Duda física

ManOwaR

Una pregunta rápida, si tiras por ejemplo desde 10 metros de altura, una bola de papel (gr) y una de hierro (kg), ¿e que no bajan a la misma velocidad?

Me kgon la ostia, es que mi cuñado me está dando la brasa con eso, que si tiras un mechero y a una caja de zapatos, que los 2 bajan a la misma velocidad y yo digo q no, q es imposible por diferencia en la densidad de ambos objetos y la fricción del aire xD

Es que no encuentro nada por google y necesito algo que lo demuestre, ya que el tio se pone a lanzar un tenedor y una bola de papel a 2 metros de altura y obviamente caen al mismo tiempo al suelo xD

Pollodecoca

No me he enterao de na macho

1
Ifz44

Si no interviene ningun factor como el viento si.

Ra1KeN

Si tiras una bola de papel, va a bajar mas lentamente que una pesa de 10kg...

¿O me equivoco?

NosFeR_

Joder, en serio hace falta que le demuestres algo así? Madre mía, pues coge algo relativamente pesado y luego coge una bola de papel, lo sueltas desde una altura considerable y que vea la diferencia.

3
totespare

Bajara a distinta velocidad, pero con la misma aceleración.

3
EseLoKo

En el vacío caen a la misma velocidad todos los objetos.

/thread

5
M

aerodinamica, no cae igual de rapido un folio que un folio arrugado

Kb

dile: en el vacio si, aqui no...

en youtube seguramente este el experimento que hicieron en la luna, dejar caer una pluma y un martillo, los dos llegaban a la vez al suelo

ManOwaR

Sí sí, si es lo que le he dicho, que en vacio sí, pero con aire de por medio ya no, pq la bola de papel aún siendo una bola como la de metal, tiene aire dentro y el aire de fuera la frena más. Lo que estoy buscando algo "oficial" que lo confirme y no lo encuentro, por lo tanto es algo así como la palabra de un tio que se pone cazurro contra la lógica xD

Kb

se llama resistencia al aire

no es que tenga aire, es como se mueve atravesando el aire (de la mano al suelo). aerodinamica como te han dicho antes.

busca formulas con esos terminos y luego demuestralo matematicamente (porque parece ser que no quereis probarlo desde un primero tirando las cosas al suelo :P)

O

#6 wtf ? Si los tiras desde un mismo punto en un mismo momento uno va a ganar mas velocidad que otro en el mismo tiempo,por lo que la aceleración no es la misma.

Los problemas de dinámica de un nivel de bachillerato desorientan mucho en cosas así,porque se suelen hacer sin fuerzas contrarias a la del cuerpo cayendo,y mucha gente se acaba creyendo que la vida real funciona así...

Si se lo quieres demostrar hazle algun problema de estos básicos pero con alguna fuerza contraria a la del cuerpo,hazlo con dos cuerpos de diferente masa y usando la misma fuerza contraria y sácale la velocidad (o aceleración,que es más fácil...) de cada uno en un mismo punto...

Marja

Un cuerpo de masa m, por el hecho de encontrarse a una cierta altura h, posee una energía potencial: E=mgh. Al caer desde dicha altura, la energía potencial se transforma en energía cinética: E'=(m·v2)/2. Igualando ambas expresiones, la masa se simplifica y se puede ver que la velocidad de dicho objeto es: v=(2gh)1/2.
Sin embargo, en la práctica esto no es del todo cierto puesto que existen otros factores como la viscosidad del aire que no se ha tenido en cuenta en las expresiones anteriores.

1
PitracoBox

llegado al punto de velocidad limite, se iguala la fuerza debida a la gravedad con la fuerza debida al rozamiento, con lo que alcanza una velocidad estable de la que no puede pasar, esto creo que depende sobre todo de la forma y factor geométrico (que influye en el rozamiento con el aire)

por tanto, para un mismo peso, con disinta geometría y así, distinta fuerza de rozamiento, tendran velocidades limite distintas con lo que uno cae antes que otro.

para un mismo peso, con la misma geometría, caen a la vez

para distintos pesos, con la misma geometría, si la distancia es la suficiente, podrían llegar a tener la misma velocidad límite

distinto peso y distinta geometría...vete a saber xD

vamos, que lo que influye es el peso y la forma, que no se trata solo de pesa mas, o pesa menos

#13 ese es el error al q se induce en bachiller xD el no tener en cuenta el rozamiento del viento, la vida real no es el vacío, en vacío esas ecuaciones son completamente correctas, en la vida real falta meter la reacción del fluido (aire) contra el objeto

batulfo

Ma cagu en Dios! Pero que son esas respuestas? xDDDD La de #13 no me he enterado absolutamente de nada xDDD

Idontknow

0,67 es la respuesta.

g4sb0

#10 si tienes una bola de papel redonda perfecta, bajara igual de rapido que un martillo, si tienes una bola de papel que friccione mucho con el aire seguramente llega antes el martillo, pero tampoco te creas que de mucho xd

C

Ya sea en vacío o con aire caen a la misma velocidad. Aquí nadie tiene ni puta idea del trabajo de Newton así que daré una explicación para torpes: Se debe a que la fuerza de la gravedad es directamente proporcional a la masa del objeto. Un cuerpo con el doble de masa que otro, será atraído con el doble de fuerza, pero como la aceleración producida es igual a la fuerza dividida entre la masa, nos quedaría que es la misma para todos los objetos.

Saludos

Aeran

aver en vacio, bajarian a la misma velocidad, en condiciones "normales" es otra cosa, intervienen rozamiento, friccion y mil movidas xD

O

Esto se puede poner un caso que lo demuestre con un problema de dinámica de primero de batx...algunos os estais liando la mar de bien.

g4sb0

#18 te presento a la fuerza de rozamiento, fuerza te presento a #18

#19 ya sabes que rozamiento y friccion son lo mismo no? xdd

1
Aeran

#21 no, pero ahora si, gracias :D

ItNaS

:ninjaedit: #64

ch3ris

no es cuestión de masa, es cuestión de densidad y roce.

cournichon

según aérodinámica básica, la fuerza de fricción con el aire depende de muchos factores, pero NO del peso, sino de la geometría, exactamente de la superficie cruzada (cross-section) del cuerpo en la dirección con la que se mueve y su forma.

Por ejemplo, mirando el fuselaje de un avión de frente es un círculo (aprox.), pero el morro no es plano sino que tiene forma de casquete esférico (aprox. x2). A mayor superficie de este círculo mayor resistencia (linealmente) y si en vez de un casquete semiesférico fuese una pantalla plana, su resistencia sería mucho mayor (para esto ya hace ir a tablas para ver como afecta).

Para sabiduría popular y de memoria, la fórmula simplificada es:

Resist. Aire [N] = 0.5 * densidad* velocidad2 * cross-section * Coef. Fricción Geométrico

Como véis no afecta la densidad del cuerpo ni su masa. El coeficiente de fricción se consulta en tablas, dependiendo de la forma.

franlu16

en condiciones de no rozamiento y de que ningun factor varie las condiciones de los objetos, ambos estan sometidos a la misma aceleracion, por lo que si los sueltas a la vez tendran la misma aceleracion

Necro15

me como mis palabras.
http://www.lorem-ipsum.es/blogs/hal9000/?p=63
ponle esto a tu cuñado y pista, esperemos que lo entienda, solo funcionaria eso que dice en el vacio

C

#21

La resistencia al deslizamiento tangencial entre dos cuerpos es proporcional a la fuerza normal ejercida entre los mismos. Has oído campanas y no sabes dónde.

challenger

Si mal no me parece recordar que este caso en particular la altura es la que influye.

Masa, aceleracion, fuerza inicial, velocidad, distancia (aqui gravedad y su formula)

como lei en algunos post arriba la aceleracion es la misma siempre y cuando no influya otra fuerza.

JMBaDBoY

Viendo muchas respuestas ahora entiendo que una cosa es ir a clase, y otra aprender.

1

Usuarios habituales

  • Aeran
  • ManOwaR
  • g4sb0
  • JMBaDBoY
  • NosFeR_
  • challenger
  • oziRs