Duda sobre selectividad

B

#30
Historia = todo (desde la edad de piedra hasta ahora casi)
Filo = Los filosofos que te digan que entran a sele (como mucho 8-10)

PLeaSuReMaN

historia = todo
filo = todo

en mi caso xD

I

Aqui en Madrid en filosofia la opcion B solo te podian entrar: Platon, Aristoteles, Nietzsche, Kant Y Santo Tomas creo recordar.
Es decir, nada comparado con historia que te tienes q estudiar un taco considerable

cournichon

a mi se me daba mucho mejor historia que filosofia y decidi presentarme por historia el año pasado. gran error, almenos en la ultima sele. historia fue 10 veces mas dificil que filo.

B

#32
En la sele (el boletin que envian a cada instituto):
-Historia => Todo
-Filosofia => Pueden salir "x" autores (10 a lo sumo). Solo con que hayas ido aprobando filosofia durante 2ndo de BACH, y sepas relacionar mas o menos las ideas de unos y de otros (o ponerlas en contraposicion), y cuidas la presentacion, ya tienes un 5 :S.

George-Bush

yo me estudie la mitad del libro de historia, me lo estudie x siglos.

sabes q sake?

9Ž5 en un examen de selectividad, me subio la media de forma inimaginable :)

GuiLeZ

En filosofia para la Opción B tienes 5 autores, y para la Opción A 15, así como sus respectivos contextos filosóficos, históricos y socioculturales, las influencias y la repercusión posterior o la vigencia actual.

Prefiero historia, será lo que haré en junio, supongo.

KyOshA

Me quedo con historia de calle aunq tanto filo como historia me van justas.
Filosofia, como ya han dicho, es mas subjetivo... A lo mejor van a putearte y a lo mejor se lo curran mucho...
En historia si te lo sabes, te lo sabes... Vale que hay que dedicar mas tiempo y tal, pero tienes mas posibilidades de aprobar si te lo sabes

GkEx

cuando alguien dice que la filosofía es subjetiva(en cuanto a su estudio) es porque no tiene ni idea de ella

olablair

#38: La opción A de filosofía se puede hacer con saber solamente los 5 autores que te piden en la B, de hecho la mayoría de los profesores solo dan esos 5 autores y algún otro que ayude a entenderlos mejor, 2 o 3 más como mucho pero con Platón, Santo Tomas, Nietzsche, Kant y Ortega te vale pues en la opción A te piden que relaciones el tema del texto con un autor de la época. El tema del texto será el mismo que el tema que trataba alguno de esos autores y como no, la relación siempre podrás hacerla con alguno de esos 5.

v0rTeX

Historia a priori parece mas facil pero te vas a tener que estudiar unas 300 paginas , Filosofia son unos pocos autores , es decir menos temario .

Eso segun veas y segun se te de cada una , aunque normalmente suele ir parejo , si se te da bien Historia se te da bien Filosofia.

BLoocK

Si te gusta (o al menos no te importa) estudiarte millones y millones de folios pilla historia.
Si por el contrario se te da mejor razonar, ver el contenido de un texto y estudiarte de memoria unas pocas cosas pillate filosofía.

WanZ

Depende de la persona supongo, a mi la filo me gustaba y odiaba historia.
Y me fue de puta madre en el examen de filo, de hecho fue en el que saqué la nota más alta.

También decir que influye muchísimo el autor que te toque, yo tube mucha suerte y me salió Platón, pero si por ejemplo me hubiese salido Marx, me hubiesen follao seguro. Aunque como tienes dos opciones tienes menos posibilidades de que te jodan por ese lado.

Historia, bueno, no es nada más que empollar, si quieres asegurarte la nota, pilla historia, y empóllate todo el temario, eso sí, veo muy difícil sacar buena nota.

Brujita69

1 Elijas lo elijas de todas las asignaturas te darán dos exámenes tu escoges el k mas te guste o mejor te sepas.

Historia te entrara la mitad de la materia y una pregunta de la otra mitad, con lo cual con estudiar la mitad mas algo de la otra vale..

Filosofía igual suele entar también la mitad y una pregunta de la otra, con lo cual si son 10 autores, con estudiar la mitad de los autores, suele valer, pk uno de los autores cae fijo en uno de los dos exámenes, suele valer

Si se te da bien la filosofía es mas fácil, es menos materia, Historia son mas fechas, mas materia, pero eso ya depende de lo k a ti te guste o se te de mejor.

Suerte.

JMBaDBoY

Pues yo he cogido filosofía por lo que me han comentado todos los que la han hecho años anteriores.

El profe de aquí se ceba bastante en los exámenes y te da sólo 1 hora para hacerlos. En selectividad tienes 1 hora 30 min y no tienen tanta dificultad. Lo hace para que lleguemos bien preparados.

En mi opinión la filosofía es para entenderla, la historia está ahí, y no hay más remedio que empollar. Si para hacer historia en selectividad tengo que estudiar como un cabrón y aprenderme cosas muy concretas...

Bueno, volviendo a lo de antes, la gente de mi instituto saca mejores notas en filosofía que en historia, y sacan mejores en filo que las que sacaban en bachillerato.

B

#46
Si te fijas en los examenes de SELE, todos son iguales:
1) Pregunta sobre el autor (algo asi como situar el texto expuesto con la filosofia del autor)
2) Definicion de terminos (en Platon, seria algo asi como "defineme esencia y recuerdo acorde con el texto")
3) Pregunta simplemente para comprobar si te sabes el filosofo. Te lo preguntaran directamente (para Platon, que es aprender?), o te diran, relaciona el tema tratado en el texto con la de otros filosofos
4) Crees que la filosofia de "tal" (el del texto) seria vigente a dia de hoy? Argumentalo

Plantilla de examen de filosofia en la selectividad. Muy dificil (desde mi pequeña y humilde opinion) NO ES (almenos comparado con memorizar de pe a pa toda la historia)

IIpereII

yo cojí filosofia, y creo que fue la decision mas buena que hecho en años xDD
filo es muxo mas facil, no hay que empollar tanto.

r0xyN

Tu profe de Historia no te a dixo nada de ke se conmemora en el 2006? es un tema historico La batalla de trafalgar por lo tanto lo van a preguntar casi fijo, tenemos suerte

Oritobea

historia sin duda.muchos mas amena q filosofia.

B

#50
Define amena.

Porque la historia es inmovil. La filosofia depende del punto de vista que le de cada persona.

El adjetivo "amena" seria mas acorde a la filosofia

K

Yo hice el de Filosofía porque, aparte de que era un reto para mí y aunque la historia me encanta, me parecía interesante, la historía de España la dimos de una forma muy rara durante todo el curso así que me fui a Filo y la aprobe, como Dios manda :).

Los examenes de Filosofía de selectividad son de historía de la filosofía, es como la historía del Arte (hice letras obviamente); mi examen fueron 4 preguntas simples sobre Platón y Marx (la hice en Septiembre, en Junio toco Kant y Aristóteles, creo recordar).

Es decir, en filosofía tienes que haber estudiado diferentes etapas de la historía de la misma y estudias los autores más importantes. El fondo es el mismo aunque la temática principal varía entre filo e historia.

En mi caso había algo detrás, me gusta mucho la historia pero el profesor que tuvimos era manco dando clases (examenes tipo test que se aprobaban sin abrir un libro y al final del curso nadie sabía nada, lo que sé de hª de España es lo que leía cuando me aburría en clase y por reportajes xD), y mis profesores de Filo fueron, en general, muy buenos.

PD: Me encanta razonar las cosas :)

Ren0

En mi opinion es mejor Filosofia . La opcion B de filosoia sn 4 o 5 autores nada mas , y no es tanto como todo el temario de historia .

Pd : creo q los autores son : kant , Niche ( q no se como se escribe ) , Aristoteles , Ortega y Gasset y Platon .

Usuarios habituales