#496 Porque reciben dinero de todos lados.
Ejemplo: LA TRINCHERA INFINITA.
Presupuesto: 2.970.000€
Ayudas y subvenciones y otras milongas:
a) ICAA: 1.188.000€ (40%)
b) Junta de Andalucía: 223.140€ (7,5%)
c) EITB: no he tenido huevos a encontrar cuantías porque el buscador del Boletín del País Vasco no me encuentra nada (seguramente no sepa cómo codificarlo, porque el Boletín de Andalucía ha ido perfecto). Este artículo nos dice que EITB aportó casi 4.000.000€ para 12 proyectos. https://www.eitb.eus/es/grupo-eitb/detalle/6666640/eitb-renueva-su-compromiso-festival-san-sebastian-2019/
d) RTVE. Tampoco he sabido encontrar la cuantía.
Los quotes que tienes justo debajo forman parte de una entrevista que se le hicieron a los 3 directores. En ellos indican cómo han financiado el proyecto, que es lo que me ha servido para saber dónde mirar.
Y, para terminar, tenemos la guinda del pastel: los canales de televisión (de pago o no, incluídas plataformas tipo NETFLIX) están obligadas por ley a invertir en proyectos Europeos. Que vamos: en total, se lo llevan muy calentito.
http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:83d4ceba-c344-4f19-af42-9e08135d8164/3-2-ProdLargosGenerales.pdf
https://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/24/98
https://www.audiovisual451.com/la-trinchera-infinita-la-nueva-delicatessen-de-arregi-garano-y-goenaga/
A451: ¿Cómo armasteis la financiación de ‘La trinchera infinita?
Xabier Berzosa: “La idea principal era que, al ser una coproducción entre dos comunidades, consiguiéramos hacernos fuertes tanto en Andalucía como en País Vasco. El inicio de la financiación llego con la Junta de Andalucía y Canal Sur y, y por otro lado, el Gobierno Vasco y ETB. Estas instituciones fueron el primer motor del proyecto. Después, sumamos eOne como distribuidora y Film Factory como agente de ventas. Obtuvimos ayuda del ICAA y finalmente entró Televisión Española.
También tenemos un coproductor financiero en Francia, Manny Films. Los directores de ‘La trinchera infinita’ ya empiezan a ser conocidos en Francia y además vemos que Antonio de la Torre está cada vez más valorado en Francia. Al ser una película muy española y no tener cabida una coproducción, optamos por la fórmula de la participación financiera de Manny Films, que es más flexible y no compromete nada de la historia.
Además, también tenemos confirmada una gran venta internacional de la película.”
Olmo Figueredo: “En estos tiempos en los que se ha ido cortando año a año la fuente de financiación nacional, vimos muy claramente que la coproducción entre dos autonomías era la mejor solución, en Andalucía entendieron la película como muy andaluza desde el principio, Canal Sur quiso entrar desde el primer momento, y lo mismo sucedió en País Vasco. El Ayuntamiento de Higuera de la Sierra, donde hemos rodado la mayoría de la película, también ha sido fundamental. Después la entrada de ICAA y Televisión Española ha reforzado mucho el proyecto, pero Xabi y yo estábamos dispuestos a tirar para adelante sólo con las ayudas autonómicas, teniendo fe en que el apoyo nacional llegaría más tarde.”
A451: ‘La trinchera infinita’ obtuvo 1,2 millones de euros de ICAA, todo un logro viendo que después la cuantía máxima se ha limitado a 1 millón de euros y que muchos proyectos muy válidos se han quedado fuera por la escasa dotación de las ayudas, ¿no?
Xabier Berzosa: “Bueno, cuando conseguimos la ayuda para ‘La trinchera infinita’, la cuantía máxima eran 1,4 millones de euros. Recuerdo que comenzamos a rodar ‘Handia’ sin tener confirmada la ayuda del ICAA… Los productores españoles vivimos un poco al límite, no puedes imaginarte cómo pasas esos días hasta que llega la confirmación de la ayuda… ¡ pura dinamita!”
Olmo Figueredo: “Lamentablemente, hay tan poco dinero para repartir que esta forma de trabajar es cada vez más común en el sector. Últimamente en España la financiación del cine llega muy tarde y eso nos hace menos competitivos con respecto a otros países. Para ‘La trinchera infinita’ fíjate cómo arrancamos, con el crédito de ‘Handia’, con el apoyo de dos autonomías y dos canales autonómicos, con distribuidor y agente de ventas… No teníamos más opción que tirar para adelante. Los últimos en entrar fueron ICAA y Televisión Española.”
Como diciendo que incluso con todas esas ayudas se la estaban jugando!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Un cúmulo de chupópteros, eso es lo que son.