision actual, pues solo sacariamos que son un grupo violento y explotador que merecen ser condenados por provocar la muerte de tanta gente.

H

#332

Yo no puedo juzgar a ningún Artista y su obra por su moral, no juzgaré nunca libros de escritores nazis por serlo, siempre intento entender las tradiciones y el contexto pero aunque en parte puede que tengas razón como dices, a la vez es diferente. En las guerras puedes echar la culpa a quien las empezó, pero al final es perderte una tontería. Otra cosa me parece el torturar friamente y enviar a la hoguera y más, como dices al ser intereses políticos y económicos. Ellos sabían que estaban mal, pero lo hacían de todas formas, es diferente a que tu cultura de guerra y esclavitud esté presente desde crío y que todos los extranjeros sean bárbaros para ti. Incluso hoy en día pasa, la gente cree que hay que expandir la democracia a Irak o donde sea, como si fuésemos portadores de la verdad absoluta y nuestra sociedad no tuviese problemas.

Si me da tanta rabia es que fue un claro paso atrás, los Griegos podrían ser esclavistas, pero los atenienses tenían un concepto increíble de igualdad, escalonada eso sí, y de su propia cultura, eran temibles en la guerra porque mientras el resto tenía más miedo al jefecillo de turno, al Gran Rey o lo que fuese, los atenienses iban a morir por su democracia porque así lo creían. Tenían un concepto muy avanzado de su comunidad. Amaban al ser humano, amaban la razón y amaban la vida.

Sí puede que tengas algo de razón pero es un paso tan atrás en la historia de Occidente que no creo que tengan ninguna excusa, y puedo excusar a muchos imperios por su época, pero no me parece comparable. Es como si me dices que al no poder juzgar a Aristóteles tampoco a los negreros posteriores al descubrimiento de América, y te diría que entonces habían leyes en contra de ello y por estas leyes había constancia de lo que suponía, y que simplemente se hacía por interés económico y por ello no es lo mismo. La Inquisición duró demasiado y fue demasiado selectiva como para excusarla. Una frase lo demuestra: " Antes matar 100 inocentes que quede un hereje con vida". Estaban dispuestos a todo por la quema de herejes, pero al poner un precio sabían que había mal en ello y aún así lo hacían.

A parte que su propia religión les decía : "No matarás". Pero bueno esto de la moral es tan circunstancial que es inútil decir qué pueblo era menos malo, pero no me parecen tan comparables.

casco

si, los acepto

TheV1ruSS

#319, no me quiero entrometer en vuestro dialogo solo una observación: tu fallo esta en decir que los que mataron 1000 personas torturándolos, son menos culpables que los que mataron 6 millones de misma forma. En cuanto el echo son igual de culpables los dos, da lo mismo el numero de victimas de cada uno.

RPV: si has asesinado 100 personas o 200 te mereces morir igual. Saludos!

B

Entonces todas las religiones, todos los Estados modernos, todos los imperios antiguos los debemos de ver como asesinos desalmados, porque no hay ni 1 que no haya cometido actos injustos contra inocentes.

Vamos, yo no defiendo la Inquisicion, pero de ahi a ponerla al nivel del nazismo va un trecho muy grande. Es como si suelto yo ahora que los romanos eran poco mas o menos como los nazis porque tiraban a la gente a los leones xD

Angelixion

#324 deberias de encontrar la diferencia entre Off-topic y FEDA...

hay un acantilado de largo de matar miles de personas a millones de personas, no se merecen el mismo castigo la diferencia esta en que unos lo merecen peor.

o4colorxl

¿Ya habeis llegado al tema de quien mató a Kennedy o aun no habeis divagado lo suficiente?

Carakol

#319 Hazme el favor de respondeme a estas preguntas

  1. ¿estas seguro de que yo ataco personalmente?
    citame un solo insulto que haga yo hacia tu persona.

  2. ¿donde he mentido y cuales son las tonterias que dices que me invento?
    citame el parrafo donde lo ponga

  3. ¿Quien consideras que eres para tratarme asi?
    el unico que ataca personalmente eres tu, yo solo he dado mi opinion acerca de lo que dijiste de la santa inquisición, #306 y acto seguido me contestas insultando #307

A ver, tienes razón que existe leyenda negra acerca de la inquisición, eso no lo he negado nunca, pero eso es LEYENDA.. Hay leyendas que todavía se cuestionan si son verdad o no, otras que forman parte de mitos y nunca se sabra si son ciertas, y otras que se sabe que son mentira. Pero tambien existe la otra parte que no es leyenda, que es pura historia, y no deja de ser una atrocidad todo lo que hicieron.

Voy a ponerte un ejemplo que conozco, porque estuve en Zugarramurdi repetidas ocasiones, y todo el mundo por alli conoce la historia. En 1610, cuarenta vecinas acusadas de ser brujas de Zugarramurdi y se condenaron a doce de ellas a morir en la hoguera.
http://es.wikipedia.org/wiki/Zugarramurdi#Las_brujas_de_Zugarramurdi

#315 +100k

#321 si quieres llamarme "inumilado" por hacer esa comparación entre inquisición y nazismo, me parece bien por tu parte, pero sigo pensando que para mi es lo mismo, no hay diferencia, ambos grupos eran radicales fanaticos, que obligaban por la fuerza, a que la sociedad caminara por la linea que ellos marcaban, y los que se salieran de la linea, a la hoguera o a la camara de gas. Ademas como bien dice TheV1ruSS en este post #325 "son igual de culpables los dos, da lo mismo el numero de victimas de cada uno."

Ahora Kenderr, solo espero curarte de tu incredulidad con tu propio jarabe:

http://es.wikipedia.org/wiki/Inquisici%C3%B3n#Cifras

Algunas cifras (estimadas) de las ejecuciones por tribunales civiles y por procesos inquisitoriales constatados[1] , por proporcionalidad en relación ejecutados/población:

* Suiza: 4000 personas ejecutadas de un total de un millón de personas (4 por cada mil).
* Polonia-Lituania: unas 10.000, en una población de 3.400.000 (casi 3 por cada mil).
* Reino Unido: miles de ejecutados. Destacar además que en este país protestante existió la figura de los punzadores, los cuales se dedicaban a "cazar" y ejecutar brujas de forma lucrativa.
* Alemania: donde más gente es ejecutada, hasta un total de 25.000 personas de unos 16 millones (1,5 personas por cada mil).
* Dinamarca-Noruega: 1.350 de 970.000 personas (1,4 por cada mil).
* España: 59 brujas (de unos 125.000 procesos llevados por la inquisición).
* Italia: 36.
* Portugal: 4.

TOTAL: 40.000 victimas aproximadamente.

Todo esto sin contar a los que no asesinaban... a los que encarcelaban y torturaban, muchos de ellos de por vida, como por ejemplo Galileo. Os aconsejo ver el documental "Y sin embargo se mueve". Aqui os dejo la primera parte:

http://www.youtube.com/watch?v=tKfV_05-UO8

#320 dime ¿quien es el tarugo ese que nombras? ¿acaso he mentido o exagerado algo? citame el parrafo donde lo hago por favor.

Akiam

Creo que han dicho que fue el propio Kenedy

Usuarios habituales