La economía española que viene, post Covid. 9 millones de parados. Hilo.

Drakea

#15232 Es prácticamente un Ministerio creado para meter propaganda en vena, no sé que hay de raro en el anuncio.xd

1 respuesta
Erethron

#15238 Pues entre mi pareja y yo nos embolsamos unos 90k al año y vivimos bien, yo tengo la casa hipotecada pero no somos ricachones ... Me considero clase media tirando a alta. Pero no alta del todo.

Se vive holgadamente, pero no somos ricos que podamos despilfarrar. De hecho estamos ahorrando como cerdos porque la que se avecina con la crisis económica en el 2024 va a ser gorda.

Vamos, con decirte que sigo teniendo mi opel corsa del año 2006...

Naith

Media vida. Ese foro sobre cobrar 100k al año entre dos es ser clase baja. No podía ser pero el nivel para este foro la verdad.

7 2 respuestas
Erethron

#15243 Deberías aprender a leer. En ningún momento he dicho que me considere clase baja, pero tampoco un ricachón. Vivimos bien, holgadamente, y ahorrando, que luego las cosas no se pagan solas.

1
Sphere

#15243 Te comparas con los países europeos en condiciones y 100k brutos entre 2 personas está un poco por debajo de lo normal si ambos son titulados en puestos de alta cualificación.

Aquí si cobras más de 30k ya eres rico según los de siempre cuando debería ser un salario normal.

GaN2

#15241 El anuncio me parece tan sumamente repugnante en tantos aspectos que es dificil concentrarse en uno. Por lo pronto dos cosas:

  • Demonizar a todo aquel que gane por encima de X cantidad. En el video se pinta a una familia con un salario anual de 75k euros como clase alta o privilegiado cuando no es ni remotamente raro que una pareja gane dicho sueldo.

  • Demonizar a todo aquel que herede. Vale que en el video se pone el caso de '5 inmuebles' pero estamos llegando a un punto en el que si tus padres te dejan la casa en herencia eres un puto rico que merece morir.

Parece ser que el Gobierno actual entiende la agenda 2030 como que todos nos igualemos por lo bajo y que absolutamente nadie destaque. Piso en herencia? Para el estado. Sueldo de mas de 70k entre los dos? Para el estado. Te dedicas a ahorrar todo lo posible para retirarte temprano? No, trabaja hasta los 70... Hemos llegado al extremo que consideramos clase alta a una familia que cobre mas de 70k euros, en serio eso es clase alta? Tan en la mierda como pais estamos para tener que considerar eso clase alta? Y a la verdadera clase alta como la consideramos? Dioses?

1 1 respuesta
DiosUniverso

¿Donde se cobran esos sueldos de 40000 euros?

2 respuestas
C

#15247 si estudiaste ADE o humanidades olvídate

2 1 respuesta
Sphere

#15248 precisamente con ADE si te lo montas bien puedes llegar a esos salarios en consultoría tras unos cuantos años.

#15247 Ese salario es perfectamente viable, pero solo en ciertos sectores (medicina, enfermería, IT, militar, policía, GC, ingeniería, gestión o autónomo) y esforzándote bastante para conseguirlo.

1 1 respuesta
C

#15249 no sin contactos o Master nivel ICADE que te de los contactos.

Salvo en IT, el ascensor social en España funciona como funciona

Leoshito

Que los políticos nos vendan que 5k por familia es clase alta y nos ofenda eso en vez de decir "coño lo normal sería que al menos se cobrase eso" demuestra lo bien que han vendido la precariedad y la ausencia de la clase media.

Se crea conflicto en decir si 5k es clase alta o no, bajando el listón, así no se habla de por qué el salario modal no supera los 1500.

3 respuestas
Hiervan

#15251 La precariedad ha sido la mejor vendida de marketing que nos han hecho. Solo decirte que hace un par de años conocidos que trabajan en el aeropuerto me decían que en verano se "forraban" porque al trabajar para 3 compañias (sí, 3, es decir, todo el día y con suerte 1 día de descanso) llegaban a 2000€/mes con horas extra, lo cual les daba para vivir "muy bien" en invierno con el parito.

Drakea

#15246 Bueno pero eso es su ideología, es lo que hay.xd

Yo del anuncio en sí tengo pocas quejas, que el ascensor social funciona mal y tienes facilidades si naces en una familia de buena renta es un hecho. Donde patinan estrepitosamente es en la conclusión. Es decir, cuando dicen que es un problema de igualdad.

Desde el plano moral, la igualdad sería el problema si asumimos que esa familia de 75k de renta la ha adquirido "robando" a la de 13k. Es imposible decirlo con la información del anuncio, pero esta claro que no es el caso a nivel general.

Por lo que el único plano que nos queda para decir que el problema es la igualdad es el utilitarista: hay gente que tiene mucho y gente que tiene poco por lo que hay que cogerles a los primeros para darles a los segundos para maximizar la felicidad.

A mi el utilitarismo me parece una ideología repugnante que acaba resultando en aberraciones como el panóptico de Bentham, pero es que nisiquiera es ese el problema. Si aún pudieran decir que cogiendo riqueza a los ricos de España podríamos arreglar el país pues bueno, no estaría de acuerdo pero a nivel de forma, el problema es que es mentira.xd

España no destaca en desigualdad bajo ninguna métrica. Si hay familias que tienen 75k y otras que no llegan a los 15k es un puro problema de riqueza, no de igualdad. Por más que aumentes la tasa impositiva a las rentas altas, nunca jamás vas a sacar el suficiente dinero para resolver toda la precariedad del país, simplemente lo acabarás de hundir.

Pero claro, hay ciertos sectores políticos que no tienen ninguna idea de como generar prosperidad, por lo que tienen que meter con calzador la justicia social en todos lados incluso cuando no procede. Si estuviéramos en Chile y Costa Rica se podría entender el discurso, tienen índices de Gini bastante altos, ¿pero España?xddd Estamos TODOS en la mierda, unos más que otros pero todos en la mierda. El nivel es tal que una renta de 75k se considera clase alta.xddddd Y siguen vendiendo el cuento de que es que hay unos pocos que se forran a costa del país.

2 1 respuesta
tDarka

#15251 Pues si, es una lastima. Al igual que cuando usan 'clase trabajadora' para decir clase baja. ¿Qué coño es clase trabajadora? Hay gente que cobra 40k que es trabajadora, de hecho cobra 40k porque trabaja y se lo ha currado.

Es triste porque siempre se habla de:

  • Clase trabajadora
  • Clase alta/privilegiada
  • El Empresaurio malvado eje del mal que es 1/10 parte de la rencarnación de Hitler.

¿Cuándo se habla de clase media? ¿Cuándo se usa la palabra clase baja? Yo no lo recuerdo. Y siempre se tiende a dar por sentado que el empresario es malo y los trabajadores son buena gente.

GaN2

#15251 Creo que nos podemos ofender por ambas cosas, por un lado porque los salarios/riqueza es el que es en Espa;a mientras que por otro se nos presenta a la persona que cobre 5k por familia como clase alta. La retorica empleada por el Gobierno es 'vamos a crujir a impuestos a los ricos y distribuir la riqueza' cuando los ricos siguen siendo ricos, a la clase media se la presenta como una clase alta a la que se cruje a impuestos y a la clase baja no se la ayuda a mejorar en absolutamente nada.

#15253 El ascensor social funciona mejor que hace 100 a;os por poner un ejemplo, incluso funciona mejor que hace 25 a;os. Otra cosa es que siga habiendo desigualdad (que la hay) a nivel de riqueza y pretendamos combatirla ajustando a todo el mundo a la baja o con medidas semi confiscatorias como impuestos de sucesiones o con el globo sonda de la herencia universal publica. Se nos vende la moto con que a los ricos se les suben los sueldos para igualar estratos sociales y ayudar al mas pobre y la cruda realidad es que seguimos mantieniendo 17 chiringuitos a nivel de Comunidad, 24 ministerios (24 joder, 24 ministerios que se dice pronto) e incontables bocas hambrientas que dependen del partido politico de turno para perpetuarse. Y mientras tanto tenemos temas como la renta basica universal que no llega a quien tiene que llegar, becas que desaparecen o incluso se tienen que devolver y todo el mundo mas pobre. Quieren ascensor social? Hay miles de politicas posibles que ayuden a mejorar la vida de esas familias pero confiscar y pintar de rico al que es clase media no es una de ellas.

Pero eh! 'QuE tEneMoS SanIdAd UnIVeRsaL, PaRo y PenSiON!" y mientras tanto todos los palmeros de todos los partidos dando palmas... Mientras los mismos de siempre se siguen enriqueciendo a costa del resto. Y el dia de ma;ana cuando nos hayan freido a impuestos, cuanto una renta de 30k se considere renta alta (porque pasara tarde o temprano al ritmo que llevamos) y veamos como se tiene que meter tijera en temas como Sanidad, Pensiones, etc. pues lo mismo la gente dedice echarse a la calle y quemar todo lo habido y por haber. El problema? Que ya sera demasiado tarde...

1 respuesta
Drakea

#15255 Totalmente, en términos generales nunca han habido más posibilidades de ascender que ahora. Pero vaya que esto no contradice la obviedad de que nacer en una familia rica te da más facilidades que una pobre. Tampoco es que esto sea inherentemente inmoral que yo no lo creo, pero es lo que es.

El problema es insistir en que es un problema de igualdad y que hay que igualar igualar igualar cuando nada indica eso. España ya está en el "sweet spot" de Gini que es 0.25-0.35, en el intervalo de +- 0.3 de nuestro valor tenemos a Australia, Canada, Reino Unido, etc... Como ya he dicho, ni desde un punto de vista utilitarista -e inmoral- de maximizar felicidad vas a conseguir gran cosa.

Están atrapados en un discurso del que no pueden salir pero que tiene muy poco potencial para mejorar las cosas a nivel real. Quizás es por eso por lo que se han desbordado y concentrado en cuestiones sociales como derechos trans y cosas así, su discurso tiene muy poco futuro en el plano económico.

4
c0ira

Con el comodín de medidas sociales nos cuelan el discurso que les interesa 24/7 y no se afrontan los problemas reales. Al mismo tiempo que las mismas personas que fomentan ese discurso crean chiringuitos para sus amigos y para ellos mismos cuando terminen su vida en política.

Lo peor de esta década es haber llevado a primera línea política los problemas de minorías (que en la mayoría de casos no estaban mal gestionadas) mientras se han olvidado de la clase obrera y trabajadora.

En España se cambian de sexo 170 personas al año y nos preocupamos por cambiar la ley trans que ya era parecida al resto de países de EU. Mientras mueren ahogadas más de 350 personas todos los años y no tenemos un ministerio que se preocupe de que todos sepamos nadar, es más cada vez dan menos dinero para que se controlen las playas y espacios acuáticos porque esto no interesa. Y ni hablar del paro, pensiones u otro problema real.

Mientras otros países sacan pecho por tener un salario medio de 50K nosotros sacamos pecho por medidas que no nos copia nadie en el mundo. No reímos de los que votan a Maduro o similares pero nosotros no nos quedamos atrás.

Somos un estado semi-fallido que subsiste gracias a la limosna de EU.

13 1 respuesta
Hiervan

#15257 Somos un Estado fallido no semi fallido. Un Estado que ha caído en la corrupción y que tiene a las instituciones constitucionales más importantes controladas por los políticos donde éstos se preocupan más por sus ganancias que por mejorar la situación de mierda que tiene el país no es un Estado semi fallido, es un Estado basura.

1 respuesta
c0ira

.

1 1 respuesta
Hiervan

#15259 Hombre, yo estaría encantado si fuese del norte-centro de Europa viendo al país sureño con mejor gastronomía, playas y gente con precios bajos en comparación a los de los otros países europeos y encima siendo serviles porque depende de nuestra atención.

Shikoku

75k clase alta? Venga no me jodas xD

Que por cierto, limpios son unos 4mil al mes

1 respuesta
Mar5ca1no7

edito que me da pereza

arkoni

#15261 son quizá algo más, pero no llegan a los 5 mil si.

Yo puedo entender que a mucha gente les parezca mucho dinero eso, pero habría que ampliar la visión y entender que debería ser lo normal que entrara en una casa aproximadamente, y que para nada es clase alta vamos. Es que vamos, es un chiste pensar que la clase alta empieza con 75000€ brutos al año vamos xD

PaPa

Hombre no se si sera alta, que entre 75k entre dos anuales en casa es un pico, entonces los que cobran 2000 euros al mes entre 2, eso no puede ser ni clase baja, deberia ser super bajo no me jodas, creo que 75k esta muy bien, para mi es clase media alta, y no, tampoco es normal ganar esa cantidad entre 2, al menos ahora mismo.

Ya se que estamos siempre hablando de cifras altamente mareantes para cifras altas, pero es un pico y no todo el mundo le llegan o ingresan mas de 2000 euros al mes.

Ademas, no hay tantas personas que ganen ese dinero, la verdad.

1 2 respuestas
arkoni

#15264 Ya lo han comentado en la página anterior, eso son dos sueldos de algo más de 2200€ limpios al mes cada uno. Yo no digo que sea bajo, digo que ni de coña es clase alta vamos, y lo peor es que te intentan inculcar que quien meta tales cantidades de dinero es un privilegiado o algo así...
Una casa que entre 2000€ al mes en dos sueldos es sinónimo de estar constantemente precario y con el agua al cuello si pasa cualquier cosa, para mí eso no es clase media por ejemplo.
Que quizá también dependa de donde vivas, los gastos que tengas y demás, pero todo lo que no sea llegar a fin de mes sin ningún tipo de problema, ahorrando una parte de tu sueldo y poder permitirte tener ocio de forma que no comprometa tu economía, no me parece clase media vamos.

Clase alta me parece algo distinto, tener sobretodo un tren de vida superior a la gran mayoría, con lujo y sin reparar en gastos en la mayoría de aspectos de su día a día. Eso no lo puede hacer una familia ganando 75k

1 respuesta
Mar5ca1no7

Sin poder politico ni economico sois de clase baja, dejad de darle vueltas. Uno no deja de ser de clase baja porque le toque la loteria si no hace con ella mas que comprarse un piso, un coche y dejar de trabajar.

2 1 respuesta
PaPa

#15265 En ningun momento he dicho que sea clase alta, pero que es clase media alta, viendo los sueldos del pais, ganar casi 80000 euros entre dos al año, te da para bastantes cosas y para ahorrar tambien, otra cosa es donde te metas y en lo que este invirtiendo dicho ahorro de dinero, pero con ese presupuesto se puede vivir bastante bien y tener " facil " entre comillas una familia.

Yo tengo amigos que ganan 2000 euros sin tener precarios y por supuesto no es clase media, es que no tiene casi ni clase cuando no son capaces ni de alcanzar cada uno ni 12 o 13 mil euros al año, es que casi no entraria ni en una escala y mas en este pais.

La clase alta se que tiene muchos pero bastante mas privilegios que cualquier familiar normal, pero tambien depende la inversion y en que destines el dinero ahorrado, por eso decia que entrando 4400 euros como dices entre 2, te da mas que de sobra para vivir en condiciones y ahorrar para caprichos fuera de la media, y esto juntando los dos sueltos, si me dice una persona que tiene que vivir con 40k aun me parece dinero, pero no le consideraria clase media alta, si no clase media a secas.

Para mi siempre hay 3 escalas dentro de lo que denominamos clases, esta la baja la media y la alta dentro de la misma, al menos para mi, una casa donde entra 2100 o 2200 al mes me parece clase baja baja, pero una familia con un ingreso de casi 40k al año, cada uno, me parece media alta, es un buen sueldo si lo entendemos con la que esta cayendo en este pais, otra cosa es donde residas y donde te gastas lo que ganas, inversiones a largo plazo o te gusta vivir bien.

Nada es comparable a Clases muy altas, gente que levanta en singular 100 k o mas anualmente, tiene un tren de vida y unos privilegios que no entran casi ni dentro de una clase, o mismamente 150k al año, eso te da de sobra para vivir a todo tipo de lujos, no hablo de millonarios, pero si que tu tren de vida es altamente superior y sin miramientos.

Por otro lado, a las clases medias y lo se de sobra, son los que reciben en esta vida todo tipo de zancadillas para intentar ganar mas dinero y ya que hablar de las clases bajas, donde tengamos mas poblacion es donde vas va la subida y al final clases medias y bajas es lo que tenemos en este pais.

1 respuesta
arkoni

#15267 Puedo estar de acuerdo contigo en que sería parte alta de la clase media, pero aún así, no veo ni de coña que eso sea clase alta. Estas cosas son muy difusas y aunque en la parte baja o alta de la horquilla es "fácil" meter a unos y otros, es difícil encajar donde están cada uno de los peldaños. Donde empieza la clase alta? Donde la media? Es lo mismo ganar 100k que 200k y es la misma clase?
Yo tengo claro que alguien ganando 37k al año, por mucho que sean dos sueldos, es clase media. Estás más holgado que otros si, pero no deja de ser un currito con un sueldo algo mejor que la media y poco más vamos.

#15266 Hay algún sitio en el mundo que cumpla los requisitos que dices? Aquí estamos hablando solamente de salarios teniendo en cuenta la situación de España vamos, no hablamos de otra cosa.

2 respuestas
Prava
#15238Cyphaias:

tamos hablando de 5k limpios al mes en una casa, millonarios no son, pero clase alta

¿Pero qué clase alta ni qué niño muerto? Tú flipas si con 70K para una familia se es clase alta...

1 respuesta
C

#15269 en España si, y ese es el nivel del país, aunque duela.

Donde en otro pais 70K es el sueldo dd un profesional con unos 5 años de exp, aqui es high end tier sueldo, salvando excepciones.

Solo hay que ver los quintiles de renta, cobrar más de 50k ya estabas en el top 10% o por ahi iba xD

1 2 respuestas

Usuarios habituales

  • karlosin
  • PaPa
  • Leoshito
  • Contractor
  • Drakea
  • Lexor
  • Prava