La economía española que viene, post Covid. 9 millones de parados. Hilo.

Narop

#4258 no, cuando hay indicios de crisis aumenta la tasa de ahorro y el consumo baja. Aplicado a empresas paran de contratar debido la incertidumbre.

Si tu empresa se dedica al B2B, habrá destrucción de empresas, por tanto menos mercado objetivo, y la tasa de paro aumenta porque las empresas quiebran o tienen que despedir parte de la plantilla.

  • Si tú vendes sillas para oficina, hay menos empleados ergo menos sillas por poner un ejemplo burdo.
  • Si vendes soluciones de video conferencia (Zoom por poner un ejemplo de caballo ganador en esta crisis), muchos de sus clientes acabarán petando, ergo perderán, y otros reducirán número de seats porque no necesitan tantos dado que han despedido un 30% de empleados.
  • Estos efectos no son inmediatos, cuando LinkedIn ha despedido a 1,000 tíos, sigue pagando sus licencias de Salesforce hasta que puedan cancelarlas por contrato... por tanto salesforce tardará en ver ese impacto en su cuenta de resultados.
  • Uno de los análisis más recurrentes en empresas de SaaS beneficiadas por esta crisis está siendo sostenibilidad de la demanda (esto lo sé por temas personales), es decir... cuánto de este pico en revenue y demanda es sostenible en el tiempo vs. Cuánto ha sido one-off y además los departamentos renewals y sales strategy ya están intentando modificar los modelos de churn para el año que viene...

Si tú empresa se dedica a B2C, más gente en paro significa menos poder adquisitivo, mayor tasa de ahorro, etc.

Esto no es juego de suma 0, porque si lo fuese la economía no bajaría, y lo está haciendo y lo seguirá haciendo. Parte del consumo se aplaza pero parte de destruye.

Se tarda muy poco en destruir un puesto de trabajo y mucho en crearlo y mantenerlo.

Estoy leyendo y creo que en tu último post has comentado alguna de estas cosas...

2
kirolol

#4246 quién te lo iba a decir! Eres carne de paguitas!

Fuera coña aunque estemos en las antípodas a nivel político, que gente preparada esté en esta situación en países ricos es un aviso de lo que viene.

Visto la hostia económica mundial que se viene, podemos decir que estamos en un fin de ciclo a nivel social/económico?

1 respuesta
Contractor
#4262kirolol:

quién te lo iba a decir! Eres carne de paguitas!

Me he dejado coleta y estoy perfeccionando mi chepa XD

#4262kirolol:

Visto la hostia económica mundial que se viene, podemos decir que estamos en un fin de ciclo a nivel social/económico

Personalmente no lo creo. Pero sí en un empobrecimiento, más aún, de las clases medias.

4
Prava

Pues la cosa pinta chunga y el panorama es desolador, pero las reservas no solo se mantienen sino que siguen al alza. Si tenemos que morir será con las botas puestas, al menos nosotros.

2 respuestas
djamb

#4264 para septiembre?, ole me alegra mucho que sigáis vendiendo. Total, lo hecho ya no tiene arreglo, y lo que tú dices, mejor morir con las botas puestas xD

1 respuesta
Narop

#4264 todos los canales están igual o hay alguno peor que otro?

1 respuesta
Thanat0s

Hace poco recibí un correo de mi empresa diciendo que:
"Se han registrado unas pérdidas netas de 81 millones de euros, que, frente a los 16 millones de beneficio del primer trimestre, se sitúan en unas pérdidas netas de 75 millones de euros en el primer semestre 2020."

Es decir, tras acabar el período estival se prevé una reestructuración de la plantilla (ERE).
Y supuestamente mi empresa es muy chupiguay y le va todo bien...

1 2 respuestas
Narop

#4267 que sector es? y es publica?

1 respuesta
Thanat0s

#4268 Es Indra (creo que eso contesta a ambas preguntas).

1 1 respuesta
Narop

#4269 Anda, yo tambien curre alli hace a;os y a;os xD en Arroyo. No levantan cabeza... es una pena porque la rama de Defensa y Seguridad tenia margenes muy decentes, incluso Utilities o Banking, pero claro todos los horizontales de BPO, Outsourcing, etc. estan en la mierda por naturaleza. Me jugaria el cuello que ha sido precisamente por esos 2 verticales que se han comido el poco margen que tenian. Lo que tengo entendido es que Minsait demomento van salvando la situacion en general, aunque les afectara el escenario post covid... y es demasiado peque;a para realmente importar a nivel Indra.

1 respuesta
madaleno

Lo de Indra se puede resumir un poco en este artículo:

“Plan de transformación de la plantilla. En septiembre Indra iniciará conversaciones con la representación de los trabajadores para abordar de manera dialogada las medidas concretas necesarias para esta transformación, derivada de los cambios estructurales del negocio y de la caída de las ventas”.

https://escudodigital.com/empresas/2020/08/03/indra-y-sus-planes-laborales-ere-erte-o-rotacion-de-personal/

Thanat0s

#4270 Sí, creo que básicamente es por lo que dices y también porque en mi sector, ATM, los proyectos y pagos se han parado/retrasado.
Básicamente NATs que tiene el mayor aeropuerto de Europa en pleno confinamiento vio reducido el número de vuelos drásticamente, por lo que paró todos los desarrollos (y con ello los pagos) durante 6 meses.

Ya veremos qué pasa con la empresa y a cuántos despiden en el ERE, pero no pinta muy bien.

2 respuestas
L

#4267 Eh... Ahí se han comido 10 Millones

1 1 respuesta
Thanat0s

#4273 La magia de los números xD

1
L

A nosotros no se que pasara con el calzado. Habrá stock que se tendrá que vender en próximas temporadas.

Supongo que bajara el consumo y muchos empresas pequeñas y talleres relacionados, se iran a la puta. Hay incertidumbre de septiembre a diciembre.

Esperemos que no

Narop

#4272 Joder ademas ATM tambien tenia margenes muy buenos, y la solucion era puntera. Que pena, ya lo siento. Fijate yo pense que Desarrollo seguiria activo en la mayoria de casos. BPO, Outsourcing de cajon que tirarian de clausula pero desarrollo no me lo esperaba porque al final el contrato esta hecho.

Yo estaba en Estrategia y tenia mogollon de visibilidad a todo esto, en general Indra nunca estuvo bien... Ticketing, ATM, D&S estaban dpm pero las dos primeras estaban al alza de aquella y la tercera "estaba mal visto" asi que el gobierno no ayudaba una mierda cuando se iba a Libia o UAE, etc. y por tanto las grandes nos comian los contratos de 300 o 500 millones. Despues lo de Azertia y Soluziona que tardaron en hacer el merge diez mil a;os... era una puta broma a veces. El depender de la administracion publica tanto y que te pagasen a 1 a;o vista era una ruina tambien...

En fin, una pena porque habia mogollon de gente buena y tenian productos realmente buenos y un I&D chulo.

Prava

#4265 De momento tenemos buenas cifras para la segunda quincena de agosto, que tradicionalmente es más floja que la primera. Septiembre para nosotros es mucho menos importante porque las tarifas son entre un 45% y un 70% inferiores a julio y agosto.

Vamos, que abrimos todo el año pero julio y agosto supone el 50% o más de la caja anual, así que si salvamos el agosto (y de momento estamos muy por encima de las expectativas que teníamos en mayo / junio, si bien es más o menos lo que yo esperaba) quizá hasta salgamos del rojo este año.

Ahora, hay una sensación de intranquilidad total porque sabemos que estamos rodeados de tiburones y se irá todo a la mierda más pronto que tarde, pese a estar haciendo los deberes bien a nivel de covid. Me jode que se hable de "las cifras crecen mucho en Baleares" cuando al ser islas separadas deberían describir la situación de cada una de ellas. Mallorca está en la mierda (más de 100 casos por 100.000 habitantes). Ibiza está empeorando (Más de 30 casos por 100.000 habitantes... si bien habría que sumar turistas ya que en verano doblamos población), pero sigue en márgenes relativamente seguros. En Formentera no hay nada de nada y en Menorca poca cosa (salvo viento).

#4266 No trabajamos por "canales" per se (no somos un hotel), si bien sí trabajamos con agencias que traen algunos clientes... y este año las agencias han bajado muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo y muchos clientes vienen directos. Con todo, los clientes más gordos se siguen echando en falta. Esta semana hemos mejorado en ese sentido y parece que seguiremos mejorando en lo que queda de Agosto.

#4272 La aeronáutica está fatal. Un colega está metido en el sector y su empresa se enfrenta a un ERE del 25% de la plantilla mundial, que se cuenta por decenas de miles. Él se salva pero tela marinera.

2 respuestas
Contractor
#4277Prava:

La aeronáutica está fatal

Septiembre debacle, y el invierno... de dar miedo. Más vale al gobierno que extiendan los erte FM...

4 respuestas
Narop

#4277 Dile al management que ahora mas que nunca tiene que hacer estrategia de canales, agencia es indirecto, directo es otra, que mire partners online... si sois de actividades y mierdas asi hay hasta apps. Normalmente eso supondria algo marginal, seguramente menos del 2-3% pero a estas alturas incluso un 1% es incremental xD

1 respuesta
Prava

#4278 lo único que puede que medio se salve serán los vuelos privados, pero tampoco tengo cifras ni ganas de buscarlas.

1 respuesta
Von_Valiar

#4278 Pero con un 30%. Los ertes deben servir para subsistir, no para vivir de vacaciones, como varios que conozco.

1 respuesta
Narop

#4278 El aeropuerto de Teruel esta a tope no?

Es interesante, estuve hablando con un colega de AerLingus y le comente la problematica de los puntos, memberships y tal... mucha gente al final usa una aerolinea siempre por el tema de puntos y te produce cierto apalancamiento y dependencia. AerLingus al principio de Covid pasaba de todo, veiamos Marriott, United, AA... extender memberships y tal y ellos pasaban.

El tema es que le comente que yo por COVID iba a perder al menos 2 de las membresias que tenia y dado que una de ellas me tenia un poco hasta los huevos me iba a cambiar de aerolinea del tiron. El tio trabaja en fidelizacion y estrategia o algo asi. A las 2 semanas mandaron un email diciendo que extendian todo hasta 2021 gratis xD

Hay tantas dinamicas en las aerolineas que me flipa. A ver si esto pasa pronto y pueden remontar porque va a ser un puto estropicio.

2 respuestas
Contractor

#4281 Créeme, en el caso de los pilotos, no hay ninguno que se tome un erte como vacaciones... aparte de la tremenda merma económica, están los problemas de entrenamiento, de tiempo sin volar y validez de la licencia etc...

#4282 Si, es un modelo que funciona, y durante estos años que vienen, el tema de aparcamiento de larga duración, desguace etc... va a ser negocio en alza.

1 respuesta
Von_Valiar

#4283 Los pilotos son un colectivo minoritario. Hablaba en líneas generales.

1 respuesta
Prava

#4279 no somos un producto mainstream y estamos muy bien colocados a todos los niveles.

Piensa que nuestros canales no pre-reservan ni tienen un volumen definido para ellos. Simplemente nos simplifican el proceso de contratación al paquetizar múltiples servicios de diferentes proveedores que el cliente final solicita.

Sé por dónde vas, ojo, pero es que somos algo muy concreto y la forma de contratación es diferente a todo lo demás. Fíjate que hasta hacemos las reservas a mano, una por una. Lo cual es un auténtico peñazo, te lo aseguro llevando yo reservas... pero el nivel de trato que tienes con los clientes es inalcanzable por otras vías (ahora, termino hasta los huevos porque como la gente sabe dónde estamos y a quién comerle la cabeza saben exactamente por quién preguntar xD ).

#4282Narop:

A ver si esto pasa pronto y pueden remontar porque va a ser un puto estropicio.

Pues no creo. Un buen amigo mío está en la parte de R&D en tema de aviones y..... ufffffffffff. Está todo parado en todo el mundo. Nadie quiere saber nada de nuevos aviones hasta ver para dónde va todo, porque entre el cambio de modelo de negocio (de grandes hubs y aviones como el A380) y esta crisis.... el panorama de las aerolíneas cambiará completamente. Y luego súmale los Boeing famosos... está el sector como para tirarte un pedo a destiempo.

Y luego vendrá lo que tenga que venir derivado de la crisis económica. Pero es que el sector más castigado de largo ha sido el aeronáutico.

1 respuesta
Contractor

#4284 Calla facista. Como colectivo minoritario me siento oprimide.

#4285 Confirmado La Moncloa :(

1 1 respuesta
Prava

#4286 En tu caso siempre puedes tirar currículum a Falcon Presidencial S.A. que con el trajín que tienen los aviones.... ajajajaja.

ZaOSoMo

Joder ando acojonado, en septiembre cambio de curro de automocion a agroalimentaria...

1 respuesta
Prava

#4288 ese sector no creo que vaya a moverse mucho.

1 respuesta
Ibrahimovic9

#4280 Aviación general del aeropuerto de Palma está a tope y por lo que me cuenta gente que lleva más tiempo que yo hay mucho más en comparación con otros años

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • karlosin
  • PaPa
  • Leoshito
  • Contractor
  • Drakea
  • Lexor
  • Prava