Eduardo Casanova: Necesitamos más dinero para hacer películas.

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Prava

#46 Acabas de poner una tontería como un piano. En California no se subvenciona a fondo perdido como en España (de hecho, creo que las subvenciones a fondo perdido como las españoles no existen en casi ningún sitio del mundo) como tal, sino simplemente hay incentivos fiscales de forma que se ahorran pagar ciertos impuestos.

California raised the annual tax credit amount to $330 million from $100 million in 2016.

Filmmakers can recoup as much as 25% of their spending — up to the first $100 million — on crew salaries and other qualified costs, such as building sets. Star salaries and other so-called above-the-line compensation don’t count. Studios can then use the credits to offset state tax liabilities in California.

https://www.latimes.com/business/hollywood/la-fi-ct-film-tax-credit-bill-20180627-story.html

¿Y sabes por qué lo hacen? Para evitar que el Estado de al lado les quite las producciones. ¿Y sabes qué Estado de al lado nos va a quitar las producciones españolas? NINGUNO.

Vamos, que California aporta ayudas indirectas al cine para evitar que se marcha a, por ejemplo, Atlanta, porque lo que son las películas al final las pagan los productores que son quienes arriesgan el dinero. Esas ayudas sirven para que la película la termines haciendo en uno u otro estado, nada más.

En serio, no te montes películas con USA porque estás equivocado. Cuando una película peta en taquilla alguien ha palmado mucho dinero. Cuando peta una película española da igual porque sus productores tienen el dinero asegurado.

#48 No, no se hacen buenas películas. La película media es una mierda que pagamos todos.

#58 Pero es que USA no da subvenciones así a fondo perdido. Sus ayudas son del palo de "estarás exento de impuestos por los primeros dineros que te gastes suponiendo que cumplas estos requisitos".

Nada que ver con el "toma, cheque en blanco de 500.000€, gracias por tu trabajo" que damos en España.

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Prava

#99 ¿Qué paguitas dices que se han asegurado los bancos y las grandes empresas?

#106 Lo puedo afirmar considerando el poco cine español que consumimos.

#110 ¿De verdad mezclas a los deportistas de élite con el cine? Mi madre querida :rofl:

Prava

#159 El problema del modelo es que incentivas el gasto máximo. Me explico: la subvención española suele ser en cantidades fijas. Por lo tanto, si ves que pueden darte hasta 1.000.000€ serías un panoli si presentas un proyecto de 500.000€, pudiendo repartir más dinero entre tu entorno.

El modelo que funciona y que sí incentiva la creatividad es que te venga el estado y te diga: estás exento de impuestos hasta X cantidad. De esta forma el productor tiene que seguir arriesgando su pasta en el proyecto pero no lo hará a fondo perdido ni tirará dinero demás.

Y, para terminar, si quieren incentivar el arte que incentiven los conciertos de música clásica, el teatro, y la danza. Disciplinas infinitamente más baratas que el cine, que llegan a más gente y que sí que requieren de grandes esfuerzos detrás.

1 respuesta
Prava

#496 Porque reciben dinero de todos lados.

Ejemplo: LA TRINCHERA INFINITA.

Presupuesto: 2.970.000€
Ayudas y subvenciones y otras milongas:
a) ICAA: 1.188.000€ (40%)
b) Junta de Andalucía: 223.140€ (7,5%)
c) EITB: no he tenido huevos a encontrar cuantías porque el buscador del Boletín del País Vasco no me encuentra nada (seguramente no sepa cómo codificarlo, porque el Boletín de Andalucía ha ido perfecto). Este artículo nos dice que EITB aportó casi 4.000.000€ para 12 proyectos. https://www.eitb.eus/es/grupo-eitb/detalle/6666640/eitb-renueva-su-compromiso-festival-san-sebastian-2019/
d) RTVE. Tampoco he sabido encontrar la cuantía.

Los quotes que tienes justo debajo forman parte de una entrevista que se le hicieron a los 3 directores. En ellos indican cómo han financiado el proyecto, que es lo que me ha servido para saber dónde mirar.

Y, para terminar, tenemos la guinda del pastel: los canales de televisión (de pago o no, incluídas plataformas tipo NETFLIX) están obligadas por ley a invertir en proyectos Europeos. Que vamos: en total, se lo llevan muy calentito.

http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:83d4ceba-c344-4f19-af42-9e08135d8164/3-2-ProdLargosGenerales.pdf

https://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/24/98

https://www.audiovisual451.com/la-trinchera-infinita-la-nueva-delicatessen-de-arregi-garano-y-goenaga/

A451: ¿Cómo armasteis la financiación de ‘La trinchera infinita?

Xabier Berzosa: “La idea principal era que, al ser una coproducción entre dos comunidades, consiguiéramos hacernos fuertes tanto en Andalucía como en País Vasco. El inicio de la financiación llego con la Junta de Andalucía y Canal Sur y, y por otro lado, el Gobierno Vasco y ETB. Estas instituciones fueron el primer motor del proyecto. Después, sumamos eOne como distribuidora y Film Factory como agente de ventas. Obtuvimos ayuda del ICAA y finalmente entró Televisión Española.

También tenemos un coproductor financiero en Francia, Manny Films. Los directores de ‘La trinchera infinita’ ya empiezan a ser conocidos en Francia y además vemos que Antonio de la Torre está cada vez más valorado en Francia. Al ser una película muy española y no tener cabida una coproducción, optamos por la fórmula de la participación financiera de Manny Films, que es más flexible y no compromete nada de la historia.

Además, también tenemos confirmada una gran venta internacional de la película.”

Olmo Figueredo: “En estos tiempos en los que se ha ido cortando año a año la fuente de financiación nacional, vimos muy claramente que la coproducción entre dos autonomías era la mejor solución, en Andalucía entendieron la película como muy andaluza desde el principio, Canal Sur quiso entrar desde el primer momento, y lo mismo sucedió en País Vasco. El Ayuntamiento de Higuera de la Sierra, donde hemos rodado la mayoría de la película, también ha sido fundamental. Después la entrada de ICAA y Televisión Española ha reforzado mucho el proyecto, pero Xabi y yo estábamos dispuestos a tirar para adelante sólo con las ayudas autonómicas, teniendo fe en que el apoyo nacional llegaría más tarde.”

A451: ‘La trinchera infinita’ obtuvo 1,2 millones de euros de ICAA, todo un logro viendo que después la cuantía máxima se ha limitado a 1 millón de euros y que muchos proyectos muy válidos se han quedado fuera por la escasa dotación de las ayudas, ¿no?

Xabier Berzosa: “Bueno, cuando conseguimos la ayuda para ‘La trinchera infinita’, la cuantía máxima eran 1,4 millones de euros. Recuerdo que comenzamos a rodar ‘Handia’ sin tener confirmada la ayuda del ICAA… Los productores españoles vivimos un poco al límite, no puedes imaginarte cómo pasas esos días hasta que llega la confirmación de la ayuda… ¡ pura dinamita!”

Olmo Figueredo: “Lamentablemente, hay tan poco dinero para repartir que esta forma de trabajar es cada vez más común en el sector. Últimamente en España la financiación del cine llega muy tarde y eso nos hace menos competitivos con respecto a otros países. Para ‘La trinchera infinita’ fíjate cómo arrancamos, con el crédito de ‘Handia’, con el apoyo de dos autonomías y dos canales autonómicos, con distribuidor y agente de ventas… No teníamos más opción que tirar para adelante. Los últimos en entrar fueron ICAA y Televisión Española.”

Como diciendo que incluso con todas esas ayudas se la estaban jugando!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Un cúmulo de chupópteros, eso es lo que son.

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Prava

#504 No tienen por qué saltarse la ley. Entiendo que esa limitación hace referencia a las ayudas descritas en ese propio boletín. De lo contrario indicaría que hay restricciones e incompatibilidades, que no veo que mencionen.

Por eso digo que el cine español es una casa de putas y las productoras no arriesgan un duro en muchas ocasiones. Si te fijas no es casualidad que tantísimas producciones tengan presupuestos tan parecidos porque saben en qué margen pueden jugar y cómo sacar la mejor tajada de todo.

Joder, que solo hay que ver que TRINCHERA INFINITA tiene 3 directores...

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