Documentación piso sobre plano

AlzeN

Desde hace tiempo ando mirando pisos (nuevos, segunda mano, promociones, lo que fuera) para comprar, pero la verdad es que casi todo lo que hay es mierda pura.

He visto anunciada una promoción para un bloque de pisos que van a construir. Es de VPO, sin sorteo, y la verdad es que me ha encantado, tanto por el piso en sí, como por el precio. Mi gran pero es que la compra del piso es sobre plano (nunca me ha gustado eso), y a pesar de que el piso me ha convencido, me da un poco yuyu todo eso, por varias cosas, como por ejemplo el cuando se empezaría a construir (me dan una fecha aproximada, nada fijo) o que la obra se paralice por falta de pelas y ocurran uno de los muchos casos que se ven por ejemplo en televisión (gente que ha pagado una pasta, y ni tiene piso ni tiene nada).

Así que mi duda es sobre eso. Me piden una cantidad inicial como entrada, más una mensualidad durante los meses que dure la construcción hasta la entrega de llaves, pero que documentos debo pedir para cubrirme las espaldas y en caso de que algo salga mal, recuperar mi dinero? He leído algo de un seguro que deben darte (aún no he indagado más sobre ese tema porque aún tengo que decidirme seguro y reunir el dinero de la entrada), pero no se si con eso basta o sería conveniente algo más, y aparte que cosas debería cubrir ese seguro.

A

Siendo la compra de un piso un tema serio, yo no confiaría en ningún consejo que te pueda dar nadie de MV (no digo que no haya gente que sepa, pero por si acaso), buscaté un abogado y que él te lo explique todo. Te costará algo de dinero, pero mejor perder 200-300€ en que un tío se lea los contratos a perder lo que te cobren por entrada + mensualidades.

1
Mall0rk1NNN

yo es que en plano no me fiaria nada, a saber si el promotor estafa a la gente y se va con la pasta xd

nixonE1

Nosotros hemos comprado sobre planos y no hemos tenido ningun problema.

Pero cada caso es un mundo. Investiga un poco sobre las promotoras, si es de una ciudad pequeña las cosas se saben en zero coma.

edit: los pisos tienen que bajar 20 mil € mas como minimo. O eso quiero pensar. xDD

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#1 yo prefiero arrepentirme de no haber comprado un piso cojonudo, a arrepentirme de haber perdido un dinero por intentar comprar un piso cojonudo, y mas como esta la situación de que los pisos tienen que bajar mas de precio

wiFlY

En cuanto a documentos, yo creo que deberias de tratar de obtener una copia del contrato de ejecucion de obra (para obtenerlo, la obra ha tenido que ser adjudicada). Aunque dicho contrato conlleva un proyecto arquitectonico y de ejecucion, no tienen porque venir juntos. Pero tiene que ir visado, pregunta en los colegios oficiales.

Estos son los documentos a partir de los cuales se ejecutaran las viviendas. En ellos han de venir establecidos los requisitos de materiales, sistemas constructivos... asi como planos y mediciones... Aunque siempre puede haber cambios del proyecto durante la ejecucion, ademas de determinados paramentros que quedan pendientes de la eleccion del constructor con la aprobacion del arquitecto y el aparejador.

El tema es, estan preparados esos documentos? La licencia de obra esta ya concedida?

edit: Sobre el tema del seguro... no se si sera algun tipo de seguro que te cubra en caso de que la obra no se ejecute parcial o totalmente. Lo que si hay en toda obra de edificacion, es un seguro para los tecnicos que cubre cualquier error de proyecto o ejecucion (todo esto es muy relativo xD) durante 10 años, siempre y cuando se cumpla lo establecido en cuanto a utilizacion conservacion y mantenimiento en el libro del edifico, el cual debes exigir una vez te den el piso.

1 respuesta
W

No sé del tema pero VPO sin sorteo es muy extraño. Habiendo tanto construido sin vender es rarísimo que se pongan a construir ahora...

Alehate premoh!!

Pd: Vete a la mayor inmobiliaria de España, creo que es el BBVA o el Santander y pregunta por ahí; supongo que habrá auténticas gangas.

#8 ¿Entonces que es por orden de llegada?, huele a timo a kilómetros. A lo mejor las anteriores obras bien y en ésta escapan con la pasta, suerte.

1 respuesta
AlzeN

#4 La promotora según veo parece bastante de fiar (veo que tiene varias promociones, pero la cosa es que hoy cuando he ido a informarme, no he ido a sus oficinas, he ido a otra oficina que imagino que será un intermediario (de todas formas mañana llamaré directamente a la promotora que me explique bien esto último).

#6 No tengo ni idea de si tendrán todos esos documentos (no se exactamente ni que son, más allá de la explicación que me has dado), pero si se que aún no tienen constuctora, me han dicho que pronto les dirían cual es.

#7 Yo tampoco se muy bien como va el tema de VPO sin sorteo ni baremo, pero por lo que he leído es algo "normal" a veces xD

Edit: se me olvidaba comentar que me han dicho que trabajan con el cajasur, y que el dinero que se da antes de la entrega de llaves esta en una cuenta en la que solo se puede ingresar dinero, y no sacarlo. No se muy bien como va esto, pero también tengo pensado ir al cajasur a que me informen.

1 respuesta
LaZeNBy

Sobre plano a no ser que conozcas directamente a los que van a construir no lo haria. Aunque el plano sea muy bonito no vas a ver que acabados tiene. Igual acabas con unas paredes de papel, humedades o otras penurias en el primer invierno, esquinas imposibles porque a la hora de verdad faltaba una columna aqui que en el plano no estaba...
Lo digo por la experiencia de un abuelo jefe de obra durante muchos años, un padre oficial 1 bastantes tambien, y por algunos pisos nuevos que amigos/conocidos han ido a ver en realidad y que no son lo que sale en la maqueta.

eagLe__

Hazme caso, olvídate de eso. Si vas a comprar una casa, cómprala ya hecha.

Muchísimas obras sin acabar, y esta va a empezar ahora con la de casas que hay sin vender? Me da que se va a quedar a la mitad por falta de pisos "sobre plano".

I

Ni se te ocurra.

MrKonarski

Sobre plano y calidad VPO
:palm:

AlzeN

No si yo soy el primero que soy un poco reacio a comprar sobre plano, pero viendo que pagas mucho más, por un piso muy viejo, para reformar, y en una zona normalita, en contra de este, que es una zona nueva, una buena zona, que lo estrenaré yo, mas barato, con piscina, garaje, y trastero, luminoso... pues la verdad es que es para pensarselo.

A pesar de todo esto, no es seguro que lo compre, porque me piden una cantidad para la entrada, que no la tengo, y estoy haciendo mis cálculos para ver si podría conseguirla (que por ahora sí).

De todas formas, esta mañana he hablado con la promotora, y me han dicho que hasta antes de la entrega de llaves, puedo echarme para atrás y recuperar mi dinero sin problema (siempre que sea durante el plazo de construcción) y que eso mismo lo pone en el contrato, y hombre, si pone eso (habría que leerlo todo bien, y aquí no descartaría ir con algún abogado), y eso es así, ya me da toda la seguridad que necesito (ya sea porque finalmente no quiero el piso por "x" motivo, o porque se paralice la obra o lo que sea). También me han dicho que el banco con el que trabajan (Cajasur) lo avalan (también pienso llegarme al Cajasur a que me informen de esto).

Sobre las calidades del piso, pues no se, en un principio me han dicho que todo va a ser de una calidad excelente (obviamente no me van a decir que son malos jaja), pero que unas humedades hoy día las puede tener cualquier piso, y eso no lo vas a ver hasta que vivas en el, por ejemplo el piso de mis padres, comprado de segunda mano, les salieron humedades. Luego el piso en el que vivo de alquiler, que lo estrené yo, más de lo mismo.

1 respuesta
wiFlY

#13 Es que a dia de hoy, una vivienda con los mejores y mas caros materiales puede tener humedades. Una cosa es la calidad de los materiales, y otra la calidad de los sistemas constructivos. Y eso al final depende mucho de la profesionalidad de la constructura, ya que aunque arquitecto y aparejador velan porque el edificio se ejecute segun proyecto tecnico, no van a poder mirarlo todo... Y aun encontrando cosas que no les gustasen... siempre estan un poco pillados por varios puntos.

El proceso constructivo en edificacion es sumamente complejo, entran muchisimos factores y muchos intereses en juego. Ni si quiera viendo las obras de esa misma constructura puedes hacerte una idea de como quedara tu vivienda. Seria un trabajo mas laborioso pues necesitarias comparar las obras ejecutadas por dicha constructura, con los respectivos proyectos...

PD: Como bien dices, no te van a decir que van a ejecutar algo de mala calidad. Y claro, tampoco puedes ver si va a ser buena o mala calidad con solo ver los materiales. Eso deberias de mirarlo con alguien del sector que realmente sepa de lo que habla, para que considere si los sistemas constructivos son o no los adecuados para ese edificio.

B

¿Y porque comprar sobre plano y sin data de finalizacion clara habiendo 5362826637282637482 pisos x ahi sin vender?

Seguro que alguno te ha de gustar...

1 respuesta
AlzeN

#15 Porque no estoy dispuesto a pagar 30 millones o más por un piso pequeño, viejo, de tercera mano, y al que hay que echarle otros 5 millones más para reformarlo.

2 respuestas
wiFlY

#16 Me hace gracia, y no se porque, el hecho de que el sector inmobiliario sea de los pocos (puede que el unico) en el que se sigue hablando en pesetas xD

1 respuesta
B

#17 porque la gente adulta (yo mismo, con 18 años ni me acuerdo de las pesetas) que vivió la gran mayoria de su vida con la peseta, para hablar de cantidades muy grandes (superiores a 20.000 euros o asi) piensa y se imagina mejor la cantidad, ya que siempre ha vivido con ello y eso...

#16 pero con los miles de viviendas que hay contruidas, continuo pensando que ALGUNA entre tantas estará en buenas condiciones (primera/segunda mano), te gustara, y no sera excesivamente cara creo yo... nose tu. Sigo quedando soprendido que alguien tenga cojones aun de construir ni que sean VPO en estos tiempos que corren. Para que te hagas una idea, no tendriamos problemas de falta de viviendas durante 14 años si no se construye una vivienda más ahora, o en un año construimos más viviendas que alemania, italia y francia juntos.

no aze falta dezir nada maz.

1 respuesta
wiFlY

#18 Si te fijas en el sector del automovil, donde no es extraño ver precios por encima de 20.000€, si se habla en euros.

Y en cuanto a lo de construir, cierto es que el volumen fue increible hace unos años, pero eso no significa que no se vaya a seguir construyendo. Por desgracia mucha gente penso que lo que ellos hacian tendria salida y la gente querria el producto, pero no es asi. Es por ello que a dia de hoy se siga construyendo. Es casi imposible eliminar el sector.

Usuarios habituales