Duda sobre una Multa

goLBeRLyyyn

Buenas, no sabía donde poner esto, si aquí en OT o en el foro de Motor, si está mal aquí que algún mod lo mueva por favor.

El caso es que hace un mes o así me pusieron una multa de 80 euros por ir por la carretera de noche sin chaleco, mi pregunta es, que podría pasar si no la pago?

He leído que las multas leves prescriben a los tres meses, y conozco a gente que tienen varias multas leves sin pagar, en mi caso es la primera multa de trafico, que puede pasar si no la pago??
A los 3 meses quedaré libre de pagar o algo?, a ver si me podéis informar.

LLoskka

Las multas NO preescriben.

Lo único que puedes hacer, es intentar recurrirla, pero va a ser que no.

PD: piénsalo de otra manera, lo han hecho por tu bien, y por la seguridad del resto.

1 respuesta
sagha

#1 no preescriben

Fastuquet

alega enajenación mental

6 1 respuesta
-marcOs-

basicamente -> #4

gebimelo

#1 Quien te haya dicho que preescriben te ha mentido, paga la multa cuanto antes, porque si te pillaro nde verdad y no tienes forma de demostrar lo contrario, rizar el rizo corre a cuenta tuya(pagas los gastos).

p0tat0

yo tuve que pagar una por un exceso de 6km/h jajajajaajajajaja asi que no te quejes xD
PD: no preescriben y te aconsejo que no la recurras tampoco

Undress

Si te la han notificado suerte! A pagar con reduccion o enteras. Tienes 20 dias.

1 respuesta
TH3B1GB0SS

#1 #2 Además en caso de que pudiese prescribir seria si no se te reclamase en ese tiempo y creo que no caeria esa breva xD
Mejor que pagues ahora y te sale más barato, recurrir si tu infracción es obvia es una manera estupida de perder dinero

TrenboBrah

Lógicamente la multa te la tienes ganada...

Paga cuanto antes puedas y te olvidas. Recurrirla en este caso te va a servir para bien poco

davidgsanpab

Tenías que haberla pagado con descuento hombre.

PD: Menuda chorrada de multa xD ¿De donde eres?

culm3nta_

joder k son 80€ macho...

Quiero decir, no es que me sobre la pasta, pero creo que todos / casi todos podemos llegar a pagar los 80 napos y aprender para que no vuelva a pasar. ünicamente y exclusivamente eso. Otro gallo cantaria si fueran 500 o 600 leureles...

nerkaid

Eso de que no preescriben... La última multa que me pusieron, establecía que al ser un proceso rápido prescribía a los 3 meses, si no recibía notificación en mi domicilio en ese tiempo prescribía.

Pero vaya, que son 80 €, págalos y punto.

1 respuesta
goLBeRLyyyn

Joder, pues tendré que pagarla, nadie dijo nada de recurrirla, sino de dejar pasar el tiempo y que se quede ahí en el aire, con suerte no me la notifican y me libro pero vaya, mejor no jugársela.

#8 20 días??, joder el policía me dijo que tenía un mes entero para pagarla con 50% de descuento :(

1 respuesta
nkrz

Interpón un recurso de alzada.

ChaRliFuM

Una pequeña apreciación sobre la "prescripción".

Si efectivamente no se os notifica en el plazo establecido, la multa prescribe. Sin embargo una característica de la prescripción es que tiene que ser ALEGADA. Es decir, no vale decir que no pagas porque no te sale de los cojones sino que tienes que argumentar y razonar que la sanción no fue notificada en el plazo y que por lo tanto ha prescrito.

1 respuesta
Flamazares

Añado al apunte de #16 que, aunque te hayan notificado la multa en el plazo legal, el expediente sancionador puede caducar (que no es lo mismo que prescribir) si transcurre un año y no se te notifica la resolución definitiva (la multa es tan solo una propuesta de sanción, que después debe ser ratificada y se te tiene que notificar).

1 1 respuesta
xoxoa

Di que fue un multiforma, que tu estabas en casa.

1
TheV1ruSS

a ver los sabios de este foro, que pasa con una multa recibida en la carretera, supuestamente por circular sin tener carnet de conducir o tener 0 puntos (la licencia de conducir estaba anulada sin que el conductor lo sepa, no se le ha notificado). Juicio rápido, hace unos 2 años y 8 meses, se le comunico verbal la sentencia pero no se le envió al domicilio nada como decían. El papeleo correspondiente de la sentencia y documentacion para pagar la multa en plazos.
RPV: Multa de 1500 euros y 40 días trabajos para la comunidad. casi 3 años sin notificar.

1 respuesta
Undress

#14 Aqui en Zaragoza son 20 dias. De todas maneras para quitarte las dudas en el boletin de la denuncia aparece escrito. Un cordial saludo.

xingular

Te va a llegar sí o sí. Antes, una multa de exceso de velocidad llegaba a correos, a veces la recibías, otras no (entonces llegaba por SUMA con recargo incluido pese a no ser tu culpa) pero hoy en día, está todo muy optimizado.

El poco dinero que hay en el sistema judicial y policial está empleado en que lo verdaderamente importante, funcione. Así que tu multa llegará puntualmente a tu buzón.

P. D. Si la pagas pronto, atendiendo al descuento por extorsión, serán 40 Euros. Recuerda: fue por tu seguridad y la de todos.

ChaRliFuM

#19

Que busque en el BOE (vía Google mismamente) con su nombre y DNI a ver si aparece algún tipo de notificación en relación con el expediente sancionador.

Las sentencias emanadas de la jurisdicción penal se notifican verbalmente, ya que el proceso penal es fundamentalmente oral. Lo que no entiendo es por qué no se ha procedido a ejecutar lo juzgado xD

1 respuesta
TH3B1GB0SS

#13 como bien decís algunos si que puede prescribir la infracción, el caso es que suponemos por lo que dice que si ha sido notificado por lo cual la prescripción ya ha sido interrumpida.
plazos: 3 años las muy graves, 2 años las graves y 6 meses las leves

Por otro lado una vez se da resolución firme, la sanción puede prescribir si no se te requiere el cumplimiento en este caso el pago, pero claro, eso ya es complicado porque siempre lo hacen xD
plazos: 3 años muy graves, 2 años graves y 1 año leves

#17 Si pero vamos que la caducidad no sirve de nada, porque que caduque el procedimiento no impide que se pueda volver a iniciar, el plazo es de 6 meses si no me equivoco, excepto en infracciones leves que es más corto.

#1 Asique olvidate de prescripciones y todo eso, paga y te ahorraras tonterías porque tienes las de perder porque hasta tu admites la infracción, es un consejo, la administración es una mierda pero para cobrar multas son eficientes y no van a dejar que prescriba ni de coña

PD: lo tengo fresco porque estoy estudiando derecho administrativo

2 respuestas
Mariox93

Y no sería posible que prescribiera si en ningún momento se lo llegan a notificar??

Flamazares

#23 si caduca el plazo del procedimiento no se puede volver a iniciar porque la infracción habrá prescrito, saludos.

#26 eso es un procedimiento penal, no va a salir en el BOE, mira el último párrafo de lo que te dijo charlyfum, la sentencia está notificada, ahora falta que te manden la ejecutoria. Es extraño que en 3 años no te haya llegado nada, como es una pena menos grave pues prescribe a los 5 años. No te queda mucho XD

#27 los efectos de la caducidad son que se archiva el procedimiento como si nunca se hubiera iniciado ninguna actuación, por lo que no interrumpe los plazos de prescripción de la infracción

1 respuesta
TheV1ruSS

#22 bueno, hemos buscado mediante dni y matricula del coche y no aparece nada de nada en ningún sitio.

1 respuesta
TH3B1GB0SS

#25 Creo que no, porque si hay procedimiento se supone que ha sido notificado, aunque no estoy seguro en eso
En cualquier caso estaríamos hablando de un infracción leve para que coincidieran los plazos.

Edit: aa gracias por la aclaración aunque aun así creo que no prescribiría justo cuando el proceso caducara porque si tenemos en cuenta que las infracciones leves prescriben en 6 meses y la caducidad se produce normalmente en 6 pero en el caso de infracciones leves es menor, asique te pueden iniciar de nuevo un procedimiento y se interrumpe de nuevo xD

2 respuestas
PocketAces

Jajaja, en todo caso la recurres. Pero preescribir nanai!

ChaRliFuM

#23 #27

Hay que distinguir entre prescripción y caducidad, son cosas parecidas pero no es lo mismo.

La prescripción se puede interrumpir o suspender mientras que la caducidad NO. Una vez transcurrido el plazo marcado, sin posibilidad alguna de suspensión o interrupción, el derecho de que se trate no podrá ya ser ejercitado por su titular. En este caso la administración no podrá reclamar el cobro de la multa si el plazo que tenía para ejercitar dicho derecho ya ha sido sobrepasado.

1 respuesta
TH3B1GB0SS

#29 Ya ya esa distinción creo que la teníamos clara, el caso es que me dijo que tras la caducidad del procedimiento, la prescrición volvera a seguir contando plazo (sin tener en cuenta el que trascurría mientras el procedimiento, que en el anterior post por error lo estaba teniendo en cuenta) y eso me lío porque no me cuadraba nada pues se supone que se interrumpe con la notificación

El caso es ¿entonces cuando un proceso caduca se sigue contando el plazo de prescripción o no ?(sin contar el trascurrido el que duro el procedimiento caduco)

Es que yo creia que ya desde la notificación se interrumpia definitivamente la prescripción pero el dice que los efectos de la caducidad son que se archiva el procedimiento como si nunca se hubiera iniciado ninguna actuación, por lo que no interrumpe los plazos de prescripción de la infracción

2 respuestas

Usuarios habituales

  • TheV1ruSS
  • Flamazares
  • ChaRliFuM
  • goLBeRLyyyn
  • w4lk3r
  • TH3B1GB0SS
  • Undress