Duda cobrar sin ser autónomo e IRPF

Prava

#30 Ufff, ahí veo tal cantidad de irregularidades que te pueden dejar el culo fino.

a) Claro que hay factura. En el momento en que alguien retiene IRPF es porque aparece tu nombre por ahí. A ver si me entiendes, ese IRPF lo deberías pagar tú pero lo retiene la empresa por ti... pero forma parte de tus impuestos, y evidentemente la empresa pondrá en facturación quién le emitió esas facturas, por qué valor, y cuánto se retuvo a cuenta.

b) Tienes que estar dado de alta en Hacienda para realizar actividades económicas (es independiente de ser autónomo, que es Seguridad Social). Ojo que no estás contando el IVA... y hay que pagarlo. Ciertamente no hace falta el tema de autónomo... pero si no estás dado de alta en Hacienda (es gratis) no puedes facturar a tu nombre nada de nada.

c) Para el tema de autónomo, la ley dice que depende de si la actividad económica es, o no, habitual. Si un familiar te pide de forma excepcional que le pintes la casa, pero no te dedicas a ser pintor, entonces no hay problema, tendrías que meter esos ingresos en la declaración de la renta y millas (y pagar el IRPF que toque, claro); pero, en tu caso, y más viendo que son facturas bastante gordas, iría pensando en hacerme autónomo.

Ten cuidado, porque el tema autónomo es casi lo de menos al poder indicar que es algo que te ha salido de forma excepcional y si salen más ya te darás de alta... que el tema del IVA sí que es importante si tuvieras que aplicarlo en tu caso.

1 respuesta
squ4r3

#31 pero entonces a esa gente, yo debería hacerles una factura a la empresa que me va a pagar e incluir el 21% de IVA? yo tengo número de la Seguridad Social, me di de alta (no se si tiene algo que ver con eso que comentas de Hacienda...)

creo que de aquí a un mes sí que empezaré a tener ingresos fijos >1000€/mes y obviamente me daré de alta como autónomo, pero estos 3000€ me han pillado un poco de imprevisto :S

la empresa puede poner que emitió eso hacia mi, simplemente con mi número de DNI? porque es lo único que me han pedido, nº de DNI, nombre apellidos dirección y número de cuenta bancaria, pero claro, si me lo ingresan tal cual sin factura ni nada es todo muy irregular, no?

muchas gracias por la ayuda

2 respuestas
B

#32 Si este año vas a tener más ingresos date de alta como autónomo ya.

JoNSuaN

#32 lo mejor que puedes hacer, desde mi punto de vista, es irte a cualquier asesoria fiscal / laboral. les cuentas la película, y ellos te explican qué hacer.

Por la consulta puede que te cobren 60€ o puede que no te cobren nada si ven que pueden ganar un cliente (en un futuro cercano te podrian llevar todas las facturas, trámites con la administracion, etc).

En cuanto al tema de la factura, lo que te pueden retener es el IVA por los servicios prestados, no el IRPF. y eso de que el IRPF es el 21% no es nada correcto, ya que depende del nivel de ingresos, situacion familiar, etc del trabajador.
El irpf te lo tendrian que deducir en caso de que fueras trabajador asalariado de la empresa, no autónomo, ni una empresa externa

1 respuesta
Prava

#34 No, hay casos en los que la empresa sí que te retiene directamente el IRPF, aunque suele ser en casos bastante particulares según lo que he estado leyendo.

JoNSuaN

mayormente a los corredores de seguros, que no presentan modelo 130, 131 ni trimestrales del IVA.

pero vaya, que lo mejor es que se acerque a una asesoria y le podran indicar qué le conviene hacer tanto para evitar problemas como para reducir su carga fiscal

DeFiNiTioN

#29 ¿Qué me cuentas? :O Creo que te has equivocado de quote. :si:

B

#8 eso no es tan fácil, en principio estoy de acuerdo contigo pero hay que mirar casos particulares, en los que si declaras lo que ganas, entonces no tienes ni un duro, y te compensa más estar tirado en el sofá viendo la tele de tus padres.

TwinsenX

jajajajajaja se ha reído de ti para retenerte irpf tienes ke estar contratado, he tenido gente contratada y el irpf se descuenta de la nomina, a mi nunca me han descontado el irpf en una factura en la vida, porke es ke no tiene lógica.

1 respuesta
Prava

#39 Depende de cómo estés dado de alta de autónomo si que te pueden retener el IRPF...

Usuarios habituales