Dudas: declaración IRPF con discapacidad

davidrgh

A ver si alguien de aquí puede decirme si hay algo incorrecto o no, porque me está resultando imposible que me atiendan en el servicio telefónico de dudas tributarias de la AEAT.

Tengo reconocido un grado del 33% de discapacidad con vigencia desde Septiembre del año pasado. Al ir a hacer la declaración de la renta me encuentro con lo siguiente:

En el apartado de rendimientos del trabajo, marco que soy trabajador activo con discapacidad. Marqué la casilla (erróneamente) de que todos los rendimientos del trabajo vienen bajo esta situación. En el resultado me salía una devolución de X euros.
Luego me di cuenta de que no podía marcar esa, sino que tenía que calcular el importe correspondiente al tiempo en que está vigente el reconocimiento. Cojo la casilla 0017 (rendimiento neto previo) y calculo la parte proporcional al número de días. Desmarco la casilla e introduzco ese importe calculado.

El caso es que, habiendo hecho estos cambios, me sigue saliendo el mismo resultado final. ¿Es esto posible? Hasta ahora mis declaraciones habían sido sota, caballo y rey porque no tenía nada enrevesado, pero en cuanto ha aparecido este cambio me estoy haciendo un lío.

¿Estoy haciendo algo mal?

Gracias.

1
E

@geronimo1

2
leonsegui

no estás haciendo nada mal, el hecho de ser trabajador en activo con discapacidad del 33% te da derecho a una deducción de 3500€ de los rendimientos del trabajo en concepto de otros gastos deducibles, no creo que el hecho de que te reconocieran la discapacidad en septiembre (pasados 8 meses desde el inicio del periodo impositivo) afecte a ese importe. Si no recuerdo mal, lo que importa es que en el momento del devengo del impuesto tienes esa condición de discapacitado.

Conclusión: el resultado de la declaración no debería variar.

2 1 respuesta
davidrgh

#3 Muchas gracias :)

1

Usuarios habituales

  • davidrgh
  • leonsegui
  • Emmereich