La economía española que viene, post Covid. 9 millones de parados. Hilo.

B
#2010karlosin:

sabemos que por arte de magía el mercado no va arreglar nada,

Mi salario de 9k euros mensuales te saluda, y no vienen del Estado, viene del libremercado. Pero claro, para eso hace falta que el Estado deje de meter las narices en absolutamente todo, algo que te cuesta mucho entender.

#2010karlosin:

y la única manera es con lucha obrera mediante huelgas y que estemos mas unidos aun para conseguir mejores salarios todo el mundo

Pero tú en qué mundo vives, no te estás enterando que las empresas están quebrando? Que en cuanto se levante lo de los ERTEs se van a producir despidos masivos porque no hay capital? Y esto no es porque el libremercado haya fallado, esto es porque el Estado ha parado toda actividad laboral durante varias semanas. Lo que tiene que hacer el Estado es revertir todo el daño que ha hecho el confinamiento en forma de rebajas fiscales y otras ventajas para devolver al sector privado lo que le ha quitado, tanto a empresas como a trabajadores. Y dejar de comprar votos de abuelos y de memos forofos.

1 respuesta
karlosin

#2009 lo mas cachondo, es que múltiples trabajos antes pagaban el sueldo x2 del que hay ahora, y tenían el mismo valor añadido que el de ahora, el mismito. Me explicas eso?

2 respuestas
Drakea

#2012 el salario de un trabajo viene decidido por la oferta y la demanda para la posición

deja de creer en el cuento del valor trabajo

4 1 respuesta
karlosin
#2011Noveno:

Mi salario de 9k euros mensuales te saluda, y no vienen del Estado, vienen del libremercado.

9k en suiza son 3k en españa y lo sabes, coste de vida.

Y gracias por entender que allí no hay miedo ni nadie se ha tenido que bajar los pntalones, generaciones enteras de gente aceptando chustas, allí l gente tiene una dignidad laboral y unos convenios extraordinarios, yo quiero eso mismo para españa.

#2011Noveno:

Pero tú en qué mundo vives, no te estás enterando que las empresas están quebrando?

si, están quebrando por que ni dios consume, somos unos muertos de hambre y aun mas que lo seremos como sigamos pensando que la empresa nos tiene que pagar con cacahuetes para que se mantengan a flote.

#2011Noveno:

Que en cuanto se levante lo de los ERTEs se van a producir despidos masivos porque no hay capital?

normal, si cae un 50% sus ingresos , pondrán acorde la plantilla a la nueva demanda, o directamnte chapan, volvemos a lo mismo, cae el consumo la mitad o mas, hay que estimularlo.

#2011Noveno:

Y esto no es porque el libremercado haya fallado, esto es porque el Estado ha parado toda actividad laboral durante varias semanas. Lo que tiene que hacer el Estado es revertir todo el daño que ha hecho el confinamiento en forma de rebajas fiscales y otras ventajas para devolver al sector privado lo que le ha quitado, tanto a empresas como a trabajadores. Y dejar de comprar votos de abuelos y de memos forofos.

si, algo lógico en una pandemia, primero humanos > economía, eso estaremos de acuerdo, ahora toca hacer que sane la economía, y la única manera es estimularla.

1 respuesta
karlosin
#2013Drakea:

el salario de un trabajo viene decidido por la oferta y la demanda para la posición

te das cuenta que me estas dando la razón sin darte cuenta?

si antes había dinero para pagar sueldos x2 , ahora tmb los hay solo que se aprovechan de que el mercado les favorece para poder bajarlos.

pero es que yo vengo justo a decir, que hay que obviar esa regla absurda y pagar directamente ese sueldo x2 para mejorar la economia

materialmente pueden, que eso es lo importante, pues hagamos que los paguen.

a ti que mas te da que sea el mercado quien fije el sueldo o sea un convenio? es que es absurdo, te picas y no respiras si lo ponen por decreto?

1 respuesta
P

#2007 Lo que me temía, si por ti fuera yo no podría trabajar. Sois maquinas de destruir productividad.

1 respuesta
karlosin

#2016 si, eso justo te he dicho.

Drakea

#2015 has hecho una pregunta y te la estoy respondiendo

te has comido doblada la tontería de la plusvalía y ahora con la visión maníquea propia de los comunistas crees que se tienen que ligar los salarios al producto final por ley, no solo pasando por alto los conceptos de riesgo de inversión, preferencia temporal y oferta y demanda que explican el fenómeno, sino que pasando por alto el hecho de que regular el mercado laboral hasta ese punto nunca ha funcionado
llega un shock de demanda y pum todo el tejido industrial se va al pozo porque si una empresa no puede ajustarse a los estándares de "justicia social" no le queda otra que quebrar :man_shrugging:

haz lo que dices tú, y el país se convierte en un erial en 2 años, regular el mercado de trabajo es gran parte de la razón de la miseria en la que está este país

2 1 respuesta
B
#2014karlosin:

9k en suiza son 3k en españa y lo sabes, coste de vida.

Por favor deja de hablar sin saber. No lo son porque el IRPF en España es altísimo y el IVA es altísimo también. Es más es que si me ofreciesen el mismo salario en España no me movería a España porque:

110.000 en España se quedan en 5.800
110.000 en Suiza se quedan en 7200

Intenta autoconsolarte todo lo que puedas pero con 3K euros viviendo en un piso para ti solo en el centro de Madrid suerte si puedes ahorrar al mes 1500 euros. Aquí estoy ahorrando al mes mínimo 3500 NETOS (que son los que transfiero automáticamente al bróker).

Para que lo entiendas: ahora ahorro NETOS más de lo que ganaría BRUTO en España si mi salario fuese 60.000 euros anuales. A ver si viendo los números empiezas a comprender el robo que son los impuestos y por qué es tan importante dejar de robar a los trabajadores para que puedan así disponer del fruto de su trabajo.

#2014karlosin:

si, están quebrando por que ni dios consume, somos unos muertos de hambre y aun mas que lo seremos como sigamos pensando que la empresa nos tiene que pagar con cacahuetes para que se mantengan a flote.

La gente no consume porque no se produce, si no se produce no hay salarios,y si no hay salarios no hay consumos. No olvides que el origen de la riqueza es la producción, no el consumo. Y si, sois unos muertos de hambre y más que lo seréis por ideas como las que defiendes que son las que se lleven promoviendo en España desde que hay democracia.

1 respuesta
karlosin

#2018 ni siquiera te he hablado de la plusvalía, he dicho valor añadido, no plusvalía.

He usado el argumento que muchas veces os veo usar a los que frecuentáis este hilo, decir que los salarios no suben por que españa realiza actividad económica de bajo valor añadido, y yo vengo a decir uqe antes hacíamos lo mismo pero x2, y materialmente daba para pagar esos salarios y tener beneficios, y si quieres tmb te demuestro como en dinamarca actividades como la hotelera con el mismo valor añadido se pagan a freganchines en coronas lo que aquí sería un salario de 2k de euros.

Por que pasa esto? pues por que por oferta y demanda, el mercado laboral está dumpeado y han tumbado todos los salarios de todos los sectores y profesioanels, y cada día esto va a mas, y el cuento de que hay que crear empleo que ya algún día nos equipararemos a los del norte de europa, es la eterna excusa para no subirlos nunca, por que la politica de inmigración esta justo para dumpearlos a merced del empresario de turno.

por eso mi propuesta es poner los salarios fijados por convenios y obviar el negociamiento que les favorece a la empresa, por que materialmente esta demostrado que pueden, antes los pagaban, vamos volver al os salarios que había en epoca pre burbuja.

1 respuesta
Drakea

#2020 los salarios no suben porque hay una tasa de 15% de paro

los salarios van empeorando porque hay una tasa de 33% de paro joven, que en 15 años son los que van a quedar para pagar las pensiones

tu teoría de que el problema de todo es que el mercado laboral está dumpeado y han tumbado todos los salarios no se sostiene, porque si así fuera, el paro sería mucho menor, a razón de que podrían bajar salarios para contratar a más gente y maximizar los beneficios

es que la realidad apunta a lo contrario: los salarios no suben porque el paro es sistémico, y el paro es sistémico porque el conjunto en regulación laboral de este país es sumamente restrictiva

4 1 respuesta
M

He leído broker? Jajajaja vaya flipaos

1 respuesta
karlosin

#2019 sabes que? dudo mucho que 9k de euros netos, allí con lo caro que es todo sea mejor que 3k de euros netos en españa, aquí esta todo mucho mas barato, tmb te has puesto madrid para el ejemplo, pero por ejemplo 3k en alicante, eres dios, puedes tener piso, campo y apartamente, buen coche, y de sobra para salir todo los días, viajes, etc

puedes tú hacer todo eso en suiza con 9k?

#2019Noveno:

La gente no consume porque no se produce, si no se produce no hay salarios,y si no hay salarios no hay consumos. No olvides que el origen de la riqueza es la producción, no el consumo. Y si, sois unos muertos de hambre y más que lo seréis por ideas como las que defiendes que son las que se lleven promoviendo en España desde que hay democracia.

y mas que no va a producir por que la demanda cae, las empresas optimizan sus recursos acorde a las previsiones de demanda, así que para mí el problema radica en la demanda.

1 respuesta
B

#2023 Lo dudas mucho porque como ya has dejado claro varias veces en este hilo la economía no es precisamente tu fuerte. Si los precios son 2x y los salarios 4.5x y a eso le sumas impuestos bajos la cuenta es muy sencilla. Pero bueno es igual, enga ¡a pagar!

1 respuesta
karlosin
#2021Drakea:

los salarios no suben porque hay una tasa de 15% de paro

gracias por la explicación, jamás lo entendería si no fuese por ti, pero es que esa no es la cuestión, la cuestión es por que no obviamos eso y vamos directamtne a poner los salarios que había en epoca pre burbuja? si antes se podía pagar por que ahora no? si es la misma actividad con el mismo valor añadido.

1 respuesta
karlosin

#2024 si y luego una cerveza son 7 euros, y aquí 1.20 euros :)

obvias lo mas importante que es el coste de vida.

1 respuesta
Drakea
#2025karlosin:

gracias por la explicación, jamás lo entendería si no fuese por ti, pero es que esa no es la cuestión, la cuestión es por que no obviamos eso y vamos directamtne a poner los salarios que había en epoca pre burbuja?

porque entonces estás jodiendo aún más a todos los que a día de hoy están en el paro, así como arrojando a la misma situación a un conjunto de personas cuya labor ahora ya no llega al suelo de productividad que acabas de imponer

decir que vas a arreglar el problema del mercado laboral obviando el paro es como si los chinos hubieran dicho que iban a arreglar la hambruna del Gran Salto Adelante obviando el problema de la escasez de comida

1 respuesta
B

#2026 No hay más ciego que el que no quiere ver. Te está diciendo una persona que ha estado viviend y trabajando en Madrid 7 años y que lleva 2 en Zurich que con los salarios y los impuestos de aquí ahorrar es facilísiom, y tú te empeñas desde tu túnel-visión de persona que no ha trabajado fuera de España en la puta vida de que un salario de 3K eres en España cunde más que no de 9K en Suiza. Y seguro que ni siquiera te has parado a quitar el IRPF a los salarios para entender la barbaridad que estás diciendo.

1 respuesta
karlosin

#2027 cuando un encofrador pase a cobrar 3k en lugar de 1.5k , cuando un jefe de obra pase a cobrar 15k en luga de 1.8 k , y así con todos, veras tu que es cuestión de meses que el consumo se dispare y empiecen a llover ofertas de empleo a todo parado.

#2028 y tu no entiendes ni lo mas básico, que te he dicho netos los salarios.

2 respuestas
Hiervan

Si da igual lo que cobre @Noveno en Suiza, lo importante es copiar a Suiza: limitar los permisos de trabajo de extranjeros, fomentar con exenciones o impuestos bajos la creación de empresas y llamar a la inversión de capital extranjero. Es así. Mientras tanto, España se come un mojón como una catedral y nuestro mercado laboral seguirá en la mierda.

En algunas cosas estoy de acuerdo con @karlosin, pero en otras con @Noveno. Se debe fomentar la creación de empresas y por ende de futuro empleo y se tiene que seguir protegiendo al trabajador. Si el problema no son tanto los derechos del trabajador, sino que te revientan a impuestos y a trámites ridículos para hacer cualquier subnormalada. Es normal que cierren empresas o se piren fuera.

1 semana tardó mi novia en crear su empresa en Taiwán y paga el 1% de las ganancias al mes. Diferencias grandes.

2 respuestas
Drakea

#2029 O lo mismo ese encofrador prefiere ahorrar ese dinero en lugar de consumir el doble de cañas y comprar el doble de coches.

Habla muy mal de vuestras proposiciones económicas que simplemente teniendo en cuenta un factor tan fundamental como es el ahorro se vayan al traste.

Es que encima invocáis al keynesianismo pero mal. Al menos Keynes tenía la decencia de decir que en épocas de bonanza el Estado tenía que adoptar políticas de austeridad para compensar el sobregasto en las crisis. Vosotros queréis gasto, gasto, gasto, y tratáis a las personas como autómatas de consumismo descerebrado que nunca ahorran o invierten (por lo que me imagino que creéis que las empresas caen del Cielo o algo así).

1 respuesta
B

#2029 Es que para 3k netos tienes que cobrar más de 60k brutos al año en España, eso lo cumple el 3.46% de la población. Y para colmo 3k netos en Madrid cunden menos que por ejemplo 7k netos en Zurich, un piso para ti solo en el centro (que es como estoy viviendo ahora) en Madrid no baja de 1200 euros. Ahí ya se te ha ido casi el 50% del salario, yo no estoy pagando ni el 30% de mi salario en un piso. Que no, que no insistas.

1 respuesta
karlosin

#2032 por eso te he dicho que no usaras madrid como ejemplo, sino alicante, madrid ya está europeizada en el tema pisos, vamos una mierda. Alicante es una joyita en bruto, aun no está mancillada demasiado y aun uno puede hacer su plan de vida sin tener que hipotecarse hasta el final de sus dias por un zulo.

Lo que uno gasta en un zulo en madrid lo puedo tener yo en un chalet.

por no hablar que el coste de vida de alicante es mas bajo, aquí un menú diario me lo encuentro por incluso 8 euros, eso en madrid no existe.

1 respuesta
Hiervan

#2033 Y Badajoz.

1
Narop

#2012 ya explicamos hace páginas el caso de mercado, sacyr, técnicas reunidas y tal.

Otra vez? Te explicamos otra vez que los mercados fluctúan y antes pagabas 200,000 pesetas por una máquina de escribir y ahora no vale nada? Tan difícil es?

karlosin

#2030 a mi mientras no se joda al trabajador todo bien, los impuestos por mi bajarlos, pero el tema de derechos laborales no.

B

Karlosin juntas dos cosas que combinadas son insoportables: desconocimiento y cabezonería. Vamos a ver si haciendo el acercamiento más científico posible te queda claro: Local Purchasing Power

¿Qué es?
Local Purchasing Power shows relative purchasing power in buying goods and services in a given city for the average wage in that city.

Ahora vamos al índice de Local Purchasing Power a ver qué nos encontramos:
https://www.numbeo.com/cost-of-living/rankings.jsp?title=2019&displayColumn=5
Pues la primera ciudad española es Alicante que sale en la posición 184. Madrid no sale hasta la 197.
La primera ciudad suiza es Berna en la posición 13, seguida de Zurich en la 23.

Espero que ya te ha quedado claro y aceptes humildemente tu equivocación.

3 1 respuesta
karlosin

#2031

#2031Drakea:

O lo mismo ese encofrador prefiere ahorrar ese dinero en lugar de consumir el doble de cañas y comprar el doble de coches.

eso es raro, lo normal es adaptar tu consumo a tu nuevo salario, y si lo decide ahorrar es por uqe va hacer un desembolso muy grande a futuro, que tmb es positivo para la economía.

yo no me he centrado en keynes, a mi me da igual lo que diga, es que lo dicen los economistas, incluso el fmi rectificó diciendo que lo de grecia fue un desastre.

karlosin

#2037 equivocación por que? claro que soy cosciente que tener 3k euros en alicante es raro de cojones, y en madrid es mas común, pero eso no quita que si los cobras y haces vida en alicante con ese sueldo vives mucho mejor.

1 respuesta
B

#2039

Básicamente lo que estás diciendo es que si cobras salario de Luxemburgo y vives en Filipinas vives mejor que si cobras un salario del país en el que trabajas. Muy bien Karlosin. Enhorabuena. Ahora volviendo a la vida real la relación entre salario y coste de servicios/productos hace que Alicante y Madrid no entren en el top 150 del mundo, mientras que Berna o Zurich están en el top 25.

Usuarios habituales

  • karlosin
  • PaPa
  • Leoshito
  • Contractor
  • Drakea
  • Lexor
  • Prava