Educación española. PAU.

M

#44 por poco la prueba de acceso a grado superior está a nivel de bachillerato, pero P0rp0qu1t0. El nivel de esa prueba es como mucho de 4º de ESO xD

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K

Es que lo que te dan en bachiller es básico. Por ejemplo, la queja que tienes respecto a lengua es una pollada, el dominio de la lengua propia es muy muy básico.

Lo que deberían de hacer es meter más caña desde primaria y que la gente saliese derivando y estudiando la morfología y sintaxis (a nivel de bachiller) desde la ESO. Para los rezagados ya está diversificación.

ChaRliFuM

Bachiller en sí no es nada que te sirva para algo concreto, es un "puente" o un "enlace" hacia tu educación final. Cuando yo estudiaba bach, había varios tipos de bachilleratos distintos dependiendo de lo que tuvieras intención de hacer más adelante.

Historia y sobretodo Lengua e idiomas es algo muy muy básico que todo el mundo debería conocer, al menos muy por encima. Y no solo por lo que vayas a estudiar más adelante sino para formarte una personalidad y opinar en los asuntos del día a día sin que te tachen de mongolito o simplemente poder redactar una carta o un escrito con un mínimo de cohesión gramatical y sin poner chorrocientas faltas de ortografía.

Tener perspectiva histórica no solo ayuda a subir nota sino también a tener un poco de perspectiva cuando analizas algo por ti mismo.

marveen

Nafets se queja porque lengua y historia, que no tienen ninguna influencia en una carrera científica, son determinantes para entrar en esas. Igual uno que tiene excelentes en lenguas e historia y suficiente en las científicas, entra antes que uno que tiene lo justo en historia y lenguas y notables en científicas... No lo veo bien...

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BioGnomic

#64 Eso antes, ahora no. Para eso están las pruebas específicas en selectividad. Tu sacas tus dos 9, por ejemplo, en dos asignaturas de ciencia relacionadas con tu carrera que ponderen en 0,2 , y te pasas por el forro a todos los de letras.

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B

Yo solo puedo decir que la PAU es una farsa.
La he hecho este año en Elche y no se si será así en todo los sitios pero lo que es gente copiándose descarado y demás sin que les digan nada.

Solo basta con ver mi ejemplo que sin estudiar, con lo que me sonaba de todo el curso la he aprobado con un 6.5. Corrigen como el culo pero bueno, ahí estoy.

Nafets

#64 Eso es a lo que yo me refiero, no digo que no se tengan que estudiar letras en un bachillerato científico, digo que las notas que saques en esas asignaturas no deberían contar para la PAU (pero si tendrías que aprobarlas en el bachillerato para poder presentarte).
Además, de que en el bachillerato de letras por que no tienen asignaturas de ciencias? Y no me vengáis con matemáticas fáciles y esas cosas, porque yo las lenguas las estoy dando al mismo nivel que ellos.
#65 Las especificas no me compensan el haber sacado por ejemplo un 5 de media en castellano, valenciano e ingles durante todo el bachillerato.
Está claro que todos tendríamos que aprobar esas asignaturas pero:
1- Igualdad entre los bachilleratos de ciencias y letras, si yo doy matemáticas y lengua, porque el que estudia letras solo da lengua?
2- Para cada carrera tendrían que contar solo ciertas asignaturas... Que la nota de corte para ingenierías se sacase por ejemplo de la nota que saques de media entre matemáticas y física.

H_c4rL4_

Puestos a quejarse... he entrado este año a medicina, tengo física, llevo desde 4º de ESO sin dar física. No porque no quisiera tener esa asignatura, si no que no podías combinar química y biología con física, ya que necesitabas las dos primeras para las específicas. Ahora estoy flipándola con el temario que debo aprenderme.

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GeO-Granada

#1 tendrás que saber escribir y expresarte teniendo en cuenta unos mínimos para que no seas una bestia con patas no? He visto faltas de amigos míos que hacen infórmática de PRIMARIA, solo te digo eso.

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Fascaso

Hace tiempo en otro foro abrí un hilo quejándome de dar filosofía y lengua yo que quería hacer física. Tiempo después me di cuenta de mi error, no me canso de ver la incultura en cosas que técnicamente se ha dado en la eso o en bach. El nivel que se da en bachillerato ya sea de historia, lengua...es sencillamente para que luego no seas un ignorante.

Y luego nos sorprenderemos de cosas como estas, suficientemente bajo está el nivel ya como para encima dar solo cosas especializadas en momentos ajenos a la universidad.

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B

#70 Esa gente del vídeo dudo que tenga ni la ESO. Y tampoco entiendo el objetivo que tienen Cuatro y la Sexta con resaltar la ignorancia de los tontos a los que preguntan,lo hacen mucho y no lo entiendo. Es como ir a la salida de una misa de Domingo a hacer una encuesta sobre si la gente de la calle se considera católica practicante o no.

Temas aparte,una opción buena sería que el bachillerato no contara nada o contara menos en cuanto a la nota total de selectividad,así nos evitamos pataletas por no haber entrado en aero por culpa de Platón y los misteriosos 9s de Bachillerato 4s de Sele de los privados,que vendría a ser un 7/14 y un aprobado de la sele sin tener que rellenar un sólo examen.

edit : O que sólo contaran las específicas y/o relacionadas con la carrera. Es decir,hacer la Selectividad entera,pero que para cada carrera SÓLO cuenten los exámenes de las materias apropiadas.

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marveen

#68 Eso jode y no le podemos hacer nada...

#69 #70 Es que contestáis sin entender el post. A #1 le parece muy bien hacer historia y lengua y lo que queráis, pero se queja de que despues del bachiller, tu entrada en una carrera de ciencias dependa (una parte) de la nota en esas asignaturas.

#65 Aquí en catalunya, son (4 asignaturas comunes + 1 de tu gusto)/10 + (2 específicas)/4. Yo creo que la fase específica aún no compensa. Lo único "bueno" de la específica, y yo lo veo muy bien, es que si se suspende no suma.

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GeO-Granada

#72 claro que lo entiendo, y veo perfecto que alguien que entre en una universidad sepa un poco de todo

B

No estoy de acuerdo en que se haga una prueba de acceso si ya lo tienes todo aprobado. Pero lo de no dar lengua y cosas así en el bachiller porque quieras hacer ciencias... No sé, se llama cultura general y cosas básicas.

Fascaso

#71 Eso por ejemplo me parece buena idea, si bien cursas bachiller que te examinen de las específicas. Pues la pau es para el acceso a la carrera ya no es tema de cultura o no.

#72 Cierto yo me refería a bach, amen de que el dice 2 años estudiando lengua como ejemplo que pone lo cual es bach no la pau.

También añadir que eso de que solo les afecta a los de ¿ciencias?(pasaré la puñetera manía de la gente de llamar ciencia a todo lo que tiene números) me parece un poco excederse, pues los que hacen filiología inglesa pues supongo que no utilizarán mucho historia de españa.

bloodhound

Pues yo prefiero que la educación no esté especializada como dice #22.

Por una parte se debe reforzar donde el alumno tenga sus puntos fuertes. Pero no hay que olvidar que la cultura es muy importante. Y que estudiar otros campos que no sean necesariamente los que mejor se te dan, puede llevarte en un futuro a tener una mentalidad más abierta a la hora de afrontar determinadas situaciones.

La especialización lleva a que las personas sean "máquinas" capaces de realizar ciertas tareas con muy buen nivel, pero les deja "indefensos" a la hora de hacer otras.

Imagínate que sabes mucho de matemáticas. Y resulta que tu hijo está estudiando la ESO y no sabe como resolver un problema. Debido a que no tienes mucha "labia" te resulta imposible explicárselo.
Si hubieras desarrollado un poco más el lenguaje, hubieras podido expresarte mejor y quizás haber resuelto su duda.

Este aunque es un ejemplo exagerado, me parece totalmente válido.

HiGher

¿Es que solo las letras son cultura? Me perece tan inculta una persona que no sabe cuándo empezó la Guerra Civil, como una que no conoce la sucesión de Fibonacci. Pero claro, una persona que sabe de memoria los ensayos sobre la agricultura de Jovellanos es una persona cultísima, aunque no sepa cómo actúa la reflexión de los rayos de luz en los cristales de las gafas que le permiten leerlos.

DavidSP

Vaya tonteria,como van entrar a una ingeniera por muy listos que sean si no saben ni escribir.

rockfuck666

#1 Ni idea tienes, hamijo. Estoy de acuerdo con #5, hay que saber todo, que si no menudos burros.

#70

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B

#79 Que sí , en eso estoy de acuerdo hasta yo. Lo que no tiene lógica es que ese "de todo" te joda el entrar a una carrera donde no verás ni la mitad del temario del que te has examinado.

¿Que se siga impartiendo en bachillerato y sea necesario aprobarlas para aprobar el bachillerato?Pues claro.

¿Que la media de bachillerato te influya en la nota de acceso?Pues ya no tan claro. Yo me inclino a reducir el porcentaje por dos motivos,primero porque depende del colegio (las famosas infladas de media de las que he hablado en los 4 posts que llevo en este thread) y segundo porque esa media está hecha con asignaturas que muchas veces no valen para nada respecto a los planes de futuro del estudiante.

¿Que estaría mejor si la selectividad sólo fuera de lo específico (y,por tanto,necesario) de cada carrera?Pues por supuesto, de hecho así te ahorras muchos problemas que da la selectividad actual aka gente justilla en mates/física metiéndose en ingenierías "porque la nota dice que yo lo valgo" etc etc etc.

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Nafets

Aquí la gente insinuando diciendo que no tengo ni idea y que voy a salir inculto perdido y cosas por el estilo y los primeros que parece que no han estudiado lengua en su vida son ellos, que lo primero es la comprensión lectora nenes... xDD

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rockfuck666

#80 Pues si el tener que estudiar ciertas asignaturas te jode entrar a una carrera, listo vas. En serio, a alguna gente se le olvida que estudiar es para ser una persona con cultura. Yo no creo que selectividad deba ser lo específico, porque si no la gente se conformaría con sacar un 5 en asignaturas que no le gustan, y sinceramente, un 5 a veces se consigue con una chispa. O directamente los profes les pondrían el 5 a esos alumnos necesitados que necesitan X nota para entrar a X carrera. Aunque bueno, eso de rogar nota para entrar también ocurre ahora; qué puto asco.

Qué quieres que te diga, prefiero a un físico o un biólogo con una cultura amplia y que sepa defenderse, a un ignorante que sólo sabe cosas de su carrera.

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B

#82 La media de Bachillerato seguiría contando con mi idea,menos,pero seguiría. Lo único que me gustaría que fuera diferente son los exámenes de Selectividad.

Aunque sepas que gran parte de tu nota va a depender de matemáticas y física,también sabes que la media de bachillerato,hecha con asignaturas de "otro tipo",están ahí y tienes que currártelas para que no te la jodan.

De hecho,con una selectividad como la actual,que es casi imposible de suspender y hasta es posible tenerla directamente aprobada con el Bachillerato se fomenta mucho más la forma de estudiar "mediocre" y el "rastrerismo de aprobados".

Y sobre lo del "listo vas",te podría contar mi caso en particular,pero no creo que a mucha gente le importe de lo común que es hoy día.

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rockfuck666

#83 De verdad que veo absolutamente necesario que en PAU entren exámenes como inglés o filosofía, es que sin conocimientos como estos no somos nada. En serio, no me imagino a una persona que va a entrar a la Uni sin saber expresarse de forma adecuada en inglés o sin tener ciertos conocimientos para comprender algunas cosas de la vida.

Yo la PAU la modificaría poniéndola más difícil para que sea más complicado aprobarla, así se filtra a la gente poco apta.

#85 Para entrar a la Uni debería ser requisito imprescindible saber expresarse en inglés escrito y hablado al menos en un nivel intermedio.

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B

#84 Expresarse de forma adecuada en Inglés? Será por escrito no? Porque lo que es hablado chungo chungo.

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evilsol

Lo que realmente saco de #1 es que se tiene 0 aprecio e interes por tener un minimo de culturilla general, y luego dice asi nos va!!!

asi nos va.

#89 he leido por encima algo de que no tienen comprension lectora(no tu, todos los demas ofc) y luego no entiendes mi post, he dicho que no tengas cultura?donde?

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B

#81 No creo que haga falta mucha comprensión lectora para entender

Por que razón a alguien que quiera estudiar biología, por poner un ejemplo, tiene que pasarse dos años estudiando lengua

gente brillante en física, matemáticas, etc. pero que son unos auténticos burros en letras, no pueden entrar en una ingeniería

Tú mismo te contestas.

Se llama cultura general. La carrera ya la das en la carrera, bachiller sólo es "introductorio" para que vayas haciendo algo que te gusta, no porque vayas a especializarte en algo.

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B

#84 Tenía compañeros en la universidad que no saben leer el inglés, y mucho menos traducir. Así que imaginate lo que es para ellos escribirlo o hablarlo XDDDDD.

A mi hablarlo con fluidez la verdad es que me cuesta, aunque lo entiendo perfectamente cuando me hablan (no así cuando lo escucho en la tele /radio /telefono /estacion de trenes), se leerlo, comprenderlo, traducirlo y escribirlo. No sé que carajo me pasa al hablar.

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Nafets

#87 Exponía un caso, un ejemplo... Que se le den mal las letras no tiene nada que ver con la cultura general. Hay gente a la que se le dan mal y punto, no hay mas. No por eso es menos culto...
Y si, la carrera ya la das en la uni y el bachiller es una introducción, pero hay gente que no entra en ingeniería porque filo le ha jodido la media y no por es menos culta. Es que en ningún momento he dicho que esas asignaturas no se impartan en el bachillerato, solo pido que tengan menos importancia de la que tienen, mucha menos (para según que carreras).

Hablando de cultura general, los que estudian letras para ti no son cultos? El razonamiento (que no tiene nada que ver con mi thread, porque habéis tergiversado mucho lo que digo) es los de ciencias tienen que estudiar letras, si no son unos incultos, ignorantes, a la hoguera. Los de letras no estudian nada de ciencias, les convierte en incultos?

#86 Si, jeje no tengo cultura jeje... Leete el resto de posts míos en el thread anda...

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Maikel92

Bueno yo no quiero hacer Matemáticas con derivadas e integrales en ADE y no me voy quejando por ahí, es lo que hay, lenguas, historia y filosofía son asignaturas básicas y hay que sacárselas.

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