Duda acerca de la ITV

Dante90

Buenos días

Lo primero es que no sabía si abrir el hilo aquí o en motor, si aquí no corresponde movermelo porfavor.

Aquí mi duda: en 2011 me compre un coche nuevo al cual le puse un enganche de remolque extraible el cual tapaba 1 número de la matrícula cuando lo llevaba puesto (aunque esto no afecta en nada ya que tengo la obligación de cuando no llevo remolque quitarla, así la matrícula queda completamente despejada.

En 2015 con la primera ITV fui con el enganche a pasarla y no me dijeron nada, supuse que si está en la ficha técnica que la llevo querrían comprobar que estuviera puesta, con su número de homologación , y que anclara bien, aquí no me pusieron ningún problema.

En 2017 fui exactamente igual que en el 2015, y me pusieron un fallo grave por llevar el enganche del remolque tapando un número de la matrícula, y que tenía la obligación de cuando no llevara ningún remolque no llevarla puesta, le explico que en 2015 la pasé con el enganche puesto y que así se aseguraban que realmente era ese y tal y me contestaron que a la itv se va como se circula, y que si el técnico me lo requería debería llevar el enganche en el vehículo para mirar su número de homologación, nada más. Aquí fui a mi casa, quite el enganche, volví a pasar la ITV, y ya no volví a tener más problema.

En 2019 fui a pasar la ITV con el enganche en el maletero, y tampoco comprobaron nada que yo sepa, ya que no me preguntaron si llevaba el enganche encima ni nada.

Ayer fui a pasar la ITV y cuál fue mi sorpresa? Que me pusieron un fallo grave por no llevar el enganche puesto, les explico que en la ITV del 2017 me dijeron que no debía llevarla puesta ya que no se veía un número de la matrícula, y que tenía la obligación de llevarlo quitado si no circulaba con el remolque, a lo que su respuesta fue que si aparecía en la ficha técnica como que lo tenía, debía llevarlo puesto ya que tenían que comprobar que realmente estuviera bien anclado y fuera ese el enganche, les sacó del maletero el enganche con la homologación y todo y me dicen que fuera, lo montara y volviera para comprobar que estuviera todo ok…

Aquí mi pregunta: Cual es el criterio que tienen los operarios de la ITV a la hora de comprobar los enganches extraibles? Me parece cuánto más curioso que en 2017 me digan que la tengo que llevar quitada por los motivos que he puesto y en 2021 que la tengo que llevar puesta, pasándola en 2015 sin problema puesta, y en 2019 sin problema quitado.

Muchas gracias

DiAbLo0o

Cual es el criterio que tienen los operarios de la ITV a la hora de comprobar los enganches extraibles?

Pues cada uno tiene el suyo, como has comprobado tú mismo xd. Imagino que también depende de cómo se hayan levantado ese día y de su última eyaculación.

3 1 respuesta
D10X

La ITV es un puto timo donde estás vendido al humor con el q se ha levantado el operario.

Yo cada vez me encabrono mas, y lo peor es la mierda de homologación q impide actualizar tu coche para hacerlo más sostenible, o simplemente porque te apetece.

1 respuesta
weah_dany

El criterio es el que le salga de las pelotas al que te la pase.

Se contradicen y como tienen el monopolio de hacer lo que les da la gana poco podemos hacer, así que te va a tocar seguir aguantando su incompetencia y si tienen un buen día tendrás suerte y sino ya has visto lo que pasa.

1 respuesta
Dante90

#2 ya bueno, pero imagino que la ley dirá algo al respecto, no puede ser tan contraría entre sí…

#3 coincido contigo en que es un poco timo la ITV aunque también te digo que es necesaria, hay aquí un coche en la calle que lleva los neumáticos literalmente en hilos, a parte de ver circulando coches por la calle con evidentes signos de necesitar una buena reparación que seguramente si no fuera por las ITV no se harían.

1 respuesta
Dante90

#4 yo sé que la ley es un poco ambigua en algunos aspectos, pero en algo tan claro como: si llevas un enganche extraible, debes pasar la ITV con el? Es cuánto menos extraño…

BuLLeT_AZ

Existe un reglamento que específica incluso como se pasan las pruebas. Te lo descargas, ves como se hace y para la próxima si no se hace así llamas directamente al jefe de estación y le das en el morro con el.

Te puedo dar fe que más de una y de dos me ha funcionado cuando han querido hacer las cosas como le salía del rabo.

1 respuesta
Dante90

#7 lo buscaré para la próxima, ya que aunque sea “una tontería” tampoco me apetece darme el paseito de casa a la ITV por desconocimiento de la ley… Aun así bajo mi opinión cuando se encuentran con algo así deberían consultar el manual y ver cómo proceder, y más si les digo que ya me indicaron hace 4 años sus compañeros que la debía pasar así…

1 respuesta
Drazzax

#8 Me temo que ha habido mucho cambio de reglamente con esto. Es algo que tocan cada relativamente poco.

1
YokeseS

#1 pues el criterio es el de: lo que me salga de los cojones

1
JuGuLaToR

Hace poco más de un año cambiaron bastantes cosas en las ITV. Igual una de ellas fue el enganche el remolque...

1
tute07011988

Hay que buscarse un mecánico de confianza y que él te lo lleve. Ya veras qué pocos problemas le pondrán a él los técnicos.

3
D10X

#5 El coche de los abuelos de mi mujer, con los mismos neumáticos desde hace 20 años, están completamente agrietados, ni siquiera están bien equilibrados.

Pero como solo hacen 100 km al año, pues bueno, adelante con la ITV.

Quién tiene el coche en la mierda, no pisa la ITV o se chanchullea para tenerla pasada y pista.

La ITV como los psicotécnicos, son para sacar dinero y joderte a base de bien. Sin la mierda de la ITV yo podria convertir mi viejo coche en electrico por cuatro perras.

1 1 respuesta
JuGuLaToR

#13 Estilo USA, que se hacen ellos mismos hasta el chasis xD

1 respuesta
D10X

#14 Perfectamente, y a lo mejor tendríamos un mercado de segunda mano mucho mas jugoso.

Ahora mismo solo sirve para joder a los de siempre escudándose en la seguridad. Por eso tenemos coches y caravanas clasificadas como 'historicas' saltándose las normas de emisiones y con unos sistemas de frenado del paleolítico.

Y lo del chasis, pues a lo mejor asi no tendriamos coches q lo han partido circulando a base de ñapas con unas vibraciones q te hacen saltar los dientes.

TripyLSD

Existen dos tipos de remolques, los fijos y los desmontables (más caros). Los desmontables, donde sólo quitas la estructura final de la bolita y no la estructura completa, herrajes o conexiones tienen la ventaja de que la puedes extraer sin necesidad de que sea considerada una modificación con su correspondiente re-certificación de taller, itv, conformidad,...

En los coches donde la instalación del enganche tape la matrícula debería tener montado un enganche de tipo desmontable

La cuestión es .. ¿El tuyo es fijo o desmontable?
(El desmontable se puede poner y quitar sin necesidad de herramientas)

1 1 respuesta
B

Expondré el criterio que siguen las ITVs.

Año 1: paso la ITV, con 3 faltas leves.

Año 2: paso la ITV, sin faltas leves.

El coche se arregló solo, milagro!

2
ReEpER

Ah la ITV ese gran timo para recaudar y meter pasta en empresas de amiguitos.

B

3 años sin pasarla

B

Yo lo que hago es que llevo el coche a revisión y al taller y les pido que me la pasen ellos.

Ni un problema en años.

1 respuesta
Dante90

#16 es desmontable el mío ya que tapa 1 número de la matrícula, en mi caso desmonto la bola entera.

1 respuesta
Dante90

#20 eso hago con la moto y me dejan con el culo roto la verdad, porta matrículas corto sin homologar, intermitentes de lágrimas delanteros, los chiquititos traseros… y viene sin defectos, no sé qué chanchullo tiene el mecánico de la moto que la pasa tan bien…

1 respuesta
ReibenN

El criterio es tocar los cojones.

D10X

#22 Q no la pasa, pagara y tan felices en la ITV. Si se ponen tontos pierden al del taller q les llevara varios coches cada mes.

El problema es q la ITV son negocios independientes, si se corre la voz q una es exigente, la gente busca otra. Yo mismo busco opiniones de la gente de cual es mas 'dejada' y ultimamente me lanzo a las ofertas de 'tumejoritv' q parece q abren mas la mano si vas con cupon.

1 respuesta
aviciih

mi caso con ITV:

Coche del 93 con gomas de hace 14 años, cristalizadas y un peligro asique decido cambiarlas, y ya que estoy le subo de llanta 15 a 17 y paso de una 205 a una 225 que no aparece en ficha tecnica... me lo echan para atras... monto las de 17 años que estan para matarse incluso en verano con 35 grados en cualquier giro y me las pasan sin problema...
Buenos recaudadores estan hechos y no miran por la seguridad

3 respuestas
Dante90

#24 no si aquí pasa igual, hay ITV que son famosas por tener las manos más abiertas que otras, pero vamos que no consideraba necesario acudir a la itv está ya que la tengo a 60 km de casa pudiendo ir a la que he ido que está a menos de 10 porque tenía el coche perfecto.

Dante90

#25 esa es otra… hay elementos que se entienden que son realmente un peligro, pero hay piezas que son mejoradas como unas gomas más anchas como es tu caso, con más diametro, más perfil… pasa igual con los frenos sobredimensionados, latiguillos metálicos, suspensiones roscadas… son mejoras, pero para ellos, eso es ilegal pero en fin…

Ya he ido hoy con la hola montada y la he pasado
, problema solucionado

TripyLSD

#25 Para los neumáticos había una porcentaje de tolerancia que no necesitas homologar. Yo cambié mi neumáticos por otra medida porque era más común y más baratos y jamás me han dicho nada

#21 pues si es desmontable, son los técnicos de ITV los que no tienen ni la menor idea. Ve a otro sitio

1 1 respuesta
Sinso

La última vez que fueron al pueblo con la ITV móvil para pasar un tractor, me saltan dos faltas leves, llevar un 40 en lugar de un 30 y faltar dos reflectantes en la parte trasera, que podría tirarme pero que confía en que lo solucione.

Le digo que es la primera vez en mi vida que escucho tanto de un problema como del otro, pero que por supuesto para la siguietne ITV llevo ambas cosas solucionadas y me vacila en plan "Si, si, todos decís lo mismo pero ya veremos si el año que viene no estamos en las mismas". Me tiro discutiendo con el pavo unos minutos en mis trece que jamás me habían puesto uan falta por esas cosas (de hecho los reflectantes irían en un sitio ridículo que ni se verían) y él llamandome mentiroso a la cara sin llamármelo.

Me tocó ir a casa a por 7 u 8 ITV's de los años anteriores para darle en la cara con ellas y que viera que nunca habia tenido una falta ni por el 40 ni por los catadióptricos. Hay que fastidiarse, lo que jode que te tomen con un jeta mentiroso para ahoorarte 5€.

Shikoku

Bienvenido al timo de las itvs....

Usuarios habituales