La economía española que viene, post Covid. 9 millones de parados. Hilo.

Leoshito

El sistema es una mierda y lo puedes trampear a gusto o joderte por culpa del mismo.

Si retroactivamente se "arregla" yo lo veo, esto es: si te tiraste de los 50 a los 65 con un sueldo inflado (burbuja o simplemente le dijiste a tu jefe/tú eras el jefe que pagase un extra de la SS pero que a ti te dejase el sueldo real igual) y de los 18 a los 49 trabajaste full en negro o con un sueldo de mierda, que te cuente desde los 18 a los 65 y haga media.

Y si curraste de los 18 a los 45 con un sueldo normal y luego te despidieron por viejo o porque cerró tu empresa (crisis 2008) y te tocó encadenar curros de mierda y salarios de mierda y eso cuando podías currar de los 50 a los 65 pues también, media.

Entonces veríamos cuántos de los que cobran 2.5k quieren que se reforme el sistema.

Hiervan

#630 Si queremos recortar tanto como para no tocar las pensiones, necesitamos una reforma parcial de la Constitución (autonomías, diputados, órganos constitucionales, etc.) y reforma de muchas leyes, vamos, modificar medio ordenamiento español. No se va a lograr, las pensiones van a tocarse sí o sí y el problema es que si se mantienen tal y como están, tú y yo no cobraremos una mierda.

Y repito, que parece que no se entiende, que se pague en proporción a la cotización y la situación personal de cada contribuyente. Cobrar 2500€ cuando ya tienes TODO pagado es una puta barbaridad cuando esa gente no gasta ni la mitad de eso. Si todos nos apretamos el cinturón es todos y punto. Es lo que hay, nos han tocado gestores de mierda, no es odio a los pensionistas, es que nos van a follar por todos lados desde los impuestos pasando por la sanidad otra vez y por las pensiones.

Es una mierda, pero es lo que nos toca vivir, si no se hace a largo plazo el problema lo tendremos nosotros. Y cobrar 1200€ (por poner un ejemplo) con todo pagado no es tan jodido.

5 respuestas
Contractor

#632

Si queremos recortar tanto como para no tocar las pensiones, necesitamos una reforma parcial de la Constitución (autonomías, diputados, órganos constitucionales, etc.) y reforma de muchas leyes, vamos, modificar medio ordenamiento español.

Esto es lo que se debería de haber hecho, pero como en España la política es la que es, pues ahora va a venir Europa a hacerlo por nosotros. Y sin consenso.

¿Quieres dinero para pagar parados y pensiones? Pues te toca recortar aquí, aquí y aquí, y eliminar esto y aquello...

1 respuesta
thunderaS

#632

Pero qué tendrá que ver si lo tienes todo pagado o no? Para qué has pagado impuestos de TU trabajo durante 50 años? Para que se los den al okupa de turno? La historia es que el que tiene 1000€ o 600, o 500 al mes y no quiere/ni sabe/ ni es capaz de ganar más, por qué se lo tengo que pagar yo? O mi padre? 45 años de cirujano para que a ti te parezca una barbaridad que le suelten 2'5k al mes.

Vamos a ver, lo que hay que generar es riqueza, a ver si nos enteramos. No hay que quitarle el dinero a nadie.

Hay que promover que el que tiene 1000 euros, pueda conseguir más sin demasiado problema.

Que el que tiene 600, se le ofrezca alguna manera de formarse para poder trabajar y generar más.

Que el que no quiere ni hacer ni huevo, ni hacer nada, se de cuenta de que las cosas no vienen regaladas. (esto viene en cultura y educación)

Que aquí en españa hay mucho que parece que piensa que lo de la historia son papeles, o que la economía es un ente perpetuo. xd

O que el panadero, el de la tienda de videojuegos, o el otro, están puestos de NPCs.

Ah, que es verdad, que ahora todos vamos a comprar a los malls, y todo es franquicia y todo es mierda... oh wait.

Y que el que tenga ganas y capacidad de hacer lo que le salga de la polla siga haciéndolo, mientras no perjudique gratuitamente al de enfrente.

3 respuestas
Hiervan

#633 Es lo que deberíamos haber hecho, sí, pero como tenemos políticos de mierda que solo miran sus intereses y su bolsillo pues nos van a tener que rescatar y apretar las tuercas otros.

Ojalá pudiésemos no tocar pensiones y chapar lo que de verdad se debería cerrar, pero no va a ser así a nuestra desgracia y nos van exprimir a todos. Ojalá una puta revolución de verdad en este país, es lo que se merece esta gentuza porque mirad donde nos han metido.

#634 No, no, si a mi me dicen que bajan los impuestos a las empresas (Impuesto de sociedades, cuota de autónomo, etc.) y van a recortar en gasto (administraciones, políticos y amiguis-cine, asociaciones, sindicatos-) por mi que no toquen las pensiones, pero es que ya doy por hecho que no lo van a hacer. Con la situación que tenemos ahora como no se toquen pensiones, nos vamos a la mierda, da igual lo que diga yo o sea lo correcto, es que lo van a tener que hacer porque es insostenible o subirnos todos los impuestos un 30%.

1 respuesta
Leoshito
#634thunderaS:

Para qué has pagado impuestos de TU trabajo durante 50 años? Para que se los den al okupa de turno?

Hasta ahora ha sido para:
-Que la iglesia viva rodeada de oro.
-Que la clase política y el rey viva a todo trapo.
-Que si a una empresa amiga o a un banco colega le sale mal una inversión, le pagues la broma.

Y a lo mejooooooooooooooooooooooooooooooooooor el 1% de todo el dinero que has dado en toda tu puta vida ha ido a "un okupa".

1 2 respuestas
N

#624 Claro que queremos cobrar más. Una de las medidas necesarias es recortar ese tipo de pensiones tan cuantiosas y pagar menos impuestos/deuda para mantenerlas.

thunderaS

#636

Y en qué discrepa lo que yo digo con lo que tú dices? No quiero que ese 1% de alas a nadie de ser un puto okupa. Que la gente está donde quiere estar, y donde puede estar. Que setá muy guay ser okupa, pasear al perro, gastarte el dinero de ayudas en porors y en el mercadona y tirar para adelante.

Pero normalmente, eso reduce tu vida a un círculo pequeño, de segregación, donde sólo vas a generar más desigualdad y pobreza.

A mí no me tieens que vender ninguna moto, que el dinero de la iglesia y de los políticos los quitaba, y de la corruptela del PP Y PSOE, no me tienes que decir nada. La verdad.

Pero el problema no es ese, el problema reside en la persona que vota a X ó Y porque le viene bien X ó Y sandez. En vez de criticar lo inútil y optar por lo óptimo. Aquí es mi bandera, yo soy del TERUEL pero el TERUEL es el mejor equipo del mundo, y te dice un caballero, no señor, el Real Madrid, por lo menos, es mejor equipo. No, porque el Madrid es de fachas.

Por ejemplo. Eso es lo que está destruyend oa España, la nula capacidad crítica y las ganas de que te den las cosicas.

thunderaS

#635

Que lo que sobra aquí es autonomías, funcionariado público por un tubo, en cuanto a funcionariado eficaz, dinero malversado en política y no en acciones económicas/sociales y darle el poder a gente con 2 dedos de frente, más o menos de perfil intelectual o tecnócrata, que su reto sea sacar a flote un país, no sacar el máximo provecho.

Y lo que ha de hacer el estado es promover la autonomía personal, no promover la pertenencia al pueblo. Para luego usar el pueblo como arma.

Que sólo hace falta pensar un poquito.

isvidal

Que está muy bien, que ya sabemos que no habría que tocar las pensiones.

Pero tocar las pensiones es FÁCIL, deshacer toda la red clientelar y estómagos agradecidos que sustentan al 90% de los partidos no, eso es IMPOSIBLE

Y ya podéis estar seguros que no pasara salvo cataclismo absoluto, que ninguno de los aquí presentes desea.

1 respuesta
Drakea
#632Hiervan:

Si queremos recortar tanto como para no tocar las pensiones, necesitamos una reforma parcial de la Constitución (autonomías, diputados, órganos constitucionales, etc.) y reforma de muchas leyes, vamos, modificar medio ordenamiento español.

¿En qué sentido? Porque si te refieres a organización estatal España no es particularmente cara. Como en todos los países, las mayores partidas de gasto siempre son a causas sociales y la burocracia entre todos los órganos de todos los niveles del Estado es solamente un 6%~ del gasto total.

Cargándote diputados, ministerios y autonomías no vas a sacar mucho dinero. Otra cosa es que hablemos de corrupción pero allí no manejo cifras.

Contractor

#640 un déficit estructural de más del 5%, deuda que se va a ir más allá del
120%, el paro se va a ir al 30%... bienvenido al cataclismo.

Prava
#624Contractor:

Será que no hay cosas para recortar en España, y aparte, modificar, como si creo que debe hacerse para las FUTURAS pensiones.

El problema es que no las hay. Pre-covid teníamos que ajustar unos 35.000 millones de €. Post-covid... no quiero ni pensarlo. Dime, ¿de qué partidas sacamos esos 35.000 millones de euros que teníamos que ajustar pre-covid? Como pequeño dato: Justicia, al año, nos cuesta 1.800 millones de €. Sanidad nos cuesta 4.300 millones de €.

Vamos, esos 35.000 millones de euros son el 10% de los presupuestos generales. ¿De dónde sacamos el dinero? ¿Recortamos todas las partidas en un 10%? Sería lo más justo... ¿pero sobreviviría nuestra sanidad y nuestra justicia?

Ah, y lo de modificar las futuras pensiones es harto injusto. O sea, ¿que nos toca pagar a los actuales jubilados y luego, a la vez, tenemos que meternos un palo por el culo y jodernos con nuestra jubilación? La jubilación tenemos que ajustársela a todos. Tanto a los actuales jubilados como a los siguientes. De lo contrario estarías creando una desigualdad tremenda e injusta.

#628GaN2:

La sociedad espanyola esta podrida, es asi de simple. Se pueden recortar mil gastos antes de tocar pensiones o sanidad

Sanidad ni la menciones porque representa el 3% de lo que gastamos en pensiones. Y ya la tenemos excesivamente famélica. Y sed realistas de una vez, por favor. Hay que recortar el 10% del gasto público según el déficit pre-covid. Ahora súmale la catástrofe del puto virus de mierda. ¿2 + 2? 4.

#630Contractor:

El sistema de pensiones debe reformarse, si, pero sin tocar a los que ahora ya las están percibiendo.

O sea, ¿quieres cargarle el muerto al que se va a jubilar mañana o pasado mañana? Eso no tiene ningún sentido. Si se reajustan tienen que ser tanto para actuales jubilantes como para futuros.

Igual que lo de aumentar la edad de jubilación: solo jode a los futuros jubilados, ergo es injusto. Y cuanto más joven eres más injusto es pues más impuestos has pagado proporcionalmente hablando.

#634 Tu solución, con perdón, es tan inútil como la que nos vende el Gobierno hace diez años:

"Las pensiones se pagarán reduciendo el paro".

BA DUM TSSS

Las pensiones están mal diseñadas y punto. No puedes pagar co el dinero de HOY al que lleva toda la vida cotizando. No es justo. Pero es que tampoco es justo joder al que se jubila mañana para no joder al que se jubiló ayer. Si se toca, se toca para todos: los actuales y los futuros.

3 respuestas
Leoshito

No entiendo el "no se saca mucho dinero".

Cada puto euro cuenta joder.

Contractor

#643 obviamente no, hay que hacerlo de manera progresiva. Que es lo que va a pasar.

1 respuesta
thunderaS

#643

Pero necesitas otro sistema.

A ver mis conocimientos de economía pura son bastante cortos, de entender procesos no tanto.

Estaba ya dicho que antes de la crisis se suponía que España no tenía ni para pagar 6 meses de pensiones.

Pero es que si queremos hablar de economía, no hay mucho que hablar tampoco. Hay bastantes estratos por encima del gobierno de españa en la economía mundial para que lo que hablemos aquí de lo que hay que hacer es un poco 'tal', obviamente. Puesto que no pintamos nada. Lo único que pintamos es si acaso, hablando de política.

Pero si ya estás con el culo enmerdado, te vas a ahora a joder también los últimos años de los jubilados de ahora? Va a ser España un país de políticos? Entra en los planes judeomasónicosprogresistas que España sea ésto? Es lo que hay?

1 respuesta
Prava

#645 Progresivamente no se va a hacer, puesto que hemos tenido 12 años desde 2008 para hacer reformas y no se han hecho. ¿Crees que Europa nos aceptará reducir el déficit progresivamente?

No.

Nos van a decir, ¿quieres deuda barata? Pues el primer año déficit AUDITADO por nosotros al 2%, el segundo año al 1,8% y de aquí a 10 años al 1%. Y bajar un solo punto de déficit nos cuesta unos 12.000 millones de €. Con lo que bajar del 2,8% al 2% nos costaría eso, pero es que este año vamos a terminar con un déficit bastante mayor, así que mayor será la tijera. Y vale, dices, puedo compensar el déficit tirando de deuda... sí, pero la deuda tiene intereses. Si el 100% de deuda que tenemos está al 1% (y no lo está) solo esa deuda nos supone una salida del 1% del PIB, o del 3% del gasto público total.

Vamos, que de progresivo nada. Habrá tijera este año o el que viene y congelación durante una década. Es lo que tiene hacer las cosas tarde, que más gorda es la ostia.

1 respuesta
Prava

#646 Eso ya lo sé, no en vano soy un firme defensor de la mochila austriaca. Pero es que tienes que valorar que:

a) Los actuales jubilados tienen que cobrar de algún sitio.
b) No puedes pedirle a los actuales cotizantes que paguen lo que ya pagaban para los actuales jubilados + que guarden pasta para esa mochila.

La única forma es capitalizar pensiones con quitas y sálvese quien pueda. Será una puta escavechina pero es que cuanto antes se haga mejor, porque la curva de población tiene forma de película de terror. Y si ahora las pensiones suponen el 40% del gasto público en 15-20 años podrán ser el 60%.

Y mi padre está a eso de un año para jubilarse y estoy buscando que cobre lo máximo, así que me joderá como al que más, pero 2+2 = 4. Hemos vivido, literalmente, por encima de nuestras posibilidades. Esto es como vivir de la VISA y luego te das cuenta que no puedes pagar...

1 respuesta
Contractor

#647 no, si yo ya tengo asumido que viene una ostia pero bien gorda de Europa. Pero tengo la esperanza de que se quede en el terreno de las pensiones en una congelación, y pasar a los trabajadores en activo a un sistema tipo mochila austríaca.

1 respuesta
thunderaS

#648

Me puedes explicar "La única forma es capitalizar pensiones con quitas y sálvese quien pueda"?

Sí lo de la esperanza de vida y el sistema de pensiones no está muy actualizado, no.

Lo que se debería poder permitir una generación de riqueza, quizá, post jubilación? Bueno eso ya existe, pero el %aje será mínimo.

1 respuesta
Endorfina

Estoy flipando basto con los que dicen que si has cotizado toda la vida y cobras una pensión alta te la tienen que rebajar como un 50% porque ya tienes todo pagado y los viejos gastan poco.

Y como justificación que la vida no es justa y es lo que hay.

5 1 respuesta
Prava

#650 Sin problema.

Existen dos grandes sistemas de pensiones: de reparto y de capitalización.

En el de reparto los actuales cotizantes pagan a los actuales jubilados. Y en el de capitalización cada jubilado cobra lo que fue ahorrando y reinvirtiendo mientras cotizaba.

Es obvio que ambos sistemas tienen sus pros y sus contras: el de capitalización sufre muchísimo si hay algún crack en la economía que haga que sus valores se hundan... pero es que el de reparto se basa en la idea feliz que tú pagas toda tu vida a la espera de que la siguiente generación tenga el empleo y la calidad laboral suficiente para que tú puedas cobrar. Es, literalmente, un sistema piramidal: tú aportas al sistema pero solo te vas a llevar lo tuyo si entra alguien después. Al ir aumentando la esperanza de vida nos encontramos con que hace 30 años (me lo invento) un trabajador podía mantener a 2 jubilados... cosa que ahora no es así.

Total, que cuando se habla de capitalizar la pensión a lo que se refiere es a calcular más o menos a cuánto asciende la pensión que tú cobras mes a mes si te la dieran toda del tirón (en función de tu edad, esperanza de vida, cúanto cobras, etc) y de darle a cada uno esa cantidad. Evidentemente se tendrían que hacer una serie de ajustes porque no habría ni remotamente dinero pero esa es la idea: cambias el sistema de reparto a capitalización y modificas las actuales pensiones para que entren en el nuevo sistema. Hacer una quita sería, literalmente, quitar parte de esas capitalizaciones.

Porque lo que tanto tú como @Contractor proponéis de mantener a los actuales jubilados y montar sistema diferente es un disparate porque le cargas a los actuales cotizantes pagar lo que ya pagaban + pagarse por su propia jubilación.

#649Contractor:

no, si yo ya tengo asumido que viene una ostia pero bien gorda de Europa. Pero tengo la esperanza de que se quede en el terreno de las pensiones en una congelación, y pasar a los trabajadores en activo a un sistema tipo mochila austríaca.

Imposible.

Le estarías pidiendo al sistema que:

a) Sigan pagando exactamente lo mismo que pagaban hasta ahora. Y miento, no sería exactamente lo mismo puesto que el paro aumentará.
b) Metan un dinero que no van a tener para pagarse su propia pensión. Esto, además, es injusto. ¿Pagar por algo que no vas a tener? ¿Además de pagar aquello que sí?

Vamos, estoy tan seguro que me apostaría una cena contigo. Porque no tocar pensiones implica recortar 35.000 millones € sobre el resto de cosas, lo que nos llevaría a un recorte del 14-15% por partida. ¿Crees que Justicia y Sanidad sobrevivirían ante ese recorte? A Educación sí se le puede recortar muchísimo (y debería, hay exceso de universitarios, que no nos salen precisamente baratos) pero hay muchas otras que penden de un hilo. Obviamente la gran obra pública debe morir y quedar en el congelador hasta dentro de una década, y se tendrán que vender empresas públicas... y aún así no hay dinero sin tocar pensiones.

#651 Es un comentario muy crudo pero no está alejado de la realidad. Y justo no es, ¿pero qué ves mejor? ¿Quitarle 100€ a cada jubilado? ¿O quitarle a cada uno en función de lo que cobren?

En ningún caso un jubilado actual ha cotizado la mitad de lo que va a recibir, ojo. Pero es que el recorte va a venir.

3 1 respuesta
thunderaS

#652 Yo no es que defienda mantener eso, no conozco más vías, pero lo que no estoy a favor es del razonamiento que lleva a eso, después de conocer un poquito más, gracias a ti, simplemente buscaría la mejor opción. Entonces a lo que antes te iba a preguntar, creo que no iba tan desencaminado.

Lo que sería uan solución óptima sería vender deuda pura, para capitalizar pensiones? Además de meter el nuevo sistema y luego pagar la deuda? O ya me columpio.

1 respuesta
Prava

#653 Sí, emitir deuda para capitalizar al menos parte de las pensiones debería ser una de las opciones (sin haber hecho jamás un cálculo al respecto)... pero ojo, que con deuda nos metemos en fregados de tipos de interés, y poca maniobra tenemos ahora mismo para capitalizar pansiones de 9.000.000 de personas. Desde la barra de bar y sin ganas de liarme a hacer cálculos podría hacer falta una cifra equivalente al PIB para poder capitalizarlas...

Al final, me suena haber leído algún modelo que crea una suerte de periodo de transición. Esto es (ojo, a todos se les recortaría su pensión):

a) Los que están al final de su ciclo vital se quedan como están
b) Los que están a medias se capitaliza en parte
c) Los que están empezando la jubilación se les capitaliza casi todo.

A los trabajadores, se les mantienen los pagos que ahora van una pequeña parte a la SS (que se irá reduciendo según las pensiones no capitalizadas desaparezcan) y la otra a un sitio diferente.

Pero claro, esta situación idealmente la resuelves cuando el país está económicamente fuerte. Si estamos en la mierda, y lo estamos, Europa no nos va a dar un plazo de 10 o 15 años para hacer un cambio progresivo... qué va, nos van a dar el palo de la escoba y nos van a decir que venga, tiene que entrarnos por el recto hasta la barbilla.

Y será eso, o tendremos que irnos a los mercados a pedir deuda. La diferencia no es pequeña, así que tendremos que apañarnos con el palo de la escoba...

1 respuesta
TrumpWon

#621 No más impuestos es una locura, habría que bajar impuestos si acaso. Lo que haría sería quitarlo de sanidad y pensiones con sistemas mixtos.

thunderaS

#654

Y luego para salir de ahí? A base de impuestos no creo, no? Pero o descubrimos ouna fuente de ingresos nueva, o byeb ye españa como competidor de nada, imagino.

1 respuesta
treetops

#643 Creo que estas usando el presupuesto de los ministerios para indicar el gasto total de sanidad/educación cuando esto no es así. Ten en cuenta que el gasto de sanidad y educación está transferido a las comunidades autónomas. En educación se gasta un 10% de los presupuestos y en sanidad un 14%. Estas son las dos partidas más grandes junto con las pensiones y entre ellas tres suman un 64% del total del presupuesto.

En el resto de las cosas concuerdo contigo al 100% para eliminar el deficit de 2.8% mediante la partida de educación habría que reducirla en un 28% lo cual es imposible (seria cerrar más de 1/3 de la escuelas, univerdades y centros de educación de toda España). La única partida que se mantuvo más o menos intacta durante la crisis fue la de las pensiones (no se atrevieron a tocarla) y siendo esta partida un 40% del total del gasto es la que más margen tiene para ser ajustada, aquí para eliminar el deficit habría que recortar un 5.6%. No es el fin del mundo.

El no haber recortado las pensiones cuando tocaba es la causa de que ahora estemos al 100% de deuda, si el gobierno las hubiese bajado un 5% cuando tocaba ahora nuestra deuda estaría por el 80% y tendríamos mas margen de maniobra para esta crisis. A veces un recorte a tiempo puede suponer más dinero en el futuro.

2 respuestas
Prava
#657treetops:

Creo que estas usando el presupuesto de los ministerios para indicar el gasto total de sanidad/educación cuando esto no es así. Ten en cuenta que el gasto de sanidad y educación está transferido a las comunidades autónomas. En educación se gasta un 10% de los presupuestos y en sanidad un 14%. Estas son las dos partidas más grandes junto con las pensiones y entre ellas tres suman un 64% del total del presupuesto.

Yo tiraba de datos de los presupuestos generales. Si las CCAA van por separado me has pillado con los pantalones bajados, la verdad.

#657treetops:

En el resto de las cosas concuerdo contigo al 100% para eliminar el deficit de 2.8% mediante la partida de educación habría que reducirla en un 28% lo cual es imposible (seria cerrar más de 1/3 de la escuelas, univerdades y centros de educación de toda España). La única partida que se mantuvo más o menos intacta durante la crisis fue la de las pensiones (no se atrevieron a tocarla) y siendo esta partida un 40% del total del gasto es la que más margen tiene para ser ajustada, aquí para eliminar el deficit habría que recortar un 5.6%. No es el fin del mundo.

¿Cómo llegas a ese 5,6%?

#656 Pues sales de ahí pico y pala. Sudando cada euro.

El tema está en que no tenemos ninguna maniobra para endeudarnos más. Debemos alrededor del 100% del PIB, así que estaremos al baile de lo que nos digan desde Europa.

Drakea

#657

#657treetops:

Creo que estas usando el presupuesto de los ministerios para indicar el gasto total de sanidad/educación cuando esto no es así. Ten en cuenta que el gasto de sanidad y educación está transferido a las comunidades autónomas. En educación se gasta un 10% de los presupuestos y en sanidad un 14%. Estas son las dos partidas más grandes junto con las pensiones y entre ellas tres suman un 64% del total del presupuesto.

¿Como/de dónde sacas estos números? Me has descolocado totalmente.
Me estoy basando en https://datosmacro.expansion.com/estado/presupuestos/espana?anio=2019 y si no lo leo mal, Sanidad es un 1.15% y Educación un 0.69% mientras que las transferencias a CCAA son un 14%. Asumiendo que todas estas transferencias son para su sanidad y educación autonómicas seguimos en un total de 16%~ para toda la sanidad y la educación pública.

¿Lo estoy interpretando mal o me dejo algo? :thinking:

Reget

En 2019 se pagaron 33.000 millones en intereses de la deuda. El sistema de pensiones tubo en 2019 un deficit aprox de 18.000 millones y ese deficit solo puede subir, cada vez hay mas jubilados y con mejores pensiones, ahora mismo estamos rozando los 10 millones de pensionistas, esto quiere decir que no tenemos ni 2 cotizantes por pensionista. Otro dato... los pensionistas estan cobrando de media un 36% más de lo que aportaron con sus cotizaciones.
Podemos mirar otros sitios donde reducir gasto, como salarios publicos, cargos politicos, eliminar burocracia y duplicidades... pero el sistema de pensiones tarde o temprano hay que reformarlo, se puede reformar ahora y que la ostia se reparta o podemos esperar a que reviente y nos lo comemos todo los que tenemos todavia unas decadas para jubilarnos y despues de cotizar toda la vida no vamos a ver un euro.

2

Usuarios habituales

  • karlosin
  • PaPa
  • Leoshito
  • Contractor
  • Drakea
  • Lexor
  • Prava