DNI y certificado

y1mb0

Buenas, os comento hace un mes renove mi DNI y ya despues de años me dieron el nuevo DNI con chip y junto a el un papel con lo que es un codigo PIN, ahora bien no me queda muy claro el procedimiento para una cosa que debo hacer y pregunto por si alguien sabe..

Estoy intentando solicitar el carnet joven

http://www.xn--carnjovenmadrid-enb.com/solicitalo/solicitalo.html

Como veis me sale que debo hacerlo con una firma digital o certificado y abajo si le doy a mas informacion me indica los tipicos de certificados que se aceptan si os meteis ahi en la primeras opciones sale la opcion de hacerlo por DNI electronico

http://www.madrid.org/cs/Satellite?pageid=1159166596895&c=Page&pagename=AdministracionElectronica/Page/SAEL_contenidoFinal&language=es&cid=1142320118100

Ahora bien alguien sabe como crear ese certificado de autenticacion o certificado de firma que indica ahi?

Mira en la pagina http://www.dnie.es/index.html y por mas que leo no me queda claro que debo hacer.. Supongo que deberia ser algun paso en el que indicando mi DNI y PIN se me genere un archivo de certificado y poderlo meter en mi navegador para que me lo reconozca esta pagina, pero no veo donde o si se hace de esta manera.

Alguien que lo haya intentado o caso similar?? Gracias

Guardian

Primero debes ir a una comisaría y generar el certificado en una de las máquinas que tienen allí para ello (también podrás poner otro password) y después si tienes el aparato que sirve para poder leer el DNIe podrás ya hacerlo todos desde tu casa, porque al instalar el software que te trae ya te instala el certificado en el navegador.

Ami me lo explicaron todo en Tarragona, y después de una minicharla (5 min.) me regalaron el aparato.

1 respuesta
y1mb0

#2 Entonces si o si tengo que usar el aparato para leer el DNI? o no haria falta, solo con ir a la comisaria generar el certificado y traermelo y meterlo en mi navegador ya valdria?

1 respuesta
Rebollo

#3 Creo que sí tienes que usarlo

1 respuesta
Kb

y despues veras el caos que es instalar el certificado en tu casa y que es mil veces mejor el sistema de usuario y claves que la mierda que tienen montada con el dnie

y1mb0

Pero el aparato ese te genera un certificado o como va? porque cuando intento entrar en la pagina el navegador se va directamente al almacen de certificados del propio navegador, entonces entiendo que de alguna manera tenga que tener el certificado en mi almacen de certificados no??

#4 no creo que para generar un certificado que ya te puede valer para siempre sea necesario comprarse el aparato no? si yo solo lo que quiero es el certificado!!

1 respuesta
Guix

simplemente en la comisaría, el aparato te genera una clave que debes introducir tu, asi cuando te pidan el Certificado simplemente pones tu dni y pones tu pasword! Al menos lo que yo he hecho me ha funcionado asi!

1 respuesta
cabron

#6

Un certificado viene a ser un archivo, el certificado te lo tiene que dar una entidad que esté aceptada. Puedes pedir el certificado (por ejemplo en el ayuntamiento), vas en persona con tu dni, te lo dan.

El DNI electrónico ya lleva un certificado en el chip, con lo que te ahorras tener que ir físicamente a que te den uno. También se diferencia en que el certificado se queda instalado en tu ordenador, mientras que el certificado del DNI está en el chip, y para acceder a él necesitas usar el lector y poner la contraseña de tu dni (también tienes la opción de instalarlo desde el chip para no tener que meterlo cada vez).

Cuando te dan el DNI electrónico ya te viene con los certificados y con la contraseña, los certificados caducan cada no se cuanto (dos años me parece), y tiees que ir a renovarlos. Si no sabes la contraseña, vas a un puesto de DNI electrónico, pones tu huella dactilar, y te deja cambiarla a lo que quieras.

1 respuesta
y1mb0

#7 ya pero es que cuando entras a la pagina, la web busca el certificado instalado en tu navegador(.cer,.pfx etc..) por lo tanto en realidad no me pide dni y contraseña, si no que con un certificado previamente creado e instalado en mi navegador ya valdria..

#8 Ok, eso es lo que necesitaba saber, donde puedo conseguir ese certificado, ire al ayuntamiento porque lo que quiero ahorrarme es tenerme que pillar el aparato para leer el certificado propio que lleva el DNI en el chip y de esta manera teniendo el certificado me lo instalo y me ahorro eso

2 respuestas
Resa

#9 A mi el aparato en cuestion me lo regalaron al preguntar sobre el tema en una comisaria.

1 respuesta
cabron

#9
Si vas a ir físicamente a recogerlo, ten en cuenta que lo normal es primero hacer la petición para que te lo creen, y luego ir a búscarlo una vez lo hayan hecho, mira bien el procedimiento por que a lo mejor vas allí directamente para nada.

El certificado te lo pueden dar varias entidades y supongo que cada una tendrá su procedimiento, por ejmplo yo en su momento mire esta:

http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&sec=4&page=34&lang=es

1 respuesta
y1mb0

#10 tendre que ir y poner cara de bueno y tener suerte que me den uno.. jaja

#11 pero es gratis eso? mi jefe tiene certificados y uno de esos es de ahi, pero nunca he sabido si paga o no por tenerlo y renovarlo.

1 respuesta
cabron

#12

http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&o=faq&channel=1&id=15#faq-content

1 1 respuesta
y1mb0

#13 Muchas gracias!! pues se supone que haciendolo asi ya valdria.. veremos!

Usuarios habituales

  • y1mb0
  • cabron
  • Resa
  • Guix
  • Kb
  • Rebollo
  • Guardian