La economía española que viene, post Covid. 9 millones de parados. Hilo.

Unrack

#240 El sistema es lo que requiere. No lo cuestiones.

B

.

1 respuesta
Prava

#242 No se espera que las discotecas abran, aún pudiendo hacerlo (si se da el caso). Este tipo de negocios necesitan ciertos aforos para poder operar en positivo, y sería arruinar sus respectivas marcas contratar DJs más baratos para rebajar los costes operativos y poder abrir con menos ocupación. Así que la cosa está jodida. Ibiza funciona porque es un conglomerado de cosas: tienes unas playas alucinantes y todo tipo de oferta alternativa en un espacio relativamente pequeño. Ahora mismo el castillo no se sostiene, pues ni hay vuelos ni hay fechas de los mismos, por lo que nadie puede siquiera plantearse abrir, salvo aquellos pequeños negocios familiares en los que el propietario prefiera abrir a estar en su casa tocándose los huevos todo el día. Pero empresas con mucho personal no pueden abrir con grandes restricciones, a nivel económico les sale mejor seguir en ERTE.

1 respuesta
B

.

1 respuesta
Cryoned

#239 No lo digo en ese sentido, sino en que Ibiza por muy de alto gasto que sea, no repercute en la sociedad de allí

Te plantan hoteles de superlujo y servicios carísimos, pero te siguen pagando al camarero 1200€ y le piden por alquilar un cuchitril para poder dormir, 1100€. No es el ejemplo de turismo que se busca. Es como los complejos hoteleros del caribe, la mitad de la gente sigue viviendo en la mierda porque todo el gasto se hace en recintos cerrados y controlados sin distribución social.

Tiene que ser algo que incite a repartir el gasto, a moverse fuera del apartahotel y del que toda la base pueda beneficiarse. Vamos, evitar la promoción del turismo estacional, low cost o cerrado de forma generalizada en el país.

Vamos, que es más interesante que la gente se vaya a Granada, Morella o Lastres a pasear y ver cosas repartiendo por todo el territorio, que 50.000 juntos encerrados en las paredes del complejo de la costa brava sin sacar la cabeza del culo.

5 1 respuesta
Prava

#245 No es por nada pero lo que dices es completamente falso. Por supuesto que el turismo repercute en la sociedad de aquí, y de una forma absolutamente evidente. No en vano, la mayoría de los negocios de la isla están en manos de gente local, e incluso cuando el propietario es extranjero en muchísimos casos tiene su residencia en la isla así que es local a todos los efectos.

Y no, los establecimientos de lujo no pagan mal. 1.200€ los ganas en el bar Manolo, no en ningún sitio turístico. Y los 1100€ por un cuchitril es lo que se hace notícia, porque no es lo normal ni lo que le ocurre a la mayoría de trabajadores... o no habría ninguno, obviamente.

#244Be_free:

Deben estar los millonetis de Europa del Este/Rusia locos por no poder pasar allí Mayo-Septiembre xd

Todo lo contrario: están cancelando masivamente hasta los grandes oligarcas rusos. Vamos, hoy me han tenido haciendo análisis del coste que supondrá el covid para nosotros. Y básicamente todos los clientes más grandes que teníamos han cancelado, y la mayoría de ellos son rusos. Los únicos que quizá salvemos serán los españoles, y no todos... pero eso en el supuesto de que queda algo de oferta complementaria abierta, y de que hay vuelos.

3 respuestas
Cryoned

#246 hay muchos de gente que ha nacido, vivido allí y tiene casa, pero es innegable los problemas de residencia para gente nueva o que se mueve.

Y si, repercute en la isla obviamente, igual que repercute el complejo hotelero en la economía de borabora, pero no al nivel que debería repartir en la sociedad. Pasa igual con todo el turismo cerrado, que o es aislado con nada alrededor, o los macro complejos cerrados terminan con posiciones de fuerza extrayendo casi más de lo que ofrecen.

Habrá lugares en los que no quede otra o funcione mejor, pero no es el modelo idóneo para promocionar si tienes alternativas como hay en España. Y no va tanto por Ibiza, sino por las zonas low cost rancias.

1 1 respuesta
MaTrIx

#246 pero si tu mismo te has quejado hace no tanto de los problemas de residencia de la isla cuando hay gente alquilando un puto sofa por lo mismo que pago yo por un piso en valldolid.

1 respuesta
Prava

#248 Los problemas de residencia existen... pero no al nivel de pagar 1.100€ por un cuchitril. Que seguro que ocurre, pero es una excepción y no una regla, y no tiene sentido darle publicidad a noticias que estadísticamente no tienen ninguna validez, al no ser la norma.

Como digo, el problema surge de la mezcla de usos. Unir uso residencial con turístico solo jode al del residencial. Eso es incompetencia de las autoridades. Personalmente hasta me beneficia que los alquileres sean caros, lo cual no quita que me parezca un desastre que se tiene que corregir (y estaría ya corregido si no tuviéramos inútiles gobernando).

#247 Por favor, no me compares lo que supone para la economía local un todo incluido del Carible con respecto a su comunidad local (que no supone básicamente nada) con lo que supone en Ibiza el turismo, porque estás metiendo la pata sobremanera. De hecho, te diría que es complicado que repercutiera más de lo que ya lo hace. No en vano, los grandes grupos empresariales que operan aquí son todos locales y tienen sus sedes, residencias, etc.

Y el problema de la residencia en Ibiza apareció, básicamente, cuando se empezaron a mezclar los usos turístico con residencial. O, lo que es lo mismo, airbnb. Y no se soluciona porque tenemos un gobierno extremadamente incompetente que debería estar metiendo inspectores a cascoporro, y no lo hace. El problema de la vivienda es tan grande, además, que grandes grupos hoteleros están construyendo promociones para poder dar alojamiento a sus propios trabajadores de escala elevada.

1 respuesta
Cryoned

#249 es que lo de ibiza lo han sacado otros, yo estoy hablando de low cost, ibiza he dicho antes ya que no es representativo xD, y luego como me lo han sacado, pues he entrado a los problemas que supone, pero es que ibiza no es el sector turístico medio nacional, aunque comparte parte de los problemas como la estacionalidad.

1 respuesta
B

.

Prava

#250 La estacionalidad no tiene solución. Y en la península sí hay alternativas económicas al turismo... en las islas imposible, debido a la logística. Así que aquí estamos condenados a vivir de esto, o a morir por el camino.

1 respuesta
wOlvERyN

#252 Malta con lo de las empresas de ludópatas estuvo avispada en eso, supongo que compensará la falta de visitantes

1 respuesta
ekOO
2 respuestas
BreadFace

Agarraos que se vienen curvas

2 respuestas
Divaka

#255 Ojala fuesen curvas, es una larga recta hacia abajo.

1 1 respuesta
Prava

#253 Malta tiene un régimen fiscal bastante peculiar. Creo que no están en la lista de paraísos fiscales pero en muchos casos casi que lo es.

#255 Lo que dice #256. Curvas tiene Alemania... nosotros tenemos salto en paracaídas made in China por empresa sin homologación.

Elinombrable

Hombre con 2 meses de cuarentena para el 90% del país creo que era algo esperado. Habrá que ver lo que pasa en los próximos meses digo yo para ver los efectos "reales". Que todavía seguimos en cuarentena.

1 respuesta
Divaka

La supuesta recuperación en "V" se convertirá en esto:

1 respuesta
B

#258 los datos son de enero , febrero y marzo.

1 respuesta
Elinombrable

#260 ¿Y qué parte corresponde a Marzo? Porque creo que eso es importante dado que hubo despidos masivos, ERTE's y cuarentena a partir de mediados de mes. Si hasta el 15 de Marzo la caída era hasta el 0.2 por ejemplo y a partir de ahí bajó en 15 días hasta el -5% pues tampoco nos dice nada.

Para ver una situación un poco realista de la que partir, mínimo tendremos que poder salir de casa, abrir los negocios y dejar pasar uno o dos meses. Luego ya podremos valorar la situación en la que nos encontramos. Poner datos de la catástrofe que supone la cuarentena está bien como información pero no aporta ningún dato realista sobre qué va a pasar después.

2 respuestas
Prava

#261 Ammm... se hace una media, compañero. Nos dicen que este trimestre hemos caído un 5%. Bien. Enero y Febrero y la primera mitad de marzo se han mantenido al 0% (no subes ni bajas) (nota: no he mirado qué datos de crecimiento de pib hemos tenido antes de la pandemia, pero lo hago para simplificar cálculos. En cualquier caso cambiaría poco).

Lo que se traduce en que el PIB ha caído un 30% durante las 2 semanas de confinamiento de Marzo. (0 + 0 +30/2)/3 = 5%.

1 respuesta
B

#261 Pues la caída seria por las dos ultimas semanas de marzo, en julio supongo que saldrán los datos del segundo trimestre y ahí sabremos el impacto.

Elinombrable

#262 Pues eso. Que tampoco nos dice mucho. Como he dicho, para saber el impacto de forma un poco más real habrá que esperar al menos a que podamos volver a salir a la calle, abrir los comercios y retomar mínimamente nuestras vidas. Hablar de la caída del "primer trimestre del año" si el 99% de esa caída se produjo en los últimos 15 días debido a la cuarentena, a mí, personalmente, no me dice nada con respecto a la evolución de la economía o a la situación que habrá cuando empecemos a recuperar la normalidad.

Es como decirme "la caída de las ventas de los comercios entre Marzo y Abril ha sido de más del 90%". Pues vale... evidentemente... si están cerrados en su mayoría. Es un dato, es cierto, pero no me aporta nada que no supiese o que no esperase dada la situación excepcional que tenemos.

wOlvERyN

#254 primera vez que no le echas la culpa a bocs?

#259 lo has puesto al revés

1 respuesta
Divaka

#265
Yo estoy hablando del futuro, tienes razón en que está actualmente así pero me ciño al thread y pienso en lo que nos espera.

1 respuesta
Lexor

https://elpais.com/economia/2020-04-30/la-economia-espanola-se-hunde-un-52-la-mayor-caida-en-casi-un-siglo.html

wOlvERyN

#266

2 1 respuesta
Elinombrable

Me encanta ver cómo los usuarios que vaticina que la pandemia va a matar a 60 o 70k personas y que además en 2 o 3 semanas vamos a volver a estar como estábamos al principio del confinamiento son los mismos que vaticinan que España va a estar seguir cayendo hasta la absoluta ruína. Sinceramente, no sé por qué esa gente sigue en España. Si no están felices tienen muchos otros sitios donde irse.

1 4 respuestas
Divaka

#268
Yo diría más esto:

2

Usuarios habituales

  • karlosin
  • PaPa
  • Leoshito
  • Contractor
  • Drakea
  • Lexor
  • Prava